CNNE 385798 - 385797
Pemex abrirá nuevas licitaciones de explotaciones petroleras a mar abierto
01:34 - Fuente: CNN

(Expansión) – México recibirá 83.75% de las utilidades que genere el pozo exploratorio Amoca-2, propiedad de la empresa petrolera empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), si éste deriva en producción comercial, así lo informó este domingo la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

ENI —que confirmó la semana pasada la presencia de crudo en el yacimiento Amoca de las costas de Campeche, en el sureste del país— es la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.

La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) informó el jueves que tras perforar con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la zona off shore de México, confirmó la presencia de petróleo en varios niveles, con lo que se convirtió en la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.

El grupo italiano informó que el pozo alcanzó una profundidad total de 3.500 metros y encontró cerca de 1,100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.

La Sener indicó este domingo que en el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, “el Estado recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”.

De acuerdo con ENI, el descubrimiento en el pozo Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.

Los análisis realizados por la empresa, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado y se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad, indicó la dependencia.

El descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores: Mizton- 2 y Tecoalli-2.

La Sener indicó que a tres años de la implementación de la Reforma Energética las inversiones son cercanas a los 2,000 millones de dólares y 19 nuevas empresas participan. Además, hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.

A tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, señaló la secretaría, este acontecimiento en la actividad exploratoria de ENI estimulará la participación de otros inversionistas en las rondas que están en marcha.

Lee más noticias financieras en Expansión