(Reuters) – Las autoridades italianas recuperaron valiosos artefactos del siglo III a.C. de una necrópolis etrusca saqueada por un par de torpes saqueadores de tumbas en Umbría que tropezaron con el botín en sus tierras.
Los etruscos florecieron en el centro de Italia hace unos 2.500 años, pero fueron gradualmente asimilados por el imperio romano. Dejaron tras de sí suntuosas tumbas, cerámica y estatuas, pero muy pocos documentos escritos y evidencias fragmentarias de su vida cotidiana.
Los artefactos, entre los que hay ocho urnas, dos sarcófagos y accesorios de belleza como espejos de bronce y un frasco de perfume que aún conserva su aroma original, tienen un valor de al menos 8 millones de euros (US$ 8,5 millones, dijo la Policía de arte Carabinieri).
Fueron encontrados en Citta della Pieve, a unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de Roma.
Un sarcófago contenía el esqueleto completo de una mujer de unos 40 años, mientras que las urnas estaban finamente decoradas con escenas de la mitología griega y figuras femeninas con pintura roja aún visible en sus labios y color dorado en sus joyas.
La Policía confiscó el botín a dos empresarios que habían desenterrado cámaras funerarias etruscas mientras excavaban un terreno de su propiedad, dijo el martes el fiscal jefe de Perugia, Raffaele Cantone, en una conferencia de prensa.
“No tenían nada que ver con el mundo de los saqueadores de tumbas” y eran “torpes” y “amateurs” en su forma de intentar acceder al mercado negro de obras de arte saqueadas, dijo el fiscal.
Los Carabineros los atraparon después de que publicaran fotos de su descubrimiento en Internet con la esperanza de encontrar compradores, lo que desencadenó investigaciones que incluyeron escuchas telefónicas, vigilancia y drones de vigilancia aérea
La Policía finalmente atrapó a los sospechosos después de que uno de ellos publicara en Facebook una foto de sí mismo con un artefacto robado, dijo Cantone.
La pareja enfrenta cargos relacionados con robo y tráfico de bienes robados, y corren el riesgo de penas de cárcel de hasta 10 años, dijo la fiscal Annamaria Greco, quien dirigió la investigación.
En 2015 se encontró en Città della Pieve otra tumba etrusca perteneciente a la misma familia de los “Pulfna”. En aquel momento, el agricultor que hizo el descubrimiento lo comunicó a las autoridades y recibió unos 100.000 euros (US$ 105.000) como recompensa.
Città della Pieve está cerca de San Casciano dei Bagni, un pueblo toscano donde en 2022 se anunció un importante descubrimiento arqueológico, con antiguas estatuas de bronce encontradas entre el barro de los baños termales que alguna vez fueron utilizados por etruscos y romanos.