(CNN) – Con todos los ojos pronto puestos en los debates demócratas presidenciales de CNN, los aliados del presidente Trump están preparando una estrategia para tratar de que él y sus ideas formen parte de una conversación que se centrará directamente en sus posibles rivales.
SIGUE toda la información de los debates presidenciales demócratas de CNN aquí.
La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) se han unido para crear el plan de contraprogramación que se dirige a los debates de CNN. Incluye el “teatro callejero”, la ubicación de los partidarios de Trump en el lugar del debate para crear protestas y “espectáculos”, varios eventos locales organizados por el RNC y una campaña mediática en la televisión y la radio.
Aunque Trump pasó los primeros debates demócratas volando o trabajando en Japón en una visita a la cumbre del G20, aún así pudo evaluar sus impresiones sobre cómo se comportaron los demócratas y la red anfitriona, NBC. Él tuiteó varias veces sobre los debates e incluso mencionó, durante una reunión con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, las respuestas de algunos demócratas sobre la oferta de atención médica gratuita para los inmigrantes indocumentados.
MIRA: Los 5 aspirantes demócratas que tienen más que perder en los debates de esta semana
Esta vez, sin embargo, Trump estará en Williamsburg, Virginia, el día del primer debate y en la Casa Blanca el segundo, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, y por lo tanto podría estar en una mejor posición para ofrecer más ideas en tiempo real sobre los enfrentamientos demócratas. Su viaje a Williamsburg es para conmemorar el 400 aniversario de la primera asamblea legislativa en Jamestown. El alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump también tratará de ver la mayor cantidad de debates posible para tener una idea de cómo es su competencia y cómo debería encuadrar sus contragolpes, si es necesario.
La campaña enviará a los portavoces Marc Lotter, Kayleigh McEnany y Tim Murtaugh a Detroit, así como a la presidenta de RNC, Ronna McDaniel, quien dirigió la sesión de información política para Trump en la Casa Blanca el jueves, para tratar de cubrir las ondas con el mensaje de Trump.
El personal de RNC ha analizado el último par de debates en Miami para encontrar algunos comentarios de los candidatos de los debates de Detroit; si algún demócrata parece cambiar sus posiciones o señalar un cambio a la izquierda en cualquier tema, el equipo de Trump planea resaltar la comparación.
Gran parte del impulso de los mensajes del equipo Trump también se centrará en lo que el Partido Republicano argumenta es su ventaja en el juego en tierra en Michigan, el estado natal de McDaniel. Sin embargo, Trump está atrás en Michigan con respecto a varios de los candidatos demócratas en las últimas encuestas, con su mayor margen de pérdida en enfrentamientos con Joe Biden.
MIRA: El debate en Michigan, un estado que los demócratas necesitan recuperar
“Mientras los demócratas se preparan para subir al escenario para dos noches más de teatro político, nuestro equipo está armado con una operación de respuesta rápida totalmente equipada y estamos listos para revisar sus afirmaciones socialistas y resaltar sus declaraciones y errores notorios”, dijo McDaniel en un comunicado a CNN. “Hicimos historia cuando logramos la victoria en mi estado natal de Michigan para el presidente Trump en 2016, y hemos estado trabajando arduamente en la construcción y el crecimiento de nuestra infraestructura para poder hacerlo nuevamente en 2020”.
Los demócratas cambiaron dos escaños de la Cámara de Representantes, tomaron el control del gobierno por parte del Partido Republicano y rechazaron un fuerte desafío de un candidato republicano al Senado en 2018, lo que indica el ascenso demócrata en el estado de Wolverine. Quienquiera que sea el candidato demócrata es casi seguro que dedicará una cantidad significativa de tiempo el próximo año compitiendo con Trump por Michigan, que el Presidente ganó en 2016 por menos de medio punto porcentual.
Como protagonistas del debate, los demócratas también impulsarán la conversación esta semana antes y después de los eventos. Los funcionarios de RNC dicen que planean basar parte de su enfoque en el segundo debate a partir de los momentos que ganan terreno desde el primero.