CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Mitos sobre la vacuna de covid-19: estas razones para no ponerse la vacuna no se sostienen

Por Holly Yan

(CNN) — Los estadounidenses tienen una forma fácil de aplastar el covid-19, una que permitiría a las empresas reabrir por completo de manera segura, eliminar la necesidad de distanciamiento social y restaurar un regreso a la normalidad sin máscaras.

Pero muchos estadounidenses no quieren vacunarse a medida que se propagan los mitos y los malentendidos.

«Facebook realiza una encuesta todos los días… y eso demuestra que la confianza en las vacunas en EE.UU. ha disminuido lenta pero constantemente desde febrero», dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Vacunas podrían ser efectiva contra nueva cepa de covid-19 0:33

«Estábamos en el 75% de los adultos diciendo que querían la vacuna. Ahora, en esas encuestas, nos quedamos con alrededor del 67%».

La vacilación ante las vacunas es un gran problema por varias razones:

  • Los expertos en salud dicen que necesitamos que al menos el 70-85% de la población de EE.UU. esté inmunizada para alcanzar la inmunidad colectiva.
  • Cuanto más tiempo permanezcan las personas sin vacunar, más posibilidades tiene un virus de desarrollar mutaciones. Y si las mutaciones son significativas, podrían dar lugar a cepas más preocupantes que podrían evadir las vacunas.
  • ‘El covid largo‘ es real. Incluso los atletas jóvenes han sufrido confusión mental, dolores en el pecho y dificultad para respirar meses después de la infección.

«Incluso para los jóvenes que consideran que su riesgo de sufrir covid grave es bajo, las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves», dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

publicidad

«Entonces, el covid largo representa una razón más para alentar a todos los mayores de 16 años a vacunarse lo antes posible».

Pero los mitos desenfrenados y las preocupaciones innecesarias se interponen en el camino.

Estos son algunos de los argumentos más populares para no vacunarse y por qué los médicos quieren dejar las cosas claras:

‘No sabemos cuáles son los efectos secundarios a largo plazo’

Casi siempre los efectos secundarios adversos de las vacunas «aparecen en las primeras dos semanas, y ciertamente entre los primeros dos meses», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Es por eso que él y muchos otros expertos en salud le pidieron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) que esperara al menos dos meses después de que los participantes del ensayo fueran vacunados antes de considerar si dar una autorización de emergencia a las vacunas de covid-19.

«Si hubiera (haber) problemas… se harían evidentes dentro de los dos meses posteriores a la vacunación», dijo. «Eso es lo que esperaba la FDA».

Los efectos secundarios de las vacunas más graves de la historia se han detectado entre las seis semanas, dijo el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.

«Yo diría, por favor díganme qué vacuna se ha demostrado que causa un efecto secundario a largo plazo que no se detectó en los primeros dos meses», dijo Offit, cocreador de la vacuna contra el rotavirus y que ha estudiado vacunología durante más de cuatro décadas.

«La vacuna contra la viruela podría causar inflamación del músculo cardíaco. La vacuna oral contra la poliomielitis fue una causa poco común de poliomielitis; se produjo en aproximadamente 1 de cada 2,4 millones de dosis. La vacuna contra la fiebre amarilla es una causa poco común de… fiebre amarilla. Todos ocurrieron dentro de las seis semanas posteriores a la aplicación de una dosis», dijo.

Los seguidores de Trump y la vacuna contra el covid-19 1:08

Puede haber efectos secundarios muy raros que no se encuentran de inmediato en los ensayos clínicos. Pero eso se debe a la extrema rareza de esos efectos secundarios, «no porque sea un problema a largo plazo», dijo Offit.

«A veces no se va a detectar inicialmente porque es extremadamente raro, por lo que no va a asumir un riesgo de uno en un millón en un ensayo de 44.000 personas», dijo.

Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson tuvieron alrededor de 44.000 participantes en cada uno de sus ensayos. La mitad de los voluntarios se vacunaron y la otra mitad recibió placebos.

El ensayo de Moderna tuvo alrededor de 30.000 participantes, la mitad recibió vacunas y la otra mitad recibió placebos.

Y debido a que el coronavirus es altamente contagioso, matando a más de medio millón de estadounidenses y dejando a muchos sobrevivientes con complicaciones a largo plazo, es mucho mejor recibir la vacuna.

‘La vacuna podría dañar mi fertilidad’

Esto es una tontería, dijo Offit.

No hay evidencia de que las personas hayan perdido la fertilidad debido a las vacunas de covid-19.

El rumor aparentemente comenzó con el mito de que la proteína del pico de coronavirus, que se imita cuando se aplica una vacuna, también imita la proteína en la superficie de las células placentarias, dijo Offit.

«Entonces, la noción falsa era que cuando estás haciendo una respuesta inmune a la proteína pico del SARS-CoV-2, también estabas respondiendo inadvertidamente a una proteína placentaria, lo que te haría menos propenso a ser fértil», dijo Offit.

«Así que es todo un disparate. No es verdad».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) también dijeron que no existe un vínculo entre las vacunas y la fertilidad.

«Si está tratando de quedar embarazada ahora o quiere quedar embarazada en el futuro, puede recibir una vacuna de covid-19 cuando haya una disponible», dicen los CDC.

«Actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas de covid-19, cause problemas de fertilidad».

Los beneficios de vacunarte si estás embarazada o tratando de quedar embarazada superan con creces los riesgos, porque el embarazo pone a una persona en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave de covid-19.

Y algunas investigaciones sugieren que las vacunas de covid-19 brindan cierto nivel de protección a los recién nacidos.

‘No es problema tuyo si yo no me vacuno’

Rechazar la vacuna de covid-19 en realidad afecta a muchas personas: a ti mismo, a tus seres queridos, incluso al país en general.

«Cuando la gente dice: ‘¿Qué te importa? Estás vacunado. Yo elegiré no vacunarme. Estás vacunado, así que estás bien'», eso hace tres suposiciones falsas, dijo Offit.

«En primer lugar, las vacunas no son 100% efectivas». Entonces, incluso si tus amigos y familiares están vacunados, pero tú no estás vacunado, aún puedes portar y transmitir el virus a tus seres queridos.

Y a medida que los estadounidenses regresan a bares, conciertos, eventos deportivos y cines abarrotados, la necesidad de una vacunación masiva se vuelve aún más importante.

En segundo lugar, es un error pensar que todos los que quieren una vacuna pueden recibirla. «Algunas personas reciben quimioterapia contra el cáncer. No pueden vacunarse, dependen del rebaño para que las proteja», dijo Offit.

Muchos de los estadounidenses más vulnerables cuentan con que sus compatriotas se vacunen.

«Y tercero, al no estar vacunado, o al ser parte de un grupo de personas de tamaño razonable que eligen no recibir la vacuna, está permitiendo que el virus continúe replicándose. Cuando se le permita continuar replicándose, creará mutaciones, que luego podrían causar variantes que son completamente resistentes a la inmunidad inducida por la infección natural o la inmunización «.

En otras palabras: no aplicarse una vacuna podría hacer que las vacunas sean menos efectivas. Y eso podría arruinar las vacunas de todos, haciendo retroceder al país en esta pandemia.

‘Soy joven y estoy sano, así que no necesito vacunarme’

Vacuna de covid-19 no afecta desarrollo de los más jóvenes 0:59

Es fundamental que los adultos jóvenes y sanos se vacunen. Muchos de los que se negaron ya han pagado un precio.

Una cepa altamente contagiosa está afectando fuertemente a los adultos jóvenes. La variante B.1.1.7 es ahora la cepa más dominante de propagación del coronavirus en Estados Unidos. Y a diferencia de la cepa original, esta está impactando fuertemente a los jóvenes.

«En el Medio Oeste superior, estamos empezando a ver a muchos adultos más jóvenes enfermarse e ir al hospital a causa del covid debido a la variante B.1,1.7», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Tropical Medicina en Baylor College of Medicine.

«Por lo tanto, recuerde que la variante B.1.1.7 es diferente de los tipos anteriores de infecciones por covid que hemos visto: una enfermedad más grave y posiblemente más grave entre las personas más jóvenes».

Los adultos jóvenes pueden tener complicaciones de covid-19 a largo plazo. Muchas personas jóvenes y saludables se han convertido en «transportistas de largo plazo» del covid-19.

Muchos han sufrido fatiga crónica, dolor en el pecho, dificultad para respirar y confusión mental meses después de la infección.

Y un estudio reciente encontró que el 30% de las personas que tenían covid-19 todavía tenían síntomas hasta nueve meses después de la infección.

«El covid-19 no tiene que matarte para arruinar tu vida», dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington.

Los adultos jóvenes pueden ser transmisores fáciles de coronavirus. Varios estados informaron recientemente sobre picos de jóvenes con covid-19. «Gran parte de la propagación se está produciendo entre los jóvenes», dijo Jha. «Ese es el grupo que se está moviendo, relajándose, contagiándose».

Los adultos jóvenes pueden ser víctimas de sus fuertes sistemas inmunológicos. Los médicos han notado que algunos pacientes jóvenes previamente sanos sufren tormentas de citocinas de covid-19. Eso es básicamente cuando el sistema inmunológico de alguien reacciona de forma exagerada, lo que puede causar una inflamación grave u otros síntomas graves.

«Ciertamente hemos visto a personas que ingresan a nuestro hospital, personas muy jóvenes (de poco más de 20 años)… necesitan someterse a ECMO, que es básicamente una máquina de circulación extracorpórea, durante días o incluso semanas porque vienen con miocardiopatía, que es una respuesta a una tormenta de citocinas«, dijo Reiner.

Si muy pocas personas se vacunan, nunca alcanzaremos la inmunidad colectiva. «Es importante vacunar a tantos adultos como sea posible lo antes posible», dijo el Dr. Jorge Rodríguez, especialista en medicina interna.

«Si quieren que Estados Unidos se abra, vacúnense».

‘Estas vacunas solo tienen autorización de uso de emergencia, no la aprobación completa de la FDA’

Es cierto que las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson tienen autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA y aún no cuentan con la aprobación completa.

Pero eso es solo porque no ha pasado suficiente tiempo para mostrar cuánto tiempo las vacunas siguen siendo efectivas, dijo Offit.

«Francamente, la única diferencia real fue la duración del seguimiento», dijo. «Por lo general, te gusta ver la eficacia durante uno o dos años».

Pero con las vacunas de covid-19, «no se podía hacer eso. No se podía hacer un estudio de uno, dos o tres años… porque el virus estaba matando a cientos de miles de personas. Así que queríamos sacarlas».

Hizo hincapié en que el estado de EUA de las vacunas no significa que sean menos seguras. Como miembro del comité asesor de vacunas de la FDA, Offit dijo que las vacunas se revisan con el mismo nivel de escrutinio que para obtener la aprobación total.

Offit dijo que confía en que las vacunas obtendrán la aprobación total de la FDA.

«Los datos de efectividad y eficacia en los ensayos de Fase 3 y ahora en el mundo real… son excelentes», dijo.

Además, los ensayos de vacunas mostraron «excelentes respuestas inmunitarias celulares, es decir, las llamadas células T auxiliares». Offit dijo que es una buena señal de que estas vacunas brindan una protección sólida y duradera.

‘Ya tuve covid-19, por lo que no necesito vacunarme’

Incluso si has tenido coronavirus, aún debes vacunarte porque la inmunidad que obtienes de la vacuna probablemente será más larga o más fuerte que la inmunidad que obtienes después de infectarte, dicen los expertos en salud.

«Eso es cierto para varias vacunas: la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) induce la inmunidad mejor que la infección natural. La vacuna contra el tétano lo hace», dijo.

Cuando se trata de las vacunas de dos dosis, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, las personas que ya han tenido coronavirus deben recibir ambas dosis, dijo la doctora de medicina de emergencia, la Dra. Leana Wen.

Esas vacunas se estudiaron en personas que recibían ambas dosis, y eso es lo que los expertos saben que es eficaz. No está claro cuánto tiempo puede durar la protección después de una sola dosis.

«Tampoco sabemos cuánto tiempo durará la protección después de tener el coronavirus, por lo que aún debes estar (completamente) vacunado», dijo Wen.

‘No quiero contraer covid-19 de la vacuna’

Conoce si hay riesgo de coágulos con la vacuna de Pfizer 4:10

Es literalmente imposible contraer covid-19 de cualquiera de las vacunas que se usan en EE.UU. porque ninguna de ellas contiene ni una sola pieza de coronavirus real.

‘Mi fe me protegerá, así que no necesito vacunarme’

Entre los grupos religiosos en Estados Unidos, «los protestantes evangélicos blancos se destacan como los más propensos a decir que se negarán a vacunarse (26%), con un 28% adicional que vacila», según un estudio del Public Religion Research Institute y el Interfaith Youth Core.

Algunos expertos dicen que el sentimiento anti-vacuna de covid-19 entre los evangélicos está alimentado por la desconfianza en el gobierno, la ignorancia sobre cómo funcionan las vacunas y la desinformación.

«Si crees que Dios nos creó a su imagen, incluida la capacidad de pensar y razonar, hemos podido pensar y alejar muchas de estas enfermedades» gracias a la vacunación, dijo.

«Ya no morimos de viruela. Los niños ya no están paralizados permanentemente por la poliomielitis en Estados Unidos. Es algo bueno. Eso es porque Dios nos dio un cerebro para pensar y razonar. Así que úsalo».

‘Es posible que no pueda pagar una vacuna’

«Todas son gratis. El gobierno está pagando por esto», dijo Offit.

Este es un mensaje que los funcionarios públicos podrían explicar mejor, dijo.

«Nunca escuché que las describieran como gratuitas, creo que porque siempre se asume que las personas saben que son gratis», dijo Offit.

Pero «tal vez para todos esos comerciales que ves en la televisión… deberían dejar en claro que no tienes que pagar esto».

Para aquellos que pueden carecer de acceso a Internet, Offit dijo que sería una buena idea que los departamentos de salud estatales o locales envíen volantes por correo explicando cuándo y cómo las personas pueden vacunarse, y recordándoles que es gratis.

El resultado final: No vacunarse podría hacer retroceder a todo el mundo

Dr. Huerta analiza nueva guía sobre el uso de mascarillas 2:32

Si deseas protegerte a tí mismo, a tus amigos, a tu familia y a la economía, vacúnate. De lo contrario, serás parte del problema, no la solución.

«Este virus continúa mutando», dijo Offit. «Lo que más me preocupa es que este virus mutará hasta el punto de que la inmunidad inducida por la infección natural o la vacunación no funcione en absoluto. Esa es la razón más importante para vacunar».

Cuanto más tiempo circula un virus entre personas no vacunadas, más oportunidades tiene de mutar. Y si las mutaciones son significativas, pueden dar lugar a variantes más problemáticas, incluidas algunas que podrían escapar parcial o totalmente a la protección de la vacuna.

«Ya está empezando a suceder», dijo Offit, citando las variantes B.1351 y P.1. Si bien las vacunas siguen siendo efectivas contra esas cepas, «estas variantes ahora han comenzado a escapar de la inmunidad de la infección natural o la inmunización. No escapan por completo, pero han comenzado a escapar».

Entonces, la clave para terminar con esta pandemia no es solo vacunarse. Es vacunarse lo antes posible, antes de que el virus mute en variantes que no podemos controlar con nuestras vacunas actuales.

«La vacuna es la vía más importante para poner fin a esta pandemia. Eso significa que tenemos que vacunar a todo el mundo en nuestro país», dijo el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU.

«Ahora lo que tenemos que hacer es, Número 1: Poner la vacuna. Número 2: Girar la cabeza y mirar a nuestra familia y amigos y preguntarles si se van a vacunar. Si necesitan ayuda, eso es lo que tenemos que hacer».

Ryan Prior, Richard Allen Greene y Megan Marples de CNN contribuyeron a este informe.