CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Así afecta el coronavirus todo el cuerpo

Por Maggie Fox

(CNN) -- El coronavirus daña no solo los pulmones, sino también los riñones, el hígado, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso, la piel y el tracto gastrointestinal, indicó el viernes un equipo médico en una revisión de informes sobre pacientes con covid-19.

El equipo del Centro médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, uno de los hospitales que atendió a más pacientes en la primavera, pasó por sus propias experiencias y recopiló informes de otros equipos médicos de todo el mundo.

Su imagen completa muestra que el coronavirus ataca prácticamente todos los sistemas principales del cuerpo humano, afectando directamente los órganos y haciendo que la sangre se coagule, el corazón pierda su ritmo saludable, los riñones pierdan sangre y proteínas y la piel estalle en erupciones cutáneas. Causa dolores de cabeza, mareos, dolores musculares, dolor de estómago y otros síntomas junto con complicaciones respiratorias clásicas como tos y fiebre.

"Los médicos deben pensar en el covid-19 como una enfermedad multisistémica", señaló el Dr. Aakriti Gupta, investigador de cardiología en Columbia que trabajó en la revisión, en un comunicado. "Hay muchas noticias sobre la coagulación, pero también es importante comprender que una proporción sustancial de estos pacientes sufren daño renal, cardíaco y cerebral, y los médicos deben tratar esas afecciones junto con la enfermedad respiratoria".

publicidad

Gran parte del daño provocado por el virus parece provenir de su afinidad por un receptor, una especie de puerta molecular hacia las células, llamada ACE2. Las células que recubren los vasos sanguíneos, los riñones, los conductos hepáticos, el páncreas, el tracto intestinal y el revestimiento del tracto respiratorio están cubiertas con receptores ACE2, que el virus puede usar para agarrar e infectar células, escribió el equipo de Columbia en su revisión, publicada en la revista Nature Medicine.

"Estos hallazgos sugieren que la lesión de múltiples órganos puede ocurrir al menos en parte debido al daño directo del tejido viral", escribió el equipo.

La infección por coronavirus también activa el sistema inmune. Parte de esa respuesta incluye la producción de proteínas inflamatorias llamadas citocinas. Esta inflamación puede dañar las células y los órganos, y la llamada tormenta de citoquinas es una de las causas de los síntomas graves.

"Este virus es inusual y es difícil no dar un paso atrás y no sentirse impresionado por la cantidad de manifestaciones que tiene en el cuerpo humano", dijo en un comunicado el Dr. Mahesh Madhavan, otro compañero de cardiología que trabajó en la revisión.

Los efectos de la coagulación de la sangre parecen ser causados por varios mecanismos diferentes: daño directo de las células que recubren los vasos sanguíneos e interferencia con los diversos mecanismos de coagulación en la sangre misma. El bajo nivel de oxígeno en la sangre causado por la neumonía puede hacer que la sangre sea más propensa a coagularse, indican los investigadores.

Estos coágulos pueden causar derrames cerebrales y ataques cardíacos o pueden alojarse en los pulmones o las piernas. Tapan los riñones e interfieren con los tratamientos de diálisis necesarios para los pacientes más afectados.

El daño al páncreas puede empeorar la diabetes, y se ha demostrado que los pacientes con diabetes tienen el mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

El virus puede dañar directamente el cerebro, pero algunos de los efectos neurológicos probablemente provienen del tratamiento. "Los pacientes con covid-19 pueden intubarse durante dos o tres semanas; una cuarta parte requiere ventiladores durante 30 días o más", aseguró Gupta.

"Estas son intubaciones muy prolongadas y los pacientes necesitan mucha sedación. El "delirio de la UCI "era una afección bien conocida antes del covid, y las alucinaciones pueden ser menos un efecto del virus y más un efecto de la sedación prolongada".

Caras vemos, coronavirus no sabemos, dice experto 3:32

El virus afecta el sistema inmunitario, agotando las células T que el cuerpo suele desplegar para combatir las infecciones virales. "La linfopenia, un marcador de inmunidad celular alterada, es un hallazgo cardinal de laboratorio reportado en 67-90% de los pacientes con covid-19", escribieron los investigadores.

Los médicos deben tratar todos estos efectos cuando los pacientes con coronavirus aparecen en el hospital, dijo el equipo de Columbia.

Hay algunas buenas noticias.

"Los síntomas gastrointestinales pueden estar asociados con una mayor duración de la enfermedad, pero no se han asociado con una mayor mortalidad", escribieron los investigadores. Muchos de los efectos en la piel, como erupciones cutáneas y "dedos de los pies covid" hinchados y de color púrpura, también desaparecen por sí solos.