(CNN Español) – El exministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque Diego Molano es uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Su experiencia en la cartera de Defensa es su carta de presentación para aspirar al cargo al que se presenta con un eslogan que resume su visión para la capital: “Molano con seguridad”.
Diego Molano (Bogotá, 1970) presentó su candidatura por el Movimiento Reconstruyamos Bogotá. Es la segunda vez que intenta llegar a la Alcaldía de Bogotá. La primera fue en 2019 cuando fue precandidato por el partido Centro Democrático, pero al final su candidatura se cayó porque el uribismo apoyó a otro candidato de derecha: Miguel Uribe, quien quedó en tercer lugar en las elecciones que ganó Claudia López.
Esta vez, además de recoger firmas para la su candidatura, también lo respalda el partido de Salvación Nacional, que entre sus principios defiende la familia (tradicional) y “la vida del no nacido”, la reforma del sistema de educación y la eliminación de Fecode, el gremio de maestros que es ha vinculado a la izquierda en Colombia.
Molano, quien ya había trabajado en el sector público en los Gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, además de su paso por el Concejo distrital, llegó al Ministerio de Defensa de Colombia entre 2021 y 2022 después de la muerte del exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, gallecido en medio de la pandemia por covid-19.
Su llegada ocurrió en uno de los momentos de crisis más duras del país, cuando ocurrieron las protestas antigubernamentales en 2021.
Esa gestión, que respalda su candidatura para un sector de votantes que apoyan el rol de las Fuerzas Militares, también le ha valido críticas por parte de opositores: Molano enfrentó al menos dos mociones de censura en el Congreso, ninguna de las cuales prosperó y pudo mantenerse en el cargo hasta el fin del Gobierno Duque.
Una de ellas fue después de las manifestaciones masivas contra el Gobierno, cuando fue acusado por la oposición de ser el responsable de “delitos de lesa humanidad perpetrados por la Fuerza Pública” en las manifestaciones de 2021, en las que según Human Rights Watch hubo “brutalidad policial”. Molano dijo en ese momento la responsabilidad no era de la Policía, sino de los que “generaban la violencia”, y defendió que durante su mandato la fuerza pública estaba apegada al respeto de los derechos humanos.
También compareció ante el Congreso por el bombardeo del Ejército a un campamento en la selva colombiana donde había niños. Molano respondió calificándolos como “jóvenes combatientes”. En esta ocasión la moción de censura tampoco prosperó.
Más recientemente estuvo involucrado en una polémica por cuenta de la reaparición de alias ‘Iván Mordisco’, un cabecilla guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó el acuerdo de paz de 2016. En julio de 2022, cuando aún era ministro de Defensa, el Gobierno de Colombia anunció la caída de Iván Mordisco y su estructura criminal, algo que Duque calificó como un “triunfo de la legalidad”. Pero en abril de 2023 ‘Mordisco’ apareció en un acto del Estado Mayor Conjunto, anunciando su voluntad de someterse a un proceso de paz con el Gobierno Petro.
Molano dijo que nunca se pagó una recompensa por estos hechos, negando comentarios al respecto sobre el pago por la baja del criminal.
En aquel momento el general Jorge Luis Vargas —hoy candidato rival para la Alcaldía—, que fungía como director de la Policía, dijo que no se localizó el cuerpo y que tenían información de que sus cómplices lo podrían haber trasladado a otro lugar o que quedó “desintegrado”.
“Como ministro de Defensa tuve fue una gran experiencia para ayudar a restaurar el desorden que querían generar los de la primera línea. Aquí lo que nosotros le pusimos fue a poner la fuerza a poder recuperar ese vandalismo ese bloqueo que se presentó en el país”, dijo en una entrevista con Caracol Radio, quizá queriendo decir que ayudó a restaurar el orden y recuperó la tranquilidad luego de hechos de vandalismo y bloqueos durante el paro nacional de 2021.
Su cercanía con el estamento militar es tal que no solo ha sido vocal en la defensa de la fuerzas militares y de policía, sino también dice que es hijo de militares, estudió en un colegio militar y que “nació en el Hospital Militar”, en un guiño a un comentario que hizo el presidente Iván Duque cuando lo nombró.
En la campaña de Molano, cuyo eje es la seguridad, hay una crítica constante a lo que él llama la “izquierda radical” representada por el candidato del petrismo a la alcaldía, Gustavo Bolívar, y en últimas, por el presidente Gustavo Petro.
El candidato promete hacer una “campaña de valores, de principios” para garantizar que la “izquierda radical” que según él “ha gobernado por décadas” Bogotá (la ciudad ha tenido alcaldes de izquierda, centro y derecha en los últimos 30 años, desde que los alcaldes se eligen por voto popular), para tener una administración que deje de “imponer” la visión de que la fuerza pública es mala, sino que defienda la institucionalidad.
Molano califica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al presidente Petro como responsables de la inseguridad de la ciudad por cuenta de lo que él llama “negligencia”.
Propuestas para Bogotá
Entre sus propuestas principales para combatir la inseguridad en Bogotá está la de aumentar el número de policías a entre 3.000 y 5.000 en toda ciudad para combatir las bandas criminales y, en ese sentido, construir una megacárcel para delincuentes, algo que le ha valido comparaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En esa cárcel, dice, encerrará a los 3.000 delincuentes “más peligrosos” que amenazan la seguridad de la ciudad: a los atracadores, los ladrones de celulares, los vendedores de drogas ilícitas. Promete encerrar a las bandas y también a sus cabecillas.
Esa cárcel, que según dijo va a construir en el sur de Bogotá y va a ser financiada por fondos públicos y privados, tendrá inhibidores de señal celular para “acabar con la extorsión en las cárceles”. Y de paso propone que los delincuentes dejen de vivir a expensas de los impuestos: “En overoles, tendrán que trabajar en la ciudad en obras y embellecimiento de la capital”, asegura.
Para fortalecer la seguridad, dice que va a crear una Policía Metropolitana para proteger a los ciudadanos del acoso y el robo dentro de los buses de Transmilenio. También dice que instalará botones de pánico en los buses y que pondrá estaciones de policías (llamadas CAI, comandos de acción inmediata) dentro de las estaciones de Transmilenio para que se puedan hacer denuncias.
En temas de movilidad, Molano propone terminar las líneas 1 y 2 del metro, que el gobierno distrital actual ya tiene contratadas, y que las entregará antes de 2028. Dice también que terminará la construcción de varias troncales de Transmilenio que alimentarán el sistema Metro, y que no está de acuerdo con el Corredor Verde de la séptima de Claudia López, un proyecto que busca, entre otras cosas, ponerle Transmilenio a la carrera Séptima, que atraviesa de norte a sur Bogotá.
También promete que para mejorar la economía familiar hará que el transporte público será gratuito el fin de semana para quienes usen bastante la tarjeta de Transmilenio, con un sistema de puntos.
En temas de urbanismo, promete hacer que Bogotá, cuyo desarrollo financiero está actualmente en los cerros orientales, mire hacia el occidente, recuperando la navegabilidad del río Bogotá y sembrar un millón de árboles en las laderas del río para potenciar el otro lado de la ciudad.
Diego Molano está ubicado en el segundo lugar del tarjetón, identificado con los movimientos Reconstruyamos Bogotá y Salvación Nacional.
Conoce a todos los principales candidatos: