CNNE 157630 - 140923150445-mars-orbiter-1-horizontal-gallery

Por Madison Park, CNN

(CNN) – Tan solo días después de que una nave de la NASA llegara a la órbita del “planeta rojo”, la primera misión de la India podría hacer lo mismo el miércoles y hacer historia.

La misión “Mars Orbiter Mission” de la India ha sido revolucionaria para el país, con un costo de 74 millones de dólares, una fracción de los 671 millones de dólares que invirtió la NASA en su nave espacial MAVEN.

Si la misión “Mars Orbiter Mission”, también conocido como Mangalyaan, ingresa con éxito a la órbita de Marte, la India se convertiría en la primera nación asiática en lograrlo.

Hasta la fecha, solo Estados Unidos, Europa y los soviéticos han enviado exitosamente una nave espacial a Marte. Pero la India también aspira a otro récord: ser el primer país en entrar en la órbita de Marte al primer intento, dijo S. Satish, un experto espacial con sede en Bangalore, India.

“Es un gran logro técnico para el país”, manifestó.

Una vez se acerque a la órbita de Marte, la nave deberá realizzar varias maniobras complicadas y cruciales. Aproximadamente la mitad de todas las naves espaciales enviadas a misiones en el planeta se han desviado de su curso, han fallado o se han estrellado.

“La trayectoria que tiene que seguir es muy complicada”, advirtió Satish.

La misión “Mars Orbiter Mision” disparará un pequeño cohete en la dirección contraria, para reducir la velocidad durante exactamente 24 minutos y 11 segundos al entrar a la órbita de Marte.

Una transmisión en vivo estará disponible a partir de las 6:45 de la mañana de la hora estándar india (9:15 de la noche, horario del este) en el sitio web de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés). Se espera que entre a la órbita de Marte a las 7:21 de la mañana del horario de la India (9:51 de la noche, horario del este).

La nave espacial despegó el 5 de noviembre, y ha viajado más de 215 millones de kilómetros para llegar cerca de Marte. Su misión es orbitar el planeta rojo, trazar un mapa de su superficie y estudiar su atmósfera.

La misión es vista como un golpe maestro simbólico sobre su vecino, China, que también tiene grandes ambiciones espaciales.

Una vez que entre en la órbita, la Mars Orbiter Mision de la India será acompañada por dos exploradores de Marte de la NASA que se encuentran en el lugar, un orbitador europeo y el MAVEN, que está allí desde el domingo.

Estados Unidos ha expresado su interés en cooperar con la India en cuanto su nave espacial recopile datos sobre el planeta.

ISRO gastó mucho menos que la NASA en su misión a Marte. Algunos expertos espaciales dijeron incluso que el costo de la sonda india es inferior al presupuesto de 100 millones de dólares de la película “Gravity”.

“Esto demuestra cuán óptimo es el diseño; de esa manera logramos reducir los costos y no estamos comprometiendo la calidad”, dijo Satish.