CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué elecciones hay en Estados Unidos en lo que queda de 2022?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Este 2022 se llevan a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, unos comicios que se celebran cada dos años (o cada mitad de mandato presidencial) y son cruciales para el rumbo que tomará el país no solo porque se redefine el control de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, también porque son considerados una especie de referendo sobre la presidencia de Joe Biden.

También 36 estados elegirán nuevos gobernadores, lo cual podría cambiar el mapa político del país.

En el centro de estas elecciones de mitad de periodo están, sin duda, la incertidumbre económica derivada de la alta inflación provocada por la guerra de Rusia en Ucrania combinada con el agotamiento por la pandemia del coronavirus. También el tema del aborto ha entrado de lleno a las campañas después del fallo de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade y que deja este derecho en las manos de las leyes estatales. Está por supuesto el tema migratorio y un Donald Trump que contempla un posible regreso a la Casa Blanca, sentando las bases en su apoyo a algunos candidatos en las primarias republicanas.

Elecciones legislativas

Un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes se renovarán el próximo 8 de noviembre en las elecciones intermedias. O por ponerlo en números concretos: hay 34 de los 100 escaños en el Senado y 435 vacantes en la Cámara de Representantes.

El Senado está ahora dividido, 50 republicanos y 50 demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris deshaciendo el empate. Hay cuatro demócratas que se postulan en los estados que ganó Biden en 2020: Arizona, Georgia, Nevada y Nueva Hampshire. Los republicanos tienen titulares que buscan la reelección en Wisconsin y Florida, y están defendiendo tres escaños abiertos en Pensilvania, Carolina del Norte y Ohio.

publicidad
Biden hace campaña por el gobernador Newsom 2:24

En la Cámara de Representantes, los republicanos necesitan ganar cinco escaños para hacerse con el control. Si esto sucede, el Partido Demócrata perdería la mayoría que logró en 2018, que ha mantenido desde entonces, y que le ha permitido desde aprobar un juicio político o impeachment a Donald Trump hasta crear una comisión selecta que investiga el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del expresidente.

Gobernadores y oficinas locales

De los 50 estados, actualmente hay 27 gobernadores republicanos y 23 gobernadores demócratas. De los 50 estados, 36 están en disputa este noviembre, incluidos varios que podrían desempeñar un papel importante en las elecciones de 2024.

Más allá de las elecciones para gobernador, las contiendas estatales para secretario de estado y fiscal general recibirán una atención sin precedentes, ya que la batalla sobre cómo se manejan las elecciones se intensifica después de la campaña de 2020.

Trump es el republicano más popular, según encuesta 0:49

Elecciones primarias

La antesala de las elecciones intermedias en Estados Unidos comenzó en marzo pasado con las primarias de Texas, un proceso que concluirá más de 6 meses después, el 13 de septiembre, en Delaware, Nueva Hampshire y Rhode Island.

En las primarias los votantes deciden quiénes serán los candidatos republicanos y demócratas que estarán contendiendo por un escaño o por la reelección al Senado y a la Cámara de Representantes en las elecciones generales o intermedias.

Hasta ahora, estos son los estados que han llevado a cabo elecciones primarias:

1 de marzo: Texas

3 de mayo: Indiana y Ohio

10 de mayo: Nebraska y Virginia Occidental

17 de mayo: Idaho, Kentucky, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania

24 de mayo: Alabama, Arkansas y Georgia

7 de junio: California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur

14 de junio: Maine, Nevada, Dakota del Norte, Carolina del Sur

21 de junio: Distrito de Columbia, Virginia

28 de junio: Colorado, Illinois, Nueva York, Oklahoma, Utah

Y estos son los estados que faltan por celebrar elecciones primarias, hasta ahora:

19 de julio: Maryland

2 de agosto: Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington

4 de agosto: Tennessee

9 de agosto: Connecticut, Minnesota, Vermont, Wisconsin

13 de agosto: Hawai

16 de agosto: Alaska, Wyoming

23 de agosto: Florida

6 de septiembre: Massachussetts

13 de septiembre: Delaware, Nueva Hampshire y Rhode Island

Con información de Terence Burlij, Melissa Holzberg DePalo y Ethan Cohen, de CNN