(CNN) – Una momia de 800 años de antigüedad, que se cree que son los restos de un soldado de las Cruzadas, fue decapitada por vándalos en una iglesia en Irlanda.
Los ladrones irrumpieron en la cripta de la iglesia de St. Michan en Dublín y destrozaron el lugar de entierro antes de irse con la cabeza, dijo la Iglesia de Irlanda.
Se cree que la momia es un soldado que luchó en las Cruzadas, una serie de ocho expediciones aprobadas por la Iglesia entre los siglos XI y XIII, que dieron lugar a una guerra religiosa entre cristianos y musulmanes.
Los intrusos dieron la vuelta al cuerpo mientras quitaban la cabeza, y también profanaron los restos de una monja de 400 años de antigüedad, según la Iglesia.
El vandalismo, que está siendo investigado por la policía, fue descubierto el lunes cuando un guía se estaba preparando para abrir la iglesia.
“Estoy impactado de que alguien haya atacado este antiguo cementerio y profanado los restos de los que yacían en él”, dijo el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en un comunicado.
“Estos individuos no solo han profanado la cripta sagrada, sino que han destruido estas momias históricas que se habían conservado en St. Michan durante cientos de años”, agregó.
“Haría un llamado a los responsables para que examinen sus conciencias y devuelvan la cabeza del soldado a su lugar legítimo”.
La mayor parte del edificio actual de St. Michan se remonta al siglo XVII, quedando partes de la iglesia original del siglo XI, construida alrededor de la época de las primeras Cruzadas. Las momias en la cripta se exhiben en recorridos para turistas.
La cripta fue destrozada anteriormente en 1996.
“Las acciones de estas personas son devastadoras y sacrílegas. Estamos molestos por la cantidad de daños causados”, dijo el archidiácono David Pierpoint, vicario del Grupo de Parroquias de la Catedral de la Iglesia de Cristo de la cual la iglesia es miembro.
“Pediría a cualquier persona que tenga información que se comunique con la Gardaí (la policía irlandesa)”, agregó.