CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos pueden disminuir ahora, dice funcionario. Estas son las razones

Por Christina Maxouris

(CNN) – Los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 pueden comenzar a disminuir a medida que se vacunen más estadounidenses, dijo un funcionario del Gobierno a CNN este domingo.

Más del 42% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Aproximadamente el 28,5% de la población está completamente vacunada.

"Vamos a seguir progresando, puede que no sea tan rápido como el primer 50% [de la población vacunada], creo que va a ser más lento. Pero creo que vamos a seguir llegando", dijo Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta al covid-19.

Los expertos dicen que Estados Unidos enfrenta algunos desafíos importantes en el futuro cuando se trata de recibir más dosis, incluida la vacilación por las vacunas. Si bien el país todavía no está ni cerca de los niveles generalizados de protección, algunas partes del país ya han comenzado a ver una disminución de la demanda de vacunas. Un informe reciente dijo que para el próximo mes, el entusiasmo por las vacunas probablemente alcanzará un "punto de inflexión" y los esfuerzos para fomentar las vacunas covid-19 serán mucho más difíciles.

Los CDC recomiendan reactivar uso de vacuna de J&J 3:27

Y muchos de los estadounidenses que aún no han comenzado a aplicarse su vacuna "todavía no están seguros de querer participar en esta increíble oportunidad de dejar atrás este virus", dijo recientemente a CNN el director de los Institutos Nacionales de Salud, Dr. Francis Collins.

publicidad

Pero Slavitt dijo que hay esfuerzos de educación en curso que llegan a las comunidades locales para conocer los hechos sobre las vacunas covid-19.

"Es una vacuna increíblemente eficaz", dijo. "Cuando las personas se enteran de esos hechos, encontramos más y más personas cada mes que dicen: '¿Sabes qué? Creo que me voy a vacunar'".

Cómo se verá un regreso gradual a la normalidad tras la pandemia

Expertos, incluido el Dr. Anthony Fauci, estiman que entre el 70% y el 85% del país necesita ser inmune al virus, ya sea a través de una infección previa o por vacunación, para suprimir su propagación.

Pero incluso antes de alcanzar esos porcentajes, Fauci dijo que a medida que más personas se vacunen, el país llegará a un punto en el que los casos de covid-19 comenzarán a disminuir drásticamente.

Pero todavía no hemos llegado allí.

"En este momento, estamos promediando alrededor de 60.000 casos por día", le dijo Fauci a CNN, el domingo. "A medida que bajamos más y más y más, verás una disminución gradual de las restricciones y un movimiento más progresivo hacia la normalidad".

Será un regreso gradual a la normalidad, donde los estadounidenses podrán comenzar a disfrutar de actividades al aire libre, viajes, eventos deportivos, teatros y restaurantes "poco a poco", dijo Fauci.

La semana pasada, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, informó que los casos nuevos de covid-19 estaban disminuyendo en un promedio de siete días en el país.

El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo el domingo que hay una gran razón por la que cree que el declive podría mantenerse esta vez.

"En las tendencias pasadas, cuando vimos que los casos comenzaban a disminuir, éramos algo escépticos porque sabíamos que muchas de esas disminuciones eran el resultado de cambios de comportamiento, las personas se retrasaban más, tomaban más precauciones y luego, tan pronto como lo permitimos nuestra guardia baja, y vimos casos surgir nuevamente", dijo Gottlieb en "Face the Nation", de CBS.

"En este momento, las caídas que estamos viendo podemos llevarlas al banco", agregó. "Creo que podríamos sentirnos más seguros porque están siendo impulsados por las vacunas y mayores niveles de inmunidad en toda la población, no solo por la vacunación, sino también por una infección previa".

No habrá normalidad hasta finales de 2021, dice experto 23:26

Los CDC darán más orientación sobre personas completamente vacunadas

Para los estadounidenses completamente vacunados, se podría dar a conocer más orientación sobre lo que pueden hacer de manera segura en solo unos días.

Parte de esa orientación futura será sobre actividades al aire libre y el uso de mascarillas, dijo Fauci el domingo.

"En los próximos días, es muy probable que los CDC actualicen sus pautas de lo que pueden hacer las personas que están vacunadas e incluso algunas que no están vacunadas", le dijo a CNN.

Si bien los riesgos de seguridad por el covid-19 parecen ser mucho menores en exteriores, un experto dijo que aún es importante considerar varios factores al decidir si usar o no la mascarilla.

"Tienes que considerar la tasa de transmisión viral en tu comunidad, las tasas de vacunación en tu comunidad y en qué tipo de entorno al aire libre estás", dijo a CNN el domingo la Dra. Richina Bicette, del Baylor College of Medicine. "Un concierto repleto donde la gente está hombro con hombro va a ser más arriesgado que un juego de voleibol al aire libre donde tienes un área grande y la gente está dispersa".

Slavitt también dijo el domingo que espera más orientación para las personas completamente vacunadas en los próximos días, pero instó a los estadounidenses a recordar que una gran parte del país aún no ha comenzado a vacunarse.

"Las personas que aún no han sido vacunadas todavía se sienten muy en riesgo, así que tenemos que traer al resto del país con nosotros", dijo. "Lo más importante que podemos hacer: las personas que no han sido vacunadas, asegurarse de que se vacunen".

Una farmacéutica prepara una vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en Worcester, Massachusetts, el 22 de abril de 2021.

Algunos estadounidenses se están perdiendo su segunda dosis

A medida que más estadounidenses se vacunan, un número cada vez más creciente de personas parece estar perdiendo su segunda dosis programada, según datos de los CDC.

Aproximadamente el 3,4% faltó a la segunda cita en marzo. Aproximadamente el 8% de los estadounidenses la han perdido en abril, según los datos más recientes.

Pero ese no es un recuento exacto.

Si una persona recibió sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19 de diferentes entidades informantes, por ejemplo, primero de una clínica estatal y luego de una clínica de salud local, es posible que las dos dosis no se hayan vinculado entre sí, dijo una portavoz de los CDC.

Tanto la vacuna de Pfizer como la Moderna requieren dos dosis para considerarse completamente efectivas. La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis con tres semanas de diferencia y la de Moderna se administra con cuatro semanas de diferencia.

Fauci le dijo a CNN que no le sorprendió que algunas personas no aparecieran para recibir su segunda dosis.

"Siempre que se tenga una vacuna de dos dosis, verás personas que por una razón u otra (conveniencia, olvido, varias otras cosas) simplemente no se presentan para la segunda vacuna", dijo.

Y ese fenómeno no es específico de la vacuna contra el covid-19, dijo, sino algo que los expertos tienden a ver con otras vacunas de dos dosis.

Fauci: Estados Unidos tiene "responsabilidad moral" de ayudar a la India

Mientras tanto, el Departamento de Defensa brindará apoyo a la India para su respuesta al covid-19, anunció el domingo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Austin dijo que ordenó al Departamento que utilizara "todos los recursos a nuestra disposición" para proporcionar los materiales necesarios a los trabajadores de atención médica de primera línea de la India. Su declaración siguió a la noticia de que la administración Biden desplegará suministros y apoyo adicionales en la India mientras el país lucha contra un aumento violento en los casos de covid-19.

Dron capta las cremaciones masivas en la India 2:03

Estados Unidos tiene la "responsabilidad moral" de ayudar a la India y al resto del mundo a combatir la pandemia, dijo Fauci a CNN, el domingo.

"Estados Unidos y la India son ahora los dos países que más han sufrido. Han sido aliados nuestros, han sido personas con las que durante décadas y décadas hemos tenido una fuerte colaboración y cooperación".

Fauci también le dijo a CNN el domingo que "vacunarlos sin duda está sobre la mesa" y se está discutiendo como una posibilidad.

Ayudar a la India es importante para Estados Unidos por varias razones, dijo el domingo a MSNBC el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos.

"En primer lugar porque somos seres humanos y deberíamos preocuparnos por lo que les sucede a otros seres humanos en todo el mundo", dijo Murthy.

En segundo lugar, dijo, la propagación descontrolada del virus en otras partes del mundo aumenta las posibilidades de nuevas mutaciones y variantes del nuevo coronavirus que eventualmente podrían representar un problema para las vacunas, dijo.

"Y eso significa que esos virus, esos virus mutantes, esas nuevas variantes, podrían viajar aquí a Estados Unidos y causar verdaderos desafíos aquí", agregó.

-- Naomi Thomas, Rashard Rose, Barbara Starr, Elizabeth Cohen y Maggie Fox, de CNN, contribuyeron a este informe.