CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estudiante de primaria describe el horror del confinamiento en la escuela de Virginia donde la policía dice que un niño de 6 años le disparó a una maestra

Por Nouran Salahieh, Nicole Grether

(CNN) -- Mientras la policía investiga las circunstancias que llevaron a un niño de 6 años a disparar y herir a una maestra en la escuela primaria Richneck en Newport News, Virginia, el viernes, una estudiante de la escuela describió el momento angustioso en que se ordenó el cierre.

“Hacíamos matemáticas … apareció un locutor y dijo: ‘confinamiento, repito confinamiento'”, dijo Novah Jones, estudiante de quinto grado, que se encontraba en un salón de clases diferente. “Tenía miedo… era como mi primer confinamiento y no sabía qué hacer, así que me escondí debajo de mi escritorio como todos”.

Novah le dijo a CNN en una entrevista con ella y su madre que primero creyó que había un hombre armado en la escuela.

“Estaba pensando que… un hombre nos iba a disparar”, dijo Novah.

La maestra herida en el tiroteo del viernes, cuya lesión se describió inicialmente como potencialmente mortal, se encontraba en condición estable el sábado, según el Departamento de Policía de Newport News.

publicidad

Las autoridades y el distrito escolar público de Newport News no nombraron a la maestra, pero su alma máter, la Universidad James Madison, la identificó como Abby Zwerner.

El niño de 6 años fue puesto bajo custodia policial, dijo el jefe de policía Steve Drew en una conferencia de prensa, y agregó que “no fue un tiroteo accidental”.

Hubo un altercado entre la maestra y el estudiante, quien tenía el arma de fuego, dijo Drew. Se disparó una sola ronda y no hubo otros estudiantes involucrados, agregó.

Después del tiroteo, todos los estudiantes de la escuela fueron evacuados de sus aulas con sus maestros y llevados al gimnasio, donde estaban con consejeros y agentes, dijo Drew a WTKR, afiliada de CNN.

El tiroteo se produjo apenas seis días después del año nuevo, con la policía invadiendo un campus que todavía tenía un cartel de "Feliz Año Nuevo" afuera.

Mientras los agentes corrían a la escuela, Novah le envió un mensaje de texto a su madre, diciéndole que había un cierre. "Le envié un mensaje de texto con 'Mamá, ayuda'".

Después de recibir el mensaje de texto, “No podía respirar, estaba en estado de shock”, dijo su madre, Kasheba Jones.

Aunque pudo regresar a casa a salvo, Novah dijo que tuvo problemas para dormir esa noche, preocupada de que "todavía tenía el arma e iba a venir a mi casa".

“Tuve como flashbacks”, dijo Novah.

Novah es una de los numerosos niños que lidian con el trauma de un tiroteo en la escuela. Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, aunque todavía son raros en comparación con otros incidentes de violencia armada, se han vuelto mucho más comunes que en cualquier otro país. En 2022, hubo al menos 60 tiroteos en escuelas K-12, según un análisis de CNN.

La policía responde a un tiroteo en la escuela primaria Richneck en Newport News, Virginia, el viernes. (Crédito: Billy Schuerman/The Virginian-Pilot/AP)

¿Cómo alguien tan joven supo como apuntar y disparar un arma? La comunidad lidia con la edad del sospechoso

Mientras continúa la investigación, la escuela primaria permanecerá cerrada el lunes y el martes para darle a la comunidad “tiempo para sanar”, dijo la directora Briana Foster Newton en un comunicado.

Mientras tanto, los miembros de la comunidad lidian con la edad del sospechoso.

Novah dijo que le cuesta entender cómo alguien tan joven podría tener un arma o apretar el gatillo.

Su madre se hizo las mismas preguntas.

“En primer lugar, ¿de dónde sacó un arma y cómo supo cómo apuntarla y dispararla?” dijo Jones.

Los investigadores indagan cómo el niño obtuvo el arma de fuego, dijo Drew.

“Es casi imposible entender el hecho de que un niño de primer grado de 6 años trajo una pistola cargada a la escuela y le disparó a una maestra; sin embargo, esto es exactamente con lo que nuestra comunidad lidia hoy”, dijo el alcalde de Newport News, Phillip D. Jones, en un comunicado publicado en Twitter.

Las autoridades “trabajan diligentemente para obtener una respuesta a la pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo sucedió esto? También trabajamos para garantizar que el niño reciba los apoyos y servicios que necesita mientras continuamos procesando lo que sucedió”, dijo Jones.

“Hemos estado en contacto con nuestro abogado del Estado Libre Asociado y algunas otras entidades para ayudarnos a brindar mejores servicios a este joven”, dijo Drew el viernes.