CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Reseña iPhone 13 y 13 Mini de Apple: todo lo que debes saber de estos nuevos equipos

Por Jacob Krol

Al igual que con otros lanzamientos recientes de Apple, los nuevos iPhone 13 y 13 Mini de Apple son refinamientos de los teléfonos pasados en lugar de reinvenciones. Pasamos cinco días probando el iPhone 13 y 13 Mini, así que analicemos cómo se desempeñaron, las actualizaciones notables y quién debería considerar actualizar.

El quién, el qué y el cómo

Para quién es esto: Si actualmente tienes un iPhone 11 o anterior, ahora es un excelente momento para optar por un nuevo iPhone. Tanto el 13 como el 13 Mini ofrecen una experiencia mucho más rápida en una construcción más moderna. El iPhone 13 y 13 Mini también cuentan con las mejores cámaras que hemos probado, en particular, el hardware y el software actualizados te permiten capturar una imagen en casi cualquier escenario. Estas actualizaciones, aunque notables, no difieren enormemente de lo que ofrece el iPhone 12, por lo que aquellos con el dispositivo del año pasado no deberían sentir la necesidad de actualizar.

Lo que necesitas saber: Con el iPhone 13 Mini y 13, Apple se quedó con el diseño moderno y plano similar a los iPhone del año pasado, pero actualizó el sistema de doble cámara y aumentó la duración de la batería. Además, el almacenamiento de nivel de entrada se ha duplicado a 128 GB desde 64 GB por el mismo precio. Y seamos claros: salvo el tamaño de la pantalla, el 13 Mini y el 13 son idénticos en características.

Cómo se compara esto: El rendimiento del iPhone 13 está estrechamente alineado con el del iPhone 12. Los usuarios notarán que las exportaciones de fotos terminan más rápido y los juegos son un poco más fluidos. La cámara, tanto físicamente como con el software, ofrece una mejora notable. Sin embargo, aquellos con un iPhone 11 o anterior verán una mejora de velocidad más notable con el uso de aplicaciones y la toma de fotos y no notarán una desaceleración en el uso diario o intenso. Si bien aún no puede usar dos aplicaciones a la vez, tener muchas abiertas en segundo plano no ralentizará el rendimiento ni disminuirá la batería.

Cámaras

La mayor diferencia año tras año es con la cámara, y no solo estamos hablando de un tamaño de lente más grande (lo que explica el nuevo diseño diagonal).

La cámara principal sigue siendo una lente de 12 megapíxeles que funciona para casi cualquier escenario. Obtendrás imágenes llenas de detalles que están correctamente iluminadas y precisas en términos de colores. Ayudando a ofrecer estas mejoras está el sensor más grande hasta ahora en un iPhone, lo que, como regla general, significa fotos de mayor calidad.

La otra pieza del rompecabezas son las tomas menos borrosas con estabilización incorporada en esta lente. Fue de gran ayuda contra las manos temblorosas después de un largo día de disparos y logró entregar un tiro claro incluso con un temblor decente moviéndose a través de la mano que sostenía el dispositivo. No es de nivel profesional, pero es una mejora para tus fotos en Instagram.

El segundo tirador en el iPhone 13 y el 13 Mini es una lente ultra gran angular de 12 megapíxeles con un sensor actualizado en el interior. Está casi a la par con el del iPhone 12, pero la ventaja principal aquí es un mejor rendimiento con menos ruido y más detalles en tomas con poca luz o luz diurna.

Con cualquiera de estas lentes, no tendrás que preocuparse por la configuración: es solo apuntar y disparar, mientras que el procesamiento y el software de Apple se encargan del resto. Apple actualizó el iPhone 13 con Smart HDR 4, que analiza de forma inteligente una toma antes de presionar el botón del obturador. Es un paso más allá de la detección de escenas de otros fabricantes como Samsung o Google, ya que es muy versátil para una toma de cualquier cosa, ya sean personas, mascotas, animales o edificios.

Samsung ofrece desde hace tiempo un modo Pro en el Galaxy S21,que le permite personalizar el balance de blancos y el contraste. Los nuevos estilos fotográficos de Apple son lo más parecido a un modo Pro hasta ahora, que le permite realizar personalizaciones sobre cómo el teléfono tomará una foto antes de presionar el botón del obturador. Es algo así como filtros con esteroides, ya que se ajustan dinámicamente para cualquier toma dada.

También obtienes el modo nocturno, el modo retrato y otros modos de disparo clásicos del iPhone en el 13 y 13 Mini. El modo nocturno hace un trabajo más nivelado de las tomas de iluminación, especialmente las horizontales, mientras que el modo Retrato se mejora año tras año con un mejor desenfoque cerca de las líneas del cabello tanto en personas como en animales.

Y aquí está la esencia de las fotos: si bien la experiencia es bastante similar a la del iPhone 12, los modelos más antiguos que un iPhone 11 no son tan fluidos y fáciles de tomar una foto. Sí, el acto de golpear el obturador y enmarcarlo es el mismo, pero los beneficios del iPhone 13 analizando la toma y trabajando para garantizar que esté equilibrada en todo momento hace una gran diferencia en el resultado final.

La otra característica nueva con la cámara es el modo cinemático, que agrega enfoque a lo que sea que esté filmando. Digamos que tienes varias personas, perros y objetos en una toma. El iPhone identificará el punto focal o puede seleccionarlo para que esté enfocado y el resto borroso, pero también puede cambiarlo sobre la marcha. El modo cinematográfico es algo así como el modo Retrato para video, pero también es bastante similar a un enfoque de enfoque atormentado que probablemente hayas visto en programas de televisión o películas.

Rendimiento rápido del A15 Bionic

Alimentando el iPhone 13 Mini y el iPhone 13 está el procesador A15 Bionic fabricado por Apple. Está diseñado internamente y está en sintonía única con todas las necesidades de iOS, tanto que ejecuta el recién lanzado iOS 15 como un campeón directamente fuera de la caja. Desde abrir aplicaciones hasta juegos, llamadas FaceTime y navegación web en el medio, todo se siente bastante instantáneo.

Y debería serlo, teniendo en cuenta que es una CPU de 6 núcleos, una GPU de 4 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos, todo en un solo chip. Eso es mucho para un teléfono inteligente, pero no es un salto significativo.

Aumento de la duración de la batería

Apple prometió una mejor duración de la batería con el iPhone 13 Mini y el iPhone 13, específicamente una hora y media más que el 12 Mini, y dos horas y media más que el 12. Esto se está haciendo gracias a una batería físicamente más grande dentro de los 13 Mini y 13, junto con algunas optimizaciones y eficiencias del A15 Bionic.

Con el iPhone 13 Mini y el iPhone 13, no tuvimos problemas para pasar un día completo de uso. Comenzamos alrededor de las 7:30 a.m. cada mañana y no regresamos hasta cerca de las 10 p.m., cuando veíamos que el nivel de la batería comenzaba a gotear. Eso es casi un día de 15 horas lleno de amplias tareas como llamadas, mensajes, navegación web, algunos juegos y captura de contenido.

Ambos dispositivos se cargan a través de un puerto Lightning en la parte inferior. También puede cargar de forma inalámbrica el iPhone 13 o 13 Mini en la parte posterior con un cargador inalámbrico habilitado para MagSafe o Qi.

Face ID y la pantalla

Ha pasado mucho tiempo, cuatro años específicamente, y el notch se volvió más pequeño en el iPhone 13. El sensor TrueDepth es un 20% más pequeño, con mucho más espacio a la izquierda y a la derecha, aunque es un poco más alto. Y el nuevo espacio en los lados izquierdo y derecho por ahora le da a la barra de estado un poco más de espacio.

El único otro cambio notable con las pantallas es un brillo máximo más alto, que es útil cuando se usa el iPhone 13 Mini o 13 a la luz solar directa. Puede hacer que la pantalla sea más brillante para combatir la iluminación natural para ver los detalles con claridad o incluso simplemente ver elementos en la pantalla.

Lo que todavía falta en el iPhone 13 Mini y 13 es una frecuencia de actualización de 120Hz, lo que hace que la pantalla sea más natural y suave. Apple finalmente lo agregó al 13 Pro y 13 Pro Max como "ProMotion", y descubrimos que ofrece una gran mejora, pero aún no se encuentra en los modelos base. Si bien es algo que probablemente no se perderá a menos que lo haya usado, habría sido bueno verlo, considerando que otros teléfonos, algunos a precios más bajos, de hecho lo presentan. El Galaxy A52 5G, la familia Galaxy S21 e incluso algunas opciones de OnePlus ya tienen esta frecuencia de actualización, la mayoría de las cuales tienen un precio similar, si no más bajo.

Una construcción moderna similar

Apple se está quedando con un diseño plano similar a una barra de caramelo que es una versión moderna de los iPhones anteriores. Los bordes planos de aluminio construyen el casco, con una pantalla en la parte delantera y una parte posterior de vidrio brillante.

Ambos teléfonos tienen solo 0.30 pulgadas de grosor y son súper fáciles de agarrar. Puedes usar fácilmente el 13 o 13 Mini con una sola mano, aunque este último es súper portátil. Los botones están ligeramente más bajos en los lados del iPhone: subir el volumen, bajar el volumen y el interruptor del silenciador están a la izquierda, mientras que el botón de encendido se encuentra solo a la derecha. Es un cambio notable que hace que sea un poco más fácil alcanzarlos, dependiendo del tamaño de la mano.

El iPhone 13 y el 13 Mini tienen clasificación IP68 para la inmersión en agua u otros líquidos de hasta 1 metro durante 30 minutos. Eso también significa que puede manejar derrames de todo tipo.

Una gran cosa a tener en cuenta: el módulo de la cámara principal en la parte posterior de los 13 Mini y 13 es físicamente más grande. Esto es para acomodar el hardware de la cámara actualizado, pero resulta en que necesite obtener específicamente una funda para el iPhone 13 Mini (no el 12 Mini) y el iPhone 13 (no el 12 o 13 Pro).

En conclusión

Si estás en busca de un iPhone o tienes un modelo 11 o más, ahora es un momento realmente ideal para actualizar. Te beneficiarías del aspecto plano moderno y renovado y anotarías un iPhone que imaginamos que se estirará en el tercer o cuarto año con facilidad en todos los frentes. El A15 Bionic en el interior es más eficiente que el A14, que ofrece una mayor duración de la batería. Y si te importa la fotografía que simplemente funciona, el iPhone 13 tiene dos lentes que realmente te permiten capturar un gran contenido. Sin embargo, si tienes un iPhone 12,realmente no hay algo evidente que te estés perdiendo.

Para más ofertas y reseñas visita CNN Underscored en Español.

No olvides seguirnos en redes sociales: TelegramFacebookTwitter e Instagram.