(CNN) – Una de las preguntas más urgentes que enfrentan millones de usuarios de internet chinos es: ¿han desterrado las autoridades a este osito amante de la miel del ciberespacio de China?
La respuesta: Sí… hasta cierto punto.
Durante varios días, internet en China ha enardecido con la prohibición recientemente descubierta sobre Winnie the Pooh, especialmente después de que el Financial Times cubrió el tema en una historia de la portada el lunes.
El periódico imprimió una imagen bien conocida mostrando al oso caminando con su amigo tigre Tigger junto a una foto del presidente chino, Xi Jinping, caminando con su homólogo estadounidense Barack Obama en 2013.
Cuando la imagen apareció por primera vez en línea, los internautas chinos comenzaron a publicar fotos de Xi en lo que consideraban poses similares.
Yuxtaponen una imagen de un apretón de manos entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con la imagen de Pooh y su sombrío amigo de burro Eeyore.
Junto a una foto que mostraba a Xi inspeccionando a las tropas desde un vehículo de techo abierto, incluyeron a Pooh de pie en un diminuto coche verde.
Su sentido del humor es ostensiblemente no compartido por los cada vez más sofisticados censores chinos. Los funcionarios cibernéticos probablemente no aprecian que en dichas imágenes aparezca implícito que su líder es ingenuo y lento como Pooh.
China opera uno de los sistemas de filtro y censura en internet más extensos y restrictivos del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos de China.