CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Sin respiro en la India: el país establece un récord de infección por covid-19 por tercer día consecutivo

Por Swati Gupta

(CNN) — India informó este sábado 346.786 nuevos casos de covid-19, el tercer día consecutivo en que el país ha establecido un récord mundial de infecciones durante la pandemia de coronavirus, según datos gubernamentales y científicos.

Cifras de muertos por el virus en India serían mayores 3:38

La cifra de muertes reportadas durante las 24 horas anteriores llegó a 2.624, también un récord diario para la India, con un total de 189.544 fallecimientos.

Las crecientes infecciones de covid-19 azota comunidades y hospitales de la India. Todo escasea: camas en unidades de cuidados intensivos, medicamentos, oxígeno y ventiladores. Los cuerpos se amontonan en morgues y crematorios.

Veinte pacientes en estado crítico murieron en un hospital de Delhi el viernes por la noche luego de que su suministro de oxígeno se retrasó siete horas, según el Dr. DK Baluja, director médico del Jaipur Golden Hospital.

«Eso sucedió anoche. Todo lo que teníamos se agotó. El oxígeno no se suministró a tiempo. Se suponía que llegaría a las 5 de la tarde, pero llegó alrededor de la medianoche. Las personas enfermas y en estado crítico necesitaban oxígeno», dijo Baluja.

publicidad

Actualmente, el hospital lucha para conseguir más oxígeno, pero no ha recibido un suministro nuevo en toda la mañana del sábado. «En este momento solo nos quedan entre 15 y 20 minutos de oxígeno. Puede llevar horas conseguir otro tanque», dijo Baluja a CNN.

Covid-19: la India vive una situación crítica 1:20

Los hospitales de Delhi se han enfrentado a una grave escasez de oxígeno debido a que el número de casos de covid-19 se ha disparado en la capital nacional en las últimas dos semanas.

El sábado por la mañana, el hospital de Moolchand tuiteó un mensaje de emergencia al gobierno de Delhi pidiendo oxígeno. «Ayuda urgente. SOS. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno @Moolchand_Hosp. Estamos desesperados […] Tenemos más de 135 pacientes de COVID con muchos en soporte vital», se lee en el tuit.

Delhi registró 24.331 nuevos casos el viernes, incluidas 348 muertes, según el boletín de salud sobre covid-19 emitido por el gobierno de Delhi.

En todo el se han registrado más de 16,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según revela un recuento de CNN de cifras del Ministerio de Salud de la India.

El recuento de nuevas infecciones del sábado representa la mayor cantidad de casos registrados en un solo día en cualquier parte del mundo. Antes de la racha de tres días de infecciones récord en la India, el más alto mundial en un día fueron los 300.310 casos registrados en EE.UU. el 2 de enero, según un recuento de CNN de cifras de la Universidad John Hopkins.

La población de la India es aproximadamente cuatro veces mayor que la de EE.UU., y sus casos diarios aún están por debajo de EE.UU. cuando se ajustan al tamaño de la población (en casos por millón de personas).

«Atravesamos prácticamente la peor fase posible de la pandemia aquí», dijo el miércoles Chandrika Bahadur, presidenta de la Comisión Lancet sobre covid-19 India.

Aumento récord de covid-19 agota oxígeno en la India 3:46

Incendio en un hospital mata a 15 pacientes

Para agravar la tragedia en India, un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Virar, ciudad al norte de Mumbai, mató al menos a 15 pacientes con coronavirus, dijo a CNN un alto funcionario de la administración local.

La India, sacudida por la segunda ola de covid-19 0:49

«De repente, cayeron chispas del aire acondicionado y en dos minutos estaba en llamas», dijo el viernes a la prensa el Dr. Dilip Shah, del hospital de atención Vijay Vallabh Covid.

El incendio se produjo dos días después de que 24 pacientes con coronavirus murieran esperando oxígeno en el Hospital Zakir Hussain en el distrito de Nashik de Maharashtra después de una fuga accidental de oxígeno, según Suraj Mandhare, un alto funcionario del distrito de Nashik.

Los ministros de estado y las autoridades locales, incluidos los de Maharashtra, han advertido sobre la segunda ola y preparado acciones desde febrero. Por el contrario, parece haber un vacío de liderazgo dentro del gobierno central, y el primer ministro Narendra Modi permaneció en gran parte en silencio sobre la situación hasta las últimas semanas.

No fue hasta el martes que Modi finalmente enfatizó la urgencia de la situación y presentó nuevas medidas en un discurso a la nación a altas horas de la noche. «El país libra una vez más una batalla muy grande contra el covid-19», dijo. «Hace unas semanas, las condiciones se habían estabilizado, y luego vino la segunda ola».

Pero para entonces, el brote de India ya era el más grande del mundo en términos de cifras diarias absolutas. Casi el 28% de todos los casos nuevos en todo el mundo en la última semana provienen de la India, según la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos y los trabajadores de la salud dicen que el público bajó la guardia con una falsa sensación de seguridad después de que la primera ola disminuyó, razón por la cual la segunda ola avanzó tan rápidamente, pero esta complacencia fue exacerbada por funcionarios gubernamentales como Modi y el ministro de Salud, Harsh Vardhan, quien celebró en voz alta la aparente recuperación del país.

Los líderes hicieron poco para desalentar las reuniones públicas, lo que permitió que prosiguiera una masiva peregrinación hindú de una semana con millones de asistentes que viajaban por numerosos estados.

Máximo asesor defiende la respuesta del gobierno

K. VijayRaghavan, principal asesor científico del gobierno indio, dijo a CNN el viernes que nadie previó «el alcance del aumento» en los casos a los que habían contribuido «algunos factores anticipados y otros no anticipados».

Defendió el manejo de la crisis por parte del gobierno, diciendo que «el aumento es de tal nivel que no importa cuánta capacidad de atención médica se aumente o se incremente después de la primera ola, esto todavía no es suficiente».

VijayRaghavan, quien también es copresidente del grupo de trabajo de vacunas contra el covid-19 de la India, admitió que la provisión de equipo de protección personal, ventiladores, instalaciones hospitalarias y producción de vacunas debían «aumentarse enormemente».

Argumentando que la contención local, en lugar de un confinamiento nacional, era la forma de lidiar con la situación, dijo que se deben tomar medidas para «prevenir las interacciones de aquellas regiones donde hay grandes oleadas con otros lugares».

VijayRaghavan indicó que la falta de disponibilidad de oxígeno había tenido «un impacto terriblemente grande en algunas ciudades», pero dijo que el gobierno aumentará la fabricación, importación y distribución de oxígeno y esperaba comenzar a ver resultados pronto.

Añadió que India reanudaría el suministro de dosis de vacunas al resto del mundo a medida que la situación se estabilizara.

«La India está comprometida, incluso en esta crisis, a ampliar el desarrollo de vacunas. Tenemos un gran desafío en aumentar eso aquí, lo que estamos haciendo, y a medida que nuestra crisis disminuya, también nos abriremos a otros», afirmó.

Sugam Pokharel, Esha Mitra y Robert North de CNN contribuyeron a este informe.