CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania pidió ayuda militar. Esto es lo que los aliados le han proporcionado (y lo que no)

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) --  El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha implorado a los aliados occidentales que proporcionen ayuda militar a su país a medida que Rusia continúa con su invasión injustificada.

"Los necesitamos ahora mismo", dijo Zelensky a los congresistas estadounidenses en una de sus últimas peticiones de ayuda ante un gobierno amigo.

Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN han atendido varias de las peticiones de Zelensky, aunque se han abstenido de tomar ciertas medidas que, según ellos, podrían suponer una escalada de la guerra.

Ayuda armamentística

La ayuda militar proporcionada a Ucrania hasta ahora incluye armas que van desde drones portátiles hasta complejos sistemas de misiles de largo alcance.

Drones portátiles. Pequeños drones portátiles, llamados kamikazes, que llevan ojivas y detonan al impacto. El modelo más pequeño puede alcanzar un objetivo a 9,6 kilómetros de distancia, según la empresa que produce los drones, AeroVironment. No está claro cuál modelo enviará Estados Unidos a Ucrania.

Misiles antiaéreos Stinger. Estos misiles antiaéreos sensibles al calor tienen un alcance de unos ocho kilómetros y 3.300 metros. Los misiles Stinger son capaces de distinguir entre aviones enemigos y amigos.

publicidad

Armas antitanque Javelin. Este sistema de misiles guiados puede ser disparado desde el hombro por un solo soldado y tiene un alcance de hasta 2.500 metros.

Una imagen de producto del dron Switchblade 600 de AeroVironment. (Cortesía AeroVironment)

Sistemas antitanque AT-4. Estas armas antitanque suecas son "ligeras, de un solo disparo y totalmente desechables", según la empresa que las produce, Saab Bofors Dynamics.

Sistema de misiles de defensa aérea Patriot. Estados Unidos también entregó este mes a Polonia dos sistemas de defensa antimisiles destinados a disuadir a Rusia y a reforzar la seguridad de Polonia, en medio de la preocupación de Occidente de que el conflicto de Ucrania pueda extenderse a las naciones alineadas con la OTAN.

¿Por qué EE.UU. despliega misiles Patriot en Polonia? 2:14

El sistema de misiles de defensa aérea Patriot está diseñado para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance, aviones avanzados y misiles de crucero.

La batería incluye misiles y estaciones de lanzamiento, un conjunto de radares que detectan y rastrean objetivos, y una estación de control, según Missile Defense Advocacy Alliance.

Otras medidas

Además de la ayuda militar a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han emitido una serie de sanciones contra Rusia.

Putin. Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá anunciaron que introducirán sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov.

SWIFT. Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá prohibieron a determinados bancos rusos el acceso a SWIFT, la red de alta seguridad que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras de 200 países.

Estatus de "nación más favorecida". La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para suspender las relaciones comerciales normales con Rusia. La votación final fue de 424 a 8, con un fuerte apoyo bipartidista a la legislación, que ahora se dirige al Senado.

Energía y petróleo. Funcionarios de la Unión Europea declararon que el bloque reducirá las importaciones de gas natural ruso en dos tercios este año, y anunció un plan para lograr la independencia energética de Moscú "mucho antes de 2030". Esto separaría a Europa de su mayor proveedor de energía.

Por otra parte, el presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón ruso a Estados Unidos. Y el gobierno del Reino Unido dijo el martes que eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo ruso para finales de 2022 y que exploraría formas de poner fin también a las importaciones de gas natural.

Gasoducto Nord Stream 2. Alemania detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 tras las acciones de Moscú.

EE.UU. y China son los países que consumen más petróleo 0:40

Peticiones no cumplidas

A medida que continúa la letal invasión rusa, Zelensky ha solicitado algunas acciones que los aliados occidentales temen que los pongan en conflicto directo con el Kremlin y escalen la guerra.

Zona de exclusión aérea. Zelensky ha pedido repetidamente a los aliados de Ucrania que establezcan una zona de exclusión aérea sobre el país. Una zona de exclusión aérea es un área en la que determinados aviones no pueden volar por diversas razones. En el contexto de un conflicto como el de Ucrania, probablemente significaría una zona en la que no se permitiera volar a los aviones rusos para evitar que realizaran ataques aéreos contra Ucrania.

El problema de las zonas militares de exclusión aérea es que tienen que ser aplicadas por una potencia militar. Si un avión ruso volara en una zona de exclusión aérea de la OTAN, las fuerzas de la OTAN tendrían que tomar medidas contra ese avión. Esas medidas podrían incluir el derribo del avión. A los ojos de Rusia, eso sería un acto de guerra por parte de la OTAN y probablemente intensificaría el conflicto.

Sistemas de defensa antimisiles S-300. Este sistema de misiles tierra-aire puede atacar objetivos que están a mayor altura y más lejos que los misiles Stinger.

Eslovaquia acordó preliminarmente proporcionar a Ucrania un sistema clave de defensa aérea de la era soviética para ayudar a defenderse de los ataques aéreos rusos, según tres fuentes familiarizadas con el asunto. Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN aún están tratando de encontrar la manera de completar las capacidades defensivas de ese país, y la transferencia aún no está asegurada.

Aviones de combate MiG. A principios de este mes, Estados Unidos desestimó una propuesta de Polonia de transferir sus cazas MiG-29 a Estados Unidos para su entrega a Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que Estados Unidos no creía que la propuesta de Polonia fuera "sostenible" y que era demasiado arriesgada.

"La perspectiva de que aviones de combate 'a disposición del Gobierno de Estados Unidos' salgan de una base de Estados Unidos/OTAN en Alemania para volar en un espacio aéreo que está disputado con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN", dijo Kirby.