CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

46 posts

Hace 2 años

Líder opositor ruso Navalny declarado culpable de fraude: medios estatales

Por CNN

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, a la izquierda, se ve en una pantalla a través de un enlace de video durante el veredicto en su juicio por malversación de fondos y desacato al tribunal en la colonia penitenciaria IK-2 en la ciudad de Pokrov, Rusia, el 22 de marzo. (AFP/ Getty Images)

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny ha sido declarado culpable de fraude, según la agencia de noticias estatal Tass.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas dicen que recuperaron el control de Makariv, al oeste de Kyiv

Por Irene Nasser

Un edificio residencial destruido por un bombardeo ruso se ve en Makariv, Ucrania, el 16 de marzo. (Mohammad Javad Abjoushak/SOPA Images/LightRocket/Getty Images/ARCHIVO)

Después de días de lucha, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de Makariv, una ciudad a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación en Facebook el martes.

La “bandera estatal de Ucrania se izó sobre la ciudad de Makariv” mientras los rusos se retiraban, decía la publicación.

CNN no pudo confirmar la afirmación de las fuerzas de Ucrania.

Makariv había sufrido daños significativos debido a los continuos ataques aéreos rusos. CNN verificó la autenticidad de las fotos publicadas en las redes sociales el 12 de marzo que mostraban daños importantes en complejos de apartamentos, escuelas y un centro médico.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado repetidamente que no está atacando a civiles.

Hace 2 años

Cientos de refugiados ucranianos han ingresado a Brasil

Por Camilo Rocha y Sahar Akbarzai

Casi 900 ucranianos han ingresado a Brasil luego de huir de la invasión de Rusia, según la Policía Federal de Brasil.

Un total de 894 refugiados ingresaron a Brasil entre el 24 de febrero, el primer día de la invasión rusa, y el 17 de marzo.

La policía dijo que hasta ahora 28 personas han solicitado permanecer en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó una orden ejecutiva el 3 de marzo que permite a los ciudadanos ucranianos permanecer en Brasil hasta 90 días sin visa y establece visas humanitarias de 180 días para los ucranianos.

Los ucranianos pueden solicitar visas brasileñas a más largo plazo.

Hace 2 años

Nuevas imágenes muestran edificios dañados y la crecida del río Irpin

Nuevas imágenes de satélite de Maxar Technologies muestran los incendios provocados por los ataques militares y la crecida del río Irpin.

Las imágenes, tomadas el lunes, también muestran posiciones de artillería rusa al oeste de la base aérea Antonov, en manos de Rusia y que se encuentra al noroeste de la capital, Kyiv.

Esas posiciones coinciden con escenas similares en otras posiciones de artillería rusa, ya que se ve que se han construido bermas de tierra alrededor de ellas.

En las imágenes de satélite también se observan los daños causados por los ataques militares rusos en Irpin, al noroeste de Kyiv. En el centro de Irpin se ven dos incendios distintos cerca de un complejo de edificios gubernamentales y de apartamentos.

En otra imagen también se pueden ver otros dos incendios entre un grupo de edificios cerca de una escuela de la ciudad y una zona residencial cerca de un lago.

Otra imagen muestra la crecida de las aguas del río Irpin.

CNN informó anteriormente de que una presa a lo largo del río Dniéper estaba inundando la cuenca del río Irpin y sus afluentes. El río Irpin es fundamental para el avance ruso hacia Kyiv: si los rusos no pueden cruzarlo, no podrán tomar la capital desde el oeste.

No está claro cómo la presa comenzó a inundar la cuenca del río Irpin: si las compuertas fueron abiertas a propósito por los ucranianos para inundar la zona o si fue golpeada por un ataque militar.

Hace 2 años

"Vacío en lugar de corazón": Zelensky dice que los pilotos militares rusos son inhumanos

En un video subido a Telegram a primera hora local del martes, el presidente Volodymyr Zelensky calificó a los pilotos militares rusos de inhumanos al decir: "Definitivamente tienen un vacío en lugar de corazón. En lugar de alma. En lugar de todo lo que hace al ser humano, humano".

Sin ofrecer pruebas, Zelensky también afirmó que las tropas rusas atacaron el martes con cohetes la región de Zhytomyr y que un avión ruso fue derribado en la región de Járkiv, cerca de Chuhuiv.

"Nuestros militares ya han derribado tantos aviones y helicópteros rusos que uno solo puede preguntarse: ¿qué tienen sus pilotos en lugar de mente? ¿Es también vacío?", dijo.

Zelensky también dijo que, en Jersón, "los ocupantes dispararon contra personas que salieron pacíficamente a la calle sin armas en una manifestación por su libertad". "Por nuestra libertad", agregó.

"Los soldados rusos ni siquiera saben lo que es ser libre. Los trajeron aquí, para ser sinceros, como si estuvieran sentenciados. Sentenciados a muerte, sentenciados a la desgracia".

Zelensky añadió que hubo ataques a civiles en Zaporiyia. "Cuatro niños fueron hospitalizados. Dos se encuentran en estado grave", dijo.

El presidente agradeció a todos los que trabajaron para ayudar a los corredores de evacuación, afirmando que más de 8.000 personas fueron rescatadas el lunes. "También logramos entregar 200 toneladas de ayuda humanitaria", dijo.

Hace 2 años

Ecuatoriano que reside en Rusia cuenta cuáles son los cambios desde que comenzó la guerra en Ucrania

Las sanciones que la comunidad internacional impuso a Moscú por la invasión de Ucrania afectan directamente a mucha gente que vive en Rusia, a ciudadanos comunes cuya rutina se vio alterada de la noche a la mañana. Entre ellos hay muchos latinoamericanos. Darío Klein habló con un ecuatoriano que vive a solo tres horas de la frontera y quien cuenta cómo le está afectando esta situación.

Así afectan las sanciones a un latinoamericano residente en Rusia 2:50
Hace 2 años

Rusia publica video de bombardeo en Kyiv

Los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas no cesan. Las imágenes compartidas por el ministerio de Defensa Ruso, captadas por un dron, muestran el momento en el que atacan a un centro comercial en Kyiv. Ambos países tienen versiones sobre los hechos.

Rusia publica impactante video de bombardeo en Kyiv 0:52
Hace 2 años

Niños huérfanos se refugian en un hospital de Kyi

Los constantes ataques de Rusia a Ucrania dejan muchos destrozos, pero también historias. La periodista de CNN Salma Abdelaziz habló con un hospital en Kyiv que está cuidando a varios niños huérfanos rescatados de la ciudad de Sumy. Esta son sus historias.

Niños huérfanos se refugian en un hospital de Kyiv 2:07
Hace 2 años

Zelensky dice que habló con el presidente francés y el primer ministro holandés para coordinar la cumbre en Europa

Por CNN staff

En un video subido a Telegram la madrugada de este martes, hora local, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que habló con el primer ministro de los Países Bajos y el presidente de Francia para coordinar las próximas cumbres importantes en Europa.

Zelensky dijo: "Hablé hoy con el primer ministro de los Países Bajos, Rutte, y el presidente de Francia, Emanuel Macron. Estamos coordinando nuestras posiciones en vísperas de importantes cumbres en Europa. Las reuniones del G7, los líderes de la OTAN y la Unión Europea se llevarán a cabo el 24 de marzo. Nuestra posición definitivamente sonará. Sonará, créanme, con firmeza".

 

 

Hace 2 años

Posiciones de artillería rusa, tanques y vehículos vistos en nuevas imágenes satelitales de Mariupol

Por Paul P. Murphy

Vehículos y tanques militares rusos vistos en las calles del barrio de "left bank" en Mariupol. (Tecnologías Maxar)

En nuevas imágenes de Maxar Technologies tomadas el 19 de marzo pueden verse, en Mariupol, vehículos militares rusos y artillería.

Una de las imágenes muestra vehículos y tanques militares rusos en las calles del barrio de la 'orilla izquierda' en Mariupol el día en que los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de los edificios gubernamentales.

Posiciones de artillería militar rusa al noreste de Mariupol. (Tecnologías Maxar)

Imágenes adicionales muestran posiciones de artillería militar rusa al noreste de Mariupol y humo saliendo de edificios de apartamentos en llamas.

El humo se eleva desde los edificios de apartamentos en llamas. (Tecnologías Maxar)

 

Hace 2 años

Un tabloide ruso publica, y luego elimina, un informe sobre el recuento del Ministerio de Defensa de las muertes de soldados rusos en Ucrania

Por Paul P. Murphy, Vasco Cotovio, Nathan Hodge

El tabloide ruso Komsomolskaya Pravda publicó, y luego eliminó, un informe de que el Ministerio de Defensa ruso había registrado 9.861 muertes de las fuerzas armadas rusas en la guerra en Ucrania.

El informe del tabloide originalmente decía: "Según el Ministerio de Defensa ruso, durante la operación especial en Ucrania las Fuerzas Armadas rusas perdieron 9.861 personas muertas y 16.153 heridas".

CNN analizó el código HTML en el sitio web, que indica que el artículo se publicó este lunes a las 12:09 a.m., hora de Moscú.

Segundos después de que CNN leyera el artículo original —a las 9:56 p.m. hora de Moscú, según el código HTML— la historia se había actualizado y se habían eliminado todas las referencias al recuento de muertes. Esa actualización en el sitio web del medio se produjo poco después de que el artículo comenzara a llamar la atención de las publicaciones en las redes sociales, que hacían referencia al recuento de muertes.

Algunos antecedentes: desde el 2 de marzo, Rusia no ha informado de un recuento de muertes militares. El informe original del tabloide está en línea con las estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que dicen que ha habido hasta 10.000 muertes de militares rusos.

Después de la actualización, Komsomolskaya Pravda publicó más tarde una declaración que decía que "el acceso a la interfaz del administrador fue pirateado" y que "se hizo una inserción falsa en una publicación".

Afirmaron que "la información inexacta se eliminó de inmediato". El análisis de CNN mostró que la actualización se produjo después de las 21 horas.

Hace 2 años

Biden confirma que Rusia usó misiles hipersónicos en Ucrania

Por DJ Judd

El presidente de EE. UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en la reunión trimestral de directores ejecutivos de Business Roundtables en Washington el 21 de marzo de 2022. (NICHOLAS KAMM/AFP vía Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes que Rusia ha empleado misiles hipersónicos en su invasión de la vecina Ucrania.

“Y si se dan cuenta, [Rusia] acaba de lanzar el misil hipersónico”, dijo Biden. “Es, como todos ustedes saben, un arma importante, pero con la misma ojiva que cualquier otro misil de lanzamiento no hace mucha diferencia, excepto que es casi imposible detenerlo. Hay una razón por la que lo están usando”.

Biden, al hablar en la reunión trimestral de directores ejecutivos de Business Roundtable, dijo: “[El presidente ruso Vladimir] Putin está contra la pared, no estaba anticipando el alcance o la fuerza de nuestra unidad, y cuanto más está su espalda contra la pared, mayor será la severidad de las tácticas que pueda emplear”.

Biden describió una serie de recursos que Estados Unidos ha desplegado en Ucrania y los aliados de la OTAN en la región, detallando US$ 2.000 millones en fondos solo para la OTAN y recursos militares significativos para Ucrania, que dijo que están “causando estragos en el ejército ruso, ya sea en sus tanques o sus helicópteros o sus aeronaves”.

El presidente repitió las advertencias de que es probable que Rusia lleve a cabo “operaciones de bandera falsa”, incluida la posibilidad de un ataque con armas químicas en Ucrania.

“Cada vez que comienza a hablar de algo que cree que la OTAN, Ucrania o Estados Unidos están a punto de hacer, significa que se está preparando para hacerlo. No es una broma”, dijo Biden.

Hace 2 años

OPINIÓN | La mujer, el arte y los crímenes de guerra

Por Wendy Guerra

El abuso a la parte sensible y sublime de un país, la violación de mujeres y niñas, el saqueo del patrimonio sentimental de un pueblo, la pérdida de su memoria, el pisoteo de sus valores y la desaparición del respeto a esta parte sofisticada de una nación son algunos de los crímenes irreparables que ocasionan las guerras. Matar a un ser que nos da la vida es, de cierto modo, cortar el cordón umbilical con la humanidad.

Aunque cerremos los ojos, aunque busquemos un por qué sin resultados, estas imágenes quedarán grabadas para siempre en tu memoria:

El horror en los rostros

Marina Sochenko es una artista visual ucraniana que, en 2014, durante el conflicto con Rusia que antecede a esta guerra, pasó días tensos pintando en la plaza de la Independencia de Kyiv como una forma de protesta. Cuando una mujer no duerme sus ideas más recónditas saltan como peces a la superficie. Será por eso que Sochenko, quien solo pintaba flores, empezó a recrear el horror sobre los rostros que pasaban a su lado.

Arte en llamas

El diario independiente Kyiv denunciaba hace pocos días el ataque de los invasores rusos al museo de la artista Mariia Prymachenko, trascendente figura de la cultura autóctona ucraniana. Esta casa, hoy reducida a cenizas, está en la tierra de la pintora fallecida en 1997, ubicada en la localidad de Ivankiv, en la región de Kyiv. En el fuego se perdieron joyas pictóricas hechas por la mano de esta sensible mujer, considerada una fiel representante del arte naíf internacional y una de las más reconocidas pintoras ucranianas del siglo XX. La destrucción de su obra la comparan con las quemas de obras de artes en época soviética.

 

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 2 años

La ONU establece espacios seguros a lo largo de la frontera con Ucrania y llega a más de 330.000 personas con asistencia alimentaria

Por Richard Roth, Laura Ly

Dos agencias de Naciones Unidas, UNICEF y ACNUR, establecieron centros "Blue Dots", que son "espacios seguros integrales para niños y mujeres", en varios lugares a lo largo de la frontera de Ucrania en los países vecinos, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, durante una conferencia de prensa este lunes.

Los centros "Blue Dots" se establecen en coordinación con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil y "ayudan a identificar a los niños no acompañados y separados y garantizan su protección, además de proporcionar un centro de servicios esenciales e información para las familias que viajan", dijo Dujarric.

Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que ha llegado a más de 330.000 personas dentro de Ucrania con asistencia alimentaria desde el comienzo de la invasión rusa, según Dujarric. Agregó que también se está ampliando la entrega de alimentos a los socios cooperantes.

“En Járkiv, el Programa Mundial de Alimentos duplicó su distribución de pan a través de socios, llegando a casi 78 toneladas para unas 260.000 personas. En Kyiv, tras la entrega de 26 toneladas métricas de galletas de alto valor energético, los socios del PMA han entregado alrededor de 325 toneladas de aceite vegetal y 478 toneladas de harina de trigo a casi 70.000 personas vulnerables. En Dnipro, también se distribuyeron unas 2,2 toneladas de alimentos enlatados mixtos a los más vulnerables”, dijo Dujarric.

Hace 2 años

Funcionarios estadounidenses afirman que han comenzado los envíos de nueva asistencia de seguridad, pero aún no llegan a Ucrania

Por Kaitlan Collins, Ellie Kaufman

Los envíos de nueva asistencia de seguridad por US$ 800 millones que Estados Unidos dará a Ucrania han comenzado, pero aún no llegan al país, según varios funcionarios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el nuevo paquete de ayuda la semana pasada después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hiciera una apasionada súplica al Congreso pidiendo más ayuda.

“Todavía estamos desarrollando todo eso, pero llegará, creemos que llegará muy, muy pronto, o al menos los envíos iniciales comenzarán a llegar pronto, pero aún no se ha actualizado nada al respecto”, dijo un alto oficial de defensa a los periodistas este lunes.

Otro funcionario de la administración le dijo a CNN que el plan era que el equipo comenzara a enviarse este fin de semana, por lo que las entregas deberían comenzar en los próximos días.

“Los envíos ciertamente han comenzado”, señaló el funcionario, pero no la llegada real de la ayuda.

Estos envíos serán críticos para la defensa de Ucrania contra el ataque ruso e incluirán 100 drones armados por primera vez.

Hace 2 años

Pensaron que estarían a salvo en el teatro, pero luego fue bombardeado

Cuando Serhii despertó con las noticias de que una bomba había arrasado con el Teatro de Mariupol, donde cientos de personas se refugiaban, sintió que no podía respirar.

Su esposa y sus dos hijas estaban dentro.

Un día antes del ataque, el editor de 56 años, que vive en Kyiv, la ciudad capital de Ucrania, recibió una llamada de pánico de su hija de 30 años.

Él no había tenido noticias de ella desde el 1 de marzo, cuando las fuerzas de Rusia intensificaron su asalto a Mariupol, la ciudad portuaria estratégica, lanzando un incesante bombardeo de cohetes y bombas desde tierra, cielo y mar.

Al quedarse sin electricidad ni servicio de Internet, Mariupol quedó en gran medida aislada del mundo exterior. Serhii, que pidió que solo se utilizara su nombre de pila por razones de seguridad, esperaba desesperadamente cualquier noticia de su familia.

Al no recibirlas, no tuvo más remedio que confiar en el sombrío panorama de vida y muerte que transmitían los funcionarios de Mariupol: los residentes viven en "condiciones medievales", obligados a derretir la nieve para obtener agua y a cocinar los alimentos al aire libre en fogatas abiertas. Los objetivos civiles, incluidos los edificios habitacionales, un hospital de maternidad y el principal edificio administrativo, quedaron reducidos a escombros. Se ignoró el alto el fuego y se bloquearon los corredores humanitarios de evacuación.

Era una situación impensable hace unas semanas en esta ajetreada ciudad industrial, antes conocida por sus balnearios y una importante planta siderúrgica, y ahora escenario de feroces combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Serhii estaba preocupado por su mujer, de 56 años, y sus hijas, especialmente la mayor, de 36 años, que vive con una discapacidad y necesita medicación diaria. Pero su alivio al saber por fin de ellas fue rápidamente sustituido por un miedo atroz.

En una conversación apresurada, la más joven le dijo que había podido cargar su teléfono en un generador diésel, pero que solo tenía un poco de tiempo para hablar. Le explicó que su departamento había sido destruido en el bombardeo y que no estaba segura de dónde estarían a salvo. Le dijo que fuera al Teatro Dramático, en el centro de la ciudad, donde los funcionarios estaban organizando autobuses para evacuar a los residentes.

"Cuando les aconsejé que se trasladaran al teatro como sitio de evacuación, y a la mañana siguiente me enteré de que ese lugar había sido bombardeado... casi me volví loco, demente", dijo Serhii a CNN en una llamada telefónica desde Kyiv. "Porque de hecho las envié a las bombas".

El bombardeo del 16 de marzo sobre el teatro de Mariupol, en el que, según las autoridades de Ucrania, se habían refugiado unas 1.300 personas, fue uno de los ataques más descarados de Rusia contra la población civil desde que comenzó su invasión a finales de febrero. En el suelo del edificio estaba pintada, en letras cirílicas gigantes, la palabra "NIÑOS". El mensaje, lo suficientemente grande como para ser visto desde el cielo, fue escrito cerca de una plaza pública que, antes de la guerra, estaba ocupada en verano por niños que se columpiaban en los juegos y corrían por las fuentes. Rusia ha negado que sus fuerzas hayan atacado el teatro, afirmando en cambio que el batallón Azov, la principal presencia del Ejército de Ucrania en Mariupol, fue quien voló el edificio.

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 2 años

Zelensky dice que Mariupol está siendo "reducida a cenizas", pero la ciudad "sobrevivirá"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un video publicado este lunes que la ciudad portuaria de Mariupol está siendo “reducida a cenizas” por la agresión militar de Rusia, pero que “sobrevivirá”.

Mariupol, que antes de la guerra era el hogar de unas 450.000 personas, ha estado bajo un ataque casi constante de las fuerzas rusas desde principios de marzo. Las imágenes de satélite muestran una destrucción significativa en las áreas residenciales.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que “lo que está pasando en Mariupol es un crimen de guerra masivo”.

En su discurso, Zelensky instó nuevamente a los ucranianos a “hacer todo lo posible para defender nuestro país, para salvar a nuestra gente”.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, “estamos viendo más y más héroes [ucranianos]. Eran ucranianos comunes y corrientes, y ahora son verdaderos luchadores”, dijo.

El líder ucraniano también dijo que los ciudadanos de a pie en Ucrania se están “levantando” hasta el punto de que Rusia “no cree que esta sea la realidad”. Y agregó: “haremos que Rusia crea”.

“Luchen, sigan luchando y ayuden”, instó a los ucranianos.

Hace 2 años

La UE llega a un acuerdo para proporcionar ayuda adicional por US$ 551 millones a Ucrania

Por Arnaud Siad

La Unión Europea llegó este lunes a un acuerdo político para proporcionar 500 millones de euros adicionales (alrededor de US$ 551 millones) en ayuda militar y de otro tipo a Ucrania, anunció el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una conferencia de prensa en Bruselas.

“Seguiremos apoyando a Ucrania económica y financieramente, con asistencia humanitaria y apoyando a las fuerzas armadas ucranianas”, dijo.

“Y consideramos que lo que está sucediendo en Ucrania es un crimen de guerra, un crimen de guerra masivo cometido por las fuerzas armadas rusas contra el pueblo ucraniano. Y esto no puede quedar sin respuesta”, dijo también.

La financiación adicional provendrá del programa European Peace Facility (EPF), que, según la UE, es “un instrumento extrapresupuestario destinado a mejorar la capacidad de la Unión para prevenir conflictos, construir la paz y fortalecer la seguridad internacional”.

El 28 de febrero, el Consejo de la Unión Europea acordó ayudar a financiar las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluido el equipo letal, por primera vez a través del EPF.

Hace 2 años

EE.UU. y otros países discuten brindar a Ucrania "defensas aérea de largo alcance", dice el Pentágono

Por Ellie Kaufman, Satyam Kaswala

Estados Unidos está en "conversaciones en curso" con otras naciones para proporcionar a Ucrania "los tipos de capacidades de defensa para incluir las defensas aéreas de largo alcance que sabemos que se sienten cómodos usando", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa este lunes.

Se trata de "consultas activas", dijo Kirby.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitó Eslovaquia y Bulgaria la semana pasada tras asistir a la reunión ministerial de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Un poco más de contexto: CNN informó anteriormente que EE.UU. estaba en conversaciones con Eslovaquia para que este país proporcionara armas de defensa aérea S-300 a Ucrania a cambio de algo para completar su suministro. No se ha anunciado ningún acuerdo entre Eslovaquia y Estados Unidos.

Hace 2 años

Una cuarta parte de los ucranianos han huido de sus hogares: ¿a dónde han llegado?

Al menos 10 millones de personas han debido huir de sus hogares en Ucrania tras la invasión de Rusia hace menos de un mes, señaló este domingo el jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Esa cifra representa casi una cuarta parte de la población del país, que el Banco Mundial calculó en 44 millones en 2020.

De las personas que han escapado de sus hogares, la mayoría ––6,48 millones al 16 de marzo, según cifras que proporcionó el viernes la Organización Internacional para las Migraciones–– son desplazados internos desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

Otros han buscado refugio en países vecinos. Entre ellos, Polonia, Rumania, Moldova, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Belarús.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 2 años

Las familias que huyen de Mariupol están bajo fuego de artillería; hay dos niños en estado crítico

Por Olga Voitovych, Andrew Carey
Mariupol rechaza rendirse tras ultimátum ruso 6:48

Dos niños se encuentran en estado crítico después de que coches que transportaban a sus familias fueran atacados con fuego de artillería en la carretera entre Mariupol y Zaporiyia, dijo un funcionario regional en el este de Ucrania.

Oleksander Starukh informó de fuertes bombardeos cerca de la línea del frente que separa a las fuerzas rusas y ucranianas, en un comunicado en su canal de Telegram.

Tres niños de Mariupol que habían escapado de la ciudad asediada con su familia fueron atacados cuando viajaban por el distrito de Polohivsky, dijo Starukh, y uno de ellos está en estado crítico.

Un segundo niño que viajaba con su familia también se encuentra en estado crítico después de que su coche fuera atacado en el pueblo de Kamianske.

Hace 2 años

Biden advierte sobre posibles ciberataques rusos contra EE.UU.

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden instó este lunes a sus socios del sector privado a "reforzar sus ciberdefensas inmediatamente", señalando una "evolución de la inteligencia" que indica "la posibilidad de que Rusia pueda llevar a cabo una actividad cibernética maliciosa contra Estados Unidos".

Aunque prometió que su administración "continuará utilizando todas las herramientas para disuadir, interrumpir y, si es necesario, responder a los ciberataques contra las infraestructuras críticas", el presidente reconoció en un comunicado que "el Gobierno Federal no puede defenderse solo de esta amenaza".

"La mayor parte de las infraestructuras críticas de Estados Unidos son propiedad y están gestionadas por el sector privado, y los propietarios y operadores de infraestructuras críticas deben acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales. La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional ha estado trabajando activamente con organizaciones de toda la infraestructura crítica para compartir rápidamente información y orientación de mitigación para ayudar a proteger sus sistemas y redes".

Entre las medidas que la administración recomienda para protegerse contra los ciberataques están el uso de la autenticación multifactor, la consulta con profesionales de ciberseguridad para asegurarse de que los sistemas están parcheados y protegidos contra todas las vulnerabilidades conocidas, el cambio de contraseñas en todas las redes para evitar que se utilicen credenciales robadas, la realización de copias de seguridad y el cifrado de los datos. También se insta a educar a los empleados en materia de ciberseguridad.

"Desde el primer día, mi administración ha trabajado para reforzar nuestras ciberdefensas nacionales, imponiendo amplias medidas de ciberseguridad al Gobierno federal y a los sectores de infraestructuras críticas en los que tenemos autoridad para hacerlo, y creando innovadoras asociaciones e iniciativas público-privadas para mejorar la ciberseguridad en todas nuestras infraestructuras críticas", escribió Biden, y reconoció el trabajo bipartidista en el Congreso para exigir que las empresas informen al Gobierno en caso de ciberataques.

Hace 2 años

Un tribunal de Moscú prohíbe a Meta en Rusia por supuestas "actividades extremistas"

Por Nathan Hodge

Rusia abre un caso penal contra Meta

Un tribunal de Moscú dictaminó este lunes que el gigante tecnológico Meta llevó a cabo "actividades extremistas" y lo prohibió en Rusia, según un comunicado oficial publicado por el servicio de prensa del tribunal.

"El 21 de marzo de 2022, el Tribunal del Distrito de Tverskoy de Moscú satisfizo la demanda... de prohibir las actividades del holding Meta Platforms Inc. en el territorio de la Federación Rusa", dice el comunicado.

"La actividad de los productos del holding multinacional estadounidense Meta Platforms Inc. —redes sociales Facebook e Instagram— está prohibida en el territorio de la Federación Rusa por llevar a cabo actividades extremistas", dice el comunicado.

La decisión no se aplica al mensajero WhatsApp de Meta "debido a la falta de funciones para la difusión pública de información", añade el comunicado.

La decisión del tribunal entra en vigor inmediatamente, según el juez, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

La causa judicial se inició a partir de una denuncia del Primer Fiscal General Adjunto de la Federación Rusa. Facebook e Instagram ya están bloqueados en Rusia desde hace dos semanas, por lo que no está claro qué consecuencias puede tener el caso para las redes sociales dentro del país.

Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hace 2 años

21 socorristas muertos y 47 heridos en bombardeos en Ucrania

Rescatistas buscan entre los restos de los edificios dañados por un ataque aéreo en Dnipro, Ucrania, en esta imagen distribuida el 11 de marzo. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Hasta el momento, 21 socorristas ucranianos murieron y 47 resultaron heridos debido a los bombardeos de las tropas rusas, según declaró el lunes el jefe adjunto del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Roman Prymush, durante una rueda de prensa con Ukrinform.

"Según la Convención de Ginebra, los bombardeos u otras amenazas a los socorristas en el momento de las operaciones de rescate se consideran un crimen de guerra. Registramos todos estos casos, los materiales sobre cada uno de ellos se transfieren a los órganos pertinentes, que proporcionarán una evaluación legal de tales acciones, identificarán a los autores involucrados", subrayó Prymush.

Señaló que la detención de los rescatistas por parte de las fuerzas rusas es también una violación de la Convención de Ginebra.

Prymush añadió que será objeto de procedimientos en los tribunales internacionales, que ya están en marcha.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas retienen durante varias horas a los periodistas y a un antiguo editor de periódicos

La gente protesta por el secuestro del alcalde Ivan Fedorov, frente al edificio de la administración regional de Melitopol, después de que, según informes, las fuerzas rusas se lo llevaron durante su invasión en curso, en Melitopol, Ucrania, el 12 de marzo.

Tres periodistas, junto con un editor de periódico retirado y su familia, fueron secuestrados este lunes por la mañana por las fuerzas rusas y retenidos durante varias horas antes de ser liberados, según el sindicato nacional de periodistas de Ucrania.

Los cuatro —el ex editor Mykhailo Kumok, la editora Yevhenia Boryan y las reporteras Yulia Olkhovska y Lyubov Chaika— están asociados al Melitopolskie Vedomosti, un periódico con sede en la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.

Unos hombres armados llegaron a los domicilios de los cuatro periodistas hacia el amanecer y confiscaron los ordenadores de algunos de ellos, antes de conducirlos a un lugar desconocido, donde fueron retenidos antes de ser liberados más tarde, según el sindicato de periodistas.

Anna Medvid, directora general de la empresa propietaria del periódico, declaró que los secuestros eran un intento de coaccionar a los periodistas locales para que apoyaran la invasión rusa.

Según ella, los responsables prorrusos también la han visitado recientemente.

"Hace una semana me llamaron para una charla y me pidieron que les apoyara. Se reunieron conmigo en la redacción, en la que entraron arbitrariamente antes de registrarla", explicó Medvid al sindicato de periodistas.

"[Los ocupantes rusos] quieren que seamos leales y les apoyemos. No estuve de acuerdo y nos separamos", añadió.

Se desconoce el estado de los secuestrados y liberados este lunes.

Según las organizaciones de derechos humanos, desde la invasión rusa de Ucrania, hace casi cuatro semanas, se han registrado múltiples desapariciones de periodistas, activistas y funcionarios locales.

La emisora digital Hromadske dice que aún se desconoce el paradero de su reportera Victoria Roshchina, desde que presentó su último informe el 12 de marzo desde la ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia. El gobierno ucraniano cree que fue secuestrada por las fuerzas rusas en la ciudad de Bediansk.

Hace 2 años

Sala de juegos ahora es refugio para quienes huyen de la guerra en Ucrania

Sala de juegos ahora es refugio para quienes huyen de la guerra en Ucrania 1:55
Hace 2 años

EE.UU.: Las fuerzas rusas "tienen problemas de mando y control" en la invasión de Ucrania

Las fuerzas rusas están "teniendo problemas de mando y control" en su actual invasión de Ucrania, afirmó este lunes un alto funcionario de defensa estadounidense.

"Simplemente no estaban totalmente preparadas para operaciones de esta intensidad durante tanto tiempo en tantas líneas de ataque diferentes, y por eso vemos que tienen algunas dificultades de mando y control", dijo el funcionario.

Las fuerzas rusas están luchando con problemas de "concepto operacional militar", en términos de poder "integrar el aire con la tierra" y "ser capaces de tomar decisiones en tiempo real de manera efectiva", dijo el funcionario. También están luchando para comunicarse "a través de los enlaces establecidos", añadió el funcionario.

"Estamos viendo que utilizan mucho más las comunicaciones no clasificadas porque su capacidad de comunicación clasificada está siendo, es, por una u otra razón, no es tan fuerte como debería ser", dijo el funcionario.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró este viernes a CNN que su país ha "visto una serie de pasos en falso" por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. Los rusos han "luchado con la logística" y que no ha visto pruebas de un "buen empleo de la inteligencia táctica", ni de la "integración de la capacidad aérea con una maniobra terrestre", dijo Austin.

 

Hace 2 años

La ciudad controlada por Ucrania en la región de Donetsk es alcanzada por la aviación y la artillería rusas

Por Katharina Krebs

El jefe de la administración militar regional del gobierno ucraniano en Donetsk dijo este lunes que la ciudad de Avdiivka y sus alrededores habían sido alcanzados por la aviación y la artillería rusas.

En un comunicado en su cuenta de Telegram, Pavlo Kyrylenko dijo que al menos un civil murió y al menos dos resultaron heridos en los recientes ataques, y que se habían registrado daños por bombardeos e incendios en 15 direcciones locales.

Kyrylenko también publicó fotos de lo que, según él, eran los resultados de los bombardeos rusos, incluidos los daños a los monumentos de la Segunda Guerra Mundial y a las tumbas colectivas de los soldados del Ejército Rojo que lucharon contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, cerca de la ciudad de Toretsk.

Hace 2 años

Ninguna de las partes está retrocediendo en el conflicto, dice un alto funcionario de la OTAN

Por Natasha Bertrand

Un militar ucraniano camina hacia la línea del frente en la ciudad de Irpin, en el norte de Ucrania, el 12 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN dijo este lunes que los signos apuntan a un estancamiento emergente en la guerra de Rusia contra Ucrania, con las fuerzas terrestres rusas que permanecen estancadas y los aviones de combate rusos incapaces de lograr la superioridad aérea sobre Ucrania.

"Si no estamos ya en un punto muerto, nos estamos acercando rápidamente a uno", dijo el funcionario a los periodistas durante una sesión informativa en la sede de la OTAN. "Y es todo un dato si se tiene en cuenta la disparidad de fuerzas cuando comenzó esta lucha".

"No se llega a este punto si no se cometen una serie de errores", añadió el funcionario.

El funcionario señaló que un estancamiento es particularmente peligroso, sin embargo, teniendo en cuenta cómo Rusia ha recurrido al uso de armamento menos preciso y más brutal contra objetivos civiles desde que su campaña se estancó.

"¿Se rendirán los ucranianos? No. Y han sido muy claros en que no se rendirán", dijo el funcionario. "Entonces, ¿qué pasa cuando tienes a estas dos fuerzas corriendo una contra la otra de esta manera?"

Rusia tampoco se está echando atrás, a pesar de sus pérdidas, dijo el funcionario. En los últimos días, las fuerzas rusas han seguido reuniendo refuerzos e intentando mejorar el apoyo logístico tanto en Kyiv como en las direcciones operativas del sur, dijo el funcionario. El gobierno bielorruso, por su parte, está "preparando el entorno para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania", añadió el funcionario. Los funcionarios ucranianos han advertido públicamente que Bielorrusia podría unirse a la guerra.

La OTAN sigue considerando que el principal objetivo de Rusia sigue siendo capturar la capital ucraniana y forzar un cambio de gobierno en ella, así como obligar a Ucrania a adoptar una posición neutral con la OTAN y desmilitarizarse. "No creo que [Putin] haya retrocedido en ninguno de sus objetivos", dijo el funcionario.

Hace 2 años

La niña ucraniana qué cantó "Let it Go" en un refugio antibombas conmueve con su voz en Polonia

Hace 2 años

Un sobreviviente del Holocausto de 96 años murió en un ataque ruso, según el instituto conmemorativo

Por Tim Lister, Victoria Butenko, Olga Voitovych

Boris Romanchenko, de 96 años, sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis, pero su vida terminó el pasado viernes por un ataque ruso sobre Járkiv, según el instituto conmemorativo de Buchenwald.

El instituto dijo en una serie de tuits que, según su nieta, Romanchenko vivía en un bloque de apartamentos en Járkiv que fue alcanzado durante un ataque ruso.

El grupo dijo que Romanchenko había sobrevivido a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo se declaró "aturdido" por la noticia de su muerte.

Romanchenko trabajó "intensamente en la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora", dijo el instituto.

En 2012, Romanchenko asistió a un acto que recordaba la liberación de Buchenwald, donde leyó un juramento dedicado a "crear un nuevo mundo en el que reinen la paz y la libertad", dijo el memorial.

En 2018, un periódico de Járkiv informó de su visita a Buchenwald en el 73º aniversario de la liberación del campo por las fuerzas estadounidenses, diciendo: "Al acto asistieron los últimos prisioneros de Buchenwald supervivientes de Ucrania y Bielorrusia: Borys Romanchenko de Járkiv, Oleksandr Bychok de Kyiv y Andriy Moiseenko de Minsk."

Hace 2 años

Zelensky denuncia a Nestlé por sus vínculos con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en una pantalla gigante tras emitir un mensaje de voz en directo frente a la Cámara del Parlamento suizo en Berna, Suiza, el 19 de marzo. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denuncia a Nestlé por la continua relación de la empresa suiza con Rusia.

"'Buena comida. Buena vida". Este es el lema de Nestlé. Su empresa que se niega a abandonar Rusia", dijo Zelensky este sábado durante un discurso al pueblo suizo. "Incluso ahora, cuando hay amenazas de Rusia a otros países europeos. No sólo a nosotros. Cuando hay incluso chantaje nuclear por parte de Rusia".

Nestlé, la mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo y fabricante de Gerber, KitKat y helados Dreyer's, se defendió señalando que ha realizado cambios radicales desde que Rusia invadió Ucrania.

"Hemos reducido significativamente (nuestras) actividades en Rusia: hemos detenido todas las importaciones y exportaciones desde Rusia, excepto los productos esenciales", dijo un portavoz de Nestlé en una declaración a la CNN. "Ya no realizamos inversiones ni hacemos publicidad de nuestros productos. No obtenemos beneficios de nuestras actividades restantes".

Nestlé emplea a más de 7.000 personas en Rusia, la mayoría de las cuales son locales, según ha dicho la empresa anteriormente.

"El hecho de que, al igual que otras empresas alimentarias, suministremos a la población alimentos importantes no significa que simplemente continuemos como antes", dijo Nestlé. "Seguimos siendo una de las pocas empresas alimentarias activas en Ucrania y a veces incluso conseguimos distribuir alimentos en Járkiv".

La empresa suiza anunció el 11 de marzo que suspendía las exportaciones de sus productos fuera de Rusia, excepto los alimentos esenciales, como la comida para bebés. Nestlé también dijo que dejó de importar Nespresso y otros productos a Rusia, excepto alimentos esenciales como comida para bebés, cereales, nutrición a medida y alimentos terapéuticos para mascotas.

Nestlé dijo entonces que estaba "conmocionada y profundamente entristecida por la invasión de Ucrania" y que la compañía se une a la comunidad internacional para pedir la paz y el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad.

La semana pasada, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, criticó al director general de Nestlé, Mark Schneider, por la continua presencia de la empresa en Rusia.

"Desgraciadamente, no muestra ninguna comprensión", escribió Shmyhal en Twitter después de decir que había hablado con el consejero delegado de Nestlé. "Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista significa matar a niños y madres indefensos. Espero que Nestlé cambie de opinión pronto".

Hace 2 años

El ministro de Defensa de Ucrania dice que la situación en todo el país "es muy difícil"

Por Tim Lister, Julia Kesa

Un hombre pasea a su perro junto a vehículos quemados y escombros tras el ataque con misiles al centro comercial Retroville en Kyiv el 21 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznkiov, afirma que los defensores de Mariupol han desempeñado un "enorme papel en la destrucción de los planes del enemigo".

Al enfrentarse a tanta potencia de fuego rusa, Reznikov dijo en Facebook que "se han salvado decenas de miles de vidas en toda Ucrania. Hoy Mariupol está salvando a Kyiv, Dnipro y Odessa. Todo el mundo debe entenderlo".

Reznikov afirmó que las fuerzas terrestres rusas en otros lugares estaban estancadas, por lo que —dijo— Moscú estaba "haciendo intentos desesperados de empujar a las tropas bielorrusas al infierno de la guerra en Ucrania".

Reznikov dijo que Rusia "ya no sueña con capturar Kyiv, y están sin aliento en las regiones de Chernihiv y Sumy y recibiendo dolorosos golpes cerca de Járkiv, en las regiones de Mykolaiv, Kherson y Luhansk".

Chernihiv y Sumy están rodeadas y han sufrido graves daños, pero siguen bajo control ucraniano. Jersón está ocupada por las fuerzas rusas, pero ha sido testigo de persistentes protestas civiles.

Reznikov dijo que "los residentes de Jersón, Enerhodar y otras ciudades que protestan sin armas contra los ocupantes rusos demuestran que la voluntad del pueblo ucraniano es inquebrantable".

El fin de semana se produjeron nuevas protestas en Enerhodar tras la detención del teniente de alcalde.

Járkiv ha sido objeto de fuertes ataques con misiles y cohetes desde que comenzó la invasión, pero aún no está completamente rodeada, según los funcionarios ucranianos.

Reznikov afirmó que, tras 25 días de combate, "estamos sufriendo pérdidas. El enemigo está destruyendo nuestras ciudades y minando nuestra economía. La situación es muy difícil. Pero mientras nuestro ejército, reforzado por las reservas, se mantenga, lucharemos. Y ganaremos".

Hace 2 años

La Unión Europea aumentará la ayuda financiera y el suministro de armas a Ucrania

Por Inke Kappeler

La UE aumentará la ayuda financiera y el suministro de armas a Ucrania, según declaró este lunes la ministra alemana de Finanzas, Annalena Baerbock, antes de un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario en Bruselas.

"Aumentaremos los medios financieros para la compra de material militar hasta 1.000 millones de euros, para dejar claro que estamos con plena solidaridad del lado de Ucrania, que defendemos la protección de la población civil en Ucrania", dijo Baerbock a los periodistas.

Además, Alemania garantizará que la venta de armas de los productores alemanes se lleve a cabo lo más rápidamente posible. "Ucrania necesita más armas", dijo Baerbock, sin dar más detalles por motivos de seguridad. "Se trata de la vida y la muerte, estamos en medio de una guerra y, por lo tanto, es necesaria una absoluta precaución a la hora de indicar qué armas se van a entregar y dónde", dejó claro Baerbock.

"Estamos experimentando que el gobierno ruso sigue intensificando su retórica con respecto a las armas nucleares, así como al territorio de la OTAN", dijo Baerbock. También señaló que la alianza debe evitar que la guerra se extienda a otros países.

"Tenemos una responsabilidad hacia los ucranianos, pero también tenemos una responsabilidad hacia 450 millones de europeos y los que son miembros de la OTAN", añadió. "No podemos asumir la responsabilidad de que haya más actos de guerra en otros países", dijo.

"Trabajamos para cerrar consecuentemente las lagunas de las sanciones", dijo Baerbock. "Los que se benefician de esta guerra" deben ser sancionados, incluidos sus familiares, añadió. Pidió que todos los países de Europa y del otro lado del Atlántico acojan a "cientos de miles de refugiados".

Los europeos "pondrán la humanidad en contra de la inhumanidad" y aumentarán la ayuda humanitaria en previsión de una mayor afluencia de refugiados ucranianos, prometió.

Hace 2 años

Las fotos del antes y el después muestran la magnitud de la devastación en el centro comercial de Kyiv

Un ataque ruso contra un centro comercial en el distrito de Podilskyi de la capital ucraniana, Kyiv, dejó al menos ocho muertos, según el Fiscal General de Ucrania.

Un centro comercial y los coches de un aparcamiento adyacente se incendiaron tras un bombardeo ruso en el distrito de Podilskyi de Kyiv, según informó a última hora del domingo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Mira las imágenes del antes y el después del centro comercial:

Hace 2 años

Jefe de la ONU: El conflicto en Ucrania podría tener "importantes implicaciones para la agenda climática mundial"

Por Amy Woodyatt, Matt Egan, Julia Horowitz

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. (UNTV)

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los mercados alimentarios y energéticos podrían tener graves efectos en la lucha para frenar la crisis climática, ha advertido el jefe de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania pueden alterar los mercados mundiales de alimentos y energía, con importantes implicaciones para la agenda climática mundial", en declaraciones a la Cumbre de Sostenibilidad de The Economist.

"A medida que las principales economías persiguen una estrategia de 'todo lo posible' para sustituir los combustibles fósiles rusos, las medidas a corto plazo podrían crear una dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo y cerrar la ventana a 1,5 grados. Los países podrían verse tan consumidos por la brecha inmediata de suministro de combustibles fósiles que descuidaran o se quedaran de brazos cruzados con las políticas de reducción del uso de combustibles fósiles", añadió.

Un importante informe respaldado por la ONU, publicado el mes pasado, concluyó que las repercusiones del cambio climático provocado por el ser humano son mayores de lo que se pensaba y advirtió de las consecuencias irreversibles si el mundo supera los 1,5 grados centígrados de calentamiento global.

Algunos antecedentes: Tras la invasión rusa de Ucrania, los precios de los principales productos agrícolas producidos en la región se han disparado. El mayor problema es el trigo, un alimento básico para la despensa. Los suministros de Rusia y Ucrania, que juntos representan casi el 30% del comercio mundial de trigo, están ahora en peligro. Los precios mundiales del trigo alcanzaron un máximo histórico a principios de esta semana.

Otro problema importante es el acceso a los fertilizantes. Esencial para que los agricultores alcancen sus objetivos de producción de cultivos, nunca ha sido más caro, ya que las exportaciones de Rusia se paralizan. La producción en Europa también se ha desplomado gracias al aumento del precio del gas natural, ingrediente clave de los fertilizantes a base de nitrógeno, como la urea.

La situación hace sonar las alarmas de los expertos en salud mundial. El coste del maíz, la soja y los aceites vegetales también se ha disparado.

La crisis entre Rusia y Ucrania también ha disparado los precios del petróleo en el último mes, llevando los precios de la gasolina en Estados Unidos a niveles récord. Aunque los precios han retrocedido desde sus recientes máximos, el petróleo volvió a subir por encima de los 100 dólares el barril el jueves ante la renovada preocupación por el impacto en los proveedores de energía rusos.

Hace 2 años

OMS: el domingo se produjeron otros seis ataques contra centros sanitarios ucranianos

Por Lindsay Isaac

La Organización Mundial de la Salud informó que este domingo se produjeron otros seis ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

En Twitter, la OMS dijo que ahora se han verificado 52 ataques a la atención médica en los últimos 25 días desde que Rusia invadió Ucrania.

"Esto es inaceptable", tuiteó. "La atención sanitaria debe estar siempre protegida".

Hace 2 años

Zelensky hace un llamamiento a Alemania para que ayude a salvar Kyiv

Por Niamh Kennedy

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamamiento a Alemania para que salve la capital, Kyiv, en un discurso televisado a la nación este lunes.

Kyiv solía llamarse un "nuevo Berlín", similar en su espíritu de "apertura, emoción, libertad en las plazas, sinceridad de la gente, clubes y fiestas", dijo Zelensky. "Ahora Kyiv está cerrada. Está en silencio a la espera de una nueva sirena de ataque aéreo que obligará a la gente a refugiarse".

Zelensky reprodujo un clip de 20 segundos de una sirena antiaérea, calificándolo como un sonido que los ucranianos han estado escuchando "durante horas, días y semanas".

"El sonido de la sirena es algo con lo que los ucranianos viven, trabajan e intentan dormir. Se curan las heridas, dan a luz y mueren", añadió.

Tanto Europa como los alemanes en concreto "tienen el poder" de presionar a Rusia, dijo Zelensky, afirmando que sin "vuestro comercio, vuestras empresas y bancos, Rusia no tendrá el dinero para financiar esta guerra".

Reiteró los llamamientos de Ucrania para que se cierren los puertos europeos a Rusia, se renuncie a las fuentes de energía rusas y se corte el suministro de mercancías a Rusia.

"Estoy seguro de que la paz es posible. Pero hay que actuar para alcanzarla. Cada uno de ustedes en Alemania, en Europa. Para que Kyiv pueda volver a llamarse un nuevo Berlín, para que nuestras calles y nuestras plazas sean tan seguras como las vuestras", dijo Zelensky.

Hace 2 años

El alcalde de Kyiv declara un nuevo toque de queda en la capital

Por Frederik Pleitgen

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció este lunes un nuevo toque de queda en la capital.

En un comunicado en Telegram, Klitschko dijo que el toque de queda comenzaría este lunes a las 20:00 horas locales y duraría hasta las 7:00 horas del miércoles.

"Las tiendas, las farmacias, las gasolineras y las instituciones no funcionarán mañana", dijo.

"Por lo tanto, pido a todo el mundo que se quede en casa o en los refugios, al sonar la alarma. Solo los que tengan permisos especiales podrán moverse por la ciudad".

Algunos antecedentes: Al menos ocho personas murieron en un ataque ruso contra un centro comercial en el distrito de Podilskyi, en Kyiv, según la información de la Fiscalía General de Ucrania. Esa cifra se basó en lo que el Fiscal General llamó información preliminar, lo que sugiere que el número podría aumentar.

El equipo de CNN sobre el terreno escuchó varias explosiones en Kyiv este domingo, y Klitschko dijo que las explosiones en el barrio de Podil, que forma parte del distrito más grande de la ciudad, Podilskyi, tenían como objetivo zonas residenciales y comerciales.

Hace 2 años

El ejército ruso dice que llevó a cabo ataques con misiles de crucero

Por Nathan Hodge

Las fuerzas rusas dispararon a primera hora de este lunes misiles de crucero lanzados desde el aire contra lo que el general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, describió como un centro de entrenamiento militar ucraniano en Nova Lyubomyrka, en la provincia ucraniana de Rivne, al noroeste del país.

En un comunicado, Konashenkov afirmó que el ataque causó decenas de víctimas. CNN no pudo verificar ninguna de esas afirmaciones.

Por otra parte, Konashenkov dijo que los misiles de crucero también destruyeron un depósito de municiones y el cuartel general de una brigada mecanizada cerca de la aldea occidental de Selets, sin dar más detalles.

Vitalii Koval, jefe de la administración regional de Rivne, dijo en un comunicado en Telegram que dos misiles rusos impactaron en el territorio de un campo de entrenamiento militar. Añadió que una comisión especial estaba investigando y que los detalles se darían a conocer más adelante.

Las fuerzas rusas han realizado una serie de ataques en los últimos días empleando misiles de crucero e hipersónicos, lanzados desde fuera del territorio ucraniano.

Hace 2 años

Son las 12:30 en Kyiv. Esto es lo que hay que saber

Un hombre pasea a su perro junto a vehículos quemados y escombros tras el ataque con misiles al centro comercial Retroville en Kyiv el 21 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Ucrania ha rechazado un ultimátum para rendir la ciudad sitiada de Mariupol después de que pasara el plazo fijado a las 5 de la mañana, hora de Moscú (10 de la noche del domingo, hora del este). Mientras tanto, los bombardeos han continuado en Kyiv este lunes y al menos una persona ha muerto en una explosión en la capital ucraniana.

Ultimátum rechazado: El gobierno ucraniano y las autoridades de la ciudad de Mariupol han rechazado las condiciones establecidas por Rusia para exigir la rendición de la ciudad sureña asediada a las fuerzas rusas. El plazo, fijado a las 5 de la mañana en Moscú (10 p.m. ET de este domingo), se cumplió. "No se puede hablar de ninguna rendición ni de deponer las armas", declaró la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

Bombardeo de la escuela de arte de Mariupol: También en Mariupol, un asesor del alcalde de la ciudad dijo que las autoridades están luchando para averiguar cuántas personas sobrevivieron después de que una escuela de arte que se utilizaba como refugio fuera bombardeada por las fuerzas rusas el domingo por la mañana. Una estimación anterior del ayuntamiento cifraba en 400 el número de personas refugiadas en la escuela. Vereshchuk dijo que 7.295 personas huyeron de la ciudad por los corredores de evacuación el domingo.

Ocho muertos tras las explosiones en Kyiv: Al menos ocho personas murieron en un ataque ruso contra un centro comercial en el distrito de Podilskyi, en Kyiv, según información de la Fiscalía General de Ucrania. Esa cifra se basó en lo que el Fiscal General llamó información preliminar, sugiriendo que el número podría aumentar. El equipo de CNN sobre el terreno escuchó varias explosiones en Kyiv este domingo, y el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, dijo que las explosiones en el barrio de Podil tenían como objetivo zonas residenciales y comerciales.

Zelensky está abierto a las conversaciones con Putin: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a CNN que está dispuesto a negociar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero advirtió que si cualquier intento de negociación fracasa, podría significar que la lucha entre los dos países llevaría a "una tercera guerra mundial". "Estoy dispuesto a negociar con él. Estuve listo durante los dos últimos años. Y creo que sin negociaciones, no podremos poner fin a esta guerra", dijo Zelensky.

Cumbres sobre Ucrania: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales celebrarán esta semana una serie de cumbres de emergencia en Europa. Pero pocos observadores creen que todo lo que puedan acordar será suficiente para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania. Biden "no tiene planes" de visitar Ucrania, dice la Casa Blanca, pero viajará a Varsovia, Polonia, tras las reuniones con los aliados de la OTAN, el G7 y los líderes de la Unión Europea.

Hace 2 años

Aumenta la contaminación del aire en Kyiv tras el ataque ruso a un centro comercial

Por Frederik Pleitgen

Un militar ucraniano camina entre los escombros fuera del centro comercial Retroville destruido en un distrito residencial después de un ataque ruso en la capital ucraniana Kyiv el 21 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, confirmó este lunes que al menos ocho personas murieron en un ataque ruso a un centro comercial en el distrito de Podil de la ciudad y dijo que se había detectado contaminación del aire en la capital tras el ataque.

En una declaración en Telegram, Klitschko dijo que los incendios resultantes del ataque quemaron un centro comercial y dañaron seis edificios de apartamentos, dejando tres de ellos inhabilitados para ser habitados. Dijo que ocho personas murieron y que los locales de dos escuelas y dos jardines de infancia resultaron dañados.

"Debido a los incendios tras los ataques aéreos en la capital y la región, se ha detectado contaminación del aire", dijo. "Así que no abran sus ventanas. Y cuando salgan al exterior, protejan sus pulmones llevando incluso una mascarilla médica de tipo FFP2".

Klitschko también instó a los ciudadanos a no grabar vídeos ni publicarlos en las redes sociales de los puestos de control militar, los convoyes de vehículos o las defensas en torno a las instalaciones estratégicas. "¡No ayuden al enemigo!", escribió.

Hace 2 años

"Las bombas caen cada diez minutos", dice un oficial ucraniano en Mariupol a CNN

Por Khrystyna Bondarenko, Ivan Watson, Anne Claire Stapleton

Mariupol fue objeto de un nuevo y fuerte bombardeo durante la noche, según un oficial ucraniano en el interior de la ciudad.

"Las bombas caen cada diez minutos; los buques de guerra de la armada rusa bombardean. Ayer los soldados desactivaron cuatro tanques, [así como] vehículos blindados y tropas. Seguimos necesitando munición, armas antitanque y defensa aérea", declaró a CNN el capitán Svyatoslav Palamar, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en Mariupol.

Palamar dijo que él y sus compañeros de lucha no se rendirán en Mariupol.

 

Hace 2 años

Al menos ocho personas mueren en el ataque ruso al centro comercial de Kyiv, según el fiscal general

Por Andrew Carey

Vista aérea del centro comercial completamente destruido tras un bombardeo ruso en Kyiv, Ucrania, el 21 de marzo. (Foto: Emin Sansar/Anadolu Agency/Getty Images)

Al menos ocho personas murieron en un ataque ruso contra un centro comercial en el distrito de Podilskyi de la capital ucraniana de Kyiv, según el Fiscal General de Ucrania.

Un centro comercial y los coches de un aparcamiento adyacente se incendiaron tras un bombardeo ruso en el distrito de Podilskyi de Kyiv, dijo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania a última hora de este domingo, añadiendo que 63 bomberos trabajaron para extinguir las llamas que habían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial.

"Como consecuencia del ataque con misiles del enemigo y el fuego resultante, un centro comercial fue destruido, las ventanas de los edificios residenciales cercanos y los vehículos aparcados en las inmediaciones resultaron dañados", dijo el Fiscal General en un post en su canal de Telegram.

El Fiscal General sugirió que el número de víctimas mortales podría aumentar, añadiendo que el número de muertos se basaba en información preliminar.

 

 

Hace 2 años

China proporcionará 1,57 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Ucrania

Los suministros de ayuda humanitaria enviados por la Sociedad de la Cruz Roja de China a la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania se transportan en Varsovia, Polonia, el 15 de marzo. (Chen Chen/Xinhua/Getty Images)

China proporcionará otro lote de ayuda humanitaria, por un valor de 10 millones de yuanes (US$ 1,57 millones), a Ucrania “según el desarrollo de la situación y las necesidades reales”, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“China seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de la distensión de la situación en Ucrania y está dispuesta a hacer sus propios esfuerzos para superar la crisis humanitaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, durante una sesión informativa periódica.

China brindó su primer lote de asistencia humanitaria, por un valor de 5 millones de yuanes (US$ 790.000), a Ucrania a principios de este mes.

Hace 2 años

Mariupol rechaza la demanda de Rusia de rendirse tras vencer el plazo de las 5 a.m. hora local

Civiles atrapados en la ciudad de Mariupol bajo los ataques rusos, son evacuados en grupos bajo el control de los separatistas prorrusos, a través de otras ciudades, en Mariupol, Ucrania, el 20 de marzo de 2022. (Foto de Stringer/Anadolu Agency vía Getty Images)

El plazo emitido por Rusia para que las autoridades de Mariupol entreguen la ciudad ya pasó y los ucranianos rechazaron los términos como una falsa opción.

La ciudad portuaria de Mariupol, que antes de la guerra albergaba a unas 450.000 personas, ha estado bajo constante ataque de las fuerzas rusas desde principios de marzo con imágenes de satélite que muestran una destrucción significativa de las zonas residenciales.

Si bien el ultimátum ruso parecía ofrecer a quienes optaran por rendirse un salvoconducto para salir de la ciudad, no ofrecía tales garantías a los que se quedaban.

Rusia ha sido acusada repetidamente de atacar a civiles, y los residentes atrapados describen el ataque como un "infierno".

Los ataques rusos han provocado un colapso total de los servicios básicos, y los residentes no pueden acceder al gas, la electricidad o el agua. Los cuerpos se dejan en la calle porque no queda nadie para recogerlos o porque simplemente es demasiado peligroso intentarlo.

Un funcionario de la ciudad dijo que la gente tiene miedo de salir de sus refugios subterráneos incluso para conseguir lo esencial, lo que significa que estaban tratando de beber menos agua y comer menos alimentos, y solo salían para preparar comidas calientes.

Bombardeos a hospital de maternidad, teatro: La ciudad está soportando cada vez más la peor parte del feroz asalto de Rusia al país, con bombardeos día y noche, dijo el mayor Denis Prokopenko, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional. El asalto incluyó ataques mortales en una sala de maternidad y bombardeos separados de un teatro y una escuela de arte donde se refugiaban cientos de personas, cuyas pérdidas aún se desconocen mientras continúan las operaciones de rescate. La palabra "niños" estaba escrita en dos lados del teatro antes de que fuera bombardeado, según imágenes satelitales.

Civiles atrapados: durante semanas, las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bloquear los corredores de evacuación que permitirían a los residentes escapar de la ciudad de forma segura. El asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andrushenko, dijo el domingo en su canal de Telegram que las fuerzas rusas estaban disparando contra las personas que intentaban huir de la ciudad en sus automóviles. El gobierno ucraniano dijo que un convoy de socorro para la ciudad sitiada ha sido bloqueado repetidamente.

Retenidos en contra de su voluntad: Este domingo, el Ayuntamiento de Mariupol dijo que las fuerzas rusas están llevando a los residentes a Rusia en contra de su voluntad. Los residentes de Mariupol capturados fueron llevados a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, y luego redirigieron a algunos de los residentes a ciudades remotas de Rusia, dijo el consejo. Rusia negó las acusaciones el sábado.

Por qué Rusia quiere controlar Mariupol: la ciudad es un puerto estratégico que se encuentra en un tramo de costa que conecta la región oriental de Donbas con la península de Crimea, las cuales han estado bajo control ruso desde 2014. Las fuerzas rusas parecen estar intentando tomar el control total del área para crear un corredor terrestre entre las dos regiones, apretando a Mariupol con una fuerza militar brutal.

"Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los ocupantes rusos están destruyendo a la población civil de la ciudad ucraniana junto al mar. Mujeres, niños y ancianos permanecen en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas", dijo la semana pasada el ayuntamiento de Mariupol.