(CNN Español) – El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció este martes en rueda de prensa que será anulado el programa conocido como DACA, que protegía a los “dreamers” o “soñadores” de la deportación. El futuro de 800.000 jóvenes queda en incertidumbre.
El programa de la era de Barack Obama protegía a los jóvenes inmigrantes que habían llegado a EE.UU. como niños junto a sus padres.
“El programa es inconstitucional”, dijo Sessions en rueda de prensa, y añadió que el presidente Donald Trump estaba haciendo lo que prometió en campaña.
Luego de las palabras de Sessions, Trump emitió un comunicado explicando la decisión de anular el DACA.
“No estoy de acuerdo en castigar niños, que la mayoría ya son adultos, por las acciones de sus padres”, dijo.
Añadió que el país debe “reconocer que somos una nación de oportunidad porque somos una nación de leyes”.
Especificó que las prioridades “no han cambiado. Estamos enfocados en criminales, amenazas a la seguridad, cruces en la frontera, quienes exceden sus visas y criminales que infringen varias veces la ley”.
Sin embargo, horas después, cuando se le preguntó por esta determinación, el presidente aseguró que “el largo plazo va a ser la solución correcta”.
“Tengo un gran afecto por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos y la gente piensa en términos de niños, pero en realidad son adultos jóvenes… Con optimismo, ahora el Congreso podrá ayudarlos y hacerlo de la manera correcta. Y yo les puedo decir, hablándoles a los miembros del Congreso, que ellos quieren poder hacer algo y hacerlo bien. Realmente no tenemos ninguna alternativa, debemos poder hacer algo… Y el largo plazo va a ser la solución correcta”, fueron las declaraciones de Trump.