CNNE 938883 - dan restrepo- apoyar el juicio politico frenaria a trump
Dan Restrepo: Republicanos deben apoyar el juicio político para evitar que Trump pueda ser candidato presidencial
02:43 - Fuente: CNN

(CNN) – Los demócratas de la Cámara de Representantes planean votar el miércoles para acusar al presidente Donald Trump, dijo el lunes el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, a los demócratas en una llamada a la bancada, estableciendo una votación de juicio político una semana después de que los terroristas internos incitados por Trump invadieron la policía del Capitolio y violaron algunas de las áreas más seguras de la Capitolio de Estados Unidos.

La Cámara planea votar el miércoles a las 9 a.m. ET sobre la resolución de juicio político, dijo Hoyer.

Los demócratas presentaron formalmente su resolución de juicio político el lunes, acusando a Trump de “incitación a la insurrección” mientras se apresuran a convertirlo en el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces. La votación del miércoles subraya la furia de los demócratas hacia Trump y sus partidarios después de meses de falsa retórica sobre el robo de las elecciones que azotó a los seguidores más ardientes del presidente en una turba mortal el miércoles que saqueó el Capitolio, obligó a los legisladores a evacuar tanto la Cámara como el Senado, y todo podría haber sido peor.

El cargo de juicio político único, que se presentó cuando la Cámara cedió en una breve sesión pro forma el lunes, apunta a las repetidas afirmaciones falsas de Trump de que ganó las elecciones y su discurso ante la multitud el 6 de enero antes de que los alborotadores entraran en el Capitolio. También citó la llamada de Trump con el secretario de estado republicano de Georgia, donde el presidente lo instó a “encontrar” suficientes votos para que Trump ganara el estado.

Trump dio un discurso el 6 de enero ante la multitud de seguidores de la que luego salió la turba que invadió el Capitolio en un acto de terrorismo interno. «Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas. Probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperaremos nuestro país con debilidad. Hay que mostrar fuerza y ​​hay que ser fuertes», dijo Trump, mientras se dirigía a sus seguidores reunidos, sin mascarillas, en la Elipse cerca de la Casa Blanca ese día.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, dice la resolución. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”.

La resolución, que fue presentada por los demócratas David Cicilline de Rhode Island, Jamie Raskin de Maryland y Ted Lieu de California, también citó la 14a Enmienda de la Constitución, señalando que “prohíbe a cualquier persona que se haya ‘involucrado en una insurrección o rebelión contra’ Estados Unidos” de ocupar el cargo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes instan a los demócratas a no perseguir el juicio político, argumentando que tal medida causaría división. En cambio, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una carta a sus colegas republicanos, enumeró cuatro posibles respuestas al ataque del 6 de enero. McCarthy, citando comentarios de los miembros, planteó la posibilidad de “una resolución de censura bajo las reglas de la Cámara”, así como una comisión bipartidista para investigar los disturbios, según la carta. No especificó quién sería censurado.

McCarthy también propuso revisar la Ley de Conteo Electoral de 1887, que guía el proceso de certificación electoral, así como la “legislación para promover la confianza de los votantes” en la legislación futura. No está claro qué tienen que ver estos dos últimos problemas con el ataque, aparte de las mentiras que surgieron de los legisladores republicanos durante el proceso de certificación y en lo que respecta al fraude electoral generalizado inexistente.

En una llamada con los republicanos de la Cámara de Representantes el lunes, McCarthy indicó a sus colegas que Trump tenía parte de la culpa del motín, y que Trump le reconoció a McCarthy que tenía algo de culpa por el motín, según una persona familiarizada con la llamada.

Aún así, McCarthy dijo que se oponía al juicio político, en lugar de proponer sus alternativas propuestas y sugiriendo que debería haber una comisión bipartidista para obtener todos los hechos primero, según una fuente en la llamada.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la llamada con los demócratas de la Cámara el lunes, calificó la idea de censurar a Trump como una “abdicación” y dejó en claro que no es una opción que esté dispuesta a considerar, según una persona en la llamada.