La presidencia de Donald Trump ha estado marcada por su actividad en Twitter, su red social preferida, una cuenta que a veces parece ajena no solo a los comunicados oficiales de la Casa Blanca, sino también a las indicaciones de sus asesores y funcionarios de prensa. En @realDonaldTrump el mandatario es fiel a su estilo y publica sin pelos en la lengua, pero también —a veces— sin investigación ni verificación. Y lo hace muchas veces en la madrugada, y —parece— cuando ve alguno de sus programas favoritos en Fox News, comentando algún contenido que haya visto en televisión (o respondiendo algún reporte de CNN, aunque diga que no ve ese canal), más allá de que haya sido corroborado por una agencia estatal o alguien del gobierno.
La actividad en Twitter de Trump, que le sirvió para construir su base electoral durante la campaña, es noticia todas las semanas. Esta es una mirada a la herramienta de comunicación que más le gusta al presidente de Estados Unidos justo antes de que vaya a la que es considerada una gran prueba de su mandato: las elecciones intermedias, que definirán si su partido mantiene el control del Congreso y si su campaña tiene efecto a favor de los republicanos.
LOS NÚMEROS
Desde que fue elegido presidente, Trump desde su cuenta personal ha publicado unos cinco mil tuits. Se desglosan así, según cifras de Twitter recopiladas con CrowdTangle:
- Publica 48 tuits a la semana, en promedio
- 71,98 % son tuits con solo texto
- 10,72 % de los tuits tienen enlaces
- 12,07% tienen videos
- 4,97% incluyen fotos
Pasó de tener aproximadamente 15 millones de seguidores el 8 de noviembre de 2016, cuando resultó elegido, a más de 55 millones en la última semana de octubre.
LOS TUITS MÁS POPULARES
Desde el día de su elección, Trump ha sabido no solo motivar a su base de votantes, sino crear controversia y propiciar conversación en Twitter.
2016 (desde el 8 de noviembre)
Más me gusta
“¡Una noche tan hermosa e importante! El hombre y la mujer olvidados nunca serán olvidados de nuevo. Todos nos juntaremos como nunca antes”, dijo el día después del triunfo electoral.
Más retuiteado
“¡HOY HAREMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!”, tuiteó el día de la votación.
2017
Más me gusta
Esto es lo que decía antes de reunirse con Kim Jong Un en 2018: “¿Por qué Kim Jong Un me insulta llamándome “viejo”, cuando NUNCA lo llamaría “bajo y gordo”? Oh, bueno, me esfuerzo mucho por ser su amigo, ¡y tal vez algún día eso suceda!”, tuiteó el 11 de noviembre de 2017
Más retuiteado
El famoso tuit en que golpea al logo de CNN del 2 de julio de 2017.
2018
Más me gusta y más retuiteado
“El líder norcoreano, Kim Jong Un, acaba de decir que “El botón nuclear está sobre su escritorio en todo momento”. ¡Alguien de su régimen agotado y hambriento de alimentos le informará que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi botón funciona!”. Esa era la retórica el 2 de enero de 2018 antes del sorpresivo acercamiento.