CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Seis conclusiones de las primarias de Kansas, Michigan, Missouri, Arizona y Washington

Por Eric Bradner, Dan Merica, Greg Krieg

(CNN) -- Los votantes de Kansas dieron a los defensores del derecho al aborto una gran victoria este martes, en una de las elecciones primarias realizadas en Estados Unidos, acudiendo a las urnas para derrotar una medida que habría permitido a la legislatura liderada por el Partido Republicano imponer nuevas restricciones.

La votación en Kansas fue una de las primeras pruebas de la potencia del derecho al aborto en las urnas desde la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo del caso Roe contra Wade y poner fin a la protección federal del acceso al aborto.

Mientras tanto, en Arizona, los funcionarios electorales locales todavía estaban contando los votos para determinar si una lista de candidatos estatales que fueron respaldados por el expresidente Donald Trump y promovieron sus mentiras sobre el fraude electoral ganaron sus primarias republicanas.

En Missouri, el regreso político de un exgobernador fue clausurado. Y en Michigan, uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votó a favor de la destitución de Trump fue destituido, mientras que se definió el enfrentamiento de lo que será una de las carreras clave para la gobernación este otoño.

Aquí hay seis puntos de interés de las primarias de este martes por la noche:

publicidad

Kansas mantiene el derecho constitucional al aborto

Los votantes de Kansas enviaron un dramático mensaje este martes, optando por mantener el derecho al aborto en la constitución de su estado, apenas unas semanas después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. decidiera anular el fallo del caso Roe contra Wade.

Las encuestas han demostrado desde hace tiempo que los votantes apoyan mayoritariamente la protección del derecho al aborto. Pero la victoria del "no" en Kansas es una prueba de ello y señala que la decisión la Corte Suprema ha enfadado aún más a los votantes y posiblemente haya cambiado la política del tema de cara a las elecciones de noviembre.

El "no" deja la constitución del estado sin cambios. Aunque los legisladores del estado pueden seguir intentando aprobar leyes restrictivas sobre el aborto, los tribunales de Kansas han reconocido el derecho al aborto en la constitución del estado.

La mayor advertencia para los republicanos, muchos de los cuales han pregonado la anulación de Roe y han apoyado las iniciativas para aprobar leyes de aborto más estrictas, es quizás la participación en Kansas. Con el 78% de los votos en la noche de este martes, casi 700.000 personas votaron en las primarias, una cifra que ya empequeñece la participación en las elecciones primarias presidenciales de 2020.

"Esto es una prueba más de lo que encuesta tras encuesta nos han dicho: los estadounidenses apoyan el derecho al aborto", dijo Christina Reynolds, una de las principales operadoras de Emily's List, una organización que busca elegir a mujeres que apoyen el derecho al aborto. "Creen que deberíamos ser capaces de tomar nuestras propias decisiones sobre el cuidado de la salud, y votarán en consecuencia, incluso frente a campañas engañosas".

¿Qué tanto influenció Trump a candidatos republicanos en las primarias? 4:50

El intento de remontada de Greitens en Missouri se queda en nada

Los republicanos de Missouri respiraron aliviados después de que el fiscal general del estado, Eric Schmitt, ganara las primarias al Senado, ampliamente abiertas, según una proyección de CNN.

Sin embargo, tal vez más significativo que quién ganó, en el estado profundamente rojo, es quién perdió: el desprestigiado exgobernador Eric Greitens, que estaba intentando un regreso político. Greitens renunció en 2018 en medio de un escándalo sexual y una acusación de mala conducta en la campaña, y posteriormente enfrentó acusaciones de abuso de su exesposa, que él ha negado

Schmitt, el fiscal general, surgió de un campo lleno de gente que incluía a dos miembros del Congreso, los republicanos Vicky Hartzler y Billy Long.

El expresidente Donald Trump se mantuvo al margen de la carrera, emitiendo una declaración irónica de apoyo a "Eric" en la víspera de las primarias, dejando a la interpretación de los votantes si eso significaba Schmitt o Greitens.

Derrota de un miembro del "impeachment 10" en las primarias de Michigan

El representante Peter Meijer se convirtió en el segundo de los 10 republicanos que votaron a favor del impeachment del expresidente Donald Trump en ser destituido en una primaria el martes, perdiendo ante el retador conservador John Gibbs, apoyado por Trump, proyectó CNN.

Los demócratas jugaron un papel en el impulso de Gibbs, una decisión calculada que se ha convertido en un punto de inflamación, enojando a algunos demócratas y republicanos anti-Trump.

Meijer, un novato, votó a favor de la destitución de Trump apenas unos días después de asumir el cargo, tras la insurrección del 6 de enero de 2021. Gibbs, por su parte, respaldó las mentiras de Trump sobre el fraude generalizado en las elecciones de 2020.

La pérdida de Meijer significa que el escaño del tercer distrito, con sede en Grand Rapids, será una de las contiendas más competitivas de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período de noviembre.

El Comité de Campaña del Congreso Demócrata, que tiene en cuenta el escaño como una posible oportunidad para recogerlo, gastó más de US$ 300.000 en anuncios de televisión que buscaban reforzar a Gibbs con los votantes de las primarias del Partido Republicano pro-Trump, presentándolo como un conservador alineado con Trump.

En Washington, otros dos republicanos que votaron a favor de la destitución de Trump, los republicanos Jaime Herrera Beutler y Dan Newhouse, intentaban sobrevivir a sus propias primarias. El sistema de primarias abierto y no partidista del estado, en el que los dos primeros clasificados, independientemente del partido, avanzan a las elecciones generales de noviembre, los convirtió en objetivos más difíciles para Trump y sus partidarios.

Incógnitas en Arizona

La carrera de Arizona por la nominación republicana a gobernador podría depender de si los partidarios del expresidente Donald Trump acudieron en masa el día de las elecciones en un estado que realiza sus concursos en gran medida por correo.

Karrin Taylor Robson, un exmiembro de la Junta de Regentes de Arizona que está respaldado por el exvicepresidente Mike Pence y el gobernador saliente Doug Ducey, lideró a la experiodista de televisión Kari Lake, una negadora de las elecciones apoyada por Trump, en los primeros resultados de este miércoles por la mañana.

Pero los resultados tempranos fueron en su mayoría votos por correo. Se esperaba que los votos emitidos el día de la elección favorecieran a Lake, un resultado del esfuerzo de años de Trump para socavar la fe en el voto por correo.

Las primarias para gobernador de Arizona fueron la contienda más significativa en un conjunto de primarias que pusieron a prueba la influencia de Trump sobre el Partido Republicano.

Si la lista de candidatos estatales de Trump en Arizona avanza hasta las elecciones generales, estarían en condiciones de hacerse con la maquinaria electoral de uno de los estados más importantes de la batalla presidencial del país si ganan en noviembre.

Blake Masters, el capitalista de riesgo apoyado por Trump y respaldado por los gastos millonarios del megadonante del Partido Republicano Peter Thiel, lideró las primarias de esa fuerza del estado para enfrentarse al senador demócrata Mark Kelly.

El representante estatal Mark Finchem, un activista de "Stop the Steal" respaldado por Trump que ha dicho que la legislatura estatal debería poder anular la voluntad de los votantes en las elecciones presidenciales, lideró las primarias republicanas para secretario de Estado. Los demócratas vieron una carrera apretada entre el registrador del condado de Maricopa Adrian Fontes y el representante estatal Reginald Bolding.

Y en la carrera por la fiscalía general, el candidato preferido de Trump, el negador de las elecciones Abraham Hamadeh, lideraba.

Pero había una persona que había desafiado a Trump y sus mentiras electorales este martes, según una proyección de CNN: Rusty Bowers, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona. Bowers testificó en junio sobre la presión que enfrentó para anular los resultados electorales del estado en 2020 por parte del expresidente y otros. A cambio, fue censurado por su partido, llamado "incapaz de servir" y ahora ha perdido sus primarias para un escaño en el Senado estatal.

La victoria de Dixon en las primarias para gobernador de Michigan plantea un referéndum sobre las políticas de covid-19

Tudor Dixon, el comentarista conservador respaldado por Trump en los últimos días de la carrera y apoyado por grandes facciones del establishment republicano de Michigan, ganó las primarias del Partido Republicano del estado para enfrentarse a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, proyectó CNN.

El enfrentamiento en Michigan podría ser una de las carreras de gobernador más competitivas del país.

Whitmer se ha presentado como un baluarte del derecho al aborto en un estado en el que los republicanos han tratado de aplicar una ley de 1931 que impondría una prohibición casi total del aborto.

Dixon, por su parte, enmarcó la carrera en su discurso de victoria este martes por la noche como un referéndum sobre las restricciones que Whitmer impuso durante la pandemia de covid-19.

Dixon, madre de cuatro hijos y respaldada por la familia de la exsecretaria de Educación Betsy DeVos, es también una defensora de la elección escolar, lo que podría posicionar a la educación como un tema destacado en las elecciones de medio término de noviembre.

Los progresistas sufren otra derrota en Michigan

La proyectada victoria de la diputada Haley Stevens en las primarias demócratas del nuevo distrito 11 del Congreso de Michigan sobre su colega Andy Levin supone otro golpe contra los progresistas en lo que ha sido una temporada de primarias mayormente decepcionante.

También es una victoria rotunda para el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, o AIPAC, y su super PAC, United Democracy Project, que ha gastado millones en respaldar a los candidatos moderados, más acérrimos a Israel, en las primarias demócratas.

Stevens y Levin apoyan a Israel, pero Levin, que es judío, se ha mostrado más dispuesto a criticar el trato de su gobierno a los palestinos y es el principal promotor de la Ley de la Solución de los Dos Estados.

Los demócratas progresistas, a los que el AIPAC ha dirigido con frecuencia sus gastos en esta temporada de primarias, se han enfadado con sus compañeros demócratas por aceptar o cortejar el apoyo del grupo, que también ha contribuido a los republicanos que niegan las elecciones. El AIPAC ha defendido esta práctica, argumentando que sus objetivos políticos necesitan un apoyo bipartidista.

J Street, un grupo liberal pro-Israel que se ha enfrentado con el AIPAC, trató de impulsar a Levin con una compra publicitaria de US$ 700.000 en julio, pero esa suma palidece en comparación con los millones reunidos por el AIPAC y los más de 4 millones gastados por el UDP.