(CNN Español) – El director de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. negó rotundamente un informe del Washington Post según el cual la NSA infiltró en secreto los enlaces de comunicaciones a los servidores de Google y Yahoo en el extranjero.
El general del Ejército Keith Alexander, director de la NSA, rechazó el informe que cita documentos clasificados filtrados, diciendo que la agencia no accede ilegalmente a los servidores de las empresas de Internet.
“Los servidores y todo lo hacemos con ellos, las empresas trabajan con nosotros. Ellos se ven obligados a trabajar con nosotros. Esto no es algo en que un tribunal acabe de decir ‘¿Podrían trabajar con ellos y dar datos a través, por favor?’, Esto es obligatorio. Y estos son requisitos específicos que provienen de una orden de la corte”, dijo Alexander en una conferencia de seguridad cibernética en Washington.
Google “ha estado preocupado durante mucho tiempo por la posibilidad de este tipo de espionaje, por lo que hemos seguido ampliando el cifrado en más y más servicios y enlaces de Google”, dijo David Drummond, director legal de Google.
“Nosotros no le proporcionamos a ningún gobierno, incluyendo el gobierno de EE.UU. , acceso a nuestros sistemas. Estamos indignados por los extremos a los que el gobierno parece haber llegado para interceptar los datos de las redes privadas, y esto manifiesta la necesidad de una reforma urgente”.
El periódico cita como fuente documentos filtrados a la prensa por el prófugo exanalista de la NSA, Edward Snowden, quien actualmente está asilado en Rusia.
De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo! y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington, según el reporte del diario.
Dichos registros obtenidos a través de un proyecto llamado MUSCULAR, en colaboración con el servicio de inteligencia británico, incluyen metadatos que indicarían quién recibió los correos y cuándo, así como contenido en texto, audio y video, señaló el Washington Post.
Tanto la NSA, la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinaron comentar sobre este reporte específico, señaló el diario.
En un comunicado enviado al Washington Post, Google afirmó estar “preocupado” por la denuncia pero que no está “al tanto de esta actividad”.
En tanto, una vocera de Yahoo dijo al diario que la compañía tiene “controles estrictos” para proteger la seguridad de los centros de datos, y negó que la NSA o cualquier agencia de gobierno tengan acceso a ellos.
En junio pasado, los diarios The Guardian y The Washington Post reportaron que las agencias de inteligencia estadounidenses obtuvieron acceso a los servidores centrales de nueve de las principales empresas de internet, incluidos Microsoft, Apple, Google, Yahoo! y Facebook.
El Washington Post califica la supuesta infiltración como “especialmente sorprendente” porque la NSA tiene acceso legítimo a las cuentas de usuarios gracias a un proceso aprobado por una corte y señala que es “agresiva” para las compañías.
De acuerdo con una presentación publicada por The Guardian en junio, a través del proyecto PRISM se comenzó a obtener información de Microsoft en 2007; a recolectar información de Yahoo en 2008 y de Google, Facebook y el sistema de mensajería PalTalk en 2009. YouTube se convirtió en una fuente para obtener información en 2010, Skype y AOL en 2011 y Apple a final de 2012, indica la presentación.
Las compañías entonces se defendieron al afirmar que solo entregan información al gobierno cuando se solicita mediante una orden judicial, en tanto que el gobierno intentó tranquilizar a la gente al decir que solo recolectaba información de personas fuera de Estados Unidos.
El reporte sobre el proyecto MUSCULAR se conoce días después de que Estados Unidos fue acusado de espiar a líderes extranjeros y de recolectar millones de datos de llamadas en varios países de Europa.
Este martes, Estados Unidos negó categóricamente revelaciones de los diarios francés Le Monde, el español El Mundo y el italiano L’Espressosobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA.
“Para ser totalmente claro, no hemos recogido esas informaciones sobre ciudadanos europeos”, afirmó el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en la que precisó que se trataba de “datos suministrados a la NSA” por socios europeos.
Con información de Jim Sciutto,Chelsea J. Carter y CNNMéxico.com