CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La guerra informática es peor que la guerra nuclear, según exagente de la CIA

Por Funes

Por Mick Krever, CNN

Estados Unidos cree que una guerra cibernética podría amenazar las bases de su relación con China, aseguró David Sanger, periodista del New York Times, en la pantalla de CNN.

Sanger y otros dos colegas informaron el martes en el periódico neoyorquino que una unidad secreta de las fuerzas armadas del gigante asiático está detrás de la mayoría de los ciberataques chinos a compañías e infraestructura norteamericanas.

“En términos diplomáticos, creo que es hoy uno de los problemas más complicados”, dijo Sanger. “El hecho de que tu adversario llegue a saber que puedes ingresar en sus sistemas y controlarlos, se trate de teléfonos celulares o del tráfico aéreo, podría modificar sustancialmente tu comportamiento futuro”, agregó. El New York Times informó el mes pasado que el periódico había sufrido el ataque de hackers chinos como respuesta a una investigación sobre el patrimonio del primer ministro Wen Jiabao.

Mandiant, una compañía de seguridad informática contratada por el periódico para investigar el ataque, presentó un informe sobre los piratas informáticos chinos, donde denuncia la fuerte participación de las fuerzas armadas de aquel país.

publicidad

La compañía dice que los ataques provinieron de un edificio de 12 pisos de las afueras de Shanghái.

“Miles de personas trabajan allí”, dijo Sanger. Su colega, David Barboza, visitó el edificio pero no pudo ingresar.

El gobierno chino ha negado las acusaciones del informe a las que considera “infundadas”, “irresponsables y poco profesionales”.

“Si los ataques no vienen de este edificio, solo nos queda pensar que vienen de los comercios y restaurantes que lo rodean”, indicó Sanger.

Chad Sweet, un exagente de la CIA y del Departamento de Seguridad Nacional, advirtió sobre un futuro sombrío en la relación entre Estados Unidos y China.

“Nos enfrentamos a una nueva Guerra Fría: una Guerra Fría cibernética”, dijo en CNN. “La capacidad destructiva es similar a la de una contienda nuclear… Pero lo que la hace más siniestra que la era nuclear es no poder identificar la fuente del ataque”.

“La antigua doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada es muy difícil de implementar en estos tiempos”, dijo.

Sweet sostuvo que China solo “apretará el gatillo” cuando esté “contra las cuerdas”.

Y como en la Guerra Fría, las dos partes están aumentando su capacidad informática.

Sanger también dijo que en este asunto “Estados Unidos no tiene las manos limpias”. “Así fue como lograron infiltrarse en el programa nuclear de Irán”, agregó.

Se refería a Stuxnet, el virus informático que Estados Unidos lanzó a las plantas nucleares iraníes y que fue noticia el año pasado.

Sweet opinó que los ataques de las dos potencias son sustancialmente diferentes: mientras que China apuntaría a blancos civiles, Estados Unidos dirige sus ataques a objetivos militares.

Por la naturaleza de estos programas, es imposible verificar el alcance o capacidades informáticas de los dos países.

Sanger además dijo que durante su investigación sobre el virus Stuxnet, descubrió que la administración de Obama ya anticipaba desde hace años un escenario como el actual.

“Obama les dijo a varios funcionarios que le preocupaba que una vez que Estados Unidos se iniciara en este camino que otros países lo utilizaran como pretexto para lanzar sus propios ataques. Creo que es lo que ha sucedido”, concluyó.