CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden anunciará nuevas pautas para el uso de mascarillas de los CDC este martes, anticipan fuentes

Por Kaitlan Collins, Kate Sullivan

(CNN) -- Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie este martes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus pautas de uso de mascarillas al aire libre, según dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

niños covid coronavis

(Crédito. CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)

Antes de su primer discurso ante el Congreso este miércoles, el presidente se referirá el martes a la situación de la pandemia en el país. Las tres personas familiarizadas con el anuncio dijeron que Biden presentará una nueva guía de los CDC acerca de si las personas vacunadas deben usar mascarillas al aire libre. Sin embargo, el lenguaje final de lo que se anunciará todavía no está claro.

El Dr. Anthony Fauci, uno de los principales asesores de coronavirus de Biden, insinuó enérgicamente que las pautas se actualizarían esta semana. En ese sentido, le dijo a Jim Acosta, de CNN, este domingo que no quería adelantarse a los CDC. Pero que "actualizarán su pautas de lo que pueden hacer las personas que están vacunadas e incluso algunas que no están vacunadas", añadió.

Una revisión de noviembre de la revista Journal of Infectious Diseases encontró que las probabilidades de transmisión viral son 18,7 veces mayores en lugares interiores que exteriores. También que menos del 10% de las infecciones de covid-19 estudiadas ocurrieron en exteriores. A pesar de eso, varios estados aún exigen el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos.

Adultos en todo EE.UU. podrán vacunarse desde el 19 de abril 2:45

Las guías actuales sobre mascarillas

Actualmente, los CDC recomiendan que aquellos que están vacunados completamente deben usar una mascarilla y permanecer a 2 metros de distancia de las demás personas en público, cuando se reúnan con individuos no vacunados de más de un hogar y cuando visiten a una persona no vacunada que tenga un mayor riesgo de padecer enfermedad grave o muerte por covid-19 o que vive con una persona en mayor riesgo.

publicidad

(Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

Los CDC consideran a una persona completamente vacunada dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna o dos semanas después de la vacuna Johnson & Johnson, de dosis única.

El anuncio sobre la actualización de las pautas para el uso de mascarillas llega mientras más y más estadounidenses se vacunan. De hecho, se han administrado alrededor de 229 millones de dosis en EE.UU., según los CDC. También mientras Biden se acerque a su día número 100 en el cargo.

Biden comenzó su presidencia pidiendo a los estadounidenses que usaran máscaras durante 100 días y firmó un decreto que exige su uso en propiedad federal. La medida ordena el uso máscaras y distanciamiento físico en edificios federales, en terrenos federales y por contratistas del gobierno. También insta a los gobiernos estatales y locales a hacer lo mismo.

Los funcionarios de la Casa Blanca y los expertos médicos, incluido Fauci, han pedido repetidamente al público que use máscaras y practique el distanciamiento social para detener la propagación del virus.