CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El portavoz de Putin se niega a descartar el uso de armas nucleares si Rusia se enfrenta a una "amenaza existencial"

Por Luke McGee, Claire Calzonetti

(CNN) -- El principal portavoz de Vladimir Putin reconoció que Rusia aún no ha logrado ninguno de sus objetivos militares en Ucrania y se rehusó a descartar que Moscú pueda recurrir al uso de armas nucleares.

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN este martes, Dmitry Peskov se negó repetidamente a descartar que Rusia considerara el uso de armas nucleares contra lo que Moscú considera una "amenaza existencial". Cuando se le preguntó bajo qué condiciones Putin utilizaría la capacidad nuclear de Rusia, Peskov respondió: "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser".

Las razones de Rusia para invadir Ucrania, según portavoz de Putin 1:46

Putin insinuó anteriormente el uso de armas nucleares contra las naciones que considere una amenaza para Rusia. Ya en febrero, el presidente de Rusia dijo en una declaración televisada: "No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia".

A continuación, dijo en una reunión televisada con funcionarios de defensa de Rusia que "los funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan en alerta de combate a la Fuerza de Disuasión del Ejército de Rusia".

Cuando se le preguntó qué creía Putin que había conseguido hasta ahora en Ucrania, Peskov respondió "Bueno, en primer lugar, todavía no. Todavía no lo ha logrado".

El portavoz también afirmó que la "operación militar especial", el eufemismo oficial del Kremlin para referirse a la invasión rusa en Ucrania, estaba "desarrollándose estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos de antemano".

publicidad
Rusia publica impactante video de bombardeo en Kyiv 0:52

Peskov también repitió las exigencias de Putin, diciendo que los "principales objetivos de la operación" son "deshacerse del potencial militar de Ucrania", asegurar que Ucrania es un "país neutral", deshacerse de los "batallones nacionalistas", que Ucrania acepte que Crimea, anexionada por Rusia en 2014, forma parte de Rusia y que acepte que los estados separatistas de Luhansk y Donetsk "ya son estados independientes".

También afirmó que Rusia solo ha atacado objetivos militares, a pesar de los numerosos informes de ataques aéreos rusos contra objetivos civiles que albergan a ucranianos de a pie.

La entrevista se produce en un momento en que las fuentes de inteligencia occidentales informan que las operaciones de Rusia en partes de Ucrania se han detenido.