El presidente Donald Trump hizo solo una pequeña cantidad de afirmaciones falsas en su discurso inaugural este lunes, manteniéndose en su mayoría en una retórica vaga, afirmaciones subjetivas y promesas de acción que no se pueden verificar.
Pero luego se embarcó en una racha de mentiras.
En un segundo discurso no guionizado, dirigido a los partidarios que se habían reunido en la Sala de la Emancipación del Centro de Visitantes del Capitolio de EE.UU., Trump hizo afirmaciones falsas sobre las elecciones, la inmigración y los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021, entre otros temas. Luego hizo otras afirmaciones falsas en un tercer discurso libre en el Capital One Arena de Washington y de nuevo mientras hablaba con los periodistas al firmar órdenes ejecutivas en el Despacho Oval.
He aquí una comprobación de algunas de sus afirmaciones de este lunes.
Economía
Aranceles de Trump a China: En el Despacho Oval, Trump repitió su falsa afirmación de que EE.UU. ha “recibido cientos de miles de millones de dólares de China” a través de los aranceles que impuso durante su primera presidencia. Los importadores estadounidenses realizan los pagos de los aranceles, no China, y un estudio tras otro ha descubierto que los estadounidenses soportaron la inmensa mayoría del costo de los aranceles de Trump a China; es fácil encontrar ejemplos concretos de empresas que trasladaron el costo de los aranceles a los consumidores estadounidenses.
Presidentes anteriores y aranceles a China: Trump repitió su frecuente afirmación falsa de que ningún presidente anterior había impuesto aranceles a las importaciones chinas, diciendo que “hasta que yo llegué, China nunca pagó 10 centavos a este país”. Aparte del hecho de que los importadores estadounidenses pagan los aranceles, en realidad Estados Unidos estaba generando miles de millones al año en ingresos por aranceles a las importaciones chinas antes de que Trump asumiera el cargo; de hecho, Estados Unidos tiene aranceles sobre las importaciones chinas desde 1789. El predecesor de Trump, Barack Obama, impuso aranceles adicionales a los productos chinos.
Aranceles: En su discurso de investidura, Trump dijo: “En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, arancelaremos e impondremos impuestos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”. Pero esta descripción de los aranceles es falsa. Los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense los pagan los importadores estadounidenses, no los países extranjeros.
Tasas de inflación: Trump afirmó falsamente durante su discurso de investidura que EE.UU. experimentó una “inflación récord” durante el Gobierno de Biden. Trump podría decir con razón que la tasa de inflación de EE.UU. alcanzó su nivel más alto en 40 años en junio de 2022, cuando fue del 9,1%, pero no se acercó al récord histórico del 23,7%, establecido en 1920. (Y la tasa cayó en picado desde entonces. La tasa de inflación más reciente disponible en el momento en que Trump habló aquí era del 2,9% en diciembre).
Comercio con la Unión Europea: En el Despacho Oval, Trump repitió sus afirmaciones falsas de que la Unión Europea no “recibe” productos agrícolas, automóviles o “casi nada” de EE.UU.
Aunque la UE ciertamente tiene algunas barreras comerciales que dificultan a las empresas estadounidenses exportar productos allí, es una exageración masiva declarar categóricamente que no acepta “casi nada”. Estados Unidos exportó a la UE bienes y servicios por valor de más de US$ 639.000 millones en 2023.
El Gobierno estadounidense afirma que la UE compró exportaciones agrícolas estadounidenses por valor de US$ 12.300 millones en el año fiscal 2023, lo que la convierte en el cuarto mayor mercado de exportación de productos agrícolas y afines estadounidenses, por detrás de China, México y Canadá.
Y aunque los fabricantes de automóviles estadounidenses a menudo han tenido dificultades para triunfar en Europa, según un informe de diciembre de 2023 de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la UE es el segundo mayor mercado para las exportaciones de vehículos estadounidenses: importará 271.476 vehículos estadounidenses en 2022, valorados en casi 9.000 millones de euros. (Algunos de ellos son vehículos fabricados por fabricantes de automóviles europeos en plantas de EE.UU.).
Inmigración y fronteras
Prisiones e instituciones psiquiátricas: Trump habló en sus tres discursos de los inmigrantes que habían llegado a EE.UU. desde prisiones e instituciones mentales extranjeras bajo la presidencia de Joe Biden, un estribillo frecuente durante su campaña para 2024. En el primer discurso, dijo que “muchos” migrantes de la época de Biden habían llegado de esas instalaciones; en el segundo discurso, dijo: “No queremos que las cárceles de todos los países del mundo sean prácticamente depositadas en Estados Unidos”; en el tercero, dijo: “En todo el mundo están vaciando sus cárceles en nuestro país; están vaciando sus instituciones mentales en nuestro país”.
Todo esto no está corroborado. Trump y su campaña presidencial nunca han corroborado la afirmación de que “muchos” migrantes de la era Biden proceden de prisiones o instituciones psiquiátricas, aunque por supuesto es posible que algunos migrantes pasaran un tiempo en esas instalaciones. Y la campaña de Trump no ha podido corroborar sus historias sobre numerosos países extranjeros que supuestamente han abierto esas instalaciones para, de alguna manera, traer a Estados Unidos a las personas que se encuentran en ellas.
El presidente intentó a veces apoyar su discurso afirmando que la población carcelaria mundial ha descendido. Pero eso es incorrecto. La población carcelaria mundial registrada aumentó de octubre de 2021 a abril de 2024, de unos 10,77 millones de personas a unos 10,99 millones, según la Lista Mundial de Población Carcelaria elaborada por expertos del Reino Unido.
“Hago una búsqueda diaria de noticias para ver lo que está pasando en las cárceles de todo el mundo y no he visto absolutamente ninguna evidencia de que algún país esté vaciando sus prisiones y enviándolas todas a Estados Unidos”, dijo en junio Helen Fair, coautora de la lista de población carcelaria e investigadora del Instituto de Investigación de Políticas de Crimen y Justicia de Birkbeck, Universidad de Londres.
Venezuela y migración: Trump habló en el discurso en la arena sobre los miembros de pandillas que son “sacados de las calles de Venezuela y depositados en nuestro país”, afirmando que el crimen en Venezuela se ha desplomado “porque tomaron a sus criminales y nos los dieron a través de una política de fronteras abiertas de la administración anterior”.
Trump nunca ha corroborado sus afirmaciones sobre la supuesta práctica de Venezuela de traer de alguna manera intencionalmente a sus criminales no deseados a los EE.UU. bajo Biden, y los expertos dijeron a CNN, PolitiFact y FactCheck.org que no conocen ninguna prueba de ellos.
Construcción del muro fronterizo: Trump repitió su falsa afirmación en su discurso postinaugural de que había hecho construir “917 kilómetros de muro” en la frontera sur durante su primera administración. Se trata de una exageración significativa; los datos oficiales del Gobierno muestran que se construyeron 736 kilómetros bajo el mandato de Trump, incluyendo tanto muros construidos donde antes no existían barreras como muros construidos para reemplazar barreras anteriores.
Ciudadanía por derecho de nacimiento: En el Despacho Oval, Trump repitió su falsa afirmación de que EE.UU. es “el único país del mundo” con ciudadanía por derecho de nacimiento. CNN y varios otros medios desacreditaron la afirmación cuando Trump la hizo durante su campaña presidencial en 2015, durante su primera presidencia en 2018 y durante su transición presidencial en 2024. Alrededor de tres decenas de países conceden la ciudadanía automática a las personas nacidas en su suelo, entre ellos los vecinos estadounidenses Canadá y México y la mayoría de los países sudamericanos.
Elecciones y 6 de enero de 2021
Pelosi y el 6 de enero de 2021: En el discurso postinaugural, Trump repitió sus falsas afirmaciones de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi rechazó su oferta de 10.000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio el 6 de enero de 2021, y que Pelosi “lo admitió en una cinta, que grabó su hija”. Reiteró la afirmación más tarde en el Despacho Oval.
No hay pruebas de que Pelosi rechazara tal oferta; y es el presidente, no el presidente de la Cámara, quien está a cargo de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, por lo que Pelosi no habría tenido el poder de rechazar la oferta, incluso si se la hubieran hecho a ella, que Pelosi dice que no fue así. Además, Pelosi no está en la cinta admitiendo que la historia de Trump es correcta.
En un video grabado por su hija cineasta, Alexandra Pelosi, el 6 de enero y posteriormente obtenido por los republicanos de la Cámara, que publicaron un fragmento de 42 segundos en las redes sociales en junio, Pelosi aparecía expresando su frustración por la inadecuada seguridad en el Capitolio, y dijo en un momento dado: “Asumo la responsabilidad de que no se preparen para más”. Pero esa declaración general claramente no es una admisión específica de que ella había rechazado una oferta de Trump de 10.000 soldados.
De hecho, otra parte del video parece socavar las frecuentes afirmaciones de Trump de que Pelosi fue la persona que rechazó una presencia de la Guardia Nacional antes del 6 de enero. Ella dijo: “¿Por qué no estaba allí la Guardia Nacional desde el principio?”.
Después de que Trump empezara a hacer referencia a este video en junio, el portavoz de Pelosi, Aaron Bennett, dijo en un correo electrónico a CNN: “Numerosos verificadores de hechos independientes han confirmado una y otra vez que la presidenta Pelosi no planeó su propio asesinato el 6 de enero. Los clips sacados de contexto no cambian el hecho de que la presidenta de la Cámara no está a cargo de la seguridad del complejo del Capitolio, ni el 6 de enero ni ningún otro día de la semana”.
Los alborotadores del Capitolio: Trump dijo en el Despacho Oval que cree que “en muchos casos” los alborotadores del 6 de enero eran “agitadores externos”, lo que sugiere que no eran partidarios reales de Trump. (Añadió una nota de humildad, diciendo: “Qué sé yo, ¿verdad?”, pero luego reiteró: “Pero creo que lo eran”).
La creencia de Trump carece de fundamento. Aunque un hombre condenado por su participación en los disturbios admitió que su objetivo era alborotar a los partidarios de Trump, no hay pruebas de que hubiera “muchas” de esas personas en la multitud, ni de la teoría conspirativa promovida por Trump de que los responsables del ataque fueran miembros de la izquierda Antifa. Casi todas las más de 1.500 personas acusadas por los disturbios eran fervientes devotos de Trump.
La comisión y los documentos del 6 de enero: En su discurso postinaugural, Trump habló de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero en el Capitolio, a cuyos miembros Biden indultó en uno de sus últimos actos como presidente. Trump afirmó falsamente que “destruyeron y borraron toda la información, todas las audiencias, prácticamente no quedó nada”. Volvió sobre el tema más tarde en el Despacho Oval, afirmando falsamente que “destruyeron todos los documentos, borraron toda la información, no hay información”.
Ha habido una larga disputa entre republicanos y demócratas sobre el estado de ciertos registros de la comisión que los republicanos dijeron que deberían haber sido archivados y que el presidente demócrata de la comisión, Bennie Thompson, argumentó que no tenían que ser archivados, por ejemplo porque no eran útiles para la investigación de la comisión. Pero no hay base para la afirmación de Trump de que “toda” la información y los documentos fueron descartados.
Como FactCheck.org informó este lunes, la comisión del 6 de enero publicó no solo un informe final de más de 800 páginas, sino también transcripciones de entrevistas con más de 140 testigos; y, según Thompson, el personal de la comisión trabajó con la Administración Nacional de Archivos y Registros y otros organismos gubernamentales “en la preparación de los más de 1 millón de registros de la comisión selecta para su publicación y archivo”.
La legitimidad de las elecciones de 2020: En su discurso postinaugural a los partidarios, Trump volvió a su mentira de que las elecciones de 2020 “estaban totalmente amañadas”; volvió a hacer la afirmación “amañada” en el discurso en la arena. Trump perdió legítimamente unas elecciones libres y justas frente a Biden.
Los demócratas y las elecciones de 2024: Trump afirmó falsamente en su discurso postinaugural que unos oponentes no especificados “intentaron” amañar las elecciones de 2024, pero no lo consiguieron. Esto también es una tontería; Trump venció a la exvicepresidenta Kamala Harris en unas elecciones libres y justas.
California y las elecciones de 2024: En el discurso posterior a la inauguración, Trump dijo: “Creo que habríamos ganado el estado de California” si el estado tuviera leyes de identificación de votantes más estrictas. Sencillamente, no hay base para esa afirmación; no hay indicios de fraude masivo en California, y Trump perdió frente a Harris por más de 3 millones de votos.
Margen de victoria de Trump en Alabama: En el discurso postinaugural, Trump afirmó falsamente: “Ganamos Alabama por 48 puntos”. Trump sí ganó el conservador estado por un amplio margen, pero no tan amplio como afirmó; allí venció a Harris por unos 30,5 puntos porcentuales.
Trump y “el voto joven”: Como hizo el día antes de la investidura, Trump afirmó falsamente en su discurso de este lunes en la arena que “ganamos el voto de los jóvenes por 36 puntos” en las elecciones de 2024. No dijo cómo definía “el voto de los jóvenes” –-su equipo de transición no respondió a la petición de aclaración de CNN el domingo–, pero no hay base para su afirmación bajo ninguna definición razonable.
Aunque los votantes jóvenes, en particular los hombres jóvenes, sí se decantaron por Trump en comparación con las elecciones de 2020, los datos de las encuestas a pie de urna publicados por CNN revelaron que Harris venció a Trump por 54% a 43% entre los votantes de 18 a 24 años, por 53% a 45% entre los votantes de 25 a 29 años y por 51% a 45% entre los votantes de 30 a 39 años. Incluso si los márgenes reales de Harris fueran más pequeños –los datos de las encuestas a pie de urna suelen ser erróneos–, simplemente no hay indicios de que Trump dominara a Harris entre los votantes jóvenes.
Asuntos exteriores
China y el Canal de Panamá: Trump prometió en su discurso inaugural que EE.UU. recuperará el Canal de Panamá; y afirmó falsamente que “por encima de todo, China está operando el Canal de Panamá”. Añadió en el Despacho Oval que “China controla el Canal de Panamá”.
Existen preguntas válidas sobre la influencia china en las infraestructuras del Canal de Panamá y sus alrededores. En particular, una filial de una empresa con sede en Hong Kong opera un puerto en cada extremo de la vía navegable, tras haber ganado el concurso de licitación para el contrato en la década de 1990. Pero Panamá gestiona el canal desde que Estados Unidos se lo cedió en 1999. En concreto, el canal lo gestiona la Autoridad del Canal de Panamá, cuyo administrador, administrador adjunto y junta directiva de 11 miembros son panameños elegidos por el Gobierno de Panamá.
La gran mayoría de sus empleados son panameños. Panamá decide qué empresas obtienen los contratos para gestionar los puertos del canal. Y otros puertos del canal están gestionados por empresas que no son chinas, incluida una gestionada por una empresa conjunta estadounidense-panameña.
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración continuará bajo control panameño en lo que respecta a su neutralidad permanente”, declaró este lunes el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Sin mencionar directamente a China, Mulino también pareció rechazar la afirmación de Trump de que China está operando el canal, diciendo: “No hay presencia de ninguna nación en el mundo que interfiera con nuestra administración”.
Las compras de petróleo de China a Irán: En el discurso de la arena, Trump repitió su falsa historia sobre cómo supuestamente presionó a China para que detuviera sus compras de petróleo de Irán durante su primera presidencia. Las importaciones de petróleo de China a Irán se desplomaron brevemente bajo Trump en 2019, el año en que la administración Trump hizo un esfuerzo concertado para disuadir tales compras, pero nunca se detuvieron; y luego aumentaron bruscamente de nuevo mientras Trump todavía era presidente. “La afirmación es falsa porque las importaciones chinas de crudo de Irán no se han detenido en absoluto”, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo para las Américas en Kpler, una firma de inteligencia de mercado, a CNN en 2023.
Las estadísticas oficiales de China no registraron compras de crudo iraní en el último mes parcial de Trump en el cargo, enero de 2021, y tampoco en la mayor parte del primer año de Biden como presidente. Pero eso no significa que las importaciones de China realmente cesaron; los expertos de la industria dicen que es ampliamente conocido que China ha utilizado una variedad de tácticas para enmascarar sus continuas importaciones de Irán.
Kpler encontró que China importó alrededor de 511.000 barriles por día de crudo iraní en diciembre de 2020, el último mes completo de Trump en el cargo. El punto más bajo bajo Trump fue marzo de 2020, cuando la demanda mundial de petróleo se desplomó debido a covid-19. Incluso entonces, China importó alrededor de 87.000 barriles por día, encontró Kpler. (Dado que los datos sobre las exportaciones de petróleo iraní se basan en el seguimiento de la carga por parte de varias empresas y grupos, otras entidades pueden tener datos diferentes).
Irán y los grupos terroristas: En el discurso en la arena, Trump repitió su inexacta jactancia de que Irán “no tenía dinero para Hamas” y “no tenía dinero para Hezbollah” durante su presidencia. En el Despacho Oval recalcó que Irán “no tenía dinero” para los dos grupos. La financiación de Irán a estos grupos sí disminuyó en la segunda mitad de su presidencia, en gran parte porque sus sanciones a Irán tuvieron un gran impacto negativo en la economía iraní, pero la financiación nunca se detuvo por completo, como dijeron cuatro expertos a CNN en 2024. De hecho, la propia administración de Trump dijo en 2020 que Irán seguía financiando a grupos terroristas, incluido Hezbollah.
España y los BRICS: Trump afirmó falsamente en el Despacho Oval que España es miembro de la organización internacional conocida como BRICS, diciendo a un reportero: “Son una nación BRICS, España. Sabes lo que es una nación BRICS? Ya lo sabrás”. España no es miembro del BRICS; la “S” es por Sudáfrica, que se unió al grupo anteriormente conocido como BRIC –Brasil, Rusia, India y China– en 2010.
Bryan Mena, Alicia Wallace, Phil Mattingly, Michael Rios y Elizabeth González, de CNN, contribuyeron a este reportaje.