(CNN Español) – Por cuarto día consecutivo se llevan adelante excavaciones en una de las estancias de Lázaro Báez, ordenadas por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa por asociación ilícita que investiga el presunto pago de sobornos de la obra pública entre 2005 y 2015. El procedimiento es en la estancia Cruz Aike, a 50 kilómetros de El Calafate.
MIRA: Cuadernos de supuesta corrupción: ¿hay dinero enterrado en la Patagonia?
Hasta ese campo de 20.000 hectáreas arribaron este sábado efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Vialidad Nacional, con maquinarias y georadares para realizar varias perforaciones, rastrillar el suelo y hacer prospección sobre la superficie.
Si bien el lugar ya había sido requisado en junio de 2016 en un procedimiento encabezado por el fiscal Guillermo Marijuán que no arrojó resultados positivos, en aquella oportunidad fue en el marco de la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello, que investiga presuntas maniobras de lavado de activos con fondos de la obra pública, y que tiene como principal implicado al detenido empresario Lázaro Baez, quien publicamente se defendió argumentando que es víctima de una persecución judicial por su amistad con el fallecido Néstor Kirchner.
Es en esta causa que el 31 de agosto la Cámara Federal ordenó que se cite a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, quien en esta causa no se manifestó pero quien en reiteradas ocasiones negó públicamente integrar cualquier asociación ilícita y calificó de regulares y lícitas las operaciones comerciales con el empresario Lázaro Báez.
Esta vez, el operativo en la estancia de Báez se originó a partir de las denuncias del pago de supuestos sobornos registrados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno en los que detallaba cómo, entre 2005 y 2015, trasladaba dinero en bolsos que empresarios entregaban a funcionarios.
La causa a cargo del juez federal Claudio Bonadío, que instruye el fiscal Carlos Stornelli, es por asociación ilícita e involucra a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Las excavaciones en la estancia Cruz Aike y a las que se incorporó un geólogo, se realizan a unos mil metros en línea recta de la Ruta Nacional 40, en un área restringida estimada en unos 10.000 metros cuadrados.