(CNN) – La controversia entre Donald Trump y los padres de un soldado musulmán estadounidense fallecido en acción ha generado -una vez más- una reacción violenta dentro de su propio partido.
A solo 100 días de la elección, Trump respondió con su forma estándar: atacar, reclamar que está siendo tratado injustamente y atacar de nuevo.
Esta vez, los ataques del candidato republicano hacia los Khan, familia musulmana estadounidense cuyo hijo, el capitán del ejército Humayun Khan murió en Bagdad en 2004 defendiendo a Estados Unidos, han generado una nueva presión sobre los líderes del partido para decidir si van a seguir para estar a su lado. Por lo pronto, los líderes del partido en la Cámara y el Senado se han distanciado de las declaraciones de Trump y otras figuras republicanas están atacando a su candidato con fuerza.
“Esto está yendo a un lugar donde no habíamos ido antes”, como es “criticar a las familias de los caídos incluso si te critican”, dijo en un comunicado el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham. “Antes había algunas cosas que eran sagradas en la política estadounidense”.
“Si va a ser el líder del mundo libre, tiene que ser capaz de aceptar las críticas. El sr. Trump no puede”, dijo Graham.
Khizr Khan pronunció uno de los discursos más poderosos de la Convención Demócrata. Con su esposa Ghazala a su lado, Khan criticó en varias ocasiones las propuestas de inmigración de Trump, específicamente aquellas destinadas a prohibir a los musulmanes la entrada al país, y aseguró que el magnate “no ha sacrificado nada ni a nadie.”
Trump respondió al criticar el silencio de Ghazala Khan y sugiriendo que no se le permitió hablar. El candidato republicano también rechazó la afirmación hecha por el abogado musulmán diciendo en una entrevista en ABC: “¿Quién escribió eso? Por favor, ¿los guionistas de Hillary lo escribieron?”
El incidente recuerda el ataque de Trump del año pasado al senador de Arizona John McCain.Trump dijo en ese momento que McCain no era un héroe de guerra porque fue capturado y encarcelado en Vietnam. Muchos habían especulado con que la crítica pudiera provocar la caída de Trump en la carrera primaria del partido, pero no lo hizo.
Pero hay dos diferencias fundamentales: Trump aún no era el candidato republicano a la presidencia y McCain -abanderado del partido en la presidencial de 2008- es una figura pública con experiencia de larga data. Los Khan no lo son.
“Esto es tan increíblemente irrespetuoso con una familia que sufrió el mayor sacrificio por nuestro país”, escribió Jeb Bush, rival en el Trump en las primarias, en Twitter la noche del domingo.
“Solo hay una manera de hablar de los padres Gold Star: con honor y respeto”, escribió el gobernador de Ohio John Kasich, que se saltó la convención del Partido Republicano en su estado y se ha negado a respaldar a Trump. “El capitán Khan es un héroe. Juntos, debemos orar por su familia.”
El principal estratega de Kasich en su fallida campaña, John Weaver, tuiteó un ataque mordaz sobre el manejo de Trump respecto a la controversia con los Khan, diciendo: “el insulto de Trump a la madre del capitán Khan es, incluso para él, pasar los límites. Él no tiene ninguna cualidad”.
Ryan y McConnell intervienen
Los dos líderes republicanos del Congreso se mostraron en desacuerdo con Trump, emitiendo declaraciones que alababan a la familia Khan y reafirmando su oposición a la propuesta de Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a musulmanes.
“La grandeza de Estados Unidos se basa en los principios de libertad y es preservada por los hombres y mujeres que llevan el uniforme para defenderla”, dijo Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. “Como he dicho en numerosas ocasiones, un test religioso para entrar a nuestro país no refleja estos valores fundamentales. Lo rechazo. Muchos musulmanes estadounidenses han servido valientemente en nuestras fuerzas armadas, e hizo el último sacrificio. El capitán Khan fue uno de esos valientes ejemplos. Su sacrificio - y el de Khizr y Ghazala Khan-deben ser honrados siempre”.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó sentimientos similares.
“El capitán Khan fue un héroe estadounidense, y al igual que todos los estadounidenses estoy agradecido por los sacrificios que los hombres jóvenes desinteresados como el capitán Khan y sus familias han hecho en la guerra contra el terrorismo”, dijo McConnell en un comunicado el domingo.
“Y como lo he hecho siempre claro, estoy de acuerdo con los Khan y las familias de todo el país en que una prohibición de viajar a todos los miembros de una religión es simplemente contraria a los valores estadounidenses”, agregó.
Pero ninguno de los dos mencionó a Trump por su nombre en sus breves declaraciones, horas después de que Khizr Khan les pidió repudiar a Trump.
“Es una obligación moral, la historia no los perdonará”, dijo Khan, refiriéndose a Ryan y McConnell en el programa de CNN State of the Union.
La respuesta de Clinton
La candidata demócrata Hillary Clinton también criticó el domingo a Trump.
Preguntada sobre si el ataque de Trump a la familia Khan era un momento crucial en la elección, Clinton dijo: “Bueno, llamó a los mexicanos violadores y criminales. Dijo que un juez federal no estaba calificado debido a su herencia mexicana. Llamó cerdas a las mujeres. Se burló de un reportero con una discapacidad…”.
“Y cualquiera de esas cosas es muy ofensiva y luego lanzó un ataque como lo hizo a la madre del capitán Khan, una madre Gold Star (…) no sé dónde están los límites. No sé dónde está el fondo”.