CNNE 1214964 - uvalde, un pueblo abatido por la tragedia y el dolor
Uvalde, un pequeño pueblo abatido por la masacre en la Escuela Primaria Robb
02:49 - Fuente: CNN
02:49

(CNN) – El presidente Joe Biden viajó a Uvalde, Texas, con la difícil tarea de brindar consuelo a una comunidad que se tambalea por el horrible tiroteo que mató a 19 niños y dos maestras este martes en una escuela primaria. El Departamento de Justicia anunció que revisará la respuesta policial al tiroteo, que ha estado bajo un intenso escrutinio por la forma en que intervinieron los agentes.

La primera parada del presidente y la primera dama Jill Biden ha sido en el memorial de la Escuela Primaria Robb donde presentaron sus respetos y colocaron un ramo de flores.

Los Biden fueron recibidos con aplausos de los espectadores y hablaron con el Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente del Condado de Uvalde y Mandy Gutiérrez, directora de la escuela primaria Robb.

El presidente Joe Biden abraza a Mandy Gutiérrez, directora de la Escuela Primaria Robb, mientras él y la primera dama Jill Biden presentan sus respetos el 29 de mayo en Uvalde, Texas.

Arlette Saenz de CNN, en Uvalde, informó que algunos espectadores comenzaron a gritarle al gobernador Greg Abbott cuando se acercaba al sitio conmemorativo. “Por favor, gobernador Abbott, ayude al condado de Uvalde”, gritó Ben Gonzales, un residente de Uvalde de 35 años. “Necesitamos un cambio. Nuestros hijos no se merecen esto”.

Cuando Biden partió del memorial, Gonzales gritó la misma súplica al presidente: “¡Presidente Biden, necesitamos ayuda! ¡Necesitamos ayuda, presidente Biden!”.

El presidente y la primera dama se tomaron varios minutos para mirar las fotos de los 19 estudiantes y los dos adultos que perdieron la vida en el tiroteo.

Después de su parada en el memorial, el presidente Biden y la primera dama Jill Biden asistieron a una misa bilingüe en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón. Más tarde, Biden llegó a la Uvalde County Arena para reunirse con los sobrevivientes y familiares del tiroteo, un encuentro que está programado para durar tres horas y está cerrado para la prensa.

Este fin de semana habría sido el primero para celebrar el verano en la comunidad. En cambio, están en marcha planes funerarios para los 19 niños y dos maestras que fueron masacrados en sus aulas dos días antes de las vacaciones de verano.

Estos son los detalles más recientes:

Biden espera brindar un “pequeño consuelo” en Uvalde, dice asesor

“Espera transmitir empatía y comprensión de lo increíblemente horrible que es este momento para ellos”, dice un asesor que viaja este domingo con el presidente. “Él espera brindar algún pequeño consuelo, si eso es posible”.

A lo largo de la mañana, los miembros de la comunidad - adultos y niños pequeños - depositaron flores y animales de peluche en el sitio. Se vio a una familia arrodillada en oración frente a las cruces que representan las 21 vidas perdidas. Decenas de espectadores se reunieron cerca de las barricadas antes de la llegada anticipada del presidente.

Además de los horribles eventos que se desarrollaron en Uvalde, este fin de semana también tiene un significado personal para la familia Biden. Mañana se cumplen siete años desde que Beau Biden falleció de cáncer, una pérdida que el presidente ha señalado a menudo mientras busca conectarse con las familias en duelo.

Antes de su visita este domingo, Biden instó a la unidad para tratar de hacer que Estados Unidos sea más seguro. “Finalmente podemos hacer lo que tenemos que hacer para proteger la vida de nuestra gente y de nuestros hijos”, dijo Biden durante el discurso de graduación que dio en su alma mater, la Universidad de Delaware.

“Mientras hablo, esos padres están literalmente, preparándose para enterrar a sus hijos, en los Estados Unidos de América, enterrar a sus hijos, hay demasiada violencia, demasiado miedo, demasiado dolor”, refiriéndose a los familiares de las víctimas en Uvalde.

Los Biden asisten a misa bilingüe en Uvalde después de visitar el memorial de la escuela primaria

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden asisten a misa en la iglesia católica Sacred Heart en Uvalde, Texas, el domingo 29 de mayo.

Después de su parada en el memorial de la escuela primaria Robb, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden asistieron a una misa bilingüe en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón con aproximadamente 600 personas a más de 1 km de distancia del lugar del tiroteo masivo mortal de la semana pasada.

La primera dama saludó a algunos feligreses sentados a lo largo del pasillo de la iglesia, según el reportero dentro de la iglesia.

El arzobispo Gustavo García-Siller comenzó la misa diciendo: “Nuestros corazones están rotos”.

“En medio del colapso y la devastación, hemos venido una vez más a esta nuestra casa. A orar. Y estar juntos”, dijo uno de los otros líderes del servicio antes.

Otro líder de servicio comenzó la misa hablando de las dificultades de los últimos tiempos: una pandemia, pobreza, y ahora esto.

“Señor. El presidente tiene una muy buena comprensión de lo que está sucediendo ahora, aquí. Y somos muy amables con su espíritu”, agregó.

El coro cantó “On Eagle’s Wings” durante el servicio. Biden ha dicho que el himno era uno de los favoritos de su difunto hijo Beau Biden, quien murió el lunes hace siete años a la edad de 46 años después de luchar contra un cáncer cerebral.

Cuando los Biden salían de misa a la 1:28 p. m., hora local, se acercó a un grupo de manifestantes que le pedían que “hiciera algo”.

“Lo haremos”, les dijo, según los reporteros del grupo.

Luego partieron para una reunión con las familias de las víctimas y sobrevivientes del tiroteo del martes.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden asisten a misa en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Uvalde, Texas, el domingo 29 de mayo.

Departamento de Justicia revisará respuesta policial al tiroteo en la escuela primaria

El Departamento de Justicia anunció este domingo que llevará a cabo una revisión de la respuesta policial al tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

“A pedido del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, el Departamento de Justicia de EE. UU. llevará a cabo una revisión de incidentes críticos de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.

La revisión es un avance significativo ya que los funcionarios de Texas y las fuerzas del orden han estado bajo un intenso escrutinio por la forma en que los agentes respondieron al tiroteo.

La masacre, el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos desde Sandy Hook en 2012, ha sido seguido por relatos oficiales contradictorios sobre cómo se desarrolló. La confrontación policial retrasada con el atacante ha agravado la ira de los padres, y algunos dicen que una respuesta más rápida podría haber salvado la vida de los niños.

“El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden público ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de atacantes activos. La revisión se llevará a cabo con la Oficina de Vigilancia Orientada a la Comunidad del Departamento”, dijo Conley. “Al igual que con las revisiones previas posteriores a la acción del Departamento de Justicia de tiroteos masivos y otros incidentes críticos, esta evaluación será justa, transparente e independiente. El Departamento de Justicia publicará un informe con sus hallazgos al concluir su revisión”.

La vicepresidenta Harris pide la prohibición de las armas de asalto

Tras los recientes tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, la vicepresidenta Kamala Harris pidió la prohibición de los rifles de asalto en EE. UU.

“Un arma de asalto es un arma de guerra sin lugar, sin lugar en una sociedad civil”. Sus comentarios se produjeron durante una visita a Buffalo este sábado, donde asistió al funeral de una víctima de un tiroteo masivo que murió en un ataque racista dirigido contra los negros.

Los actos de bondad se propagan en la comunidad

Los residentes de la afligida ciudad de unas 16.000 personas se han apoyado en los días posteriores al tiroteo a través de oraciones, abrazos y donaciones. Omar Rodríguez, dueño de un negocio de autos, hizo 250 hamburguesas para recaudar fondos para las familias de las víctimas. Instaló una gran parrilla, mesas y utensilios para cocinar mientras su familia y amigos tomaban trapos y jabón para lavar carros para donaciones.

Patrick Johnson, padre de cuatro hijos, de 58 años, condujo durante siete horas desde su ciudad natal de Harleton, Texas, hasta Uvalde y colocó una mesa llena de juguetes para los niños que no han sonreído en días. “Hay muchas maneras de ser una bendición para la gente”, dijo.

Los servicios funerarios de las víctimas de Uvalde comenzarán el lunes

Las funerarias locales anunciaron velorios para al menos una víctima este lunes y otros servicios están programados para la próxima semana. Dos funerarias en Uvalde se han comprometido a cubrir los costos de todas las víctimas.

Sin confrontación con la policía

El hombre armado no fue confrontado por la policía antes de que ingresara a la escuela, dijo este jueves un agente de policía de Texas, contradiciendo comentarios anteriores de las autoridades y planteando más preguntas sobre la respuesta de la policía a la masacre. Un representante del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo a principios de esta semana que un oficial de recursos escolares se había “enfrentado” con el sospechoso antes de que entrara a la escuela.

CNNE 1214957 - ¿fallo la policia durante tiroteo en escuela de uvalde?
¿Falló la policía durante el tiroteo escolar de Uvalde, Texas? Un exagente especial del FBI responde
02:24 - Fuente: CNN
02:24