(CNN) – Los expertos lo han dejado claro: para superar la pandemia de covid-19, Estados Unidos debe vacunarse.
Y eso incluye a los estadounidenses más jóvenes, algunos de los cuales aún están indecisos frente a la vacuna o pueden pensar que no tienen mucho de qué preocuparse con respecto virus.
Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra el covid-19. Sin embargo, una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac reveló que el 36% de los adultos menores de 35 años no tiene previsto ponerse la vacuna.
Ahora bien, hay varias razones por las que es importante que los grupos jóvenes se vacunen. Cuando la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), advirtió a principios de este mes sobre un aumento en los casos de covid-19 y en las hospitalizaciones, ese incremento ocurrió predominantemente entre los adultos más jóvenes…. La mayoría de los cuales no se había vacunado.
A pesar del impulso para avanzar en la vacunación, los líderes estatales y locales observan una disminución en la demanda. Como resultado, han pedido a los fabricantes de vacunas que reduzcan el tamaño de los viales y la cantidad que se distribuye.
Algunos expertos calculan que para contener la propagación del virus, es necesario que entre el 70% y el 85% de la población de EE.UU. sea inmune. Hasta ahora, aproximadamente el 43% del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y alrededor del 29,5% está totalmente vacunado, según datos de los CDC.
Cuantas más personas se vacunen, menos oportunidades tendrá el virus tanto de transmitirse, como de seguir mutando. Y ya sabemos lo que pueden significar esas mutaciones. Por ejemplo, una variante de coronavirus, que se convirtió en la cepa dominante en EE.UU., contribuyó a impulsar los recientes aumentos de covid-19 en varios estados, entre ellos Michigan. Esa cepa, la variante B.1.1.7, es más contagiosa y afecta especialmente a los jóvenes.
Y hay otra razón importante por la que los jóvenes no deberían rechazar la vacuna: las consecuencias a largo plazo del covid-19.
“Una forma fundamental de prevenir el covid a largo plazo es prevenir la enfermedad en sí”, dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), este miércoles en una audiencia de la Subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
“Incluso para los jóvenes que consideran que su riesgo de covid-19 grave es bajo, las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves”, añadió. “Así que el covid-19 a largo plazo es una razón más para animar a todos los mayores de 16 años a que se vacunen lo antes posible”, insistió.
Además, esos síntomas duraderos pueden desarrollarse incluso en personas que tienen casos leves de covid-19. Los estadounidenses han reportado docenas de síntomas persistentes que duran meses después de su infección, como fatiga, dolores de cabeza, pérdida de memoria, problemas gastrointestinales, dolores musculares, palpitaciones del corazón y pérdida del olfato o del gusto.
“¿Cuántas personas tendrán que morir?”
En un intento por alentar a los jóvenes a vacunarse, el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo que el estado ofrecerá un bono de ahorro de US$ 100 a cada persona de entre 16 y 35 años que se vacune.
“Los ciudadanos de Virginia Occidental de 16 a 35 años están transmitiendo esta cosa más rápido que nadie”, señaló el gobernador. “¿Cuántas personas vamos a tener que meter en las bolsas para cadáveres? ¿Cuántas personas tendrán que morir?”, cuestionó.
El gobernador dijo que aproximadamente el 52% de la población elegible del estado ha recibido al menos una dosis de la vacuna y su objetivo es llegar a más del 70% de los residentes elegibles totalmente vacunados.
Eso, dijo, significará que “podremos deshacernos de las mascarillas y volver a la vida normal”.
“Nuestros jóvenes han tenido que dar un paso al frente muchas veces a lo largo de los años en Virginia Occidental”, dijo el gobernador. “La mayoría de las veces se levantaron para ir a la guerra. No les pido que vayan a la guerra. Les estoy pidiendo que hagan algo que bien podría salvar su vida, o salvar la vida de su madre, su padre, sus abuelos y todos sus seres queridos”, insistió.
Gobernadores presentan ideas para volver a la normalidad
Otros gobernadores han optado por incentivar la vacunación proponiendo un plazo para volver a la normalidad.
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, anunció este miércoles que el estado eliminará la mayoría de sus restricciones relacionadas con la pandemia en las actividades comerciales cuando el 60% de la población elegible se haya vacunado completamente.
Los funcionarios estatales dicen que eso podría ser a finales de junio.
“Creo que Nuevo México, en algún momento de junio, habrá vacunado por completo a una parte suficiente de nuestro estado para que podamos eliminar estas restricciones y guías y, en cambio, acercarnos a una nueva fase más sencilla, de luchar a finalmente monitorear la pandemia”, dijo la gobernadora en un comunicado.
“Estamos cerca y cada vez más cerca. Pero todo depende de que los habitantes de Nuevo México sigan vacunándose cuando les corresponda”, añadió.
En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper suspendió la orden sobre el uso de mascarillas en exteriores y dijo que el estado espera que este requisito se elimine en espacios interiores una vez que dos tercios de los adultos reciban al menos una dosis de la vacuna.
Cerca de la mitad de los adultos del estado ya se vacunaron con la primera dosis, dijo.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, también suspendió la orden de uso de mascarillas en exteriores en el estado y dijo que espera tomar “acciones adicionales” en las próximas semanas, a medida que más personas se vacunan y mejoran las estadísticas de covid-19.
“La forma más rápida de dejar atrás esta pandemia de una vez por todas es que todos los habitantes de Maryland que reúnan los requisitos necesarios se vacunen lo antes posible”, señaló Hogan.
Los anuncios de los gobernadores ocurren después de que los CDC emitieran esta semana nuevas pautas sobre el uso de mascarillas en el exterior para los estadounidenses totalmente vacunados. La agencia dijo que las personas que tienen su vacunación completa pueden quitarse la mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre o cuando coman al aire libre con amigos de diferentes hogares. Los CDC señalan que las personas no vacunadas deben seguir usando protección facial.
Qué muestra un nuevo estudio sobre las vacunas
Los CDC y las autoridades gubernamentales siguen destacando la eficacia de las vacunas.
Según un nuevo estudio de los CDC, las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna resultaron ser un 94% eficaces contra la hospitalización por covid-19 entre los adultos mayores de 65 años totalmente vacunados en Estados Unidos.
Ese estudio también descubrió que las vacunas eran un 64% eficaces entre los adultos mayores que estaban vacunados parcialmente. Esto significa que solo habían recibido una dosis de las vacunas hasta el momento.
Los investigadores de los CDC y de otras instituciones señalaron que estos resultados coinciden con los de los ensayos clínicos de las vacunas. Estos muestran una eficacia de entre el 94% y el 95%.
“Las vacunas contra el covid-19 son muy eficaces y estos resultados del mundo real confirman los beneficios observados en los ensayos clínicos, ya que evitan las hospitalizaciones entre los más vulnerables”, dijo Walensky en un comunicado de prensa este miércoles.
“Los resultados son prometedores para nuestras comunidades y hospitales. A medida que nuestros esfuerzos de vacunación sigan ampliándose, los pacientes de covid-19 no sobrecargarán los sistemas de atención sanitaria, dejando el personal, las camas y los servicios de los hospitales disponibles para las personas que los necesiten por otras afecciones médicas”, añadió.
Ryan Prior, Jacqueline Howard, Rebekah Riess, Jamiel Lynch, Andy Rose y Hannah Sorisohn, todos de CNN, contribuyeron a este reportaje.