(CNN) — Al menos 10 millones de personas han debido huir de sus hogares en Ucrania tras la invasión de Rusia hace menos de un mes, señaló este domingo el jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
Esa cifra representa casi una cuarta parte de la población del país, que el Banco Mundial calculó en 44 millones en 2020.
De las personas que han escapado de sus hogares, la mayoría ––6,48 millones al 16 de marzo, según cifras que proporcionó el viernes la Organización Internacional para las Migraciones–– son desplazados internos desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.
Otros han buscado refugio en países vecinos. Entre ellos, Polonia, Rumania, Moldova, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Belarús.
“Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que deben huir de sus hogares”, dijo este domingo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un tuit.
“La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido. Ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, agregó.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este jueves que más del 90% de los 3,1 millones de personas que han abandonado Ucrania son mujeres y niños.
Raouf Mazou, comisionado adjunto de Acnur, destacó que esto implica un “mayor riesgo de violencia de género y otras formas de explotación y abuso, incluido el tráfico”.
Joe English, portavoz de Unicef, dijo a CNN el domingo que 1,5 millones de niños ucranianos se convirtieron en refugiados debido a la invasión de Rusia. Y añadió que otros 3,3 millones están actualmente desplazados dentro del país.
“Cada uno de ellos es un niño en específico cuya vida se ha desgarrado, cuyo mundo se ha puesto patas arriba”, aseveró English.
¿Adónde han huido los refugiados y desplazados ucranianos?
En las tres primeras semanas del conflicto, dos millones de personas llegaron a Polonia desde Ucrania, según la ONU, mientras que más de un millón se dirigieron a otros países vecinos.
Mazou dijo la semana pasada que estimaba que 490.000 ucranianos habían huido a Rumania. Así como 350.000 a Moldova, 280.000 a Hungría y 228.000 a Eslovaquia como refugiados.
Polonia se ha convertido en “uno de los mayores países de acogida de refugiados del mundo” en tan solo unas pocas semanas, añadió Mazou.
Previamente, Grandi había calificado la gran cantidad de personas que huyen de sus hogares en Ucrania como “aterradora”. Y, a principios de este mes, describió la situación de los ucranianos como “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
Los países de toda Europa también han recibido refugiados ucranianos. Entre ellos Francia, a donde han llegado más de 10.000 personas desde la invasión de Rusia, dijo este lunes el ministro del Interior, Gerald Darmanin, a la emisora francesa RTL.
Los ciudadanos ucranianos pueden ingresar a Francia sin visa, dijo. Y agregó que muchos de los que llegaron solo estaban de paso en su camino hacia la gran comunidad ucraniana en España.
Mientras tanto, más de 187.000 refugiados han llegado a Alemania desde Ucrania, dijo el jueves el Ministerio del Interior del país.
Sin embargo, un portavoz del ministerio dijo que el número real podría ser significativamente mayor. Esto debido a la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania.
Benjamin Brown, Joseph Ataman, Camille Knight y Amy Cassidy, todos de CNN, contribuyeron a este informe.