(CNN) – La familia del niño de 6 años de Virginia que supuestamente le disparó a su maestra de primer grado en una escuela primaria de Newport News hace casi dos semanas emitió un comunicado por primera vez desde el incidente, elogiando a la profesora y diciendo que su hijo tiene una discapacidad aguda.
“Nuestro corazón está con la maestra de nuestro hijo y oramos por su recuperación después de una tragedia tan inimaginable, ya que sirvió desinteresadamente a nuestro hijo y a los niños en la escuela”, dijo el comunicado de este jueves, publicado por el abogado James Ellenson.
La declaración se produce el mismo día en que los funcionarios anunciaron que Abby Zwerner, maestra de la Escuela Primaria Richneck —quien resultó herida en el aula durante el tiroteo del 6 de enero— fue dada de alta del hospital.
Zwerner, de 25 años, recibió un disparo en el pecho después de que la bala atravesó una de sus manos, dijo a los periodistas el jefe de policía de Newport News, Steve Drew, la semana pasada. La policía no ha identificado al estudiante de primer grado que dicen fue el responsable.
En el comunicado, la familia dijo que el arma supuestamente utilizada estaba asegurada antes del tiroteo. También dijeron que un miembro de la familia solía ir a clase con él, pero no en la semana del incidente.
“Nuestro hijo sufre una discapacidad aguda y estaba bajo un plan de cuidados en la escuela que incluía a su madre o padre asistiendo a la escuela con él y acompañándolo a clase todos los días”, dice el comunicado de la familia. “Lamentaremos nuestra ausencia en este día por el resto de nuestras vidas”.
El arma fue comprada legalmente por la madre del niño, quien podría enfrentar cargos al final de la investigación, según Drew. El niño trajo el arma a la escuela en su mochila, dijo. No está claro cómo el niño accedió al arma.
Según la ley de Virginia, es un delito menor si un adulto deja un arma de fuego cargada y sin asegurar de tal manera que pueda poner en peligro a un niño menor de 14 años. El estatuto también dice que es ilegal que una persona permita sin saberlo a un niño menor de 12 años usar un arma de fuego.
Ellenson no hizo comentarios sobre las preguntas de seguimiento de CNN sobre cómo se aseguró el arma y cómo el niño pudo acceder a ella el día del tiroteo. El comunicado dice que la familia ha estado cooperando con los investigadores.
La declaración de la familia también elogió a Zwerner.
“Ella ha trabajado con diligencia y compasión para apoyar a nuestra familia mientras buscábamos la mejor educación y ambiente de aprendizaje para nuestro hijo”, dijo la familia. “Le agradecemos su coraje, gracia y sacrificio. Nos afligimos junto con todos los demás maestros, familias y administradores por cómo este horrible incidente los ha impactado a ellos, a nuestra comunidad y a la nación”.
El distrito de Escuelas Públicas de Newport News dijo este jueves que no podía divulgar ninguna información adicional sobre el tiroteo en este momento.
La maestra fue dada de alta a principios de esta semana
La portavoz del Centro Médico Regional de Riverside, Angela Arcieri, dijo que Zwerner fue dada de alta a principios de esta semana.
“(Zwerner) continúa su recuperación como paciente ambulatoria con el apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud. La familia Zwerner pide respetuosamente privacidad durante este tiempo”, escribió Arcieri en un comunicado enviado por correo electrónico.
La policía describió el tiroteo, que inicialmente dejó a Zwerner gravemente herida, como “intencional”.
Zwerner fue elogiada por sus acciones heroicas para mantener seguros a sus estudiantes después de que le dispararon. Se aseguró de que todos sus estudiantes salieran del salón de clases, dijo Drew, y fue la última persona en salir de su salón antes de dirigirse a la oficina de administración.
Las aulas de la escuela están cerradas hasta al menos el 30 de enero, cuando comienza el próximo semestre. Los funcionarios han “organizado un tiempo para que las familias de Richneck comiencen la transición de los estudiantes de regreso al edificio” el próximo miércoles, según el sitio web de la escuela.
La escuela está organizando servicios de apoyo emocional los jueves y viernes para estudiantes y familias.
El tiroteo de Richneck fue el primero de 2023 en una escuela de Estados Unidos, según un análisis de CNN. En 2022, hubo 60 tiroteos en escuelas de educación primaria, secundaria y preparatoria, según muestra el análisis de CNN.
Aún así, los tiroteos en la escuela por parte de un sospechoso tan joven son muy raros. Según la base de datos de tiroteos escolares, que rastrea los tiroteos en las instituciones de educación estadounidenses desde 1970, ha habido otros tres casos en los que el sospechoso tenía tan solo 6 años: en 2000, 2011 y 2021.
Dakin Andone de CNN contribuyó a este reporte.