(CNN) –– La jueza Amy Coney Barrett ha surgido como la gran favorita del presidente Donald Trump para reemplazar a la difunta magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, según varias personas familiarizadas con las deliberaciones. Incluso, estas fuentes añadieron que la opinión del presidente se solidificó durante una larga reunión en la Casa Blanca este lunes.

Trump aún no ha tomado una decisión definitiva. Y, con los días que faltan para que anuncie su elección este sábado, su consideración podría cambiar.

Por el momento, la Casa Blanca trabaja en programar una reunión entre Trump y la jueza Barbara Lagoa, dijeron dos fuentes a CNN. Justamente, mientras el presidente esté en el área de Miami el viernes.

Lagoa es una de las cinco candidatas mujeres que el presidente ha considerado como reemplazo de Ginsburg en la Corte Suprema. Sin embargo, dos fuentes dijeron que las posibilidades de Lagoa se redujeron significativamente desde el fin de semana.

Por ahora, Barrett, quien forma parte de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Séptimo Circuito en Chicago, es la clara favorita de Trump. También es considerada dentro de la Casa Blanca como la candidata probable.

El presidente anunció en la mañana de este martes que dará a conocer su elección para la Corte Suprema este sábado en la Casa Blanca.

Amy Coney Barrett vs. Barbara Lagoa

Funcionarios indicaron que Trump pareció muy entusiasmado con Amy Coney Barrett después de que se reunieran por varias horas. Luego, el mandatario dijo a varias personas que cree que Barrett será muy bien recibida por “su gente”, según un funcionario. Ahora, nadie cercano al proceso se atreve a decir que Barrett es la elegida. Pero, Trump da la impresión de estar completamente convencido de ella.

Una fuente familiarizada con las conversaciones privadas de Trump le dijo a CNN que uno de sus confidentes sobre el tema le mencionó que esta decisión es muy importante: no solo para su legado sino también para su apuesta por la reelección. Incluso, le señaló al presidente que ella efectivamente “será su nueva compañera de fórmula”, de acuerdo a la fuente.

Barbara Lagoa
Barbara Lagoa, una de las candidatas en "la lista corta" de Trump para sustituir a Ruth Bader Ginsburg
03:40 - Fuente: CNN

Lagoa permanece en la lista. Aún así, varias personas familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que en Trump se desvanece la idea de elegirla. Si bien el presidente se entusiasmó con la perspectiva de elegir a una cubanoestadounidense de Florida ––un estado en contienda para la carrera a la Casa Blanca––, Lagoa no ha sido previamente examinada para la Corte Suprema. Además, algunos asesores sugirieron que sería un gran esfuerzo despejar un nuevo nombre rápidamente.

La Casa Blanca todavía puede programar una reunión con Lagoa. Sin embargo, dos fuentes dijeron que sus posibilidades se han atenuado significativamente desde el fin de semana.

Los otros candidatos

El lunes, Trump dijo inicialmente que estaba considerando cinco nombres para la vacante en la Corte Suprema, antes de agregar que realmente se concentraba solo en “uno o dos” nombres.

Otros en la lista son las juezas de la corte federal de apelaciones Joan Larsen y Allison Jones Rushing, así como la abogada adjunta de la Casa Blanca, Kate Todd. Pero no se consideran contendientes serios. Especialmente, después de que se supo en la Casa Blanca que Larsen se ofreció como voluntaria para la campaña presidencial de Joe Biden en 1987.

Trump sostuvo que la fecha para anunciar su candidato el fin de semana buscaba mostrar respeto por Ginsburg. La jueza permanecerá en la Corte Suprema este miércoles y jueves, antes de un entierro privado en el Cementerio Nacional de Arlington la próxima semana.

Sin embargo, el presidente también está interesado en extender el dramatismo de su selección. Incluso, describió esta decisión como su versión de escogencia de un compañero de fórmula en un año electoral, según un asesor.

El suspenso del anuncio para la Corte Suprema

Trump planea hacer su anuncio durante una intervención en horario estelar, según el asesor. Tal como lo hizo con Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh al principio de su mandato.

Anteriormente, el presidente se ha deleitado con el drama del momento. De hecho, hubo un intento por convencer a los medios de que había seleccionado a Thomas Hardiman en lugar de Gorsuch en 2018, al hacer que Hardiman saliera de su casa y condujera hacia Washington.

Esta vez, Trump ha sido más claro sobre quién está en su lista y cuántos nombres considera en serio.

Elogió a Lagoa durante una entrevista en Fox News. Sin embargo, incluso algunos de quienes están a favor de ella ––de los cuales hay muchos en los círculos republicanos de Florida y entre los asesores políticos de Trump–– reconocen que Barrett lidera la contienda.

CNNE 896330 - el impacto de la muerte de ruth bader ginsburg en la corte
¿Quedará desbalanceada la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg?
04:17 - Fuente: CNN

Factores de la decisión

Los cubanoestadounidenses son una parte importante de la coalición de reelección de Trump. Sin embargo, Lagoa representa un problema para algunos conservadores centrados en los tribunales: sus vínculos con la familia Bush, que según una fuente es vista con escepticismo por algunos republicanos. Esto debido a que el presidente George H.W. Bush designó al juez de la Corte Suprema David Souter, quien se esperaba que fuera conservador pero votó con el ala liberal.

Otro factor que pesa sobre la decisión de Trump, al menos en cierta parte, es el senador republicano Josh Hawley. El legislador ha dicho que su apoyo a un juez de la Corte Suprema depende de si el candidato cree que Roe vs. Wade (el caso que permitió la posibilidad del aborto) está “mal decidido”.

Hawley dijo este lunes que Amy Coney Barrett “cumple con ese estándar”. Pero añadió que está menos seguro con las opiniones sobre el aborto que defiende Lagoa y es algo que todavía está revisando.

“No sé la respuesta a eso”, sostuvo Hawley.

Hawley dijo que habló con la Casa Blanca sobre sus puntos de vista durante el fin de semana.

Ahora que el senador republicano Mitt Romney, de Utah, ha dado señales de estar de acuerdo con una votación antes de las elecciones, todo parece indicar que cualquier candidato será confirmado, salvo posibles tropiezos del elegido durante el proceso de confirmación.

Dana Bash y Kristen Holmes, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.