CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

En una llamada, Trump exige que funcionarios de Georgia ‘encuentren’ votos para inclinar las elecciones

Por Chandelis Duster, Devan Cole, Jason Morris

(CNN) — El presidente Donald Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que «encontrara» votos para anular los resultados electorales después de su derrota ante el presidente electo Biden, según una grabación de audio de una llamada telefónica obtenida por CNN y reportada por primera vez por The Washington Post.

En extractos de la sorprendente llamada telefónica de una hora del sábado, Trump arremetió contra su compañero republicano por negarse a decir falsamente que ganó las elecciones en Georgia y promocionó repetidamente afirmaciones infundadas de fraude electoral.

«La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir eso, ya sabes, um, que has recalculado», dijo Trump en un extracto de la llamada. Raffensperger respondió: «Bueno, señor presidente, la dificultad que tiene es que los datos que tiene son incorrectos».

En otra parte, Trump afirmó: «Mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado».

«Deberías querer tener una elección precisa. Y eres republicano», expresó Trump en un momento.

publicidad

«Creemos que tenemos una elección precisa», dijo Raffensperger en respuesta, a lo que Trump respondió: «No, no, no es así… ni siquiera cerca. Estás lejos por cientos de miles de votos».

El presidente también afirmó durante la llamada que los votos en el estado se escanearon tres veces, una acusación que Raffensperger rechazó, diciendo: «Hicimos una auditoría de eso y demostramos de manera concluyente que no se escanearon tres veces».

La Casa Blanca se negó a comentar con CNN.

CNN se ha comunicado con Raffensperger.

Brad Raffensperger

Funcionarios de la oficina de Raffensperger grabaron la llamada con Trump el sábado, según una fuente que estaba en la llamada y tenía conocimiento directo de la conversación. Raffensperger les dijo a sus asesores que no quería que se publicara la grabación ni una transcripción de la llamada a menos que Trump lo atacara o tergiversara la llamada, según la fuente. Trump tuiteó atacando a Raffensperger el domingo por la mañana.

The New York Times informó por primera vez quién grabó la llamada y las instrucciones de Raffensperger sobre la liberación del audio.

The Washington Post informó sobre la grabación de audio varias horas después de que Trump dijera en Twitter que había hablado con Raffensperger por teléfono en un intento de convencerlo de que investigara teorías de conspiración infundadas sobre la votación de noviembre. Según Trump, Raffensperger se negó a hacerlo. En respuesta, Raffensperger envió de forma críptica un fuerte mensaje al presidente el domingo.

«Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz», decía el tuit.

Raffensperger, republicano y partidario de Trump, siempre ha rechazado las afirmaciones del presidente sobre un fraude electoral en Georgia. Ha supervisado tres recuentos diferentes de la votación y ha realizado varias otras revisiones del proceso. Recientemente le encargó a la Oficina de Investigaciones de Georgia que realizara una auditoría del sistema de coincidencia de firmas en el condado de Cobb que determinó que el sistema tenía una precisión del 99,9% y no reveló evidencia de fraude.

El secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, la abogada Cleta Mitchell y otros aliados republicanos del presidente también estaban en la llamada.

La llamada representa el más reciente esfuerzo extraordinario de Trump para cambiar los resultados de una elección que perdió luego de semanas de esfuerzos legales y políticos del presidente, su equipo legal y aliados republicanos para revertir las elecciones libres y justas.

La solicitud llega pocos días antes de que el Congreso se reúna para certificar la victoria de Biden, un ejercicio tradicionalmente ceremonial en el Capitolio que se verá dramáticamente diferente este año, ya que los republicanos en ambas cámaras planean oponerse al recuento de votos del Colegio Electoral.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se refirió a la llamada en un tuit el domingo por la tarde para sugerir al senador republicano Ted Cruz de Texas que él y sus aliados republicanos investiguen al presidente por sus acciones.

Cruz fue uno de los 11 senadores republicanos que anunciaron el sábado que apoyarían una objeción a los votos del Colegio Electoral, si se presenta, y propondrían una comisión electoral para realizar una «auditoría de emergencia de 10 días» de los resultados electorales en los «estados en disputa», a pesar de que no hay evidencia creíble que sugiera fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

«¿Quiere investigar el fraude electoral? Empiece con esto», escribió Schumer, demócrata por Nueva York, en un tuit dirigido a Cruz que incluía un enlace al informe de The Washington Post sobre la llamada.

Esta historia se ha actualizado con desarrollos adicionales.

Ryan Nobles de CNN contribuyó a este informe.