(CNN) – Hay varias cosas que puedes hacer para prepararte para un huracán y mantenerte a salvo durante y después de la tormenta. La campaña Ready, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, tiene unos serie de consejos e indicaciones para que estés listo en cada etapa.
De 6 a 18 horas antes de que llegue el huracán
- Enciende el radio o la televisión, o revisa las actualizaciones meteorológicas locales y las instrucciones de emergencia cada 30 minutos.
- Carga tus dispositivos.
6 horas antes de que llegue el huracán o la tormenta
- Dile a tus amigos y familiares dónde te encuentras.
- Cierra las contraventanas y evita estar cerca de las ventanas.
- Pon tu refrigerador y congelador a la temperatura más fría (y verifica antes de comer cualquier alimento si pierdes el servicio de energía en cualquier momento).
- Sigue revisando las actualizaciones.
MIRA: Una lista de qué hacer –y qué empacar– cuando viene un huracán
Durante la tormenta
- Evacúa inmediatamente si así lo indican las autoridades.
- En el caso de vientos fuertes, busca refugio en un lugar seguro de FEMA o en un refugio de tormenta ICC 500 o, si te quedas en casa, ve a una habitación interior pequeña y sin ventanas o a un pasillo en la planta más bajo que no esté en riesgo de inundación.
- Si estás atrapado en un edificio debido a una inundación, ve al piso más alto, pero evita los áticos cerrados, donde podrías quedar atrapado si las aguas suben.
- Mantén los generadores u otras máquinas a gas al aire libre y lejos de las ventanas.
- No intentes conducir, caminar o nadar en el agua de las inundaciones
- Evita los puentes que cruzan el agua en rápido movimiento.
- Mantente actualizado sobre las instrucciones e información de emergencia.
Después de la tormenta
- No te desplaces a través del agua de la inundación: puedes quedar lesionado por los escombros, o por las líneas eléctricas sumergidas.
- Usa ropa protectora mientras limpias, y no trabajes solo. Toma fotos de daños a la propiedad con fines de hacer un reclamo al seguro.
- No toques los equipos eléctricos si estás parado en el agua o el equipo está mojado. Apágalo con el interruptor o en la caja de fusibles si es seguro hacerlo.
- Comunícate con tus familiares y amigos a través de mensajes de texto o redes sociales, ya que los sistemas telefónicos a menudo fallan o se ven abrumados durante los desastres.
- Sigue las instrucciones de las autoridades.