CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

52 posts

Hace 7 meses

Rusia reclama el control de ciudad ucraniana, informan medios estatales

Por Tim Lister

Las imágenes de las redes sociales muestran destrucción en Izyum. (Facebook)

El ejército ruso afirmó haber tomado el control de la ciudad ucraniana de Izyum el jueves, informó el medio de comunicación estatal RIA-Novosti citando al Ministerio de Defensa ruso.

Sin embargo, Ucrania negó el reclamo con Lyudmyla Dolhonovska, asesora del comandante en jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, y le dijo a CNN que la batalla por Izyum “todavía continúa”.

Izyum se encuentra en la carretera principal entre Járkiv y las zonas separatistas respaldadas por Rusia de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania.

Algunos antecedentes: Izyum ha perdido casi todas las comunicaciones desde que estallaron allí la semana pasada intensas batallas entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Ahora, los primeros videos e imágenes han emergido de la ciudad, mostrando destrucción generalizada, edificios calcinados y bombardeados, y cuerpos tirados en las calles.

Hace 7 meses

Un barco ruso fue destruido en el puerto ocupado de Berdyansk, dice la Marina de Ucrania

Por Tim Lister

Un gran barco ruso fue destruido en el puerto ocupado por Rusia de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, según informó la Marina de Ucrania el jueves.

CNN no pudo confirmar la afirmación de la Marina, aunque videos de redes sociales parecían mostrar un gran incendio con explosiones secundarias en el puerto.

Un poco de contexto: Berdyansk se encuentra en el mar de Azov y está aproximadamente a 45 millas (70 kilómetros) al suroeste de Mariúpol. La ciudad tiene una pequeña base naval y una población de alrededor de 100.000 habitantes. Las tropas militares rusas ocuparon por primera vez los edificios gubernamentales de Berdyansk el 27 de febrero.

Hace 7 meses

Ucrania vive la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial, dice un grupo de ayuda

Por Mohammed Tawfeeq

Más de 2 millones de refugiados ucranianos han cruzado a Polonia desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace un mes.

Es “la crisis de desplazamiento más rápida que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el Comité Internacional de Rescate (IRC) en un comunicado el jueves.

El IRC dijo que Polonia ha “actuado rápidamente” para legalizar la estadía de los ucranianos y brindar acceso a servicios sociales como atención médica, educación y asistencia financiera.

"Sin embargo, para recibir la mayoría de los beneficios, se requiere el registro de un número de identificación polaco. Incluso con el rápido proceso de registro establecido por el gobierno polaco, será un proceso largo registrar a más de un millón de personas que se espera que permanezcan en Polonia", dijo Heather Macey, líder del equipo de IRC en Polonia.

IRC, un importante grupo humanitario estadounidense, ha instado a las autoridades de los países vecinos de Ucrania a "aprovechar al máximo la ayuda ofrecida por la Agencia de Asilo de la UE, la financiación de la UE y otros países de la UE para garantizar que los refugiados reciban apoyo de manera equitativa y sostenible en todo el continente".

Hace 7 meses

Al menos 264 civiles murieron en Kyiv desde el inicio de la invasión rusa, dice el alcalde

Al menos 264 civiles, entre ellos cuatro niños, han muerto en Kyiv desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según el alcalde Vitaly Klitschko.

Klitschko dijo que más de 300 personas están en hospitales y que más de 80 edificios han sido destruidos.

"El objetivo de los agresores es la capital de Ucrania", dijo el alcalde en un video publicado en su canal de YouTube el miércoles.

El alcalde dijo que antes de la guerra vivían en Kyiv unos 3 millones de personas y que ahora la población se ha reducido a la mitad debido a la cantidad de gente que ha huido.

"Necesitamos apoyo en este momento tan difícil", declaró Klitschko.

Hace 7 meses

Biden dice que “es real” la amenaza de las armas químicas

Oficiales de EE.UU. afirman que las tropas ucranianas están retomando el control de algunas ciudades. El presidente Joe Biden viajó a Bélgica para una nueva reunión con la OTAN y en declaraciones con CNN afirmó que la amenaza de uso de armas químicas por parte del gobierno de Vladimir Putin es real.

Biden dice que “es real” la amenaza de las armas químicas 1:00
Hace 7 meses

Periodista rusa muere en un bombardeo en Kyiv

Por Uliana Pavlova, Brian Stelter

Oksana Baulina habla después de una transmisión en vivo en Moscú en 2017. (Pavel Golovkin/AP)

Una periodista rusa que trabajaba para el sitio de noticias independiente The Insider murió en un incidente de bombardeo en Kyiv, dijo el medio en un comunicado este miércoles.

Oksana Baulina había estado filmando la destrucción de los bombardeos en el distrito Podilskyi de la capital por parte de las tropas rusas cuando fue atacada con cohetes. Otro civil murió con ella, dijo el comunicado de The Insider. Dos personas que la acompañaban también resultaron heridas y están hospitalizadas.

Baulina fue a Ucrania como corresponsal y presentó “varios reportes” desde Lviv y Kyiv, dijo The Insider.

“The Insider expresa sus más profundas condolencias a la familia y amigos de Oksana”, dijo el medio en el comunicado. “Continuaremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluidos los crímenes de guerra rusos como el bombardeo indiscriminado de áreas residenciales donde mueren civiles y periodistas”.

La declaración de Insider no dijo cuándo murió Baulina. Pero poco después de su publicación, sus colegas acudieron a Twitter para llorar su muerte.

Hace 7 meses

"Salven a sus hijos de la guerra", le dice Zelensky a los rusos

Por Hira Humayun

(Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky)

En un mensaje de video publicado en Facebook el miércoles por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a los rusos y les dijo: "salven a sus hijos de la guerra".

Zelensky dijo que Ucrania nunca había amenazado la seguridad de Rusia y agregó que los propagandistas rusos "mienten sobre la guerra, que se paga con sus impuestos".

Los ucranianos, dijo, están haciendo todo lo posible para devolver la paz a su tierra.

"No a la suya, a nuestra tierra. A nuestra gente. Hacemos todo lo posible para poner fin a esta guerra. Y cuando tengamos éxito, ciertamente sucederá, al menos de una cosa estarán seguros: sus hijos ya no serán enviados a morir en nuestra tierra, en nuestro territorio", afirmó.

El mandatario ucraniano dijo que el plan original de Rusia "ya fracasó" en los dos primeros días de la invasión, pero que Rusia sigue "obteniendo mano de obra de todas partes".

"Equipo. Bombas de aire, misiles. Buscando mercenarios en todo el mundo. Cualquier escoria capaz de disparar contra civiles", dijo Zelensky.

"Las tropas rusas destruyen nuestras ciudades. Matan a civiles indiscriminadamente. Violan mujeres. Secuestran niños. Disparan a los refugiados. Capturan convoyes humanitarios. Se dedican al saqueo. Queman museos, hacen explotar escuelas y hospitales. El objetivo para ellos son universidades, barrios residenciales. ... ¡Cualquier cosa! Las tropas rusas no conocen los límites del mal".

Conversaciones clave: Zelensky se refirió a las tres próximas reuniones con líderes mundiales; la Cumbre de la OTAN, la Cumbre de la UE y la Cumbre del G7, y dijo que los políticos deben apoyar la libertad de Ucrania.

“En estas tres cumbres veremos quién es amigo, quién socio y quién nos traicionó por dinero”, comentó.

El presidente reiteró sus solicitudes de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo que el cielo ucraniano no está a salvo de las bombas rusas y que Kyiv no ha recibido aviones, armas antimisiles modernas o tanques.

Hace 7 meses

La guerra rusa de Ucrania ya lleva un mes y Zelensky llama a manifestaciones en todo el mundo para apoyar a su país

Por Sahar Akbarzai

Crédito: BEHROUZ MEHRI/POOL/AFP via Getty Images

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky convoca a manifestaciones en todo el mundo en apoyo de Ucrania a medida que la invasión rusa llega a la marca de un mes.

El presidente de Ucrania hizo las declaraciones en un discurso publicado en Facebook el miércoles por la noche, con el objetivo de que comiencen las manifestaciones el jueves.

“Me rompe el corazón, el corazón de todos los ucranianos y de todas las personas libres del planeta. Por eso te piso que te opongas a la guerra a partir del 24 de marzo, exactamente un mes después de la invasión rusa. A partir de este día y después de ese día, muestren su posición, vengan de sus oficinas, sus hogares, sus escuelas y universidades, vengan en nombre de la paz, vengan con los símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania”, suplicó Zelensky.

Zelensky dijo que la invasión de Rusia a Ucrania es una guerra contra la libertad y que Rusia tiene como objetivo derrotar la libertad de toda Europa y el mundo.

“Para apoyar la libertad, para apoyar la vida. Vayan a sus plazas, a sus calles, háganse ver y escuchar. Digan que la gente importa, la libertad importa, la paz importa, Ucrania importa”, dijo Zelensky.

Zelensky instó al mundo a unirse contra la invasión de Rusia y dijo que “la guerra de Rusia no es solo la guerra contra Ucrania, su significado es mucho más amplio”.

Hace 7 meses

El Reino Unido anunciará un nuevo paquete de apoyo militar "importante" para Ucrania en las reuniones de líderes de la OTAN y el G7

Por Sarah Dean, Arnaud Siad

El Reino Unido está listo para anunciar un "nuevo e importante paquete de apoyo militar" para Ucrania en las reuniones de líderes de la OTAN y el G7 del jueves.

El paquete de apoyo incluirá 6.000 misiles, que consisten en armas antitanque y de alto explosivo, y 25 millones de libras esterlinas (US$ 33 millones) en respaldo financiero para el ejército ucraniano, según un comunicado de prensa de Downing Street publicado el miércoles.

“Esto duplica con creces la ayuda letal defensiva proporcionada hasta la fecha a más de 10.000 misiles, y se suma a los 400 millones de libras esterlinas (US$ 528 millones) que el Reino Unido ha comprometido en ayuda humanitaria y económica para la crisis”, se lee en el comunicado.

El Reino Unido también proporcionará £ 4.1 adicionales (US$ 5,5 millones) para el Servicio Mundial de la BBC "para abordar la desinformación en Rusia y Ucrania, así como nuevo apoyo financiero y policial para la investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra".

“Vladimir Putin ya fracasa en Ucrania. El pueblo ucraniano ha demostrado ser extraordinariamente valiente y tenaz en la defensa de su patria frente a un ataque no provocado”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en el comunicado.

“Pero no podemos y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Rusia reduce a polvo los pueblos y ciudades de Ucrania. El Reino Unido trabajará con nuestros aliados para intensificar el apoyo militar y económico a Ucrania, fortaleciendo sus defensas a medida que cambian el rumbo de esta lucha”, agregó.

“Un mes después de esta crisis, la comunidad internacional se enfrenta a una elección. Podemos mantener viva la llama de la libertad en Ucrania, o arriesgarnos a que se apague en Europa y el mundo”, dijo Johnson.

Según la declaración de Downing Street, el Reino Unido “ya ha proporcionado más de 4.000 armas antitanque a las fuerzas armadas de Ucrania, incluidos los sistemas de armas ligeras antitanque de próxima generación, o NLAW, y misiles Javelin. El Gobierno también está suministrando misiles antiaéreos de alta velocidad Starstreak para ayudar a los ucranianos a defenderse de los bombardeos aéreos, así como chalecos antibalas, cascos y botas de combate”.

Hace 7 meses

Reportan intensos combates en el noroeste de Kyiv

Por Bex Wright, Ellie Kaufman, Jeremy Herb

(Bex Wright/CNN)

Los equipos de CNN en el terreno fueron testigos de un aluvión de fuego saliente el miércoles por la noche en el noroeste de Kyiv.

Más temprano el miércoles, un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo a los periodistas que las fuerzas ucranianas habían hecho retroceder a las fuerzas rusas al frente al este de Kyiv.

Las fuerzas rusas están a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad de Kyiv hacia el este, un aumento de entre 25 y 35 kilómetros en comparación con el mismo lugar ayer, precisó el funcionario.

Al noroeste del centro de la ciudad de Kyiv, las fuerzas rusas están "atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas", dijo el funcionario. No se han acercado más al centro de la ciudad de Kyiv a lo largo de esta línea, agregó el funcionario. Permanecen a 15-20 kilómetros del centro de la ciudad de Kyiv hacia el noroeste.

Hace 7 meses

Renault suspende la producción en sus instalaciones de Moscú

Por Xiaofei Xu

(LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

El fabricante de automóviles francés Renault anunció en un comunicado el miércoles que suspendió todas las actividades en su fábrica de Moscú. El anuncio se produce cuando los líderes ucranianos pidieron un boicot contra la compañía y acusaron a Renault de "patrocinar la maquinaria de guerra de Rusia".

Solo un día antes, Renault había dicho que reanudaría la producción solo por tres días.

Con respecto a su participación en el importante fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ, propiedad de Renault, el fabricante de automóviles francés dijo que está "evaluando las opciones disponibles, teniendo en cuenta el entorno actual, mientras actúa de manera responsable con sus 45.000 empleados en Rusia".

La empresa también indicó que “ya implementa las medidas necesarias para cumplir con las sanciones internacionales”.

La marca Lada de AvtoVAZ representó casi el 21% del mercado ruso en 2021, según los resultados financieros del Grupo Renault.

Más temprano el miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llamó por su nombre a las principales empresas francesas, incluida Renault, por continuar con sus operaciones en Rusia.

“Renault, Auchan, Leroy Merlin y otros deben dejar de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra de Rusia”, dijo Zelensky.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, fue más allá y pidió un boicot global al fabricante de automóviles.

“Renault se niega a retirarse de Rusia. No es que deba sorprender a nadie que Renault apoye una brutal guerra de agresión en Europa”, dijo Kuleba en un tuit. “Pero los errores deben tener un precio, especialmente cuando se repiten. Hago un llamado a los clientes y empresas de todo el mundo para que boicoteen al Grupo Renault”.

Renault se negó a comentar cuando CNN le preguntó si la decisión de suspender sus actividades en la fábrica de Moscú está relacionada con las fuertes palabras de los líderes ucranianos.

Renault dijo en el comunicado que el valor de sus activos intangibles consolidados, propiedad, planta, equipo y fondo de comercio en Rusia ascendía a más de US$ 2.410 millones a finales de 2021.

Hace 7 meses

Lo que considera la OTAN sobre las armas químicas en vísperas de la cumbre extraordinaria

Por Luke McGee

El día antes de que se celebre la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas, varias fuentes le dijeron a CNN que el jueves se dedicará una cantidad significativa de tiempo a discutir cómo debería responder la alianza si Vladimir Putin usa armas químicas o biológicas contra ciudadanos ucranianos.

Múltiples funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato total, acordaron que si bien se mantendrá la posición oficial de la OTAN de que no se involucrará directamente en esta guerra, las armas químicas podrían cambiar las reglas del juego, ya que tal escalada probablemente incitaría al público en la OTAN y las naciones para exigir acción.

Las fuentes dijeron que la alianza era sensible al pensamiento público, y aunque es probable que la OTAN no emita líneas rojas a Rusia esta semana en términos de respuesta, es probable que veamos una postura deliberada de la OTAN, indicando su preparación para ataques químicos.

Eso podría significar un fortalecimiento de los equipos de despliegue rápido y las unidades especiales que la OTAN ya tiene para manejar tales amenazas. Tales herramientas a disposición de la OTAN no se han utilizado anteriormente para ayudar a un país fuera de la alianza, pero las fuentes dijeron que la invasión rusa de Ucrania ha generado conversaciones sin precedentes sobre la mejor manera en que la OTAN puede apoyar a los países que no son miembros.

Hablando con los periodistas el miércoles, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que el presidente Biden "consultará sobre posibles contingencias" en torno al uso de armas químicas o biológicas, junto con "cómo lidiar con la retórica y los comentarios que salen de Rusia sobre esto, toda la cuestión del uso potencial de las armas nucleares”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que la alianza proporcionaría a los ucranianos un equipo de protección, similar a la respuesta de los países occidentales después de que Bashar-al Assad usara armas químicas contra civiles en Siria.

Tres aliados de la OTAN, Francia, el Reino Unido y EE.UU., lanzaron ataques aéreos contra lugares asociados con los supuestos ataques químicos de Assad en abril de 2018. Múltiples grupos de activistas sirios documentaron el daño a los civiles sirios. El gobierno sirio negó ser responsable y el gobierno ruso dijo que el ataque fue un "engaño".

Los funcionarios le dijeron a CNN que enviar este mensaje combinado de preparación a Rusia junto con la ambigüedad de las consecuencias precisas que podrían ocurrir debería disuadir a Putin de cometer un crimen de guerra que le proporcionó pocas ganancias, aunque solo sea para defenderse de posibles acciones legales en el futuro.

Hace 7 meses

El proyecto de resolución propuesto por Rusia sobre la situación humanitaria de Ucrania no fue aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Richard Roth, Laura Ly

Un proyecto de resolución propuesto por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania no fue aprobado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles por la noche.

Dos países votaron a favor, cero países votaron en contra y 13 países, incluido Estados Unidos, se abstuvieron de votar. Se requerían nueve votos a favor para que se aprobara la resolución.

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habló antes de la votación y afirmó que Rusia una vez más estaba tratando de usar el Consejo de Seguridad para “brindar cobertura a sus acciones brutales”.

“Realmente es inconcebible que Rusia tenga la audacia de presentar una resolución pidiendo a la comunidad internacional que resuelva una crisis humana que Rusia sola creó”, dijo Thomas-Greenfield. “A Rusia no le importa el deterioro de las condiciones humanitarias ni los millones de vidas y sueños que la guerra ha hecho añicos. Si les importara, dejarían de pelear”.

La embajadora de Estados Unidos agregó que la resolución de Rusia “no menciona su papel como la única causa de esta crisis. Y nuestro voto [de abstención] demostrará que no participaremos en eso”.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, también habló antes de la votación el miércoles por la noche y afirmó que su proyecto de resolución era “análogo a otros proyectos de resolución humanitaria”.

Hace 7 meses

Exportadores de Sudamérica sienten la presión de las sanciones internacionales contra Rusia

Por Stefano Pozzebon

Trabajadores limpian y clasifican bananos en un depósito de agua en la finca La Lucha de la Asociación Agrícola de Productores de Banano en El Oro, Ecuador. (David Díaz/picture-alliance/dpa/AP)

Algunos de los mayores exportadores de Sudamérica se han visto afectados por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania que continúa alterando el comercio de la región.

Ahora, Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo, enfrenta pérdidas de miles de millones de dólares.

El 18 de marzo, un grupo de 13 organizaciones nacionales involucradas en el comercio bananero de Ecuador publicó un comunicado conjunto advirtiendo que más de 20.000 toneladas de la fruta no se exportaban cada semana como resultado del conflicto.

El país exporta alrededor del 22% de sus exportaciones de banano a Rusia, según el grupo.

Más del 95% de las bananas consumidas en Rusia provienen de Ecuador, generando US$2.000 millones cada año, según Pulso Bananero, una consultora del sector independiente en Ecuador.

No solo se ha interrumpido el comercio de Ecuador con Rusia: Ucrania también representa el 3% de las exportaciones de banano de Ecuador.

Si bien los exportadores de banano del país han podido desviar parte de su producto a otros mercados, la fruta que no se exportó tuvo que desecharse, advirtió el comunicado.

Hace 7 meses

Los ucranianos han hecho retroceder a las fuerzas rusas al este de Kyiv, dice un funcionario estadounidense

Por Ellie Kaufman, Jeremy Herb

Soldados ucranianos patrullan las afueras de Kyiv el 23 de marzo. (Atef Safadi/EPA-EFE/Shutterstock)

Las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las fuerzas rusas al frente al este de Kyiv, dijo a los periodistas el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Las fuerzas rusas están a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad de Kiev hacia el este, un aumento de entre 25 y 35 kilómetros en comparación con el mismo lugar ayer, dijo el funcionario.

Al noroeste del centro de la ciudad de Kyiv, las fuerzas rusas están "atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas", dijo el funcionario. No se han acercado más al centro de la ciudad de Kyiv a lo largo de esta línea, agregó el funcionario. Permanecen a 15-20 kilómetros del centro de la ciudad de Kiev hacia el noroeste.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que las fuerzas rusas se están volviendo más activas en la parte oriental de Ucrania en el área de Donbás, diciendo que han “aplicado mucha más energía” en las regiones de Luhansk y Dontesk, las dos áreas que el Kremlin declaró como repúblicas independientes antes de la invasión del mes pasado.

“Empezamos a verlos como cavar alrededor de Kyiv, pero realmente tratando de ir más a la ofensiva de lo que han sido, aplicar más energía a esa parte oriental”, dijo el funcionario. “Así que eso es un pequeño cambio de lo que hemos estado hablando antes”.

Hace 7 meses

Rusia expulsará a diplomáticos estadounidenses y etiquetará a los empleados estadounidenses como "persona non grata"

Por Abby Baggini

Moscú anunció que expulsará a los diplomáticos estadounidenses de Rusia, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el miércoles.

Un alto diplomático de la misión diplomática de Estados Unidos en Moscú recibió una nota el miércoles con una lista de empleados diplomáticos estadounidenses expulsados declarados "persona non grata", según el comunicado.

Persona non grata significa literalmente “una persona no deseada”.

La medida fue en respuesta a la expulsión por parte de Washington de 12 diplomáticos de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU en Nueva York, así como de un empleado ruso de la Secretaría de la ONU.

"Se le dijo firmemente a la parte estadounidense que cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Rusia recibiría una respuesta decisiva y adecuada", se lee en el comunicado.

El comunicado no especificó qué diplomáticos o cuántos pretende expulsar.

Hace 7 meses

Franquicias dificultan el cumplimiento de algunas sanciones a Rusia

Franquicias como McDonald's, Starbucks, Papa John's y Burger King, entre otras, no podrán cerrar sus puertas o irse de Rusia, aunque están dentro de las sanciones contra la administración de Putin por la invasión a Ucrania. Te contamos por qué.

Marcas de EE.UU. no podrían irse de Rusia 1:00
Hace 7 meses

EE.UU. advierte a las empresas que se preparen para ciberataques rusos. Así es como pueden hacerlo

A medida que la guerra de Rusia en Ucrania y su conflicto diplomático con Estados Unidos continúan escalando, las advertencias de que los ciberdelincuentes rusos podrían ir tras las empresas estadounidenses han adquirido una urgencia renovada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes a los líderes empresariales a reforzar sus defensas en línea, advirtiendo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, podría utilizar los ciberataques como medio para escalar la crisis.

"La cuestión es que tiene la capacidad", dijo Biden en la reunión trimestral del grupo Business Roundtable en Washington. "Todavía no la ha utilizado, pero forma parte de su libro de jugadas".

En un aviso a las empresas estadounidenses del 18 de marzo, obtenido por CNN, el FBI advirtió que ciberdelincuentes vinculados a direcciones de Internet rusas han estado escaneando las redes de cinco empresas energéticas estadounidenses.

Y los expertos han advertido de la existencia de vulnerabilidades "significativas" en los sistemas estadounidenses que los hackers rusos pueden explotar, como demuestran los ataques del año pasado que vulneraron el suministro de agua de Florida, afectaron a uno de los mayores productores de carne del mundo y cerraron uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos durante varios días.

"La amenaza continuará probablemente mucho después de que este conflicto haya terminado", dijo David Murphy, director de ciberseguridad de la empresa de contabilidad Schneider Downs y antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional, a CNN Business. "Creo que simplemente aumentará con el tiempo".

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 7 meses

Heroína de CNN ayuda a sobrevivientes del Holocausto en Ucrania

Zane Buzby, heroína de CNN en 2014, tiene una misión: ayudar a los sobrevivientes del Holocausto. Esta acción se ha vuelto urgente a medida que miles de personas que viven en Ucrania se encuentran en medio del ataque militar más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ayudan a sobrevivientes del Holocausto en Ucrania 1:45
Hace 7 meses

Biden llega a Bruselas para las conversaciones sobre la crisis

Por Kevin Liptak

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: Win McNamee/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas para una serie de cumbres de emergencia destinadas a abordar la guerra de Rusia en Ucrania.

El Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Bruselas a las 21:03 horas (hora local) después de un vuelo de aproximadamente siete horas desde Washington.

Se espera que Biden sea recibido por el primer ministro de Bélgica en el aeropuerto. Las conversaciones intensivas con la OTAN, el G7 y la Unión Europea se darán a partir del jueves.

Hace 7 meses

Zelensky cataloga a las empresas francesas que permanecen en Rusia "patrocinadores de la maquinaria de guerra de Rusia"

Por Xiaofei Xu, Joseph Ataman

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso ante el parlamento francés en París el miércoles. (Emmanuel Dunand/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llamó el miércoles a los gigantes empresariales franceses Renault, Auchan y Leroy Merlin por su presencia continua en Rusia, e instó a las empresas francesas a abandonar el país.

“Las empresas francesas deben abandonar el mercado ruso. Renault, Auchan, Leroy Merlin y otros deben dejar de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra de Rusia”, dijo Zelensky en su video discurso ante el parlamento francés el miércoles.

“Los valores son más importantes que las ganancias”, agregó.

Para algunas de las empresas francesas mencionadas por Zelensky, el mercado ruso representa una parte crucial de sus ganancias. Rusia es el segundo mercado más importante para Renault, ubicándose solo detrás de la base de operaciones del fabricante de automóviles, Francia, en términos de volumen de ventas, según los resultados de ventas de la compañía en 2021.

El mercado ruso también es crucial para el gigante minorista francés Leroy Merlin. Presente tanto en Rusia como en Ucrania, la primera representa el 18% de las actividades globales de la marca, informó BFMTV, afiliada francesa de CNN.

La compañía continuará sus operaciones en Rusia, dijo Veronique Retaux, portavoz de la empresa matriz Adeo Group, a CNN el miércoles. La vocera no proporcionó más detalles.

A principios de semana, una tienda de Leroy Merlin en el complejo comercial Retroville en Kyiv sufrió una explosión, según el Ministerio de Defensa de Ucrania. CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de fotos en las redes sociales que muestran daños en la tienda.

El incidente hizo que muchos pidieran a la empresa que abandonara Rusia, ya que ella misma se convirtió en una aparente víctima de la invasión rusa.

El 20 de marzo se lanzó una petición en línea pidiendo al Grupo Adeo y la Asociación Familiale Mulliez, la empresa matriz de Leroy Merlin, que abandonen Rusia. Hasta el momento ha reunido más de 14.000 firmas.

Renault confirmó a CNN el martes que su fábrica de Moscú reanudó la producción el lunes, pero duraría solo tres días. La compañía se negó a proporcionar más detalles cuando CNN preguntó por qué la compañía reinicia su producción durante tres días.

Mientras tanto, algunas empresas francesas cortan sus lazos con Moscú. El gigante petrolero francés TotalEnergies anunció el martes que dejará de comprar petróleo y productos petrolíferos rusos para fines de 2022 como su plan para avanzar hacia una suspensión gradual de sus actividades en Rusia.

Niamh Kennedy y Katie Polglase de CNN contribuyeron con este reporte.

Hace 7 meses

Nuevo video de dron muestra inundaciones en el río Irpin de la región de Kyiv

Por Paul P. Murphy

Un nuevo video de un dron cerca del pueblo ucraniano de Rakivka muestra inundaciones en la cuenca del río Irpin, al noroeste de Kyiv.

Durante días, las imágenes de satélite han mostrado el aumento del nivel del agua del río Irpin. Ahora, el nuevo video de un dron ofrece una mejor idea de hasta dónde se ha extendido la inundación hacia el sur.

CNN geolocalizó y verificó la autenticidad del video. Se publicó el martes, pero sus metadatos muestran que el archivo de video se creó el lunes.

El video también deja ver un tanque ruso disparando hacia la orilla este del río Irpin.

El ejército ruso controla gran parte de la orilla occidental del río Irpin alrededor de Rakivka; el ejército ucraniano está atrincherado y defiende el noroeste de Kyiv alrededor de Moshchun.

Por qué es importante: el río es fundamental para el avance ruso hacia Kyiv; si los rusos no pueden cruzarlo, no pueden tomar la capital desde el oeste.

No está claro cómo comenzó a inundarse la presa, si los ucranianos abrieron las compuertas a propósito o si fue atacada por un ataque militar.

Hace 7 meses

Casi 1.000 edificios residenciales han sido destruidos en Járkiv, informa el alcalde

Por Andrew Carey, Yesa Kesaieva

Un hombre sale de un edificio de apartamentos después de un bombardeo el día anterior en Járkiv el 8 de marzo. (Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Unos 1.000 edificios residenciales han sido destruidos en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, señaló el miércoles el alcalde Ihor Terehov.

La ciudad, que se considera un objetivo clave para las fuerzas invasoras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha sufrido fuertes ataques durante semanas, se encuentra a solo 30 kilómetros de la frontera rusa.

Terehov reveló el alcance de los daños causados, informando un total de 1.143 edificios destruidos por el fuego enemigo, de los cuales 998 eran edificios residenciales.

Hace 7 meses

Funcionarios estadounidenses y europeos sostuvieron "intensos ida y vuelta" sobre la dependencia energética rusa

Por Kevin Liptak

Funcionarios estadounidenses y europeos han mantenido un "intenso ida y vuelta" sobre la reducción de la dependencia de la energía rusa en el período previo a las cumbres de emergencia en Bruselas esta semana, indicó la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo que el asunto sería un "tema de conversación importante" entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y otros líderes en las cumbres del G7 y la UE el jueves, y que era una "gran prioridad" para ellos.

Sullivan dijo que los líderes sopesaron una “hoja de ruta práctica” para poner fin a la dependencia europea del petróleo y el gas natural rusos, y que Biden tendría más que decir al respecto el viernes.

Aseguró que Estados Unidos buscaría aumentar los suministros de gas natural licuado en Europa a corto plazo, aunque no explicó los detalles de un plan.

Hace 7 meses

La Casa Blanca se niega a opinar sobre la eliminación de Rusia del G20, pero deja abierta la posibilidad

Por Nikki Carvajal

El miércoles, la Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que Rusia pudiera ser expulsada del Grupo de los Veinte, pero se negó a opinar públicamente sobre los informes de que Estados Unidos y sus aliados quieren que el país sea eliminado del grupo.

“No creemos que pueda ser como siempre con Rusia y las instituciones internacionales”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en el Air Force One, cuando se le preguntó directamente si Rusia podría ser expulsada del foro. “En términos de respuestas específicas a ese tipo de preguntas, para el G20 u otras organizaciones internacionales, queremos tener la oportunidad de consultar con nuestros socios aliados en todo el mundo… antes de opinar sobre esa pregunta públicamente”.

Como informó anteriormente CNN, China dijo el miércoles que ningún miembro del G20 tiene derecho a “expulsar a otro país” del foro económico intergubernamental, en medio de informes de que Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del grupo de las principales economías tras su invasión a Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin “quiere ir” a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre, dijo el miércoles el embajador de Rusia en Yakarta, también en respuesta a esos informes.

Hace 7 meses

Imágenes aéreas muestran a Mariúpol "reducida a cenizas"

Hace 7 meses

EE.UU. declara formalmente que el ejército ruso cometió crímenes de guerra

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, participa en una mesa redonda de la sociedad civil en Chisinau, el 6 de marzo de 2022. (Foto de Crédito: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP a través de Getty Images)

El gobierno de Estados Unidos declaró formalmente que miembros de las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, dijo este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

La declaración oficial de EE.UU. de que Moscú violó las leyes del conflicto se produce después de que Blinken, el presidente Joe Biden y la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman dijeran que su opinión personal es que se han producido crímenes de guerra.

"Hoy puedo anunciar que, en base a la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania", dijo Blinken.

"Nuestra evaluación se basa en una cuidadosa revisión de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia", dijo.

"Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es en última instancia responsable de determinar la culpabilidad penal en casos específicos", continuó Blinken.

"El gobierno de Estados Unidos continuará rastreando las denuncias de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Nos comprometemos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales".

Hace 7 meses

Hasta 15.000 rusos han muerto en la guerra, según estiman altos cargos militares de la OTAN

Por Ellie Kaufman, Barbara Starr, Natasha Bertrand

Escombros después de que un teatro fuera dañado por bombardeos en Mariupol, Ucrania, el 17 de marzo. (Batallón Azov/AP)

Hasta 15.000 soldados rusos murieron en un mes en la actual guerra de Rusia en Ucrania, dijeron dos altos funcionarios militares de la OTAN. Los funcionarios hicieron la estimación durante una sesión informativa con periodistas este miércoles.

Los funcionarios especificaron que el rango podría ser tan bajo como 7.000 o tan alto como 15.000 en total de soldados rusos muertos en el conflicto hasta ahora. Su estimación se basa en lo que Ucrania les está diciendo, lo que saben de Rusia "intencionalmente o por error" y de la información de "fuente abierta", dijo uno de los funcionarios.

"La estimación que tenemos se basa en lo que nos dicen los ucranianos, lo que nos hacen saber los rusos, intencionadamente o por errores, porque los errores ocurren en una guerra, y en la información que obtenemos de fuentes abiertas, creemos que los rusos han perdido entre 7.000, hasta un máximo de 15.000 muertos", dijo el funcionario este miércoles.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania estima que 15.600 soldados rusos murieron en el conflicto.

En total, estiman que podría haber entre 30.000 y 40.000 soldados rusos muertos, heridos o desaparecidos.

"Estadísticamente, en los conflictos, cuando hay un soldado muerto, por lo general hay tres soldados heridos, así que si se cuadruplica, yo diría que hay entre 30.000 y 40.000 pérdidas, bajas por muerte en combate, heridos en combate, prisioneros de guerra desaparecidos, no se sabe qué ha pasado con el soldado", dijo el funcionario.

Otros funcionarios estadounidenses han calculado un rango similar de entre 7.000 y 14.000 soldados rusos muertos, pero han expresado su "baja confianza" en esas estimaciones.

Ni la OTAN ni Estados Unidos tienen tropas sobre el terreno en Ucrania, lo que hace increíblemente difícil obtener una estimación precisa del número de bajas rusas. Un recuento exacto podría llevar semanas o incluso meses y sólo podría ser posible cuando los combates hayan cesado.

El gobierno ruso no ha dado a conocer el número total de soldados muertos en el conflicto. El tabloide ruso Komsomolskaya Pravda publicó, y luego retiró, un informe según el cual el Ministerio de Defensa ruso había registrado 9.861 muertes de las Fuerzas Armadas rusas en la guerra de Ucrania.

El informe del tabloide decía originalmente. "Según el Ministerio de Defensa ruso, durante la operación especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas perdieron 9861 muertos y 16153 heridos".

Hace 7 meses

Boris Johnson le dice a Zelensky que el Reino Unido tiene la intención de aumentar la ayuda de defensa letal a Ucrania

Por Sarah Dean, Arnaud Siad

Boris Johnson. Crédito: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, le dijo el miércoles al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, su “intención” de utilizar las reuniones del G7 y la OTAN del jueves para aumentar “sustancialmente” la ayuda defensiva letal a Ucrania, dijo el miércoles un portavoz de Downing Street.

“El primer ministro expuso su intención de utilizar las reuniones del G7 y la OTAN de mañana para aumentar la presión sobre el régimen de Vladimir Putin y trabajar con socios para aumentar sustancialmente la ayuda defensiva letal a Ucrania. Los líderes buscarán abordar las solicitudes de Ucrania y garantizar que el presidente Zelensky esté en la posición más fuerte posible en las conversaciones de paz en curso”, dijo el portavoz luego de la llamada entre los dos líderes.

Durante la llamada, Johnson reiteró “su admiración por la valentía de las fuerzas armadas ucranianas y su éxito al repeler el ataque de Rusia”.

“[Zelensky] dijo que el bombardeo de áreas civiles, incluido el asedio a Mariupol, es inconcebible y exige una respuesta de la comunidad internacional”, agregó el portavoz.

Hace 7 meses

La invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar una crisis alimentaria en Medio Oriente y el norte de África, según el secretario general de la ONU

Por Chris Hippensteel

Un trabajador palestino sostiene granos de trigo en un molino de trigo tradicional, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de marzo de 2022. La región depende en gran medida de los suministros de trigo de los dos países que ahora están en guerra, y cualquier escasez del alimento básico tiene el potencial de provocar disturbios. (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

La invasión rusa de Ucrania puede provocar una crisis alimentaria en Medio Oriente y el norte de África, ya que los países que dependen de las importaciones de trigo de Ucrania y Rusia enfrentan escasez, dijo el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes se están disparando, las cadenas de suministro se están interrumpiendo”, afirmó Guterres durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Todo esto está afectando más a los más pobres y planta las semillas para la inestabilidad política y los disturbios en todo el mundo”.

Guterres citó a Egipto, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen como naciones que importan al menos la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia.

El ataque de Rusia a Ucrania ya ha provocado un aumento en los precios del trigo, lo que se suma a la inflación en los precios de los alimentos. Los futuros de trigo a principios de marzo estaban en su nivel más alto desde 2008.

Rusia y Ucrania juntas comprenden el 14% de toda la producción mundial de trigo y el 29% de todas las exportaciones de trigo.

Hace 7 meses

EE.UU.: La OTAN aprobará el despliegue de 4 grupos de combate adicionales en 4 países

Por Jennifer Hansler

Los líderes de la OTAN aprobarán el despliegue de cuatro grupos de combate adicionales en Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia en su cumbre de este jueves, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julie Smith.

Dijo que "no son solo fuerzas nacionales" y que este jueves se darían más detalles.

En su intervención en un evento del Consejo Atlántico este miércoles, Smith dijo que la OTAN está en conversaciones sobre su presencia de fuerzas a medio y largo plazo en su flanco oriental.

"Vamos a tener que hacer una serie de evaluaciones continuas sobre nuestra postura de fuerzas que nos llevarán semanas y meses en el futuro", dijo, señalando que "todavía es una cuestión abierta" de cómo la alianza toma el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia —que los aliados de la OTAN creen que Rusia está "en clara violación"— y se mueve a su postura a más largo plazo.

"Todas las opciones están sobre la mesa", incluida la base permanente, dijo.

Smith afirmó que la propuesta de Polonia de una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN para Ucrania no está "muerta en el agua", pero dijo que hay "muchas preguntas abiertas" y "los aliados quieren saber más sobre lo que Polonia está sugiriendo aquí".

"Queremos fomentar este tipo de ideas nuevas", dijo. "Nadie rehúye ni da la espalda cuando un aliado aporta una idea a nuestros debates aquí".

Hace 7 meses

La alianza de la OTAN está "absolutamente en riesgo" por la guerra, dicen funcionarios

Por Ellie Kaufman, Barbara Starr

 

La guerra de Putin en Ucrania puso a la alianza de la OTAN y a sus naciones miembros "absolutamente en riesgo", dijo un funcionario del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) a los periodistas este miércoles, un mes después de la invasión de Putin a Ucrania.

El funcionario calificó a Putin de "imprudente" y dijo que a él y a su círculo íntimo "no les importa la vida humana".

"Desde Rusia, nos damos cuenta de que Putin y su círculo cercano son personas absolutamente temerarias. No les importa la vida humana. Mienten públicamente para ocultar sus operaciones militares. Putin ha cambiado totalmente su discurso hacia Occidente, y tiene un profundo odio a nuestras sociedades, a nuestros valores, por lo que realmente evaluamos que es peligroso, y que la alianza está absolutamente en riesgo", dijo el funcionario el miércoles.

El SHAPE es el cuartel general de las operaciones militares de la alianza de la OTAN en Europa. Se encuentra en Bruselas, Bélgica. Dos funcionarios del SHAPE informaron a los periodistas sobre la postura militar de la OTAN y cómo están respondiendo a la invasión de Ucrania por parte de Putin. La sesión informativa se produce antes del viaje del presidente Joe Biden a la sede de la OTAN en Bruselas para reunirse con los líderes de los países aliados de la OTAN mientras continúa la crisis de Ucrania.

La guerra ha creado una "nueva realidad" para los aliados de la OTAN, dijo otro funcionario del SHAPE, haciéndose eco de las palabras del secretario general Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

"Acaban de escuchar la rueda de prensa del Secretario General, y ha dicho que es una nueva realidad y que debemos reajustar nuestra defensa y nuestra postura de disuasión", dijo el segundo funcionario del SHAPE. "Se trata de un cambio permanente y profundo en el entorno de seguridad europeo, y el SecGen ha dicho lo mismo".

Los funcionarios dijeron que es demasiado pronto para predecir cómo la OTAN cambiará permanentemente su postura de fuerza militar en toda Europa debido a las acciones de Putin, pero hablaron de cómo la postura ha cambiado hasta ahora para reforzar el flanco oriental, donde los países aliados de la OTAN limitan con Ucrania, y para asegurarse de que están preparados para cualquier escenario que la guerra en Ucrania pueda causar a los países de la OTAN.

Debido a que la Fuerza de Respuesta de la OTAN fue activada por primera vez en la historia de la OTAN, "40.000 tropas" en los países aliados de la OTAN a lo largo del flanco oriental están ahora trabajando para la "seguridad colectiva, la defensa colectiva" de todos los países de la OTAN, no solo para sus propias naciones. Hay ocho grupos de combate, uno en cada país del flanco oriental, que forman parte de esta activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, dijo el segundo funcionario del SHAPE.

Se trata de un "aumento de diez veces" de lo que había antes de la invasión de Ucrania, añadió el funcionario.

"En el ámbito terrestre, en las fuerzas terrestres, hay ahora 40.000 efectivos en esos ocho grupos de combate, que están en el uno en cada país a lo largo del flanco oriental, eso es un aumento de diez veces en lo que había antes de la invasión de Rusia", dijo el segundo funcionario del SHAPE.

En el aire, hay "más de 100 aviones adicionales", dijo el funcionario.

"Siempre hacemos lo que llamamos policía aérea", dijo el funcionario, pero ahora, tras el inicio de la invasión, tienen ocho aviones volando para dar a la alianza "una presencia aérea 24/7 en el flanco oriental".

En las aguas que rodean a los países aliados de la OTAN, la alianza cuenta con "25 barcos que en todo momento patrullan las aguas proporcionando una disuasión de 360 grados", dijo el funcionario.

"Además, normalmente hay unos 150 barcos de países de la OTAN que también navegan por las aguas y pueden ir y venir bajo el mando y control de la OTAN", añadió el funcionario.

Aunque es demasiado pronto para saber cuáles serán los cambios permanentes en la postura de la fuerza militar de la OTAN debido a la invasión de Putin, el funcionario dijo que la postura actual de la fuerza "como mínimo" es un buen "punto de partida" de cómo podrían ser las cosas a largo plazo.

"Nos estamos preparando para lo peor, pero haciendo todo lo posible para que no ocurra lo peor", dijo el primer funcionario.

Hace 7 meses

Expulsan a los nadadores rusos y bielorrusos de los campeonatos mundiales

Por Aleks Klosok

Ilia Borodin, de la Federación Rusa, durante el mundial de Abu Dhabi de 2021 (Foto: Francois Nel/Getty Images)

La Federación Internacional de Natación (FINA), el organismo rector de la natación mundial, anunció este miércoles que ha abierto un procedimiento contra el nadador Evgeny Rylov, dos veces medalla de oro olímpica, por asistir a un mitin organizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú el pasado viernes.

"El Ejecutivo de la FINA confirmó que el Panel Disciplinario de la FINA abrió un procedimiento contra el nadador ruso Evgeny Rylov por una posible violación de las normas de la FINA tras su presunta participación en un mitin pro-guerra en el Estadio Luzhniki de Moscú", se lee en un comunicado.

"El Ejecutivo de la FINA ha solicitado que se acelere el procedimiento del Panel. La FINA mantiene su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania".

El organismo rector también confirmó que los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia no participarán en los campeonatos mundiales de natación de este año en Budapest (Hungría).

Además, la FINA anunció que Kazán ha sido despojada de la sede de los Campeonatos Mundiales de Natación de Curso Corto de este año.

"Las fechas programadas del 17 al 22 de diciembre de 2022 se mantendrán, y la FINA está actualmente en conversaciones con posibles anfitriones para hacerse cargo del evento", dijo la FINA.

Hace 7 meses

El uso de armas químicas por parte de Rusia "cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto", dice el jefe de la OTAN

Por Lindsay Isaac
otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este miércoles que cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería totalmente inaceptable y "cambiaría por completo la naturaleza del conflicto" en Ucrania.

En su intervención antes de una cumbre de la OTAN en Bruselas este jueves, el jefe de la OTAN advirtió que el uso de armas químicas sería una "flagrante violación del derecho internacional y de consecuencias de largo alcance".

Stoltenberg acusó a China de proporcionar apoyo político y de "difundir flagrantes mentiras y desinformación" y dijo que el papel de Beijing en la invasión se abordaría en la cumbre.

Dijo que China ha cuestionado el derecho de las naciones independientes a elegir su propio camino, y añadió que a la alianza le preocupa que China pueda proporcionar "apoyo material a la invasión rusa".

Stoltenberg exigió que Bielorrusia también ponga fin a su "complicidad en la invasión de Putin", y advirtió que las decisiones que se tomen mañana en la cumbre tendrán "implicaciones de largo alcance".

Hace 7 meses

El mapa que muestra el avance de Rusia en Ucrania

Hace 7 meses

Ucrania pide a la ONU que vote una resolución que pida el fin de las hostilidades

Por Richard Roth, Kristina Sgueglia

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, habla durante una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania en las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de marzo de 2022. (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas pidió a la Asamblea General que votara en apoyo de una resolución que pide, en parte, el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa.

La resolución, que no es vinculante, fue firmada por casi 8 docenas de países miembros, entre ellos Estados Unidos.

La resolución también deplora las nefastas consecuencias humanitarias de las hostilidades por parte de Rusia y reafirma el compromiso con la soberanía de Ucrania y sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Este jueves se cumple un mes desde la invasión, dijo el embajador Sergiy Kyslytsya, un mes desde que la vida de los ucranianos se dividió en "dos partes", una pasada pacífica y otra llena de "guerra, sufrimiento, muerte y destrucción".

Miles de ucranianos han muerto, y "murieron porque Rusia decidió atacar, atacar a Ucrania. Atacar la paz, atacarnos a todos"

"En pocas palabras, ya ha alcanzado el nivel de desastre humanitario", continuó dirigiéndose a la Asamblea General en la continuación de la reunión de emergencia.

Describió a los ciudadanos "muriendo de hambre" y "asesinados en su intento de huir" y a las ciudades "levantadas hasta el suelo"

También describió a los países vecinos "estirados hasta el límite" para tratar de apoyar a los nuevos refugiados.

Alinearse con la resolución, dijo, "enviará un poderoso mensaje destinado a contribuir a un avance en la acción humanitaria sobre el terreno".

Los discursos continúan en la sala de la Asamblea General.

Hace 7 meses

Biden advierte que la guerra química en Ucrania es una "amenaza real"

Por Betsy Klein

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es recibido por el Coronel Matthew Jones, Comandante del Ala Aérea 89, en la Base Conjunta Andrews en Maryland, el 23 de marzo, antes de iniciar un viaje a Europa. (Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió este miércoles que la amenaza de que Rusia utilice armas químicas en su actual ataque a Ucrania era "real", mientras partía de la Casa Blanca para un viaje de alto nivel a Europa con el fin de promover la unidad y el apoyo de Occidente a Ucrania.

Preguntado por Jeremy Diamond, de CNN, sobre la amenaza de la guerra química en Ucrania, Biden dijo: "Creo que es una amenaza real", pero declinó dar más detalles antes de embarcar en el Marine One.

Y preguntado por su mensaje a los socios europeos, dijo: "Se lo voy a decir a la cara, voy a decir todo lo que tengo que decir, lo voy a decir cuando llegue allí. Pero estaré encantado de hablar con ustedes cuando vuelva".

Hace 7 meses

La Bolsa de Moscú reanudará parcialmente sus operaciones este jueves luego de un mes

rusia empresas

La Bolsa de Moscú reabrirá parcialmente la negociación de valores rusos este jueves, según anunció el Banco Central de Rusia, que detalló que la negociación de 33 valores se reanudará el 24 de marzo entre las 9.50 y las 14.00 horas (hora local).

Entre los valores rusos que podrán reanudar su cotización figuran grandes empresas como Gazprom, Lukoil, VTB Bank, Sberbank, Rusal y Rosneft.

El banco central dijo que se prohibirá la venta en corto de estas acciones.

"El horario de trabajo de la Bolsa de Moscú para los días siguientes se anunciará más adelante en la página web oficial del Banco de Rusia", añadió.

La Bolsa de Moscú lleva casi un mes cerrada tras una gran venta por la invasión rusa de Ucrania. La negociación está suspendida desde el 28 de febrero.

Hace 7 meses

El alcalde de Melitopol acusa a los rusos de apoderarse de negocios en la ciudad

Por Tim Lister, Katerina Krebs, Julia Kesa

Imagen cortesía de RIA-Melitopol.

El alcalde de la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, acusó a las fuerzas de ocupación rusas de apoderarse de los negocios mientras las condiciones de vida de los civiles se deterioran.

El alcalde Ivan Fedorov fue detenido el 11 de marzo, pero fue liberado cinco días después en el marco de un intercambio de prisioneros.

En declaraciones realizadas este miércoles, Fedorov dijo que la "situación es difícil, porque los soldados rusos se han declarado autoridades pero, por supuesto, no se preocupan por la gente y sus problemas, sólo se preocupan por tomar el dinero de los empresarios, apoderarse de sus negocios".

"Calculamos que el 80% de la población de Melitopol tiene problemas con la comida, los medicamentos, el suministro de combustible, y hay un gran problema con los pagos en efectivo", dijo Fedorov.

El alcalde dijo que la ciudad enviaba cada día peticiones a Rusia para que permitiera la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de la población. "Hasta ahora, no hay respuesta", dijo.

También dijo que las fuerzas rusas estaban intimidando a la población y habían detenido a varios periodistas.

Según el sindicato nacional de periodistas de Ucrania, este lunes las fuerzas rusas detuvieron a tres periodistas radicados en Melitopol, junto con un editor de periódicos jubilado y su familia, y los retuvieron durante varias horas antes de liberarlos.

Los cuatro —el exeditor Mykhailo Kumok, la redactora Yevhenia Boryan y las reporteras Yulia Olkhovska y Lyubov Chaika— están asociados al periódico Melitopolskie Vedomosti.

Hace 7 meses

Rusia destruye el laboratorio de control de la radiación de Chernobyl

Por Andrew Carey, Kostan Nechyporenko

La central nuclear de Chernobyl vista desde arriba el 10 de marzo en Ucrania. (Foto: Maxar Technologies/Getty Imag

Las fuerzas rusas saquearon y destruyeron un laboratorio cercano a la central nuclear abandonada de Chernobyl, que se utilizaba para controlar los residuos radiactivos, según el gobierno de Ucrania.

El lugar de la peor catástrofe nuclear del mundo cayó en manos rusas en la primera semana de la invasión rusa, lo que hizo temer que las normas de seguridad dentro de la zona de exclusión pudieran verse comprometidas.

Según una agencia gubernamental ucraniana, el laboratorio formaba parte de un intento financiado por la Unión Europea para mejorar la gestión de los residuos radiactivos, mediante el análisis in situ de muestras de residuos, así como de los envases utilizados para eliminarlos.

La agencia gubernamental también informó de que se habían retirado del laboratorio muestras de radionúclidos —átomos inestables que pueden emitir altos niveles de radiación—. Dijo que esperaba que Rusia utilizara las muestras para "perjudicarse a sí misma, y no al mundo civilizado".

Es el último susto que surge del infame emplazamiento ucraniano que se encuentra cerca de la frontera con Belarús.

El personal que trabajaba allí el día en que fue capturado acaba de tener la oportunidad de volver a casa, tres semanas después de que tuvieran que rotar con un equipo entrante.

El alcalde local, Yuriy Fomichev, habló con CNN después de que los trabajadores estuvieran confinados en la planta durante diez días, y los describió entonces como "agotados, tanto mental como emocionalmente, pero sobre todo físicamente".

Fomichev dijo que más de 100 personas eran personal de turno que debería haber sido relevado después de 12 horas.

A principios de este mes, el emplazamiento se vio obligado a obtener energía de generadores diésel de emergencia durante varios días, antes de ser reconectado a la red eléctrica nacional tras reparar las líneas dañadas.

Y este martes, el gobierno ucraniano también advirtió de varios incendios cerca de la planta, que dijo que probablemente habían sido provocados por la artillería rusa o por incendios intencionados.

Hace 7 meses

Hay que derrotar a Putin, dice el presidente del Consejo Europeo en CNN

Por Ben Kirby

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pronuncia un discurso en París el 11 de marzo de 2022. (Foto de EMMANUEL DUNAND / POOL / AFP) (Foto de EMMANUEL DUNAND/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sido invitado a dirigirse al Consejo Europeo en una cumbre que se celebrará esta semana, según declaró este miércoles el presidente de ese organismo, Charles Michel, a Christiane Amanpour de CNN.

En una entrevista exclusiva previa a la reunión de este jueves, Michel confirmó que "le hemos propuesto dirigirse a la cumbre".

Añadió que el Consejo Europeo fue la primera asamblea a la que se dirigió Zelensky tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Durante una entrevista en Bruselas, Michel dijo a Amanpour: "Debemos asegurarnos de que Putin sea derrotado. Debe ser el objetivo común".

"Es una cuestión de seguridad, para el futuro de Europa y para el futuro del mundo".

Michel dijo que ha hablado con Zelensky y el presidente de Rusia en múltiples ocasiones desde que Rusia invadió Ucrania, con la esperanza de ayudarles a alcanzar "un alto el fuego y posibilitar una vía sincera para negociar".

"Es extremadamente difícil, porque no estamos seguros de que el gobierno ruso sea sincero", añadió. "No somos ingenuos: creemos que intentan atacar militarmente para fortalecer sus posiciones en las conversaciones de negociación".

"Pero, por otro lado, debemos cambiar la relación de fuerzas para dar al presidente Zelensky una mejor posición en esas conversaciones directas con Rusia", dijo Michel.

La reunión del Consejo Europeo está prevista para los días 24 y 25 de marzo, con Ucrania como tema principal de la agenda. Está confirmada la asistencia del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves, para hablar de Ucrania y de la cooperación transatlántica.

Michel también habló de las sanciones, afirmando que la Unión Europea "debe ser inteligente" en las sanciones contra Rusia.

"Hemos decidido sanciones sin precedentes" contra Rusia, dijo, y añadió que "nos dirigimos a los oligarcas, nos dirigimos a los sectores económicos de Rusia".

Sin embargo, "no tenemos exactamente la misma situación en Europa y en Estados Unidos", reconoció el presidente del Consejo Europeo. "El sector del petróleo o del gas, por ejemplo. Somos mucho más dependientes en Europa en comparación con la situación en Estados Unidos".

"Por eso debemos ser inteligentes. El objetivo es apuntar a Rusia, el objetivo es ser doloroso contra Rusia. El objetivo es no ser dolorosos para nosotros mismos", dijo.

Al ser presionado sobre la dependencia de Europa de Rusia para su suministro energético, Michel admitió que "dependemos demasiado del gas ruso". Sin embargo, añadió que no se trata de una constatación reciente, y apuntó al Acuerdo Verde Europeo de 2020 como una solución a largo plazo a la excesiva dependencia de Rusia.

Hace 7 meses

Anatoly Chubais, un veterano del gobierno ruso, deja su puesto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), junto a con Anatoly Chubais, en una imagen de 2016.(Foto: ALEXEI DRUZHININ/AFP vía Getty Images)

Anatoly Chubais, un miembro del gobierno ruso desde hace décadas, deja su puesto como representante especial del presidente Vladimir Putin para el medio ambiente, informó este miércoles la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando una fuente no identificada.

Reuters informó que Chubais había abandonado Rusia y no tenía previsto regresar, citando también una fuente no identificada.

CNN está buscando comentarios del propio Chubais y no ha confirmado de forma independiente que haya abandonado Rusia o el motivo de su dimisión.

Chubais llevaba en el puesto de Medio Ambiente desde el 4 de diciembre de 2020, según TASS.

Saltó a la fama como ministro de Finanzas de Boris Yeltsin en la década de 1990.

Hace 7 meses

El suburbio de Kyiv está ahora "en un 80%" bajo control ucraniano

Por Julia Kesa

Militares ucranianos caminan por un sendero improvisado para cruzar un río junto a un puente destruido cerca de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, el 13 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, afirma que las fuerzas armadas, la defensa territorial y la policía ucranianas "tienen el 80% de nuestra ciudad bajo control".

En declaraciones a la televisión ucraniana, Markushyn dijo: "Nuestra ciudad está siendo bombardeada constantemente por los sistemas GRAD. De forma muy masiva".

"Están golpeando la zona residencial, los edificios de varias plantas".

A pesar de las evacuaciones masivas de las últimas semanas, Markushyn dijo: "Creo que hasta 6.000 personas siguen aquí. Pero ayer y hoy seguimos evacuando a la gente en pequeños grupos, porque sigue siendo muy peligroso".

"Unas 4.000 personas no quieren abandonar la ciudad en absoluto. Les ayudamos con alimentos y suministros médicos".

El alcalde dijo que su propia casa había sido destruida el miércoles.

Hace 7 meses

Cinco posibles escenarios para un desenlace de la guerra

Por Germán Padinger

Mariúpol

Dos preguntas acaparan la atención de todo el mundo en este momento. ¿Cuándo será el fin de la guerra en Ucrania y cómo será la conclusión del conflicto bélico más grande que ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial?

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, hace casi un mes, tras meses de escalada y acumulación de tropas en la frontera mientras el presidente, Vladimir Putin, culpaba a la OTAN —y la voluntad de Ucrania de ingresar en la alianza— por la crisis y acrecentaba su tono bélico en cada discurso.

En el medio existe una larga y tensa historia entre Rusia y Ucrania —ex república soviética—, especialmente luego de que Moscú anexara en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes que se levantaron en la región del Donbás.

Lee la nota completa aquí.

Hace 7 meses

La policía ucraniana reanuda sus funciones en los suburbios de Kyiv

Por Tim Lister, Julia Kesa
Guerra en Ucrania

Soldados ucranianos ayudan a los civiles a cruzar un camino improvisado sobre un puente destruido para evacuar de Irpin, Ucrania, el 13 de marzo. (Foto: Marcus Yam/Los Angeles Times/Getty Images)

En otra posible señal de que las fuerzas de seguridad ucranianas están recuperando territorio en torno a la capital de Kyiv, la policía nacional dice que está reanudando el trabajo en el suburbio de Irpin, gran parte del cual estaba ocupado por las fuerzas rusas.

Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, dijo este miércoles en Facebook que "¡la policía reanuda su trabajo en Irpin! Los soldados del regimiento especial de policía de la región de Kyiv están listos para desempeñar sus funciones policiales en esta ciudad".

"Se está limpiando la zona de saboteadores, pero la tarea principal ahora es ayudar a los civiles y evacuar a los que todavía están en Irpin", añadió Klymenko.

Irpin está al noroeste de Kyiv y ha sido testigo de semanas de intensos combates y fuertes bombardeos.

"Las fuerzas especiales colaboran estrechamente con las unidades militares ucranianas y ayudan a restablecer la labor de las autoridades locales en la ciudad", dijo.

Klymenko añadió: "Los ocupantes rusos siguen bombardeando sin piedad Irpin", señal de que siguen manteniendo el territorio al norte del suburbio.

CNN informó el martes de los avances de las fuerzas ucranianas al oeste y al norte de Kyiv.

Hace 7 meses

El Kremlin advierte por una posible misión de paz de la OTAN en Ucrania

Por Lindsay Isaac
portavoz Putin armas nucleares Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, junto al presidente Vladimir Putin.

El despliegue de una misión de paz de la OTAN en Ucrania sería "muy imprudente" y "extremadamente peligroso", según Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas este miércoles: "Cualquier posible contacto entre nuestros militares y los de la OTAN puede llevar a consecuencias bastante comprensibles y difíciles de reparar".

Un poco de contexto: La semana pasada, el viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, pidió el envío de una misión internacional de mantenimiento de la paz a Ucrania tras una reunión con los líderes de Polonia, Eslovenia, la República Checa y Ucrania.

Polonia tiene previsto presentar su propuesta de misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la cumbre de la OTAN que se celebrará el jueves en Bruselas.

El embajador polaco en Estados Unidos, Marek Magierowski, declaró recientemente a Jake Tapper, de CNN, que la OTAN debe considerar "todas las posibilidades" en Ucrania para enviar una "señal muy clara al Kremlin".

Magierowski dijo que cualquier misión de mantenimiento de la paz se llevaría a cabo "sin involucrar a Rusia en una confrontación militar directa porque esa no es la intención".

Hace 7 meses

Zelensky pide "más presión sobre Rusia para restablecer la paz"

Por Emiko Jozuka

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los miembros de la cámara baja del parlamento japonés a través de una videoconferencia en el edificio de oficinas de la Cámara de Representantes en Tokio el 23 de marzo de 2022. (Foto de BEHROUZ MEHRI/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a Japón su apoyo inmediato a su país e instó a Tokio a ejercer "más presión sobre Rusia para que ayude a restablecer la paz", en un discurso pronunciado este miércoles ante los legisladores japoneses.

"Japón nos ayudó inmediatamente, y se lo agradecemos de todo corazón", dijo Zelensky en un discurso virtual ante los miembros del parlamento japonés. Entre los asistentes se encontraban el primer ministro, Fumio Kishida, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como el enviado ucraniano a Japón, Sergiy Korsunsky.

El dirigente ucraniano dijo que Japón era el primer país asiático que presionaba a Rusia, y añadió que "una presión continua sobre Moscú ayudaría a restablecer la paz". También advirtió a los legisladores japoneses de los informes que indican que Rusia está preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania.

El discurso en línea de Zelensky marcó la primera vez que el presidente de Ucrania se dirige a una legislatura asiática, pero también la primera intervención de un líder extranjero en el parlamento japonés, dijo un portavoz de la Cámara de Representantes a CNN.

Su discurso se pronunció en dos salas separadas de un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes (la cámara baja de Japón), y no en la sala de sesiones plenarias, añadió el portavoz.

Hace 7 meses

Cómo escapó de la guerra uno de los mejores golfistas jóvenes de Ucrania

Por Ben Morse, Jim Sciutto

El ucraniano Mykhailo "Misha" Golod frente a la casa club del Stadium Course en TPC Sawgrass el 14 de marzo en Ponte Vedra Beach, Florida. (Keyur Khamar/PGA Tour/Getty Images)

Cuando Mykhailo "Misha" Golod bajó del avión en el Aeropuerto Internacional de Orlando (Florida) el 11 de marzo, marcó el final de un viaje maratónico que el joven de 15 años y su madre habían emprendido para escapar de la guerra en su país natal, Ucrania.

Pero su llegada a Estados Unidos desde Kyiv, aunque garantizó su seguridad, tuvo un precio.

La madre de Golod regresaría pronto a Ucrania para estar con su padre, que tuvo que quedarse debido a la ley marcial que prohíbe a los varones de 18 a 60 años salir del país, y con sus abuelos. Aunque Golod cree que sus abuelos y su madre viajarán a Estados Unidos, no sabe cuándo volverá a ver a su padre.

Si bien agradece su seguridad, tener a la mayor parte de su familia de vuelta en Ucrania en medio de la invasión rusa del país le ha pesado mucho.

"Es muy devastador, pero afortunadamente, todos tienen Wi-Fi y una fuente de Internet, comida, agua, y todavía puedo hablar con ellos y asegurarme de que están a salvo", dijo a CNN.

"Y sé que una vez que todo haya terminado, definitivamente los traeré aquí para que estén conmigo".

Golod añadió: "Mi padre solo podrá salir cuando termine la ley marcial. Si no, tendrá que quedarse allí y esperaremos lo mejor".

Golod es uno de los mejores golfistas jóvenes de Ucrania y ha participado en competiciones de todo el mundo. Tras su agotador viaje de 8.000 kilómetros, fue un visado que había obtenido al jugar en un torneo en Estados Unidos lo que le ayudó a volver a entrar en el país y a encontrar seguridad.

Hace 7 meses

Las fuerzas rusas intentan rodear a las tropas ucranianas en el este

Por Niamh Kennedy

Las fuerzas rusas están avanzando desde el norte y el sur para rodear a las tropas ucranianas en el este del país, según una actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país mientras avanzan desde la dirección de Járkiv en el norte y Mariupol en el sur", dijo este miércoles.

El campo de batalla en el norte de Ucrania "permanece en gran medida estático, con las fuerzas rusas probablemente llevando a cabo un período de reorganización antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala", según la actualización.

En lo que respecta al sur de Ucrania, las fuerzas rusas siguen "intentando sortear Mykolaiv mientras tratan de avanzar hacia el oeste, hacia Odesa", añadió.

Hace 7 meses

Rusia afirma haber atacado un arsenal militar en el noroeste de Ucrania

Por Nathan Hodge

El ejército ruso afirmó este miércoles, a través de un comunicado, que había atacado un arsenal militar en el noroeste de Ucrania con misiles lanzados desde el mar, continuando una aparente campaña contra objetivos más cercanos a la frontera occidental de Ucrania.

"En la noche del 22 de marzo, armas de alta precisión de largo alcance lanzadas desde el mar apuntaron a un arsenal en el pueblo de Orzhiv, a 14 kilómetros (unas 8,6 millas) al noroeste de la ciudad de Rivne", dijo el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso. "Como resultado del ataque, se destruyó un gran arsenal de armas y equipo militar de las tropas ucranianas, incluidos los recibidos de países occidentales".

CNN no pudo verificar inmediatamente esa afirmación. El lunes, el ejército ruso dijo que había disparado misiles de crucero lanzados desde el aire contra lo que describió como un centro de entrenamiento militar ucraniano en Nova Lyubomyrka, en el oblast (región) de Rivne.

Vitalii Koval, jefe de la administración regional de Rivne, confirmó que dos misiles rusos impactaron en el territorio de un campo de entrenamiento militar.

Hace 7 meses

Manifestantes intentaron bloquear el atraque en Turquía de un yate con vínculos con oligarca ruso

El yate de lujo con bandera de las Bermudas 'My Solaris' atracó en el centro turístico costero del mar Egeo de Bodrum, en el suroeste de Turquía, el 21 de marzo. (Ihlas News Agency/AFP/Getty Images)

Manifestantes en el puerto turco de Bodrum intentaron bloquear este lunes  el atraque de "My Solaris", un yate que supuestamente tiene vínculos con el oligarca ruso Roman Abramovich.

Según reportes, integrantes de la Escuela de Vela para Niños y Jóvenes de Odessa, comúnmente conocida como Optimist Sailing Club, portaban banderas ucranianas y letreros que decían "No a la guerra".

“Fue decisión de todo el equipo bloquear el acercamiento del yate del oligarca ruso Abramovich”, dijo a CNN el entrenador del equipo, Pavlo Dontsov.

"Izamos la bandera de nuestro país en muchas competiciones internacionales. Solo queremos mostrarles a todos quién es Ucrania".

Según Marine Traffic, "My Solaris" atracó en Bodrum el lunes por la noche.

Hace 7 meses

Alto el fuego local acordado para que los civiles huyan de Luhansk en el este de Ucrania

Por CNN

La gente hace cola para abordar un autobús en Sievierodonetsk, en la región de Luhansk, Ucrania, el 21 de marzo. (Oleksii Kovalov/Reuters)

Se esperaba que un alto el fuego temporal entrara en vigor a las 9 am hora local de este miércoles para permitir que los civiles huyan de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según informó en las redes sociales el administrador local de Ucrania, el gobernador Serhiy Gaidai.

La publicación detallaba los lugares de reunión a los que podían llegar los civiles antes de subirse a los trenes que los llevarían de Luhansk, que se encuentra en la disputada región de Donbas.

"¡¡Atención!! Se ha acordado un corredor humanitario: los residentes de Rubizhne, Lysychansk, Severodonetsk, comunidad de Hirska (específicamente, Nizhne) serán evacuados hoy”, escribió Gadai.

Un poco de contexto: los feroces combates se han apoderado de la región de Luhansk, incluido el supuesto bombardeo ruso de un hogar de ancianos, que mató a 56 personas el 11 de marzo. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a las fuerzas rusas de deportar por la fuerza a 2.389 niños de Donetsk y la región de Luhansk. en un incidente que la embajada de EE.UU. calificó de "secuestro". Rusia dijo que 16.434 personas, incluidos 2.389 niños, fueron evacuadas un día antes por su propia voluntad.