CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de marzo

Por CNN Español

 

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

50 posts

Hace 2 años

Alto el fuego local acordado para que los civiles huyan de Luhansk en el este de Ucrania

Por CNN

La gente hace cola para abordar un autobús en Sievierodonetsk, en la región de Luhansk, Ucrania, el 21 de marzo. (Oleksii Kovalov/Reuters)

Se esperaba que un alto el fuego temporal entrara en vigor a las 9 am hora local del miércoles para permitir que los civiles huyan de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según el administrador local de Ucrania, el gobernador Serhiy Gaidai en las redes sociales.

La publicación detallaba los lugares de reunión a los que podían llegar los civiles antes de subirse a los trenes que los llevarían de Luhansk, que se encuentra en la disputada región de Donbas.

"¡¡Atención!! Se ha acordado un corredor humanitario: los residentes de Rubizhne, Lysychansk, Severodonetsk, comunidad de Hirska (específicamente, Nizhne) serán evacuados hoy”, escribió Gadai.

Un poco de contexto: los feroces combates se han apoderado de la región de Luhansk, incluido el supuesto bombardeo ruso de un hogar de ancianos, que mató a 56 personas el 11 de marzo. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a las fuerzas rusas de deportar por la fuerza a 2.389 niños de Donetsk y la región de Luhansk. en un incidente que la embajada de EE.UU. calificó de "secuestro". Rusia dijo que 16.434 personas, incluidos 2.389 niños, fueron evacuadas un día antes por su propia voluntad.

Hace 2 años

Manifestantes intentan bloquear el atraque en Turquía de un yate con vínculos con oligarca ruso

Por Tim Lister y Teele Rebane

El yate de lujo con bandera de las Bermudas 'My Solaris' atracó en el centro turístico costero del mar Egeo de Bodrum, en el suroeste de Turquía, el 21 de marzo. (Ihlas News Agency/AFP/Getty Images)

Manifestantes en el puerto turco de Bodrum intentaron bloquear el atraque de "My Solaris", un yate que supuestamente tiene vínculos con el oligarca ruso Roman Abramovich, el lunes.

Según reportes, integrantes de la Escuela de Vela para Niños y Jóvenes de Odessa, comúnmente conocida como Optimist Sailing Club, portaban banderas ucranianas y letreros que decían "No a la guerra".

“Fue decisión de todo el equipo bloquear el acercamiento del yate del oligarca ruso Abramovich”, dijo a CNN el entrenador del equipo, Pavlo Dontsov.

"Izamos la bandera de nuestro país en muchas competiciones internacionales. Solo queremos mostrarles a todos quién es Ucrania".

Según Marine Traffic, "My Solaris" atracó en Bodrum el lunes por la noche.

Hace 2 años

Zelensky dice que los pilotos rusos serán hechos responsables por la muerte de civiles

Por Hande Atay Alam y Olena Mankovska

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que tarde o temprano los pilotos rusos serán hechos responsables de la muerte de civiles.

"Me gustaría repetir esto nuevamente a todos los pilotos rusos, no están pensando en las órdenes que están cumpliendo. Porque matar civiles es un crimen. Y ustedes serán hechos responsables de esto, ya sea hoy o mañana, esto es inevitable", dijo durante un discurso publicado en la página de Facebook del gobierno ucraniano.

"Especialmente estamos hablando de un avión bombardero sobre Mariúpol, y eso le sucederá a todos los que están matando a nuestros civiles, en nuestra tierra pacífica", dijo.

Sin ofrecer pruebas, Zelensky afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron un avión ruso cerca de Chornobaivka, en Jersón.

Hace 2 años

Así viven el día a día de la guerra quienes aún permanecen en Mariúpol

La guerra es implacable en Mariúpol donde nuevas imágenes satelitales muestran más incendios y más destrucción en la ciudad sitiada por el ejército ruso. Cientos de miles de residentes permanecen en refugios antiaéreos, y el bombardeo indiscriminado que ha sostenido la artillería rusa ha devastado la ciudad. Phil Black nos dice más en el siguiente informe.

Así viven el día a día de la guerra quienes aún permanecen en Mariúpol 2:45
Hace 2 años

Imágenes de Mariúpol muestran más incendios y destrucción

(Crédito: Maxar Technologies)

La guerra no cede en Mariúpol, donde nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran más incendios y destrucción.

A pesar de que las tropas respaldadas por Rusia de la región ucraniana de Luhansk han tomado el control de los edificios gubernamentales del barrio de la orilla izquierda de Mariúpol, sigue saliendo humo de los incendios en la zona, según las imágenes del martes de mañana.

Estas imágenes son de los pocos vistazos de Mariúpol, ya que, según se informa, no quedan periodistas independientes en la ciudad.

Justo al sur de esas columnas de humo se ve un gran complejo de apartamentos con las fachadas carbonizadas. En la zona más oriental del barrio, se ve la mitad de otro edificio de apartamentos casi completamente demolido.

En el centro de Mariúpol se ve humo saliendo de más edificios de apartamentos.

Hace 2 años

Intenso tiroteo en campo abierto es captado por cámaras en las afueras de Kyiv

Fuerzas ucranianas se enfrentaron a poca distancia de un escuadrón ruso. En las imágenes captadas por una persona que participa en la disputa, se puede ver la intensidad del combate.

Intenso tiroteo captado en video en las afueras de Kyiv 1:35
Hace 2 años

Grupo de ucranianos bloquean el yate de lujo Solaris, que pertenece al magnate ruso Abramovich

El Solaris, yate de lujo que pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovich, llegó al puerto de la ciudad de Bodrum, después de navegar por aguas de varios países de la Unión Europea. Pero en su llegada al puerto turco se encontró con un grupo de marineros ucranianos que estaban entrenando para un evento deportivo, y que impidieron el paso de la lujosa embarcación en un pequeño bote.

Reciben yate de millonario ruso con bloqueo y protesta 0:44
Hace 2 años

¿Se unirá la Unión Europea al embargo de petróleo ruso?

En una serie de reuniones, los líderes europeos analizarán si se deshacen del que es, con diferencia, el mayor proveedor de petróleo de la región, Rusia. Los países europeos ya se han unido para presionar a Rusia con otras sanciones económicas.

¿Se unirá la Unión Europea al embargo de petróleo ruso? 1:06
Hace 2 años

Video muestra el lanzamiento de misiles de crucero desde un buque situado frente a la costa de Crimea

(Fuente: Telegram)

Un video publicado en Telegram muestra el lanzamiento de misiles de crucero desde un buque situado frente a la costa de Crimea, justo al oeste de la ciudad de Sebastopol.

El video, que CNN geolocalizó, muestra los misiles dirigiéndose hacia Ucrania.

"Está claro que hay un barco en la distancia", dice la voz de un hombre, en ruso. "Está disparando algo, pero dónde no se puede ver".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una sesión informativa el lunes que Estados Unidos ha "visto un aumento de la actividad naval en el norte del mar Negro."

Hace 2 años

Ucrania usa vehículos rusos reparados para combatir a las fuerzas de Putin

Frederik Pleitgen de CNN informa desde Ucrania, donde el Ejército del país reutiliza algunos vehículos militares rusos abandonados y dañados en combate.

Fuerzas ucranianas contraatacan con armas del propio Ejército ruso o de aliados en el extranjero 2:52
Hace 2 años

Zelensky agradece al papa Francisco su clara y fuerte posición contra la guerra

Por Hande Atay Alam

El histórico gesto del papa Francisco por Ucrania

Volodymyr Zelsenky ha pedido al papa que visite Ucrania mientras se defiende de las fuerzas rusas, agradeciendo al Pontífice su "posición clara y fuerte contra la guerra".

Hablando durante un discurso este martes que se publicó en la página de Facebook del gobierno ucraniano, Zelensky dijo: "Agradezco a Su Santidad por su posición clara y firme contra la guerra y por sus oraciones por Ucrania. Lo invité a visitar nuestro país en este momento tan crucial. Creo que podemos organizar esta visita superior que seguramente supondrá a cada uno de nosotros, cada ucraniano".

Hace 2 años

Zelensky dice que continúan las "negociaciones difíciles" con Rusia

Por Hande Atay Alam, Olena Mankovska
Zelensky lanza una dura crítica contra Nestlé por su relación con Rusia

( UKRINFORM/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, proporcionó una actualización sobre las conversaciones con Rusia durante un discurso que se publicó en la página de Facebook de su gobierno este martes.

"Seguimos trabajando en diferentes niveles para asegurarnos de que Rusia esté convencida de que esta guerra atroz debe detenerse. Continuamos nuestras difíciles negociaciones. Esto es un desafío. A veces escandaloso", dijo.

Zelensky también dijo: "Estoy agradecido con todos los intermediarios internacionales que trabajan con nosotros y traen la imagen real a Rusia y los convencen de ver la realidad de las acciones de combate. Y que el mundo no va a detener la verdad, nuestra verdad".

"Lucharemos hasta el final con valentía y abiertamente", agregó.

Hace 2 años

CNN informa desde la frontera entre Ucrania y Polonia mientras mujeres y niños intentan huir

Por Jason Kurtz

A medida que se acercaba la medianoche en Ucrania, los refugiados continuaron buscando seguridad en los países vecinos.

Melissa Bell de CNN informó en vivo desde Medyka en la frontera de Ucrania con Polonia, y señaló que los refugiados, principalmente mujeres y niños, vienen con muy poco, aparte de la esperanza.

“El par de maletas que pueden llevar, muchas veces también una mascota. Lo que sea que hayan podido agarrar mientras se van”, dijo Bell, sobre los refugiados que llegan.

Mientras tanto, en el cruce fronterizo, Polonia está haciendo todo lo posible para dar la bienvenida a quienes buscan seguridad.

“Hay un área para que sus mascotas sean alimentadas a medida que llegan. A lo largo de esta pasarela se han montado tiendas de campaña donde llegan para intentar darles comodidad, para intentar dar a los niños un poco de caramelo, algún peluche, algo para darles la bienvenida a Polonia. Escenas extraordinarias”, describió Bell.

Bell informó que más de 2,1 millones de personas han cruzado la frontera donde está estacionada, casi el 60% del total de refugiados ucranianos.

“Cabe sobre este país esa tremenda tensión de acoger a un grupo de personas extraordinariamente vulnerable, ya que, por definición, estamos hablando de mujeres con sus hijos pequeños que están llegando sin absolutamente nada”, dijo.

Hace 2 años

Intenso tiroteo capturado en video en las afueras del noreste de Kyiv

Por Paul P. Murphy

Un intenso tiroteo entre las fuerzas ucranianas y el ejército ruso en la aldea de Velyka Dymerka, aproximadamente a 18 millas, o 30 kilómetros, al noreste de Kyiv, fue captado por la cámara en un nuevo video que circula en las redes sociales.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.

El video se subió este martes por la noche y los datos satelitales sensoriales del Sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos de la NASA muestran que se detectaron al menos dos explosiones en Velyka Dymerka cerca de la estación de tren entre la 1:00 p.m. y 14:00 este martes.

Cuando comienza el video, se escuchan disparos esporádicos; la persona que toma el video se está cubriendo detrás de la plataforma sur en la estación de tren de Parnykova, justo al sur de Velyka Dymerka.

De repente, se ve una nube de polvo de una explosión y, momentos después, aparece un hombre con un lanzamisiles.

Se escuchan más disparos cuando se ve que el hombre que corre con el lanzamisiles recibe un misil de la persona que toma el video.

A medida que la pelea vuelve a estar a la vista, se ven más luchadores en posición cerca de las vías del tren al final de las plataformas.

A pesar de una lluvia ininterrumpida de balas, el hombre con lanzamisiles se para en las vías, se prepara y luego dispara.

Se escucha gritar "Allahu akbar".

El político ucraniano que publicó el video por primera vez afirmó que los combatientes vistos eran inmigrantes chechenos que huyeron de las guerras ruso-chechenas y que ahora están tomando las armas para defender a Ucrania. CNN no pudo verificar de forma independiente ese informe.

Se escuchan más disparos.

El individuo que toma el video (su teléfono se ve en una sombra en su mano izquierda) le da al hombre con el lanzamisiles uno de los dos misiles que tiene en su mano derecha.

Después de luchar para cargar el misil, dispara de nuevo.

Se ve al soldado que toma el video entregándole otro misil. El hombre toma el misil pero se agacha y apunta en la dirección en la que ha estado disparando.

Lo dispara desde la posición agachada y parece disparar con éxito el misil debajo de la plataforma del tren y hacia una columna de humo que se eleva.

Vuelve a cargar el lanzador fuera de la cámara, y cuando se lo ve nuevamente en la cámara, se prepara y dispara.

Se escuchan más disparos cuando los soldados retroceden detrás de la plataforma del tren y se ponen a cubierto.

 

Hace 2 años

Así se ven los incendios e inundaciones en Ucrania desde el cielo

Así se ve la destrucción en Ucrania desde el cielo 1:05

Imágenes satelitales muestran la destrucción en Irpin, Ucrania, desde un ángulo diferente. Esta ciudad y otras regiones padecen incendios y destrozos causados por los ataques rusos, pero además también inundaciones que vienen del río Irpin.

Hace 2 años

Periodista ruso subastará su Nobel de la Paz para los refugiados ucranianos

Dmitry Muratov premio nobel

El periodista ruso que ganó el año pasado el Premio Nobel de la Paz dice que subastará su medalla para apoyar a los refugiados ucranianos.

El director de Novaya Gazeta Dmitry Muratov dijo que le nació vender su medalla al ver a "niños heridos y enfermos" que necesitaban "tratamiento urgente" tras la invasión rusa de Ucrania, según un comunicado publicado este martes en el sitio web del periódico.

Muratov compartió el Nobel de 2021 con la periodista estadounidense de origen filipino Maria Ressa por lo que los jueces describieron como sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión".

Lee aquí el artículo completo.

Hace 2 años

Rusía podría recurrir a armas nucleares en caso de "amenaza existencial", según portavoz

Por Luke McGee, Claire Calzonetti

portavoz Putin armas nucleares Rusia

El principal portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que Rusia aún no ha logrado ninguno de sus objetivos militares en Ucrania y se rehusó a descartar que Moscú pueda recurrir al uso de armas nucleares.

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN este martes, Dmitry Peskov se negó repetidamente a descartar que Rusia considerara el uso de armas nucleares contra lo que Moscú considera una "amenaza existencial". Cuando se le preguntó bajo qué condiciones Putin utilizaría la capacidad nuclear de Rusia, Peskov respondió: "si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser".

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Estados Unidos sabe que Rusia usa misiles hipersónicos "al menos en un caso", dice el Pentágono

Por Ellie Kaufman

Las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos “al menos en un caso”, del que Estados Unidos tiene conocimiento, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa.

Las fuerzas rusas utilizaron el misil hipersónico “contra un edificio fijo”, a una “distancia relativamente cercana”, dijo Kirby.

“Es difícil saber cuál fue exactamente la justificación para eso, pero muy bien podría estar relacionado con problemas de inventario y problemas de rendimiento que están teniendo con respecto a las municiones guiadas de precisión, así que tendremos que ver a dónde va eso", dijo Kirby.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este domingo que no ve “el uso de este tipo de arma como una especie de cambio de juego aquí”, agregó Kirby.

“No está exactamente claro cuáles eran sus intenciones”, dijo Kirby.

CNN informó anteriormente que Rusia había usado un misil hipersónico en el conflicto en Ucrania.

Hace 2 años

Francia dice que no hay acuerdo a la vista para un alto al fuego en Ucrania

Por Xiaofei Xu

No hay un acuerdo a la vista para un alto al fuego en Ucrania, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablara con sus homólogos de Rusia y Ucrania por separado este martes.

“Por el momento no hay acuerdo, pero el presidente [Macron] sigue convencido de la necesidad de continuar con sus esfuerzos”, se lee en el comunicado.

“No hay otra salida que un alto al fuego y negociaciones de buena fe entre Rusia y Ucrania”, agregó.

La llamada entre Macron y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, duró una hora, según el Palacio del Elíseo.

Desde que estalló la guerra el 24 de febrero, Macron ha mantenido una línea de comunicación abierta tanto con Putin como con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Incluyendo las llamadas de hoy, Macron ha hablado con Putin ocho veces y con Zelensky 17 veces desde el comienzo de la invasión de Rusia el mes pasado, según cálculos de CNN.

Hace 2 años

Pentágono: Estados Unidos ha "visto indicios" de que los ucranianos "se están yendo un poco más a la ofensiva"

Por Ellie Kaufman

Estados Unidos ha “visto indicios de que los ucranianos están yendo un poco más a la ofensiva ahora”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa en el Pentágono este martes.

En el sur, cerca de Jersón, los ucranianos han “tratado de recuperar territorio”, agregó Kirby.

“Se han estado defendiendo de manera muy inteligente, muy ágil, muy creativa, en lugares que creen que son los lugares correctos para defender, y los hemos visto ahora, en lugares particularmente en el sur cerca de Jersón, han tratado de recuperar territorio”, dijo Kirby.

Hace 2 años

Portavoz del Kremlin: Putin aún no ha logrado sus objetivos en Ucrania

Por Claire Calzonetti

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le dijo a Christiane Amanpour de CNN este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún no ha logrado sus objetivos en Ucrania.

Peskov dijo que el objetivo sigue siendo deshacerse del potencial militar de Ucrania y que la ocupación no está entre los objetivos declarados de la operación.

Cuando se le preguntó qué salió mal para el ejército ruso, el portavoz respondió que nadie pensaría desde el principio que la operación tomaría un par de días.

Peskov, quien dijo estar en contacto diario con Putin, dijo que el líder ruso no está enojado con Ucrania, pero sí con aquellas personas en Ucrania que quieren ser parte de la OTAN.

Cuando se le preguntó si Putin tiene la intención de que el mundo tenga miedo de la opción nuclear y si alguna vez la usaría, Peskov respondió: “Putin tiene la intención de hacer que el mundo escuche y comprenda nuestras preocupaciones. Hemos estado tratando de transmitir nuestras preocupaciones al mundo, a Europa, a Estados Unidos, durante un par de décadas, pero nadie nos escuchaba".

“Antes de que fuera demasiado tarde, fue una decisión lanzar una operación militar especial para deshacerse de la anti-Rusia que se creó junto a nuestras fronteras”, agregó.

Cuando se le preguntó de nuevo si confiaba en que Putin no usaría la opción nuclear, Peskov respondió: “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestro concepto [de seguridad interna]”.

Hace 2 años

El FBI dice que hackers escanearon las redes de las empresas de energía de EE. UU. antes de la advertencia de Biden sobre un ataque cibernético de Rusia

Por Sean Lyngaas

Los hackers asociados con las direcciones de Internet rusas han estado escaneando las redes de cinco compañías de energía de Estados Unidos en un posible preludio de intentos de ataques cibernéticos, dijo el FBI en un aviso del 18 de marzo a las empresas estadounidenses obtenido por CNN.

El FBI emitió el aviso días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera públicamente que los hackers vinculados al Kremlin podrían apuntar a organizaciones estadounidenses, ya que el ejército ruso continúa sufriendo grandes pérdidas en Ucrania y las sanciones occidentales contra el Kremlin comienzan a afectar.

La asesora adjunta de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, dijo durante la sesión informativa de la Casa Blanca de este lunes que Rusia había estado realizando "actividades preparatorias" para los ataques cibernéticos, que dijo que podrían incluir el escaneo de sitios web y la búsqueda de vulnerabilidades de software.

Hay al menos 18 empresas estadounidenses en otros sectores, como defensa y servicios financieros, que fueron objeto del escaneo, dijo el FBI.

No hay infracciones confirmadas relacionadas con el escaneo, pero el aviso del FBI es el último de un coro de advertencias de los funcionarios estadounidenses a los operadores de infraestructuras críticas para que estén alerta ante posibles ataques rusos. “La magnitud de la capacidad cibernética de Rusia es bastante importante y está llegando”, dijo Biden a los ejecutivos de negocios este lunes.

Se cree que las direcciones del Protocolo de Internet con sede en Rusia, o los datos que identifican una computadora, “están asociados con actores cibernéticos que anteriormente realizaron actividades cibernéticas destructivas contra la infraestructura crítica extranjera”, dijo el FBI en su aviso.

Hace 2 años

La administración Biden no ha visto a China proporcionar armas a Rusia desde la llamada de Xi-Biden

Por Betsy Klein

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este martes que la administración no ha visto a China proporcionar equipo militar a Rusia desde que el presidente Joe Biden habló con el presidente de China, Xi Jinping, el viernes pasado.

“No puedo hacer predicciones de cara al futuro. Lo que puedo decirles es que no hemos visto desde esas reuniones o desde la conversación del presidente con Xi, el suministro de equipo militar por parte de China a Rusia, pero por supuesto, esto es algo que estamos monitoreando de cerca”, dijo Sullivan a los periodistas este martes.

Continuó: “Seguiremos monitoreándolo. Y el presidente le dejó en claro al presidente Xi las implicaciones y consecuencias de tal provisión de equipos y ellos lo entienden muy bien”.

Rusia ha solicitado apoyo militar y asistencia económica a China, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN la semana pasada. China se ha mostrado abierta a ofrecer ayuda a Rusia, según un cable diplomático de Estados Unidos a sus aliados. Tanto Rusia como Beijing han negado que haya habido tales solicitudes.

El viernes, Biden trató de disuadir a Xi de ayudar a Rusia, advirtiendo a su homólogo chino durante una videollamada de 110 minutos de duración sobre las "implicaciones y consecuencias" para Beijing si brindara apoyo material a Moscú.

Hace 2 años

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. dice que Biden anunciará "un nuevo paquete de sanciones" este jueves

Por Betsy Klein

(Yuri Gripas/Abaca/Sipa USA/AP)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anticipó ampliamente las acciones que Estados Unidos tomaría junto con otros líderes mundiales durante el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bruselas, Bélgica, este jueves.

“No voy a adelantarme a un anuncio, que se lanzará junto con nuestros aliados el jueves cuando el presidente tenga la oportunidad de hablar con ellos en ese momento, un nuevo paquete de sanciones”, dijo Sullivan a los periodistas este martes.

“Lo que diré es que uno de los elementos clave de ese anuncio se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión, el incumplimiento de las sanciones, cualquier intento de cualquier país de ayudar a Rusia básicamente a socavar, debilitar o eludir las sanciones”, continuó, llamando a eso “una parte importante de esta próxima fase”.

Habrá nuevas designaciones y objetivos de sanciones, agregó Sullivan, pero "una gran parte se trata de la aplicación y la evasión efectivas, aplicando las lecciones que hemos aprendido de otras circunstancias en las que, de hecho, hemos impuesto sanciones a los países".

Biden se unirá a los líderes mundiales para una cumbre extraordinaria de la OTAN este jueves, así como una reunión del G7 y el Consejo Europeo.

Hace 2 años

Grupo paramilitar ruso está "activo" en Ucrania, dice un funcionario de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

El Grupo Wagner, un grupo paramilitar patrocinado por Rusia, está "activo" en Ucrania, dijo este martes a periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

No hay combatientes extranjeros “que hayan volado al país” desde Siria o cualquier otro lugar que Estados Unidos haya observado, agregó el funcionario.

En este momento, EE.UU. no ve "indicios tangibles" de que los rusos estén haciendo un esfuerzo por reabastecerse, pero "seguimos observando señales de que están teniendo estas conversaciones y que están haciendo este tipo de planes tanto en términos de reabastecimiento y también refuerzo”, señaló el funcionario.

Hace 2 años

Francia se prepara para recibir a 100.000 refugiados de Ucrania

Por Xiaofei Xu, Anaëlle Jonah

Refugiados de Ucrania esperan frente al centro de acogida en París el 17 de marzo de 2022. (Crédito: ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images)

Francia lanzó un plan nacional para preparar viviendas destinadas a recibir al menos a 100.000 refugiados de Ucrania, informó este martes el primer ministro Jean Castex.

“Cada vez más de ellos [ucranianos] están encontrando refugio en Francia o transitando por nuestro territorio”, dijo Castex, luego de una reunión de crisis interdepartamental sobre el tema.

Más de 26.000 refugiados ucranianos han llegado a Francia desde el comienzo de la guerra, según Castex. Entre ellos, 10.500 han obtenido la residencia temporal prevista en la política de protección temporal de la Unión Europea, que se activó el 3 de marzo.

El primer ministro francés también se comprometió a ayudar a los refugiados ucranianos a integrarse mejor en el mercado laboral de Francia, con clases de francés impartidas en la agencia de empleo del país.

“Estamos entrando en una crisis que durará”, dijo Castex. “Es un honor para nuestro país dar la más cálida bienvenida posible a nuestros amigos ucranianos”.

Hace 2 años

Rusia dispara contra Mariupol desde el mar de Azov, dice alto funcionario de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Vista general del puerto desde un parque el 18 de febrero de 2022 en Mariupol, Ucrania, antes de que comenzara la invasión rusa. Imagen de archivo. (Crédito: Pierre Crom/Getty Images)

Rusia ha comenzado a disparar contra Mariupol, en Ucrania, desde el mar de Azov, según informó un alto funcionario de defensa de EE.UU., utilizando un grupo de aproximadamente siete barcos para lanzar ataques contra la crítica ciudad costera.

El funcionario dijo que algunos de los barcos pueden ser dragaminas y otros buques de asalto anfibios. Pero añadió que también hay buques de guerra que se han unido al ataque a la ciudad sitiada en las últimas 24 horas.

“Seguimos observando varias fuerzas rusas dentro de la ciudad [de Mariupol]”, dijo el funcionario. “Creemos que al menos algunos de ellos son fuerzas separatistas que vinieron del Donbás y, nuevamente, los ucranianos están luchando muy, muy duro para evitar que Mariupol caiga”.

La ciudad ya ha estado bajo un bombardeo ruso continuo con lanzamientos de misiles de largo alcance y artillería fuera de la ciudad.

Por separado, los rusos tienen un total de unos 21 barcos en el mar Negro, dijo el funcionario. Doce son buques de guerra, mientras que el resto son buques de asalto anfibios.

Hace 2 años

Algunos soldados rusos sufren lesiones de congelación por falta de equipos adecuados, dice funcionario de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Una calle vacía cubierta de nieve en la capital de Ucrania, Kyiv, el 1 de marzo de 2022. Imagen de archivo. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Estados Unidos tiene indicios de que algunos soldados rusos han sufrido lesiones por congelación en Ucrania debido a que no contaban con el equipo adecuado para el tiempo frío, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

La falta de equipos apropiados se suma a la escasez de alimentos y combustible entre las fuerzas rusas, añadió el funcionario. Pues, explicó, los problemas de logística y mantenimiento continúan afectando la invasión rusa, que ya se acerca a su primer mes.

“Incluso en términos de equipo personal para algunos de sus soldados, están teniendo problemas. Y hemos detectado indicios de que algunas tropas han sufrido y [han sido] retiradas de la lucha debido a que sufrieron congelamiento”, dijo el funcionario en una llamada con periodistas este martes.

Los rusos también enfrentan desafíos de mando y control, lo que ha dificultado las comunicaciones y ha exacerbado aún más los problemas de logística y sostenimiento, dijo el funcionario.

Ucrania experimentó una ola de frío a principios de este mes.

Hace 2 años

EE.UU. tiene "pruebas claras" de que las fuerzas rusas atacaron "intencionadamente" infraestructuras civiles

Por Ellie Kaufman

En esta imagen, militares ucranianos trabajan dentro del hospital dañado. (Crédito: Evgeniy Maloletka/AP)

Estados Unidos tiene "claras evidencias" de que las fuerzas rusas han "atacado deliberada e intencionadamente infraestructuras civiles, hospitales, lugares de refugio", dijo este martes un alto funcionario de defensa estadounidense.

Estados Unidos también ha visto "indicios de comportamiento sobre el terreno por parte de las fuerzas rusas que también constituirían crímenes de guerra", añadió el funcionario.

La administración del presidente Joe Biden está "ayudando a proporcionar pruebas" a las múltiples investigaciones en curso sobre si Rusia está cometiendo crímenes de guerra, dijo el funcionario.

"La administración va a ayudar a aportar pruebas a las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo, pero vemos pruebas claras de que están cometiendo crímenes de guerra a través de estos ataques indiscriminados e intencionados contra objetivos civiles y el pueblo de Ucrania", dijo el funcionario.

Hace 2 años

Medio millón de refugiados ucranianos necesitan apoyo en salud mental, según la OMS

Por Benjamin Brown
Lviv, Ucrania

Una niña recibe la comunión durante un servicio religioso en la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo el domingo 20 de marzo en Lviv, Ucrania. La ciudad ha servido de escala y refugio para los millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

Alrededor de medio millón de refugiados que han huido de la guerra en Ucrania hacia Polonia necesitan apoyo para los trastornos mentales, y se estima que 30.000 tienen problemas de salud mental graves, dijo este martes la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Polonia, Paloma Cuchi.

La OMS dijo que su evaluación se basa en las estimaciones de las condiciones de salud mental después de los conflictos armados.

Además de los trastornos mentales y emocionales, los principales problemas a los que se enfrentan los refugiados de Ucrania en los centros de acogida son la fiebre, la diarrea, la hipotermia, las infecciones de las vías respiratorias superiores y los paros cardíacos, según la OMS.

Este martes, la OMS informó de que ya se han verificado 62 ataques a centros sanitarios en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero.

"Esto es inaceptable", tuiteó la agencia el domingo. "La atención sanitaria debe estar siempre protegida".

Hace 2 años

El Departamento de Estado y St. Jude transportan a 4 niños ucranianos con cáncer a EE.UU. para su tratamiento

Por Jennifer Hansler

El Departamento de Estado de EE.UU. coordinó con el Hospital de Investigación Infantil St. Jude para transportar a cuatro niños ucranianos con cáncer a Estados Unidos para su tratamiento, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado.

Los niños fueron trasladados por aire desde Polonia —donde Estados Unidos reubicó a sus diplomáticos de Ucrania— "hasta el aeropuerto internacional de Memphis, donde fueron recibidos y transportados a St. Jude", dijo Price.

"Allí, los pacientes podrán reanudar de forma segura la crítica terapia contra el cáncer interrumpida por la agresión del Kremlin. Recibirán la atención especializada que necesitan desesperadamente, y sus familiares recibirán el sustento, la seguridad y el apoyo de St. Jude", dijo Price.

El funcionario dijo también que reconocen que los cuatro niños "representan una pequeña proporción de los miles de pacientes cuyo tratamiento contra el cáncer ha sido interrumpido y que, incluso en medio de una pandemia y con sistemas inmunológicos comprometidos, se vieron obligados a huir de sus hogares".

"Por eso, junto con nuestros aliados y socios, seguiremos apoyando a nuestros socios ucranianos mientras intentamos salvar vidas y poner fin a esta guerra innecesaria", dijo.

Hace 2 años

Un fotoperiodista ucraniano está desaparecido en la región de Kyiv, dice un amigo

Por Olga Voitovych

El reconocido fotoperiodista ucraniano Max Levin desapareció en el frente cerca de Kyiv, según la declaración de un amigo de Levin, Markiian Lyseiko.

"Su última comunicación tuvo lugar el 13 de marzo desde el distrito de Vyshgorod, cerca de Kyiv. En ese momento trabajaba como fotógrafo y viajaba en coche. Fue detenido cerca del pueblo Guta Mezhigirska, de camino a otro pueblo, Motzhun. La última comunicación de su teléfono móvil fue a las 11:23 de ese día, tras lo cual cesó la comunicación con él".

"Más tarde, descubrimos que se habían producido intensos combates en la zona, y se supone que puede haber sido herido o capturado por las tropas rusas", añade la declaración de Lyseiko.

Hace 2 años

Ucrania afirma que casi se han agotado los alimentos y los suministros médicos en Jersón

Por Alex Hardie
Manifestación en Jersón, Ucrania

Residentes de Jersón se manifestaron en masa el domingo 13 de marzo, en la mayor protesta que ha visto la ciudad desde que comenzó la invasión y quedó bajo ocupación rusa. (Foto obtenida por CNN)

En la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, casi se han agotado los alimentos y los suministros médicos, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

En un tuit este martes, Nikolenko dijo que "los 300k ciudadanos de Jersón se enfrentan a una catástrofe humanitaria debido al bloqueo del ejército ruso".

La ciudad está ocupada por las fuerzas rusas desde hace unas dos semanas.

Nikolenko dijo que Rusia se niega a abrir corredores de evacuación para que los civiles puedan salir. Pidió que "las tácticas bárbaras de Rusia" sean "detenidas antes de que sea demasiado tarde".

Hace 2 años

El secretario general de la ONU pide que se ponga fin a una "guerra absurda"

Por Richard Roth, Kristina Sgueglia

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. (UNTV)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que se ponga fin a la "guerra absurda" provocada por la invasión rusa de Ucrania, que está causando un "sufrimiento humano atroz" que se ha ido "intensificando" y que se vuelve "más imprevisible cada hora".

Guterres calificó la guerra de "imposible de ganar" e instó a una negociación seria en una sesión informativa desde un podio en la sede de la ONU en Nueva York el martes.

"A partir de mis contactos con diversos actores, se están vislumbrando elementos de progreso diplomático en varias cuestiones clave", dijo.

Pero como millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su hogar, dijo que la "guerra no va a ninguna parte rápidamente".

"Aunque caiga Mariupol, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa", dijo.

"Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades ahora... y negociar seriamente ahora", continuó.

Guterres dijo que "el pueblo ucraniano está soportando un infierno", y que —sobre todo para los países en desarrollo que ya están sintiendo el ahogo de la recuperación de covid-19— "las reverberaciones se están sintiendo en todo el mundo, con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, que amenazan con convertirse en una crisis mundial de hambre".

"¿Cuántos ucranianos y rusos morirán antes de que todo el mundo se dé cuenta de que esta guerra no tiene ganadores, sino sólo perdedores?", preguntó.

Hace 2 años

Belarús podría unirse "pronto" a la guerra en Ucrania, según funcionarios de EEUU y la OTAN

Por Natasha Bertrand, Vasco Cotovio, Jennifer Hansler, Jim Sciutto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, el 11 de marzo de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Cada vez es más "probable" que Belarús entre en el conflicto, dijo este lunes un funcionario militar de la OTAN.

"Putin necesita apoyo. Cualquier cosa ayudaría", explicó el funcionario.

Una fuente de la oposición bielorrusa afirmó que las unidades de combate bielorrusas están listas para entrar en Ucrania tan pronto como en los próximos días, con miles de fuerzas preparadas para desplegarse. En opinión de esta fuente, esto tendrá menos impacto militar que geopolítico, dadas las implicaciones de que otro país se una a la guerra.

Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN dijo por separado que la alianza evalúa que el gobierno bielorruso "está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania".

Los bielorrusos votaron el mes pasado para permitir que el país acoja fuerzas rusas y armas nucleares de forma permanente, aunque los funcionarios estadounidenses han subrayado a CNN que todavía no han visto ninguna prueba de que Rusia traslade armas nucleares o se prepare para hacerlo.

Las fuentes subrayaron que no ha habido indicios hasta la fecha de que Belarús esté participando en los combates en Ucrania, y un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que el Pentágono no había visto "ningún indicio de que los bielorrusos se estén preparando para entrar en Ucrania o que hayan hecho algún acuerdo para hacerlo".

El funcionario militar de la OTAN dijo que la decisión final para la participación de Bielorrusia en la guerra todavía tiene que ser tomada en Moscú, hasta ahora no ha habido ninguna indicación de que las fuerzas bielorrusas estén participando en los combates en Ucrania.

"No se trata de lo que quiere [Alexander] Lukashenko", explicó el funcionario, refiriéndose al presidente bielorruso. "La cuestión es: ¿quiere Putin otro país inestable en la región?".

"Involucrarse desestabilizaría a Belarús", dijo el funcionario.

El funcionario no quiso detallar cómo podría intervenir Belarús en la guerra, pero dijo que tenía sentido que Rusia intentara cortar la ayuda militar de la OTAN que llega a Ucrania desde su frontera occidental.

Hace 2 años

Países Bajos congela 392 millones de euros en activos rusos

Por Benjamin Brown

Países Bajos congeló casi 392 millones de euros (US$ 431,44 millones) en activos rusos, según informó el Ministerio de Finanzas de ese país al Parlamento en una carta vista por CNN.

Hasta este martes, se habían congelado 391.944.031 millones de euros, y el ministerio dijo que se esperaban más congelaciones de activos.

Hace 2 años

El Kremlin se niega a confirmar si hay casi 10.000 soldados rusos muertos en Ucrania

Por Paul P. Murphy, Vasco Cotovio, Nathan Hodge

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó este martes a confirmar el número de soldados rusos muertos durante la guerra en Ucrania cuando la CNN le preguntó en su habitual conferencia telefónica con periodistas.

"En cuanto a las cifras, acordamos desde el principio que no divulgamos la información. No tenemos autoridad para hacerlas públicas durante la operación militar. Es una prerrogativa exclusiva del Ministerio de Defensa", dijo Peskov a CNN.

Cuando se le preguntó por los 9.861 muertos de las fuerzas armadas rusas en la guerra de Ucrania —cifra que publicó el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda, pero que posteriormente retiró—, Peskov también dijo que no podía hacer comentarios y remitió la pregunta al propio periódico.

El reportero del Kremlin del Komsomolskaya Pravda, que también estaba en la teleconferencia, se unió a la conversación para decir que el sitio web del periódico había sido pirateado y "durante unos minutos hubo información falsa".

El Ministerio de Defensa ruso anunció el 2 de marzo que hubo 498 militares muertos en Ucrania. Desde entonces no ha publicado ninguna actualización.

El informe eliminado por el tabloide coincide con las estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que cifran en 10.000 las muertes de militares rusos.

El informe del tabloide decía originalmente: "Según el Ministerio de Defensa ruso, durante la operación especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas sufrieron 9861 muertos y 16153 heridos".

CNN analizó el código HTML de la página web, que indica que el artículo fue publicado este lunes a las 12:09 de la mañana, hora de Moscú.

Segundos después de que CNN leyera el artículo original —a las 21:56, hora de Moscú, según el código HTML—, la historia se actualizó y eliminó todas las referencias al recuento de muertos. Esa actualización en el sitio web del medio de comunicación se produjo poco después de que el artículo comenzara a recibir la atención de las publicaciones en las redes sociales, que citaban el recuento de muertos.

Tras la actualización, el Komsomolskaya Pravda publicó más tarde un comunicado en el que decía que "el acceso a la interfaz del administrador fue pirateado" y que "se hizo una inserción falsa en una publicación".

Afirmaron que "la información inexacta fue retirada inmediatamente".

El análisis de CNN mostró que la actualización se produjo después de 21 horas.

Hace 2 años

Zelensky: Que Italia no sea un lugar de vacaciones para los que promueven la guerra

Por Sharon Braithwaite, Hada Messia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (arriba a la izquierda), se dirige al parlamento italiano por videoconferencia, el 22 de marzo de 2022 en Roma. (Foto de REMO CASILLI/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este martes "más sanciones, más presión" contra Rusia, mientras la guerra sigue asolando Ucrania.

"Ucrania para las fuerzas rusas es el muro que las separa de Europa. Pero los bárbaros no deben pasar", dijo Zelensky a los legisladores italianos este martes durante un discurso a través de una conexión de video.

"Necesitamos más sanciones, más presión para que Rusia no busque reservas de mercenarios en Libia, sino para que busque la paz, para que ese hombre busque la paz", añadió.

La invasión rusa "arruinará más vidas, más familias, y la guerra a gran escala continuará. Desgraciadamente, la artillería de los misiles rusos no detiene el bombardeo de nuestras ciudades, algunas de ellas han sido casi destruidas por completo", dijo, y añadió que en Mariupol no queda nada, " solo ruinas como el Armagedón".

"Ustedes saben quiénes trajeron la guerra a Ucrania, los conocen muy bien. Sabes quién ordena la guerra y quién la promueve. Casi todos ellos utilizan Italia como lugar de vacaciones. Así que no sean un resort para ellos, bloqueen sus propiedades, embarguen sus cuentas, sus yates desde el Scheherazade hasta el más pequeño".

Hace 2 años

Una asesora ucraniana dice que existe la posibilidad de que "el poder de Putin sea limitado por su propio pueblo"

Por Hala Gorani, Mohammed Tawfeeq
Putin guerra

Putin, en una de sus últimas participaciones públicas en Rusia. (Foto: SERGEI GUNEYEV/POOL/AFP via Getty Images)

Liubov Tsybulska, asesora del gobierno y del ejército de Ucrania, dijo que existe la posibilidad de que "el poder de Putin sea limitado por su propio pueblo".

Hablando desde Varsovia, Polonia, sobre si existe la posibilidad de una salida de Rusia de Ucrania, Tsybulska dijo a CNN: "Creo que el mejor escenario es que si algo sucede en Rusia, sabemos que hay una división entre las élites rusas ... la gente dentro de su gobierno entiende que esta guerra va a llevar a Rusia al colapso".

"Así que, por supuesto, esperamos que hagan algo en Rusia. No podemos esperar que teniendo el apoyo de la guerra, la gente vaya a protestar y, ya sabes, hacer básicamente una revolución. Pero hay algunas posibilidades de que el poder de Putin sea limitado por su propio pueblo".

Hablando de la ofensiva rusa y de la resistencia a la que se enfrentan las fuerzas, Tsybulska dijo: "Están intentando tomar ciudades, pero no pueden entrar y tomar el control de las ciudades ucranianas. Lo hicieron en Jersón, pero la gente sigue protestando, la gente sigue resistiendo, y básicamente, los rusos no saben qué hacer con eso y lo mismo con Mariupol, Járkiv y Kyiv".

"Pueden bombardear y matar civiles, pero no pueden controlar las ciudades", dijo Tsybulska. Afirmó además que el "objetivo final" de Putin es Kyiv, y añadió que "será muy difícil, si no imposible, tomar la ciudad".

"Pero, por supuesto, Rusia quiere asustar a los civiles, y quieren sembrar el pánico entre los civiles y la desmoralización y, básicamente, reducir el apoyo al ejército ucraniano por parte de la población ucraniana", añadió Tsybulska.

Hace 2 años

Japón se opone a que Rusia se retire de las conversaciones del tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial por las sanciones

El primer ministro de Japón, Kishida, rechazó la decisión de Rusia de retirarse del tratado de paz

Fumio Kishida, primer ministro de Japón. (Foto: Kyodo News/Sipa USA)

Japón reaccionó airadamente este martes después de que Rusia se retirara de las conversaciones del tratado de paz con Japón y congelara los proyectos económicos conjuntos relacionados con las disputadas islas Kuriles debido a las sanciones impuestas por Tokio por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia y Japón aún no han puesto fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial debido al enfrentamiento por las islas situadas frente a la isla más septentrional de Japón, Hokkaido, conocidas en Rusia como las Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte. Las islas fueron tomadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial.

"En las condiciones actuales, Rusia no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, citando las "posiciones abiertamente inamistosas de Japón y sus intentos de perjudicar los intereses de nuestro país".

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

¿Quién es Vladimir Putin? Todos los datos del presidente de Rusia

activos oligarcas rusos vinculados a Putin

Nacido en la entonces Leningrado (ahora San Petersburgo), Vladimir Putin gobierna desde hace varios años Rusia, y desde hace casi un mes ha desatado un verdadero infierno sobre Ucrania.

Mira aquí todos los datos del presidente de Rusia.

Hace 2 años

Se escuchan varias explosiones de gran magnitud en Kyiv mientras la ciudad permanece bajo toque de queda

Por Vasco Cotovio

Un tanque ruso destruido se encuentra en una carretera después de una batalla cerca de Brovary, al norte de Kyiv, Ucrania, el 10 de marzo. (Felipe Dana/AP)

Varias explosiones fuertes se escucharon este martes en Kyiv, la capital ucraniana, mientras la ciudad se encontraba bajo un toque de queda de 36 horas.

Una de las explosiones fue tan fuerte que hizo saltar las alarmas de los coches en el centro de la ciudad, según presenció un equipo de CNN.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, dijo que las defensas aéreas ucranianas habían atacado y destruido un misil ruso Tochka y que los restos del proyectil habían caído en el río Dniper.

En las últimas dos horas también se han escuchado de forma intermitente bombardeos y disparos de armas ligeras.

Hace 2 años

Italia "quiere" que Ucrania entre en la Unión Europea, dice el primer ministro

Por Hada Messia. Niamh Kennedy

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, habla tras el discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante el parlamento italiano por videoconferencia, el 22 de marzo de 2022 en Roma. (Foto de REMO CASILLI/POOL/AFP vía Getty Images)

Italia "quiere" que Ucrania entre en la Unión Europea, dijo este martes el primer ministro italiano, Mario Draghi, al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La Unión Europea ha puesto en marcha el largo proceso de examen de la candidatura ucraniana al bloque, en medio de los llamamientos de Zelensky para acelerar la adhesión del país.

"Quiero decirle a Zelensky que Italia quiere que Ucrania esté en la Unión Europea", dijo Draghi a los legisladores del Parlamento italiano después de que Zelensky pronunciara un discurso especial.

Otros países europeos, como Hungría y Alemania, se han pronunciado a favor del ingreso de Ucrania en el bloque, y este último ha rechazado la posibilidad de acelerar el procedimiento de adhesión.

Draghi elogió la "heroica" resistencia del líder ucraniano contra la invasión rusa y añadió que el país está protegiendo el orden y los derechos establecidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Hace 2 años

Zelensky habló con el papa Francisco sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al parlamento italiano por videoconferencia, el 22 de marzo de 2022 en Roma. (Foto de REMO CASILLI/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el papa Francisco hablaron por teléfono este martes sobre la guerra, según declaró Zelensky a los legisladores italianos el martes.

"Hoy he hablado con su santidad el papa Francisco y me ha dicho palabras muy importantes: Entiendo que quieren la paz. Entiendo que tienen que que defenderse, que los soldados defienden a los civiles, defienden su patria. Todos la defienden", dijo Zelensky en un discurso ante el Parlamento italiano.

"Y yo respondí: nuestro pueblo se ha convertido en el ejército, al ver cuánto mal trae el enemigo, cuánta devastación trae y cuánto derramamiento de sangre quiere (el enemigo)", dijo el presidente.

Zelensky continuó diciendo que hasta ahora han muerto 117 niños durante la guerra y lo calificó como "el precio de la dilación" de otros países en detener la guerra.

Zelensky informó al papa Francisco "sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas", tuiteó el presidente ucraniano.

"El papel mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano sería apreciado", añadió Zelensky.

En un tuit, el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andrii Yurash, dijo que ambos mantuvieron conversaciones "muy prometedoras".

Yurash también dijo que el Pontífice "es el invitado más esperado en Ucrania".

Hace 2 años

Un presentador de la televisión rusa califica el video de Arnold Schwarzenegger de propaganda estadounidense

Por Irene Nasser
Mensaje de video de Arnold Schwarzenegger insta a los rusos a superar la desinformación del gobierno

Mensaje de video de Arnold Schwarzenegger insta a los rusos a superar la desinformación del gobierno

El presentador de la televisión rusa Vadim Gigin calificó de propaganda estadounidense el discurso de Arnold Schwarzenegger al pueblo ruso.

Gigin hizo estos comentarios en el programa "Sunday Evening with Vladimir Solovyov".

En el programa, Gigin se refirió a Schwarzenegger como el rostro del "imperialismo y colonialismo estadounidenses".

Gigin criticó a Schwarzenegger, añadiendo: "El que está en California nos dirá a nosotros, que vivimos aquí, que tenemos familiares y amigos en Ucrania, la verdad".

Esto se produce después de que Schwarzenegger publicara un video en su cuenta verificada de Twitter el 17 de marzo en el que hablaba contra la invasión rusa de Ucrania y pedía a los rusos que se resistieran a la desinformación de su país.

"Hay cosas que están pasando en el mundo que se os están ocultando, cosas terribles que deberíais conocer", dijo Schwarzenegger en el vídeo. Pidió a los rusos que desafíen la guerra, que según él está siendo impulsada por los líderes del gobierno.

"Ucrania no empezó esta guerra. Tampoco lo hicieron los nacionalistas o los nazis", dijo. "Los que están en el poder en el Kremlin empezaron esta guerra".

"Sé que el pueblo ruso no es consciente de que estas cosas están ocurriendo, así que insto al pueblo ruso y a los soldados rusos en Ucrania a que entiendan la propaganda y la desinformación que se les está contando. Les pido que me ayuden a difundir la verdad".

El video ha obtenido desde entonces más de 35 millones de visitas.

Travis Caldwell, de CNN, ha contribuido a este artículo.

Hace 2 años

Más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania, según ACNUR

Por Niamh Kennedy
ucranianos refugiados

Personas llegan a la estación de tren de Przemysl, en Polonia, desde Ucrania el domingo.

Más de 3,5 millones de refugiados han huido ya de Ucrania, según la última actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

3.532.756 refugiados han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según la actualización.

En una actualización separada, la agencia dijo que ha aumentado el suministro de mantas térmicas, comidas calientes y tiendas de campaña a lo largo de la frontera ucraniana, con un enfoque particular en el lado polaco, ya que las temperaturas caen en picado.

Hace 2 años

Ucrania acusa a Rusia de deportar a la fuerza a más de 2.000 niños

Por Irene Nasser, Teele Rebane

La invasión a Ucrania desde la perspectiva de los niños

Las fuerzas rusas deportaron por la fuerza a 2.389 niños de la región ucraniana de Donetsk y Luhansk, según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

"Tales acciones son una flagrante violación del derecho internacional, en particular del derecho internacional humanitario", decía el comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que 16.434 personas, entre ellas 2.389 niños, fueron evacuadas un día antes. Las evacuaciones tuvieron lugar en varios lugares, entre ellos la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, respaldadas por Rusia, según el ministerio, y que las personas se marcharon por voluntad propia.

Este martes, UNICEF comentó estos últimos informes y expresó su preocupación, aunque señaló que no ha podido verificarlos de forma independiente. "El secuestro de niños en tiempos de guerra es una de las seis violaciones graves contra los niños en los conflictos y está prohibida por el derecho internacional humanitario", dijo James Elder, portavoz de UNICEF.

Hace 2 años

"Sean inteligentes y abandonen la ciudad si pueden", pide alcalde ucraniano

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva

 

Mientras las fuerzas ucranianas han estado celebrando lo que dicen que es la recaptura de una ciudad al oeste de Kyiv, el alcalde de una ciudad al este de la capital está pidiendo a los residentes que se vayan.

"No hay necesidad urgente de estar en la ciudad en este momento. Los combates ya están haciendo estragos en la región. Hago un llamamiento a la población: sean inteligentes y abandonen la ciudad si pueden", dijo el alcalde de Boryspil, Volodymyr Borysenko, en un video publicado en Facebook.

Borysenko dijo que las autoridades ayudarían en la evacuación de aquellos que no tuvieran sus propios vehículos, y añadió que había traslados casi diarios al oeste de Ucrania, donde los ataques rusos han sido mucho menores en número.

"Como demuestra la práctica, en las ciudades donde se libran combates, cuantos menos civiles haya en la ciudad, más fácil es la actuación de las fuerzas armadas [ucranianas]", dijo el alcalde.

Según Naciones Unidas, al menos 10 millones de personas han huido de Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó hace casi cuatro semanas.

Esa cifra supone casi una cuarta parte de la población del país, que el Banco Mundial calculó en 44 millones de personas en 2020.

De los que han abandonado sus hogares, la mayoría —6,48 millones hasta el 16 de marzo, según las cifras facilitadas por la Organización Internacional para las Migraciones este viernes— han sido desplazados internos.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas dicen que recuperaron el control de Makariv, al oeste de Kyiv

Un edificio residencial destruido por un bombardeo ruso se ve en Makariv, Ucrania, el 16 de marzo. (Foto: Mohammad Javad Abjoushak/SOPA Images/LightRocket/Getty Images/ARCHIVO)

Después de días de lucha, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de Makariv, una ciudad a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación en Facebook este martes.

La “bandera estatal de Ucrania se izó sobre la ciudad de Makariv” mientras los rusos se retiraban, decía la publicación.

CNN no pudo confirmar la afirmación de las fuerzas de Ucrania.

Makariv había sufrido daños significativos debido a los continuos ataques aéreos rusos. CNN verificó la autenticidad de las fotos publicadas en las redes sociales el 12 de marzo que mostraban daños importantes en complejos de apartamentos, escuelas y un centro médico.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado repetidamente que no está atacando a civiles.

Hace 2 años

Líder opositor ruso Navalny declarado culpable de fraude: medios estatales

Por CNN

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, a la izquierda, se ve en una pantalla a través de un enlace de video durante el veredicto en su juicio por malversación de fondos y desacato al tribunal en la colonia penitenciaria IK-2 en la ciudad de Pokrov, Rusia, el 22 de marzo. (Foto: AFP/ Getty Images)

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny ha sido declarado culpable de fraude, según la agencia de noticias estatal Tass.

El tribunal de Lefortovo en Moscú condenó a Alexey Navalny por acusaciones de que robó de su Fundación Anticorrupción, así como por desacato al tribunal.

Los fiscales habían anunciado que buscaban una sentencia de 13 años de prisión.

"Navalny cometió fraude, es decir, el robo de la propiedad de otra persona mediante engaño", leyó la jueza Margarita Kotova en el veredicto, informó Tass.

Lee la noticia completa aquí.