CNNE 156620 - 150130073302-elena-of-avalor-story-top

(CNN)– Disney anunció el jueves que su nueva princesa será Elena de Avalor, un personaje de 16 años inspirado en la “diversidad de culturas y folklore latino”.

Ella hará su debut en el programa animado “Princesita Sofía” de Disney Junior el próximo año, el cual está dirigido a niños entre 2 y 7 años. La propia serie derivada epónima de Elena se estrenará en 2016 en Disney Junior, así como en el bloque de programación de Disney Junior en Disney Channel. Aimee Carrero de “Young & Hungry” de ABC Family le dará voz al personaje.

“Lo que más nos emociona es la posibilidad de utilizar un tipo de animación y diseño visual distintivo para contar historias maravillosas influenciadas por la cultura y las tradiciones que son conocidas para la población mundial de las familias hispanas y latinas, así como reflejar los intereses y las aspiraciones de todos los niños contadas a través de un clásico cuento de hadas”, dijo Nancy Kanter, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Disney Junior Worldwide, en un comunicado.

En el otoño de 2012, Disney enfrentó duras críticas después de que un productor de “Princesita Sofía” anunciara que el personaje principal era una niña latina.

Los ejecutivos de Disney Junior posteriormente aclararon que la etnicidad de la princesa había sido tergiversada, y agregaron lo siguiente: “Todos nuestros personajes provienen de tierras de fantasía que podrían reflejar elementos de diversas culturas y etnias, pero ninguno de ellos se crea con la intención de representar específicamente las culturas del mundo real”.

Elena de Avalor es la “atrevida, cariñosa, divertida e inteligente heredera al trono del reino de cuento de hadas de Avalor” y está programado que haga su debut en la serie “Princesita Sofía” de Disney Junior el próximo año antes de tener su propia serie en 2016.

¿Quiénes son las heroínas Disney y Pixar?
Disney está creando otra película con una distinguida protagonista femenina. Se trata de “Moana”, una chica de Oceanía que va en busca de aventuras.

Elsa es la estrella de la película “Frozen” de 2013, basada en “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen. Es la película animada más taquillera de todos los tiempos.

Mérida, una princesa escocesa, se dispone a romper la maldición de su familia en la película de Disney-Pixar “Valiente” de 2012. Ella es una hábil arquera, una buena espadachina y también sabe montar muy bien a caballo.

Tiana fue también una pionera. Por primera vez la protagonista de Disney era una princesa negra de Nueva Orleans.

¿Y qué pasa si Rapunzel de “Enredados” se defiende con una sartén y mantiene cautivos a los presos con su cabello largo y mágico? El personaje no fue nada tímido en la película de 2010.

Mulan cambió los roles tradicionales de género cuando ella tomó el lugar de su padre en el ejército chino en la película “Mulan” de 1988. No finjas que no no te dieron escalofríos cuando ella escaló ese poste durante el montaje de entrenamiento con la canción “I’ll Make a Man Out of You” (Haré un hombre de ti).

Ella pudo haber cambiado su voz por un par de piernas, pero aun así, Ariel, en “La Sirenita” (de la película de 1989), era una chica dura. ¿Desobedecerías a tu papá si él portara un tridente que le otorga poderes ilimitados? No lo creo.

Helen “Elastigirl” Parr y su hija, Violet, luchan junto al resto de la familia de los Increíbles para derrotar a Síndrome en la película “Los Increíbles” de 2004.

Bella es culta y valiente. Cuida a su padre, mantiene a raya a un arrogante galán y le enseña modales en la mesa a un príncipe encantado en la película “La Bella y la Bestia” de 1991.

Dory de “Buscando a Nemo”, quien protagonizó la película de Pixar de 2003, puede sufrir de pérdida de memoria a corto plazo, pero la valiente pequeña y majestuosa chica no tuvo temor de enfrentarse a los tiburones, medusas y las ballenas en el camino a P. Sherman, 42 Wallaby Way, Sydney.

A pesar de haber sido abandonada por su dueño anterior, Jessie de la película “Toy Story” –un personaje central de “Toy Story 2” (1999) y de “Toy Story 3” (2010)– se muestra optimista y lista para la acción. Ella incluso presenta una fuerte competencia para Woody y para Buzz Lightyear.