(CNN Español) – Este miércoles en Venezuela está previsto que comience el juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde que se le acusara de estar detrás de la violencia generada tras una marcha antigubernamental que convocó el pasado 12 de febrero en Caracas.
Sus abogados denuncian múltiples irregularidades en el proceso.
De ser hallado culpable, este político y economista venezolano, podría enfrentar una condena de entre 10 y 12 años de cárcel,
Al coordinador nacional de Voluntad Popular, de 43 años, se le acusa de varios delitos por presuntamente promover hechos violentos en caracas tras una marcha convocada el 12 de febrero en la que tres personas perdieron la vida.
López siempre se ha declarado inocente y su defensa ha denunciado irregularidades en el proceso desde su entrega a las autoridades el 18 de febrero.
En Voluntad Popular denuncian que no existen pruebas contra López.
“La salida” fue el nombre que López dio a la ola de protestas antigubernamentales iniciada en febrero por multitud de jóvenes y estudiantes contrarios al presidente Nicolás Maduro, en las que 43 personas perdieron la vida, según cifras de la Fiscalía.
Para Maduro, todo era parte de un supuesto intento de golpe de estado.
Allegados de López denunciaron que el dirigente se encontraba aislado sin visitas, incomunicado y sin poder enviar correspondencia sin ser revisada.
En respuesta, la fiscal general Luisa Ortega Díaz envió una comisión especial de Ministerio Público a verificar la situación.
Este lunes el aislamiento fue levantado.
La esposa de López, Lilian Tintori, se trasladó esta semana a Washington, donde solicitó ayuda a Estados Unidos.
Además de López, los exalcaldes Enzo Scarano del municipio San Diego en Carabobo y Daniel Ceballos, de San Cristóbal estado Táchira, enfrentan condenas por supuestamente no haber puesto fin a las protestas desarrolladas en sus circunscripciones.