(CNN) – El medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Nam, portaba un antídoto contra el veneno que lo mató en el momento de su muerte, informaron los medios estatales de Malasia.
LEE: Corea del Norte ha acercado al mundo más a la guerra
La Corte Suprema de Malasia escuchó esta semana que Kim Jong Nam llevaba consigo 12 dosis de atropina en su bolso cuando supuestamente fue eliminado con agente nervioso VX en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero, dijo la agencia de noticias Bernama. El abogado defensor Hisyam Abdullah también confirmó el informe a CNN.
Abdullah dijo que K. Sharmilah, un toxicólogo del gobierno, le dijo al tribunal stel miércoles que examinó la droga junto con otras muestras proporcionadas por la policía.
La atropina proporciona “protección primaria contra la exposición a agentes nerviosos químicos y envenenamiento con insecticidas”, según la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP).
“Si sabes que alguien viene detrás de ti con un agente nervioso, la atropina es una droga clave que te gustaría llevar”, dijo Nial Wheate, profesor de farmacia de la Universidad de Sydney.
Además del antídoto, Kim también llevaba 125.000 en efectivo en el momento de su muerte, dijo un policía testificó previamente en la corte.
Abdullah dijo que el tribunal escuchó que Kim llevaba atropina en forma de tableta, pero Bernama informó que tenía “frascos de vidrio” de la droga.
Envenenado
Supuestamente, Kim fue envenenado con VX mientras volvía a su casa en el territorio chino de Macao.
LEE: Asesinato del medio hermano de Kim Jong-Un: ¿el crimen más misterioso del siglo XXI?
Las imágenes de seguridad mostraron a dos mujeres, la indonesia de 25 años Siti Aisyah y la ciudadana vietnamita de 29 años Doan Thi Huong, caminando detrás de Kim y frotándole las manos en la cara. Abdullah es el abogado de Doan.
Las autoridades malasias afirman que la pareja fue entrenada por agentes norcoreanos para frotar la cara de Kim con el agente nervioso. Se han declarado inocentes de haber asesinado a Kim, alegando que fueron engañadas y pensaron que estaban participando en un programa de televisión de bromas.
Corea del Norte ha negado repetidamente cualquier participación en el asesinato de Kim.
Poco después de que fue envenenado con VX, llegó tambaleando a una clínica en el aeropuerto y solicitó atención médica.
Una enfermera limpió un “fluido inodoro, parecido al agua” de la cara de Kim, mientras su presión sanguínea subía a un “nivel que amenaza la vida”, según un médico que testificó en la corte.
Poco después de ingresar a la clínica, Kim desarrolló una convulsión. El hombre de 45 años fue llevado de urgencia al hospital, pero murió en la ambulancia en el camino.