CNNE 1131063 - cheney- trump es inadecuado para el futuro de ee-uu-
"Trump nunca más podrá estar ni cerca de la Oficina Oval", dice representante republicana Liz Cheney
01:45 - Fuente: CNN
01:45

(CNN) — La representante del Partido Republicano de Wyoming, Liz Cheney, dijo el sábado en el festival de The Texas Tribune que si el expresidente Donald Trump se convierte en el candidato del Partido Republicano a la presidencia en 2024, no seguirá siendo republicana.

“Me aseguraré de que Donald Trump, haré todo lo posible para asegurarme de que no sea el candidato. Y si él es el candidato, no seré republicana”, dijo Cheney.

Cheney también afirmó que hará campaña a favor de los demócratas para garantizar que los candidatos republicanos que promueven mentiras electorales no sean elegidos.

Cheney hablaba sobre la carrera para gobernador de Arizona y cómo trabajará para garantizar que la candidata republicana Kari Lake, la ex periodista de televisión que se ha convertido en una de las principales voces detrás de las mentiras de Trump sobre el fraude electoral, no sea elegida.

“Haré todo lo posible para asegurarme de que Kari Lake no sea elegida”, dijo Cheney.

Cuando se le preguntó si eso incluye hacer campaña por los demócratas, Cheney afirmó: “Sí”.

Ahora bien, Cheney no iría tan lejos como para decir que quiere que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes después de las elecciones intermedias.

Para Cheney hay muchas “malas políticas” en la administración de Biden, pero agregó: “Sin embargo, creo que es muy importante, ya que los votantes van a votar, que reconozcan y entiendan en qué consiste la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes hoy”.

La derrota de Cheney en las primarias contra la abogada respaldada por Trump, Harriet Hageman, el mes pasado representó un hito significativo en la lucha más amplia por la dirección del Partido Republicano. Una vez considerada una prometedora, Cheney fue expulsada del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes el año pasado por su inquebrantable oposición al expresidente. Se quedó atrás en las encuestas de regreso a casa este año mientras ayudaba a liderar la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.

A medida que surgen preguntas sobre sus futuros movimientos políticos, Cheney siguió esquivando la pregunta de si se postulará para presidenta en 2024.

“No se trata de mí o de tomar una decisión sobre lo que voy a hacer”, comentó. “Ciertamente haré lo que sea necesario para asegurarme de que Donald Trump no esté cerca de la Oficina Oval”.

Los asesores de Cheney le dijeron previamente a CNN que tiene la intención de esperar hasta el próximo año para tomar cualquier decisión, cuando ya no esté en el Congreso ni se desempeñe como vicepresidenta de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes. Ella es consciente de que parece politizar los hallazgos de la comisión.

Sin embargo, su papel en la comisión selecta viene con el tipo de atención que otros críticos republicanos de Trump han tenido problemas para encontrar. Cheney enfrentaría el mismo desafío cuando deje el cargo en enero, y una candidatura presidencial podría ser la única forma de abordarlo.

Sobre si la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes, que celebrará su próxima audiencia la próxima semana, hablará con Trump antes de que concluya su investigación, Cheney dijo: “Permítanme decir que cualquier interacción que Donald Trump tenga con la comisión será bajo juramento y sujeta a penas de perjurio”.

Y sobre la posición de las conversaciones entre la comisión y el asesor legal del exvicepresidente Mike Pence, Cheney dijo que cree que Pence tiene la “obligación” de hablar con la comisión. Si bien respeta el privilegio ejecutivo, cree que ese tipo de privilegio “no es absoluto”.

Cheney dijo que la comisión no ha tomado una decisión sobre si hacer una remisión penal al Departamento de Justicia con base en la investigación del panel, pero cuando llegue el momento de tomar esa decisión, cree que será “unánime”.

Compartió además que la comisión recibió aproximadamente 800.000 páginas del Servicio Secreto en respuesta a una citación y reiteró que los documentos contienen mucha información nueva.

Sobre si los mensajes de texto de ciertos agentes del Servicio Secreto del día anterior y durante el ataque al Capitolio desaparecieron, Cheney dijo: “Los mensajes de texto en sí, en muchos casos, desaparecieron. Hay otras formas de comunicación, como mensajes de equipo y correos electrónicos. Y otras formas de comunicación y probablemente hemos recibido unas 800.000 páginas por lo menos”.

También se le pidió a Cheney que compartiera un momento memorable con su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, desde el ataque al Capitolio y compartió que el día de Año Nuevo de este año, cuando salía de su casa, él le dijo: “defiende la república, hija” y dijo que fue un momento que nunca olvidará.

Gregory Krieg, Eric Bradner y Jeff Zeleny de CNN contribuyeron a este reporte.