CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Síntomas de coronavirus: la app que permite la vigilancia de la enfermedad

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Uno de los factores que quizás puede preocupar a los ciudadanos es saber si presentan o no síntomas de coronavirus.

El King’s College de Londres y la Universidad de Harvard presentaron la app Covid Symptom Study, en la que los usuarios pueden reportar diariamente su estado de salud y síntomas.

En el caso de dar positivo a una prueba de coronavirus, también podrán reportar su evolución en la aplicación. En este episodio, el doctor Elmer Huerta nos da detalles de su funcionamiento.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

Hoy veremos cómo la tecnología puede ayudar a estudiar los síntomas de coronavirus e intentar clasificar a la enfermedad, de acuerdo con su gravedad.

Uno de los pilares en salud pública es la vigilancia epidemiológica, la que tiene como objetivo conocer el comportamiento de una enfermedad en la población, especialmente cuando, como es el caso en la presente pandemia, la enfermedad tiene el potencial de diseminarse.

LEER: Los síntomas del coronavirus pueden durar mucho más de lo que se pensaba inicialmente, dicen los expertos

Vigilancia epidemiológica para el coronavirus

Además de descubrir los casos, la vigilancia epidemiológica permite identificar las condiciones que facilitan la ocurrencia de la enfermedad. De igual forma, se pueden reconocer los síntomas más frecuentes del padecimiento.

La vigilancia epidemiológica es de dos tipos. Por un lado está la pasiva, en la que se espera que los centros de salud, hospitales y consultorios médicos notifiquen la presencia de la enfermedad. Por otro la activa, en la que los epidemiólogos hacen encuestas y estudios específicos en zonas geográficas o poblaciones especiales para examinar variaciones y patrones de ocurrencia de la enfermedad en cuestión.

La revolucionaria idea, lanzada en el comienzo de la presente pandemia por el King’s College de Londres y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, ha desarrollado un nuevo concepto de vigilancia epidemiológica.

Una aplicación para el teléfono inteligente llamada Covid Symptom Study,  disponible también en español, permite que las personas reporten diariamente su estado de salud y que, en caso de que se compruebe mediante una prueba que han desarrollado covid-19, lo comuniquen al centro de datos.

LEER: Síntomas del coronavirus: 10 indicadores clave y qué hacer

El programa es gratuito, anónimo y sin fines comerciales, y solicita que cada día, usando la aplicación, el voluntario reporte a la base de datos su estado de salud.

¿Cómo se usa la app para vigilar los síntomas de coronavirus?

Lo ingenioso y útil de esta aplicación es que si una persona estuvo presentando y reportando algunos síntomas, luego se hace una prueba y esta resulta positiva, ya quedan registrados en la app los síntomas previos que la persona estuvo comunicando.

Eso permite que esos síntomas, junto a los de miles de otras personas que también resultaron positivas, puedan ser analizados y sistematizados, brindando una mejor manera de conocer la enfermedad.

Eso fue precisamente lo que sucedió cuando, gracias a la aplicación, se descubrió que el 65 por ciento de las personas que tuvieron una prueba positiva experimentó pérdida del olfato, comparado con solo 21 por ciento de quienes tuvieron una prueba negativa.

Gracias a la publicación de esos datos, el 11 de mayo, en la revista Nature, la pérdida de olfato fue incluida en la lista de síntomas cardinales de la enfermedad.

Por otro lado, una reciente prepublicación clasifica los síntomas de covid-19 en seis grupos, lo que permiten de alguna manera predecir quiénes podrían complicarse.

LEER: Síntomas del coronavirus: esta es la lista completa para saber cuándo pedir ayuda

Grupos de riesgo frente al covid-19

En el grupo 1, es similar a la gripe, pero sin fiebre. Va con dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dolor en el pecho.

En el grupo 2, es similar a la gripe, pero con fiebre. Va con dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre y pérdida de apetito.

En el grupo 3, presenta síntomas gastrointestinales. No hay tos, y además de dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolor de garganta y dolor en el pecho. Hay pérdida de apetito y diarrea.

Para el caso del grupo 4, es el nivel severo 1, con fatiga. En este escenario se presenta dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho y fatiga.

En el caso del grupo 5, es el nivel severo 2, con confusión. Aquí, además de dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga y dolor muscular. Se presenta confusión.

El más grave es el grupo 6 o nivel severo 3, con síntomas abdominales y respiratorios.

Aquí, además de dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión y dolor muscular, hay falta de aliento, diarrea y dolor abdominal.

Los resultados de la vigilancia de síntomas de coronavirus

El análisis de los datos reveló que los pacientes de los grupos 4, 5 y 6 tuvieron de dos a tres veces mayor probabilidad de necesitar soporte respiratorio durante su tratamiento, comparados con los grupos 1, 2 y 3.

Además, casi el 50% de los pacientes del grupo 6 terminó en el hospital, en comparación con solo el 16% de los del grupo 1.

En general, las personas con síntomas del grupo 4, 5 o 6 tendieron a ser mayores y más débiles. Además, tuvieron más probabilidades de sufrir de sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, que aquellas con síntomas del tipo 1, 2 o 3.

Lo más interesante, sin embargo, fue que los investigadores desarrollaron un modelo que logró cruzar los datos de los síntomas durante los primeros cinco días de la enfermedad con la edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y afecciones preexistentes de los pacientes.

Ese modelo fue capaz de predecir -al quinto día- en qué grupo de los seis caía el voluntario. Por lo tanto darle una idea de su riesgo de requerir hospitalización y soporte respiratorio.

Sabiendo que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria acude al hospital aproximadamente 13 días después de sus primeros síntomas, y al calcularse el riesgo al quinto día, esos ocho días que se ganan usando el modelo pueden dar tiempo para que los pacientes lleguen más temprano al hospital.

Sin duda que la tecnología está elevando la vigilancia epidemiológica a otro nivel.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".