CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cuatro conclusiones del discurso del presidente Zelensky ante el Congreso de EE.UU.

Por Kevin Liptak

Washington (CNN) -- El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, cansado por la guerra, pidió a Estados Unidos que hiciera más para proteger a su país y a su pueblo en un emotivo discurso ante los legisladores estadounidenses este miércoles.

Fue un llamamiento extraordinario a la mayor potencia militar y financiera del mundo en un momento crítico. Las fuerzas rusas están intensificando su asalto a Ucrania, incluida su capital, y el futuro del conflicto podría depender de que se apresure la ayuda estadounidense a las asediadas tropas ucranianas.

Zelensky, con barba incipiente y una camiseta verde militar, hablaba mientras su equipo trabaja para negociar el fin de la violencia con Rusia, unas conversaciones que aún no han producido la paz, pero que han mostrado recientemente signos de progreso.

Su discurso tuvo una audiencia más allá del auditorio del Congreso, donde los senadores y representantes se unieron en gran medida en el deseo de hacer más por Ucrania. También se dirigió directamente a la Casa Blanca, donde se esperaba que el presidente Joe Biden presentara nuevas ayudas más tarde el miércoles.

Dirigiéndose directamente al presidente, en inglés, Zelensky dijo al concluir su discurso "Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz".

Estos son los cuatro puntos a considerar del discurso de Zelensky ante el Congreso:

publicidad

Mantener la presión

Aunque Zelensky dijo estar agradecido a Biden por su "intervención personal" en el enfrentamiento con Rusia, dejó claro que Ucrania necesita más ayuda de Washington para mantener la lucha.

Zelensky pidió a Estados Unidos que intensifique sus sanciones contra Rusia. Pero la pieza central de su discurso fue un intenso llamamiento a la ayuda para defender a Ucrania de los bombardeos aéreos rusos, incluyendo la petición de una zona de exclusión aérea.

"Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte, para miles de personas", dijo. "Necesito proteger nuestro cielo. Necesito su ayuda".

Plenamente consciente de que una zona de exclusión aérea es algo que ni Biden ni la mayoría de los miembros del Congreso apoyan, también ofreció una "alternativa": nuevos sistemas de defensa aérea que protejan de los ataques y nuevos aviones para que sus pilotos los utilicen en la defensa de su espacio aéreo.

"Los aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa, saben que existen, y los tienen. Pero están en la Tierra, no en el cielo ucraniano. No defienden a nuestro pueblo", dijo Zelensky.

Un llamamiento patriótico

Al pedir ayuda para su país asediado, Zelensky recordó dos acontecimientos trascendentales de la historia de Estados Unidos: el ataque a Pearl Harbor, que empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que iniciaron una nueva Guerra contra el Terrorismo.

"Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo estaba negro por los aviones que los atacaban. Recuérdenlo. Recuerden el día terrible del 11 de septiembre de 2001, cuando el mal intentó convertir sus ciudades, territorios independientes, en campos de batalla. Cuando personas inocentes fueron atacadas, atacadas desde el aire, como nadie lo esperaba, no pudieron detenerlo. Nuestro país experimenta lo mismo cada día. Ahora mismo, en este momento, cada noche desde hace tres semanas", dijo.

En otras partes de su discurso, Zelensky también evocó el monte Rushmore y el "I have a dream" del Dr. Martin Luther King Jr., aludiendo a una visión patriótica estadounidense de la democracia que parecía diseñada para apelar al sentido de país de los legisladores.

Zelensky ha llevado a cabo una gira mundial virtual por las legislaturas occidentales y ha utilizado tácticas similares en cada uno de esos discursos. Cuando se dirigió al Parlamento del Reino Unido, hizo referencia tanto al primer ministro de la época de la guerra, Winston Churchill, como a William Shakespeare, apelando al pasado del Reino Unido para pedir más ayuda.

Cuando se dirigió al Parlamento de Canadá, pidió a su público que imaginara lo que sentiría al escuchar los ataques de misiles en el aeropuerto de Ottawa.

Conociendo a su audiencia

Zelensky ya ha hablado con grupos de legisladores en entornos más pequeños y privados, y es plenamente consciente de que algunas de sus peticiones cuentan con un mayor respaldo ahí que en la administración.

Muchos miembros del Congreso han expresado su apoyo al suministro de aviones de combate de la era soviética a Ucrania, una propuesta que el gobierno de Biden ha descartado por el momento, alegando problemas logísticos y la posibilidad de una escalada.

En su discurso, Zelensky hizo un llamamiento a los legisladores para que dieran un paso adelante, consciente de que sería difícil de negar una petición directa y drástica.

"En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, les pido que hagan más, se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, cada semana hasta que la maquinaria militar rusa se detenga", dijo.

Zelensky ya ha demostrado su eficacia para convencer a los legisladores estadounidenses. Después de una reunión en Zoom a principios de este mes en la que pidió ayuda para obtener aviones de combate MiG, tanto demócratas como republicanos se unieron a la causa, tan solo para que el Pentágono la rechazara unos días después.

Efecto dramático

Zelensky es relativamente nuevo en la escena política; empezó como cómico y actor de televisión. Su conocimiento de la puesta en escena es fundamental para dirigirse al mundo en un momento en el que su país está asediado.

Un video proyectado hacia el final de su discurso trataba de amplificar la emoción de la guerra, mostrando imágenes de la vida normal en Ucrania antes de la guerra, seguidas de la cruda realidad de la vida actual: bombardeos, muerte y miedo.

Fue el último ejemplo de cómo Zelensky utiliza el poder de las imágenes grabadas para hacer un llamamiento global de ayuda. Sus videos de él caminando por las calles de Kyiv han hecho que el mundo se una en torno a su liderazgo, y han ayudado a unificar una respuesta occidental para castigar a Rusia.

Las imágenes explícitas como la de su video rara vez se muestran en público en el Capitolio, lo que hizo que los asistentes se sintieran aún más sorprendidos. La sala guardó un silencio absoluto mientras se proyectaba.

Al cambiar al inglés al concluir su discurso, Zelensky enfatizó un emotivo llamamiento con palabras que apelaban a la preeminencia mundial de Estados Unidos.

"Hoy no basta con ser el líder de la nación. Lo que se necesita para ser el líder del mundo; ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz", dijo.