CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Vacuna de Johnson & Johnson y coágulos de sangre: lo que debes saber

Por Sandee LaMotte

(CNN) — ¿Has recibido recientemente la vacuna de única dosis de Johnson & Johnson contra el covid-19?

Busca atención médica rápidamente si sufres dolores de cabeza intensos y persistentes, visión borrosa, dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas, dolor abdominal persistente o hematomas inusuales dentro de las tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna J&J, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) el lunes en una nueva publicación en su sitio web.

Autorizan retomar uso de la vacuna de Johnson & Johnson 0:44

Esos podrían ser signos de un síndrome de coagulación de la sangre extremadamente raro y severo que puede estar relacionado con la vacuna de Johnson & Johnson. El riesgo parece mayor para las mujeres menores de 50 años, dijeron los CDC.

«Este evento adverso es raro, ocurre a una tasa de aproximadamente 7 por cada millón de mujeres vacunadas entre 18 y 49 años», escribieron los CDC. «Para las mujeres de 50 años o más y los hombres de todas las edades, este evento adverso es aún más raro».

La nueva guía se publicó después de que los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) decidieran levantar una pausa el viernes sobre la aplicación de la vacuna. Las agencias acordaron levantar la pausa después de que una búsqueda exhaustiva arrojara solo 15 casos del raro síndrome de coagulación sanguínea entre casi 8 millones de personas que habían recibido la vacuna.

«Una revisión de todos los datos disponibles en este momento muestra que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna J & J /Janssen de covid-19 superan sus riesgos conocidos y potenciales», escribieron los CDC.

publicidad

«Sin embargo, las mujeres menores de 50 años deben ser conscientes del riesgo poco común pero mayor de este evento adverso y que existen otras opciones de vacuna de covid-19 disponibles para las cuales no se ha visto este riesgo», agregó la agencia.

Una pausa repentina a mediados de abril

Este sería síntoma inicial de casos de coágulos de sangre 0:47

El 13 de abril, los CDC anunciaron que seis mujeres entre las edades de 18 y 48 habían desarrollado una trombosis del seno venoso cerebral (CVST), un coágulo en el área del cerebro que acumula y drena la sangre baja en oxígeno. Cuando esto sucede, «las células sanguíneas pueden romperse y filtrar sangre a los tejidos cerebrales, formando una hemorragia», según Johns Hopkins Medicine.

Las seis mujeres desarrollaron síntomas de este «tipo raro y severo de coágulo de sangre» entre seis y 13 días después de la vacunación contra J&J, dijeron los CDC.

Para cinco de las seis mujeres, el dolor de cabeza fue la «característica de presentación inicial», dijo el Dr. Tom Shimabukuro, líder de seguridad de vacunas del Equipo de Respuesta al Covid-19 de los CDC, durante una reunión del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC el 14 de abril.

«Lo importante a tener en cuenta aquí es que las características iniciales son en gran parte una especie de síntomas inespecíficos, que en la presentación inicial, o cuando una paciente comienza a presentar síntomas, pueden parecer leves y no tan clínicamente significativos, como dolores de cabeza, letargo, escalofríos, mialgia», dijo Shimabukuro.

«Las características posteriores incluyen dolor de cabeza intenso, algunos signos focales, en un caso dolor abdominal intenso, hematomas e hinchazón en las extremidades inferiores».

Los casos llevaron a los CDC y la FDA a recomendar pausar la aplicación de la vacuna J&J de covid-19 para permitir una mayor investigación.

En respuesta, Johnson & Johnson detuvo las vacunas en todos sus ensayos clínicos mientras la compañía actualiza la «guía para investigadores y participantes».

Ocurre junto con niveles bajos de plaquetas

Coágulos de sangre en pacientes con coronavirus 2:29

Desde el anuncio de mediados de abril, los investigadores de los CDC descubrieron otros nueve casos, todos en mujeres, y todos en conjunto con trombocitopenia, una condición en la que las personas tienen un recuento bajo de plaquetas, las células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre.

Los CDC lo llaman trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT).

«Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna J & J / Janssen sugieren un mayor riesgo de un evento adverso raro llamado trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS)», escribieron los CDC el lunes en su guía actualizada.

«Casi todos los informes de esta afección grave, que involucra coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, se han presentado en mujeres adultas menores de 50 años», dijeron los CDC en la nueva publicación.

Debido a que el STT es tan poco común, es posible que muchos médicos no sepan que no debe tratarse con el fármaco anticoagulante heparina comúnmente recetado, que puede empeorar la afección.

De hecho, anunciaron los CDC, seis de las 15 mujeres fueron tratadas con heparina. Sin embargo, ninguna de esas mujeres murió. Al 21 de abril, siete mujeres seguían hospitalizadas, cinco habían regresado a sus hogares y tres habían muerto.

La necesidad de comunicar el tratamiento adecuado a los médicos fue parte de la razón por la que la FDA y los CDC actuaron tan rápidamente para detener el despliegue de la vacuna J&J en EE.UU., dijeron funcionarios de salud en ese momento.

Los CDC están trabajando en un acercamiento «agresivo» a los médicos para que estén al tanto de los posibles riesgos y cómo identificar los síntomas y tratar la afección de manera adecuada, agregaron los funcionarios de salud.

¿Qué significa esto si me han puesto la vacuna J&J?

Esto dice la Casa Blanca sobre pausa en vacunas de J&J 1:50

¿Qué debes hacer si recientemente recibió la vacuna J&J?

«No te asustes. Yo seguiría con mi vida, pero estaría muy en sintonía con mi cuerpo», dijo el Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en una entrevista previa con CNN.

«Si tengo dificultad para respirar, si me duele la pierna, si me duele la cabeza y estoy dentro de las tres semanas de haberme puesto la vacuna de Johnson & Johnson, notificaría inmediatamente a mi proveedor de atención médica», continuó Del Rio.

Sin embargo, si recibiste la vacuna J&J hace más de un mes, el riesgo es «muy bajo», dijo la directora adjunta principal de los CDC, la Dra. Anne Schuchat, durante la sesión informativa de mediados de abril.

Si bien la angustia puede ser leve al principio, estos coágulos raros producen un dolor implacable que no se alivia, dijo el Dr. Mark Crowther, miembro de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

«Empeora. No es el dolor lo que mejora por sí solo», dijo Crowther, quien preside el departamento de medicina de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.

Aunque no es un derrame cerebral, las personas pueden experimentar dificultades similares a las de un derrame cerebral para hablar o mover un brazo o una pierna, agregó.

«Busca atención médica de inmediato. No es el tipo de cosas que esperas hasta que el consultorio de tu médico abra el lunes antes de lidiar con eso», dijo Crowther.

Sin embargo, agregó Crowther, nadie debe evitar vacunarse contra el covid-19, ya que estos coágulos son extremadamente raros.

«El covid-19 se asocia con un riesgo de coágulos de sangre que es miles de veces mayor» que los coágulos de sangre posiblemente causados por cualquier vacuna, dijo Crowther. «Es importante que la gente no olvide esto».

Nadie debe evitar vacunarse con las vacunas de dos dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna, o la vacuna de J&J cuando esté disponible, dijo Crowther: «¡Vacúnense!»

Maggie Fox, Elizabeth Cohen, Jacqueline Howard, Michael Nedelman y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este informe.