CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre cómo ayudar a los refugiados ucranianos

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- A miles de kilómetros de distancia de la violencia que envuelve a Ucrania y que obliga a millones de personas a abandonar sus hogares, los estadounidenses están buscando respuestas.

Google afirma que las búsquedas sobre cómo ayudar a los refugiados ucranianos han aumentado en Estados Unidos, aunadas a otras preguntas sobre la crisis.

Algunas de las inquietudes provienen de personas que intentan encontrar sitios para donar en sus vecindarios. Otros se enfocan en los eventos que suceden en el otro lado del mundo.

Estas son algunas de las preguntas que el equipo de Google Trends afirma han surgido con mayor frecuencia, y lo que sabemos hasta ahora sobre sus respuestas.

¿Cuántos refugiados han escapado de Ucrania?

Más de tres millones de refugiados han salido de Ucrania en menos de tres semanas, según cifras de las Naciones Unidas. Casi dos millones más han sido desplazados dentro del país.

¿Hacia dónde se dirige la mayoría de los refugiados?

Hasta ahora, la mayoría de los refugiados ucranianos han ido a Polonia. Más de 1,8 millones de ucranianos se encuentran en el país vecino, según las estadísticas de la ONU. También hay un gran número de ucranianos en Romania, Moldova, Hungría, Eslovaquia y Rusia.

publicidad
Con brazos abiertos son recibidos los ucranianos en Polonia 1:41

¿Irán refugiados ucranianos a Estados Unidos?

No en el mismo volumen que registra Europa. Desde octubre de 2021, al menos 690 refugiados ucranianos han sido admitidos en Estados Unidos, según datos del Departamento de Estado.

Pero es posible que más refugiados ucranianos lleguen a Estados Unidos pronto, dependiendo de las medidas que tome el gobierno de Biden.

Múltiples fuentes han dicho a CNN que la administración está en conversaciones sobre maneras de ayudar a los refugiados ucranianos a reunirse con familiares que ya se encuentren dentro de Estados Unidos al proporcionar una vía especial para su admisión. Esto es algo que el presidente de Polonia ha estado impulsando; la semana pasada pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que acelere y simplifique los procedimientos que permiten a los ucranianos con familia en Estados Unidos entrar al país. El proceso de reasentamiento de refugiados en EE.UU. suele durar años.

¿Cómo puedo ayudar a los refugiados ucranianos?

Los alimentos y otras provisiones son cada vez más escasos dentro de Ucrania, y los civiles continúan huyendo del país en busca de seguridad. Las organizaciones en el terreno en Ucrania y los países vecinos están apoyando con refugios, alimentos, agua y otros insumos básicos.

En medio de los desgarradores relatos de la tragedia en Ucrania, la audiencia de CNN ha contribuido más de US$ 5,9 millones a la labor de ayuda humanitaria, según Public Good, la plataforma de donativos en línea con la que se asoció CNN. Puedes saber más sobre cómo ayudar aquí.

¿Puedo recibir a una familia de refugiados?

Los funcionarios del Reino Unido anunciaron un plan llamado "Homes for Ukraine" ("Hogares para Ucrania"), según el cual los residentes del Reino Unido pueden registrar su interés por recibir a refugiados ucranianos. Pero hasta este momento, el sistema de reasentamiento de refugiados en Estados Unidos no implica el patrocinio de familias de acogida individuales.

Reino Unido lanza plan para acoger a refugiados ucranianos 0:54

Existen nueve agencias de reasentamiento encargadas de colaborar con el gobierno para ayudar a los refugiados a reasentarse en Estados Unidos. Una vez que el gobierno de Estados Unidos aprueba la admisión de un refugiado, la Organización Internacional para las Migraciones y las agencias de reasentamiento suelen coordinar su viaje, y las agencias de reasentamiento de refugiados les ayudan a establecerse una vez que llegan.

¿Puedo patrocinar a un refugiado ucraniano?

En la actualidad, los estadounidenses no pueden patrocinar a determinados refugiados ucranianos para ayudarles a llegar a Estados Unidos. Pero las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con refugiados en Estados Unidos dicen que hay muchas opciones de voluntariado y patrocinio comunitario para ayudar a los refugiados de todo el mundo.

¿Puedo ayudar a alojar a los refugiados ucranianos en Estados Unidos?

Si un gran número de refugiados ucranianos acaba llegando a Estados Unidos, el alojamiento va a ser una cuestión clave. Este año, las agencias de reasentamiento de refugiados y los defensores de los derechos humanos ya han luchado por encontrar una vivienda asequible para muchas de las decenas de miles de evacuados afganos traídos a Estados Unidos en la operación Allies Welcome.

A finales del año pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un nuevo programa llamado "Sponsor Circles" para ayudar a proporcionar apoyo a los afganos que llegan. Hasta ahora no hay ninguna iniciativa como ésta en Estados Unidos para los ucranianos. Pero las autoridades estadounidenses han dicho que tienen previsto lanzar este año un nuevo programa piloto de patrocinio privado para los refugiados, una iniciativa bien recibida por los grupos de defensa.

¿Puedo adoptar a un menor huérfano ucraniano?

Esta es una pregunta que el Departamento de Estado dice haber escuchado mucho esta pregunta. Pero el departamento señala que Ucrania no está aprobando la participación de ningún menor en los programas de acogida en el extranjero que a menudo sirven como primer paso en el proceso de adopción, y que cumplir los extensos requisitos legales para una adopción internacional es "excepcionalmente difícil" en tiempos de crisis.

El Departamento de Estado también afirma que hay otros detalles importantes a considerar:

  • Determinar si los menores que parecen ser huérfanos son realmente elegibles para la adopción y la inmigración bajo las leyes de Estados Unidos en estas circunstancias puede ser "extremadamente difícil".
  • A veces los menores se separan temporalmente de sus padres u otros familiares durante un conflicto. Sus padres pueden estar buscándolos.
  • Frecuentemente los menores pasan al cuidado de otros familiares después de que sus padres hayan muerto.
  • Durante las crisis, algunos menores que no son huérfanos viven en orfanatos por su seguridad.

-- Priscilla Álvarez y Ryan Bergeron contribuyeron con este reportaje.