(CNN Español) – Ethan Couch, también llamado el ‘adolescente con afluencia (affluenza)’ o con ‘síndrome de niño rico’, fue trasladado de Guadalajara a Ciudad de México, dijo una fuente del gobierno mexicano.
Couch se quedará en la capital mexicana mientras espera el proceso de amparo que solicitó.
El amparo (que otorga refugio o protección) es un recurso legal que busca garantizar los derechos constitucionales de un individuo.
Legalmente, Couch tiene 72 horas para ratificar su deseo por un juicio de amparo. Esas 72 horas son hábiles, lo que significa que esto podría ocurrir hasta el lunes 4 de enero.
La madre del joven, Tonya Couch, partió de México y llegó a Los Ángeles a primeras horas de este jueves.
Las autoridades de México detuvieron este lunes a Couch y a su madre cerca del popular complejo hotelero del Pacífico de Puerto Vallarta.
Couch desapareció este mes, dos años después de protagonizar titulares de prensa en Estados Unidos cuando fue sentenciado a libertad condicional por causar un choque en 2013 que dejó cuatro muertos mientras estaba en estado de embriaguez.
Couch es requerido por autoridades en el condado Tarrant, Texas, por presuntamente violar las condiciones de su libertad condicional. Su madre fue registrada por las autoridades de Texas como una persona desaparecida después de la desaparición de su hijo, y dijeron que la mujer estaría ayudándolo.
Parte de la defensa de Couch hace dos años era que él era el producto de padres acaudalados y privilegiados que nunca le pusieron límites al chico. Un psicólogo dijo en la corte que Couch, quien tenía 16 años en ese momento, sufría “afluencia” (affluenza).
Si el joven ratifica el pedido de amparo, su caso iría a juicio. Podría tomar semanas o hasta meses para que un juez emita una orden. Mientras espera por un juicio, Couch estaría en custodia mexicana.
“El hecho de que haya pedido amparo no significa que le beneficia. Estará en custodio y no tendrá libertades”, dijo el funcionario. “Normalmente, lo que pasa es que la corte de pone del lado de la autoridad migratoria”.
Si el adolescente no confirma su petición, será deportado inmediatamente.
La medida sólo ha sido solicitada para el joven, no para su madre.
El caso sigue las leyes de deportación mexicanas y por eso no puede ser extraditado porque no ha cometido ningún crimen en México, dijo el funcionario.
Con información de Fidel Gutiérrez desde Ciudad de México