(CNN Español) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del nuevo coronavirus era una pandemia el 11 de marzo. La enfermedad ha llevado al cierre de fronteras, al confinamiento de la población, ha contagiado a casi 28 millones de personas y matado a más de 906.000 alrededor del mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Seis meses después, los científicos saben mucho más del virus y de la enfermedad que provoca, y decenas de estudios alrededor del mundo están en marcha para encontrar una vacuna. Además, algunos tratamientos han sido aprobados para reducir la mortalidad. Aún no hay cura ni vacuna, y los efectos sociales y económicos son amplios y devastadores mientras los gobiernos luchan para abrir las economías y los viajes sin propiciar nuevos brotes.
El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas siguen siendo las principales herramientas contra el virus.
Estos son seis datos que hemos aprendido en estos meses sobre el covid-19.
Los síntomas del coronavirus pueden durar mucho más de lo que se pensaba inicialmente, dicen los expertos
Meses después de la pandemia que ha infectado a más de 6 millones de estadounidenses, tanto el público como los expertos están aprendiendo que los impactos de covid-19 pueden prolongarse más de lo esperado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que la mayoría de los estadounidenses que han dado positivo en la prueba del coronavirus pueden regresar al trabajo o la escuela 10 días después de la aparición de los síntomas, a menos que la enfermedad requiera hospitalización. Pero una nueva investigación sugiere que el virus y sus síntomas a menudo no están cerca de terminar en ese punto de referencia.
Según una investigación publicada en el British Medical Journal, es posible que los pacientes deban esperar más de un mes antes de volver a hacerse la prueba para saber si han eliminado el virus.
Un ensayo de vacuna se detuvo porque un voluntario tuvo efectos secundarios
La farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, dio a conocer este martes que suspendió los ensayos de fase 3 a nivel global de su vacuna contra el coronavirus luego de que un paciente presentara efectos secundarios no especificados.
El doctor Elmer Huerta analiza el caso y explica el significado de una decisión de esta magnitud.
Expertos como el Dr. Anthony Fauci aseguran que hacer una pausa en los estudios de un nuevo medicamento forma parte del protocolo de seguridad. Actualmente se llevan a cabo 34 ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus.
Los posibles tratamientos, vacunas y hallazgos sobre el coronavirus
La pandemia del coronavirus ha puesto a gran parte del mundo en confinamiento, desató una crisis sanitaria y económica, y ahora los países se preocupan por los rebrotes tras las órdenes de reapertura.
Aún no hay una vacuna, que es lo más cercano a una solución definitiva, pero ya hay avances y prometedores tratamientos para mitigar los síntomas del covid-19.
Una app permite vigilar la enfermedad
Uno de los factores que quizás puede preocupar a los ciudadanos es saber si presentan o no síntomas de coronavirus.
El King’s College de Londres y la Universidad de Harvard presentaron la app Covid Symptom Study, en la que los usuarios pueden reportar diariamente su estado de salud y síntomas.
En el caso de dar positivo a una prueba de coronavirus, también podrán reportar su evolución en la aplicación. El doctor Elmer Huerta nos da detalles de su funcionamiento.
La educación remota les está costando una fortuna a los padres
En todo Estados Unidos, muchas escuelas públicas optaron por la educación a distancia durante toda la semana escolar para algunos, debido a los protocolos de distanciamiento social. Ante la poca orientación confiable del gobierno y los funcionarios escolares, los padres han tenido que elegir entre un revoltijo de opciones educativas improvisadas y costosas para sus hijos.
Trump admitió haber ocultado la verdadera amenaza del coronavirus
El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en el país que el virus era peligroso, que se transmitía por el aire, que era altamente contagioso, que era «más mortal que incluso una gripe muy fuerte» y que repetidamente lo minimizó públicamente, según afirma el periodista Bob Woodward en su nuevo libro «Rage».
Con información del doctor Elmer Huerta, Madeline Holcombe, Jeanne Sahadi, Jamie Gangel, Jeremy Herb y Elizabeth Stuart