CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Biden cruza el Atlántico para reunir a Occidente en un momento crucial para Ucrania y su presidencia

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Joe Biden parte el miércoles en uno de los viajes presidenciales más importantes de los últimos tiempos, un momento para que el presidente de Estados Unidos asuma el liderazgo de un Occidente recién unido.

El viaje aún podría subrayar los límites de la alianza para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania, con los líderes occidentales luchando por encontrar formas de detener la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta ahora, las severas sanciones occidentales no han detenido a Putin; no está claro si los nuevos pasos que se esperan para esta semana, incluidas las sanciones a cientos de miembros del órgano legislativo inferior de Rusia, serán diferentes.

Las cumbres de emergencia en Bruselas, Bélgica, de la OTAN, la Unión Europea y el G7 se centrarán en las demostraciones de cooperación para castigar a Rusia y brindar apoyo a Ucrania cuando sea atacada. Una parada posterior en Polonia pretende resaltar la crisis masiva de refugiados que siguió a la invasión de Rusia, así como tranquilizar a los aliados en el borde oriental de la OTAN.

Para Biden, las conversaciones de última hora son un lugar para demostrar las credenciales de política exterior que prometió como candidato, cuando se comprometió a restaurar el liderazgo estadounidense y reparar las alianzas rotas. La guerra en Ucrania es ampliamente vista dentro de la Casa Blanca como uno de los desafíos definitorios para Biden y su legado presidencial. Un emotivo desafío del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, emitido la semana pasada durante su discurso virtual ante el Congreso, ahora se cierne sobre todo el viaje de Biden: "Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz".

La Casa Blanca ha descartado que Biden visite Ucrania después de que los líderes allí dijeron que sería un símbolo poderoso en medio de la guerra. En cambio, hará sus esfuerzos más directos por la unidad occidental durante la guerra hasta el momento, reuniendo a sus homólogos en un momento crítico de la crisis.

Oficiales militares dicen que la invasión rusa, que lleva semanas, ha llegado a un punto muerto, lo que genera temores sobre cómo procederá Putin. Entre los temas que los líderes discutirán esta semana está cómo responder en caso de que el presidente ruso decida usar armas nucleares o químicas o lanzar un ciberataque masivo.

publicidad

"Ahora Putin está contra la pared. No estaba anticipando el alcance o la fuerza de nuestra unidad. Y cuanto más contra la pared esté su espalda, mayor será la severidad de las tácticas que puede emplear", advirtió Biden durante comentarios a los líderes empresariales antes de partir de Washington.

Biden busca estimular a los aliados para que tomen más medidas contra Rusia

Biden espera salir de un intenso día de reuniones el jueves con algunas nuevas acciones para anunciar junto con sus socios: nuevas sanciones a Rusia, medidas para cortar sus ganancias de petróleo y gas, o nuevas anuncios de asistencia militar o financiera a Ucrania.

Planea imponer sanciones esta semana a cientos de rusos que sirven en el órgano legislativo inferior del país, dijo un funcionario familiarizado con el anuncio, lo que desencadenará lo que se espera que sean muchos pasos nuevos para castigar a Rusia por su guerra en Ucrania.

EE.UU. ya había sancionado a algunos miembros del organismo, pero el anuncio de esta semana ampliará la lista.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo un día antes de la partida de Biden que el presidente haría una serie de nuevos anuncios, incluida "una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir por fin la dependencia de Europa del gas ruso", así como "ajustes a más largo plazo en la postura de la fuerza de la OTAN en el flanco oriental".

Biden también se comprometerá más en materia de derechos humanos "para responder al creciente flujo de refugiados" de Ucrania.

Y Sullivan dijo que el jueves se daría a conocer un nuevo paquete de sanciones "junto con nuestros aliados".

"Uno de los elementos clave de ese anuncio se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión, el incumplimiento de las sanciones, cualquier intento de cualquier país de ayudar a Rusia básicamente a socavar, debilitar o eludir las sanciones”, dijo, llamando a eso “una parte importante de esta próxima fase”.

Pero los líderes occidentales están enfrentando rápidamente los límites de lo que pueden hacer para contrarrestar a Putin.

Biden y sus aliados occidentales han descartado en gran medida el uso de sus propias fuerzas en Ucrania, temerosos de entrar directamente en el conflicto. Han rechazado las llamadas de Zelensky para establecer una zona de exclusión aérea o proporcionar aviones de combate.

Incluso una propuesta polaca para establecer una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania, que se espera que Varsovia plantee durante la reunión del jueves, ha sido recibida con escepticismo por parte de los funcionarios estadounidenses, quienes dicen que Biden se opone a cualquier escenario que enfrente a las tropas estadounidenses directamente contra las rusas.

Aún así, quedan algunos elementos para que los líderes los adopten. Funcionarios de la Casa Blanca y europeos han pasado la semana pasada en intensas discusiones para desarrollar un menú de opciones, y Biden discutió la cumbre con sus homólogos del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia el lunes.

"Pueden hacer un par de cosas. Una, pueden abrir el grifo. Las armas están fluyendo. Pero el grifo puede ser más grande. Puede estar más abierto. Puede haber más dentro", dijo William Taylor, un ex embajador de Estados Unidos en Ucrania.

"Todo el tipo de cosas de las que hablamos en términos de antiaéreo, defensa aérea, antiblindaje, los Stingers, todo eso puede entrar. Esa abertura debe ser más amplia. Ese es el número uno. Número dos, apriete la soga. Todavía hay sanciones que aún no están vigentes".

Eso incluye ampliar la lista de bancos rusos aislados del sistema bancario internacional SWIFT, imponer sanciones a más oligarcas o políticos rusos, o tomar medidas adicionales para cortar las ganancias energéticas de Rusia.

Biden anunció a principios de este mes que EE.UU. prohibiría las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos, aunque esos productos representaban solo una pequeña parte del uso de energía estadounidense. Mucho más impactante sería un movimiento europeo en la misma dirección.

La Casa Blanca ha estado trabajando con otros importantes países productores de petróleo y gas para desviar suministros a Europa, y la Unión Europea anunció medidas junto con Biden para reducir su dependencia de la energía rusa. Se espera que el tema surja en una conversación en las cumbres de esta semana en Bruselas.

Es poco probable que Biden visite a Zelensky a medida que aumenta la diplomacia

Más desconcertante para los líderes que se reunirán en Bruselas esta semana podrían ser los vacilantes intentos de diplomacia entre los negociadores rusos y ucranianos, que son vistos con escepticismo por muchos en Washington y Europa.

Zelensky ha indicado recientemente que está dispuesto a considerar algunas concesiones a Rusia para ayudar a poner fin a la violencia, incluida una política de neutralidad, aunque respaldada por sólidas garantías de seguridad, lo que genera más preguntas sobre el estado de las conversaciones y elementos específicos de cualquier acuerdo de paz que pueda estar bajo consideración.

Los líderes de la OTAN han estado discutiendo si Zelensky debería participar en la cumbre de esta semana y cómo. Ucrania no es miembro de la OTAN, lo que ha permitido que EE.UU. y otros miembros establezcan límites sobre hasta dónde están dispuestos a llegar para defenderla. Sin embargo, Zelensky ha demostrado ser una poderosa voz internacional y los líderes son conscientes de su respuesta a sus decisiones.

Desde el mes pasado, Zelensky le ha estado pidiendo a Biden que visite Kyiv, sugiriendo que sería una muestra dramática de apoyo. Pero la opción nunca fue explorada en la Casa Blanca.

"Cualquier presidente de Estados Unidos que viaje a una zona de guerra requiere no solo consideraciones de seguridad, sino también una enorme cantidad de recursos sobre el terreno, lo que siempre es un factor para nosotros cuando hacemos las consideraciones", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki esta semana. "Fue una decisión tomada sobre lo que sería más efectivo en el viaje".

Los funcionarios ucranianos dijeron que Biden podría mostrar su apoyo de otras maneras.

“Deseamos que venga a Ucrania, pero desafortunadamente ese no es el caso esta vez”, dijo Igor Zhovkva, subjefe de la oficina de Zelensky y su principal asesor diplomático, a Christiane Amanpour de CNN esta semana.

"Estamos agradecidos con el presidente de EE.UU. por el nivel de resistencia que ahora está brindando. Realmente, esta es una clara señal de apoyo, no solo políticamente y de palabra, sino en términos de equipo militar, en términos de armas y municiones, en materia de sanciones".

Aún así, Zhovkva dijo que los líderes en la cumbre de esta semana podrían hacer aún más esfuerzos para que Ucrania tenga lo que necesita para sostener la batalla contra Rusia, incluidos los sistemas antimisiles y antiaéreos y los aviones de combate. Y dijo que el ejemplo de Biden sería más importante a medida que el mundo lo mira en busca de liderazgo.

"Aquí es donde importa la posición política, la voluntad política de Estados Unidos", dijo Zhovkva. "Sabemos qué países poseen esta arma. A veces miran a EE.UU., miran la posición, comienzan a jugar al ping pong. Nuevamente, la voluntad y el coraje del presidente de EE.UU. es lo que importa ahora".