Por Katie Lobosco
NUEVA YORK (CNNMoney) — ¿Cómo hacer que las niñas se interesen en la programación informática y el desarrollo de códigos? Recurriendo a un par de princesas Disney muy populares. Elsa y Anna de ‘Frozen’, por ejemplo.
Code.org se ha asociado con Disney para crear un tutorial de una hora donde las niñas pueden aprender a escribir código para hacer que las princesas patinen en la pantalla de su computadora.
Las niñas pueden utilizar el código informático para tallar copos de nieve y patrones en el hielo y crear su propio paraíso invernal.
El organismo no lucrativo Code.org tiene como objetivo aumentar el número de chicas interesadas en la informática iniciándolas desde una edad joven, así como promover los cursos de codificación en las escuelas. Desde 2012, su curso de introducción se ha utilizado en 62,000 aulas. Como parte de la colaboración, Disney donó 100.000 dólares al organismo.
No es ningún secreto que la industria tecnológica tiene una serio problema de diversidad. Tanto en Google como en Twitter solamente el 30% de sus empleados son mujeres.
Pero Code.org y otros grupos están tratando de cambiar eso.
La organización Black Girls CODE, por ejemplo, patrocina eventos de tecnología como los llamados hackathons o maratones de desarrollo web para niñas de comunidades desfavorecidas. Y Girls Who Code lleva a estudiantes de secundaria y prepa a clases de codificación dentro de los muros de empresas como Google, eBay y Twitter.