(CNN) – China ha desplegado aviones de combate en una isla en el disputado Mar del Sur de China, le dijo un funcionario estadounidense a CNN el martes.
Funcionarios estadounidenses dijeron que no es la primera vez que China coloca aviones de combate J-11 y J-7 en la isla Woody, parte de la cadena de islas Paracel, después de la ampliación de una pista de aterrizaje en 2014.
China controla la cadena Paracel, pero Taiwán y Vietnam también lo reclaman; Brunei, Malasia y Filipinas también están involucrados en disputas con China sobre las islas y sus aguas circundantes.
El Ministerio de Defensa de Taiwán también confirmó el despliegue y pidió a todas las partes en controversia evitar una escalada de las tensiones.
Misiles tierra-aire
China desplegó misiles tierra-aire en la isla Woody la semana pasada, según las autoridades de Taiwán y Estados Unidos, en un movimiento que ha alarmado a los vecinos asiáticos del país.
Medios estatales chinos informaron que las defensas habían estado en el lugar desde hace años, y negaron que se militarizase la isla.
Las imágenes de satélite tomadas el 14 de febrero parecieron mostrar varias baterías de misiles y vehículos de apoyo, de acuerdo con ImageSat International, que tomó las imágenes.
Katie Hunt y Kevin Wang contribuyeron con este reporte.