(CNN) – Poco menos del 1% de los adolescentes estadounidenses usan de manera consciente la droga sintética flakka, según una nueva investigación.
“El hallazgo principal fue que menos del 1% de los estudiantes de último año de secundaria han usado flakka en el último año”, dijo Joseph Palamar, profesor asociado de Salud Poblacional en NYU Langone y autor principal del estudio, publicado el martes en la revista Drug and Alcohol Dependence.
MIRA: ¿Qué es la ‘flakka’ y por qué es más peligrosa que la cocaína?
La investigación, que según Palamar es el primer estudio nacional sobre uso de flakka, analizó datos de Monitoring the Future, una encuesta anual que analiza el consumo de drogas en estudiantes de secundaria, realizada por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.
El estudio encontró que de los estudiantes que dijeron que habían usado flakka de manera consciente el año anterior, el 19,2% lo había usado más de 40 veces. Aquellos que lo usaron solían vivir lejos de sus padres y consumir otras drogas.
“La importancia es que podamos llamar la atención sobre esta peligrosa droga en este momento”, dijo Palamar. “Finalmente tenemos estimaciones de prevalencia en una muestra nacional, lo que no se ha hecho todavía”.
LEE: Vaping: la nueva y peligrosa forma de consumir drogas sintéticas
Sin embargo, incluso más personas podrían haber usado flakka sin saberlo.
“Creo que mucha gente está consumiéndola sin darse cuenta, en particular los usuarios de éxtasis, los usuarios de Molly”, dijo.
Otros expertos están de acuerdo.
En la investigación de Castellanos, solo una de las seis muestras analizadas contenía realmente flakka, aunque los usuarios creían que eso era lo que estaban tomando.
El estimulante, que según Castellanos recibió el nombre de “cocaína de los pobres”, provocó la muerte de 80 personas solo en Florida entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, según el nuevo estudio. Hubo 2.000 visitas a los servicios de emergencias relacionadas con su uso en el condado de Broward durante ese período; 15% eran personas menores de 25 años. Uno de los más jóvenes, según la investigación, tenía 13 años.
La flakka, también conocida como grava, pertenece a la clase de nuevas sustancias psicoactivas, dijo Castellanos. Algunos productos relacionados se llaman sales de baño. Se puede fumar, inyectar o inhalar.
LEE: Abusos sexuales: ¿qué influencia tienen las drogas y el alcohol como facilitador?
“A pesar de que no son como las sales de tu tina, a veces se parecen”, dijo. “Todas estas son sustancias psicoactivas novedosas, lo que significa que están hechas químicamente, son importadas, hay múltiples variaciones, hay diferentes picos y brotes en el tiempo”.
La flakka también es un estimulante. “Realmente pone a la gente muy, muy agitada”, dijo Castellanos. “Eso incluye cosas como la agitación, los efectos en todos los sistemas típicos de tu cuerpo, el aumento de la presión arterial, el pulso y, a veces, incluso la temperatura”.
También se ha hecho conocida por reacciones más severas, incluyendo un hombre que rompió unas puertas resistentes a huracanes después de usar la droga y una mujer que corrió por las calles gritando que ella era Satanás.
“Lo que realmente se destaca de la flakka es el comportamiento loco que a veces se asocia con su uso”, dijo Palamar. “Es extraño, y verás esa palabra, incluso en las revistas médicas, porque no hay otra manera de describirlo”.
LEE: Una sobredosis masiva de drogas mata a 1 persona y deja a 12 más hospitalizados en California
Aunque no todos los que usan el medicamento tienen estas reacciones, Palamar hizo advertencias contra su uso.
“Eso es algo que debe conocerse: no tiene ese efecto en todos los que la usan”, dijo. “Es una droga muy peligrosa. Es una droga muy potente. Es tan potente como la metanfetamina”.
La periodista Carina Storrs contribuyó con este informe.